Relaciones China - EE.UU

‘EEUU busca mejorar sus misiles antibuques por temor a China’



Ante el creciente poderío militar de China, sobre todo en el mar, la Armada de EE.UU. se ha visto obligada a modificar su estrategia y recurrir a gastos millonarios en misiles antibuque, según un reporte.

En esta misma línea, la Marina de Guerra del país norteamericano está investigando una variedad de opciones para modernizar sus armas ofensivas, informó el lunes el servicio ruso de noticias Sputnik.

La Armada estadounidense que se ha basado desde 1977 en el mismo modelo de misil antibuque “Harpoon”, ya está preocupada de que la Marina china sea capaz de destruir sus buques o aventajar a estos misiles en caso de un posible conflicto.

Una opción será modernizar el misil de crucero Tomahawk, un proyectil de origen estadounidense cuya efectividad ya ha sido probada. Mientras fiable, ese misil fue diseñado para atacar objetivos fijos en tierra. El Pentágono emprendió las pruebas sobre el convertido Tomahawks desde el pasado mes de enero, y las autoridades militares estadounidenses creen que los exitosos tipos probados de dicho proyectil podrían ser desplegados en la Marina en los próximos años.

La Marina también, está estudiando crear su propia versión de misiles antibuques de largo alcance, diseñado originalmente para ser lanzados a través de los aviones.

Estas actualizaciones obligarán a los enemigos de EE.UU. a (mantenerse) "despiertos y en lugar de sólo preocuparse de portaaviones o torpedos de los submarinos, ahora tienen que preocuparse acerca de todos los buques de superficie y su capacidad para atacarlos", dijo el vicealmirante Thomas Rowden, comandante de las fuerzas navales de superficie de EE.UU., a la revista estadounidense Aviation Week.

EE.UU. también está considerando la posibilidad de extender sus escuadrones aéreos del Pacífico a través de una gama más amplia de campos de aviación de Palau (un pequeño país del Pacífico) a las Filipinas. De esta manera, se podría reducir el impacto de un ataque con misiles contra cualquier base aérea.

David Ochmanek, un exalto funcionario del Pentágono dijo a su vez que esta estrategia no quiere decir que “cada uno de estos lugares están fuera de rango en un ataque”, sino que "si se pone un pequeño número de aviones en muchos lugares y dispersan los aviones en la misma base, usted limita su responsabilidad y eleva el costo de un ataque de supresión".



Según el informe, los oficiales militares estadounidenses también, están preocupados por la estrategia más amplia de la Marina china que con más de 300 buques de guerra de su flota, está ganando rápidamente el terreno ante EE.UU., hecho que podría poner en peligro el acceso de Washington al Pacífico. El Departamento de Defensa de EE.UU. también está preocupado por los avanzados misiles chinos de medio alcance, conocidos como Dong Feng 21 (DF-21) o el "asesino de portaaviones".

A mediados del pasado mes de agosto, el exjefe de la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA por sus siglas en inglés), teniente general Trey Obering, aseguró que los misiles balísticos chinos DF-21 son capaces de atacar al grupo de batalla de portaaviones de Estados Unidos (CVBG, por sus siglas en inglés).

Obering advirtió además, de que China está desarrollando un programa de misiles el cual será capaz de destruir casi todas las instalaciones que tiene Estados Unidos en el espacio.

La preocupación de Washington está creciendo sobre todo debido a las tensiones que tiene con China en el mar de China Meridional, donde se opone a la construcción de islas artificiales en el archipiélago Spratly (llamado Nansha por China), cuya soberanía reclama Pekín. Washington ha enviado patrullas navales a la zona, lo que ha sido denunciada por el país asiático, que considera la medida como una “provocación” y una clara “violación de su soberanía nacional”.

China también, ha asegurado que está lista para enfrentarse a EE.UU. en el mar de China Meridional “con los logros militares más recientes”.

Si un conflicto llega a surgir de esas tensiones, el Pentágono no podría contar con una fácil victoria.

"Vas a perder los barcos y aviones y la gente", dijo Ochmanek. "Nuestra institución militar llegó a esta conclusión. El desafío está relacionado tanto (a aspecto) conceptual como a hardware", dijo.

ftm/rha/mrk


http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/197185/eeuu-china-misiles-antibuques
 

Sebastian

Colaborador
China se enzarza con EE UU por la venta de armas a Taiwán

Pekín amenaza con sanciones a las empresas que suministren armamento a la isla. EE UU ha aprobado un paquete por valor de 1.690 millones de euros


Xavier Fontdeglòria Pekín 17 DIC 2015 - 19:28 CET


Ejercicios militares del Ejército de Taiwán, el 10 de septiembre. / Wally Santana (AP)

Nuevo episodio de discrepancias entre China y Estados Unidos. El gigante asiático protestó enérgicamente este jueves tras conocerse que Washington ha autorizado la venta de un nuevo paquete de armamento a Taiwán por valor de unos 1.690 millones de euros. El suministro aprobado por el Departamento de Estado de EE UU incluye dos fragatas, varios misiles antitanques y tierra-aire o vehículos anfibios de asalto, entre otros equipos.

Es el primer acuerdo en este ámbito entre Washington y Taipei de los últimos cuatro años. Y China, que considera a Taiwán parte inherente de su territorio, ha reaccionado con ira al anuncio al considerar que la decisión se entromete con sus asuntos internos. "La venta de armas va en contra del derecho internacional y perjudica gravemente la soberanía, la seguridad y los intereses de China", aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores, Zheng Zeguang, a la consejera política de la embajada estadounidense en Pekín, a la que convocó para presentarle una protesta formal, según la agencia oficial Xinhua. El alto cargo chino le pidió la suspensión de esta nueva venta de armamento y el abandono definitivo de los intercambios militares con la isla "para evitar un mayor daño a las relaciones entre China y Estados Unidos y la cooperación bilateral en áreas importantes".

Sanciones a las empresas
También amenazó con sanciones económicas a las compañías que suministren el armamento. "Nadie puede sacudir la firme voluntad del gobierno y pueblo de China de defender su soberanía nacional y su integridad territorial. Nos oponemos totalmente a la injerencia extranjera", insistió el viceministro. Las únicas compañías cuya participación en la operación se ha hecho pública son Raytheon y Lockheed Martin.

La venta periódica de armas a Taiwán es uno de los principales puntos de fricción entre China y Estados Unidos. Washington lo defiende porque el Acta de Relaciones con la isla aprobado en 1979 -justo el año en que el país estableció relaciones diplomáticas con Pekín y las cortó con Taipei- obliga a ayudar a la isla a defenderse militarmente. "La decisión se basa en una evaluación de las necesidades de defensa de Taiwán que realizamos de forma rutinaria", explicó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

En un comunicado, el gobierno taiwanés aseguró que el gesto "pone de relieve el hecho de que las relaciones entre EE UU y Taiwán están en su mejor momento". También recordó que durante los últimos ocho años de liderazgo del presidente Ma Ying-jeou el volumen total de ventas de armas superó los 20.000 millones de dólares (unos 18.400 millones de euros).

La operación sucede en un ambiente de claro acercamiento entre las administraciones en Pekín y Taipei, que culminó el pasado noviembre con una reunión histórica entre los dos presidentes, Xi Jinping y Ma Ying-jeou. La mejora de las relaciones ha supuesto un fuerte empuje en los intercambios comerciales entre ambos lados del Ejército, pero las reticencias por los sistemas políticos dispares y el no reconocimiento mutuo siguen presentes. En China continental, por ejemplo, está en vigor una ley que ilegaliza una supuesta declaración de independencia desde Taiwán que incluye el uso de la fuerza, si fuera necesario. De hecho, Pekín sigue contando con un millar de misiles en sus costas que apuntan a la isla.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/17/actualidad/1450337038_120922.html
 

Barbanegra

Colaborador

¿Se desvió? Bombardero de EE.UU. se acerca a las islas en disputa en el mar de la China Meridional
Durante un patrullaje en el mar de la China Meridional, un bombardero estratégico estadounidense B-52 ha sobrevolado "sin querer" a 2 millas náuticas de una de las islas en disputa del archipiélago Spratly. Las posibles causas del incidente están siendo establecidas, aunque un alto funcionario del Pentágono le ha explicado a 'The Wall Street Journal' que podría deberse al mal tiempo.

"Debido a las malas condiciones meteorológicas, el piloto se vio obligado a desviarse del curso original hacia territorios que China considera como suyos", señala el diario.

La situación en el mar de la China Meridional se tensó cuando a finales de octubre EE.UU. decidió enviar buques militares a una distancia de 22 kilómetros de estas islas artificiales en disputa. Pekín lo calificó de "amenaza a la soberanía de China" y convocó al embajador de EE.UU. para que explicara lo sucedido.

En el año 2014, la República Popular China comenzó a transformar los arrecifes del archipiélago Spratly en islas artificiales. El archipiélago es controlado por China desde 1988, pero también es reclamado por otros 5 Estados: Vietnam, Taiwán, Malasia, Filipinas y Brunéi.

Por su parte, EE.UU. se ha involucrado en el conflicto, expresando su apoyo a Filipinas y Vietnam, dos de sus aliados en la región.

https://actualidad.rt.com/actualidad/194636-bombardero-eeuu-acercarse-islas-china
 
Pentágono: "Los bombarderos de EE.UU. sobrevolaron las islas chinas sin intención"

El Departamento de Defensa estadounidense sigue por qué dos de sus bombarderos B-52 sobrevolaron las islas artificiales chinas, ya que -sostiene- no era su intención hacerlo.



El Pentágono afirma que sus aviones militares no tenían intención de sobrevolar las islas artificiales construidas por Pekín en el mar de la China Meridional. El incidente protagonizado por dos bombarderos estadounidenses B-5, que el pasado 10 de diciembre penetraron en la zona de 22 kilómetros en torno a las islas artificiales cerca del archipiélago en disputa Spratly, desató la crítica acalorada de China.

Pekín calificó el incidente de "provocación militar seria" y envió una queja diplomática a la embajada de EE.UU. Por su parte, Washington se ha comprometido a llevar a cabo operaciones de libre navegación, patrullando en el mar allí donde lo permita la ley internacional, es decir evitando el territorio de 12 millas náuticas (poco más de 22 kilómetros) alrededor de territorios de otros países, incluidas islas en disputa como las Spratly. En este contencioso EE.UU. no reconoce la reclamaciones territoriales chinas sobre las islas artificiales.


Este sábado el portavoz del Pentágono Mark Wright explicó a AP que el vuelo del 10 de diciembre no formaba parte de las operaciones de libertad de navegación, y precisó que los aviones "no tenían ninguna intención de atravesar las 12 millas náuticas de ningún terreno insular". Según dijo, EE.UU. examina el caso y no descarta que los aviones pudieran haberse desviado.

Un día antes un alto cargo anónimo dijo a 'The Wall Street Journal' que los aviones "se vieron obligados a desviarse del curso original" debido a las malas condiciones climáticas.

El pasado 12 de noviembre dos bombarderos B-52 de EE.UU. se acercarom deliberadamente a las islas artificiales chinas en el archipiélago Spratly, provocando la ira del gigante asiático.

https://actualidad.rt.com/actualidad/194771-pentagono-bombarderos-eeuu-penetraron-espacio
https://actualidad.rt.com/actualidad/194771-pentagono-bombarderos-eeuu-penetraron-espacio
 
China lanza un misil intercontinental desde un 'tren nuclear'

El DF-41 tiene un alcance de hasta 12.000 kilómetros y es capaz de portar hasta 10 módulos de reentrada múltiple e independiente hacia Estados Unidos.



Las Fuerzas Armadas de China han realizado el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental DF-41 desde una plataforma ferroviaria, según fuentes de inteligencia estadounidense.

Las fuentes citadas por The Washington Free Beacon precisaron que la prueba se llevó a cabo en el oeste del país el pasado 5 de diciembre.

Según un informe de la Universidad de Georgetown, China obtuvo la tecnología de lanzamiento ferroviario de Ucrania, donde se desarrollaban sistemas de misiles de este tipo SS-24 en los tiempos soviéticos.

Dicha tecnología, que supone la existencia de una amplia red de ferrocarriles y túneles, fue diseñada para obstaculizar ataques preventivos contra fuerzas nucleares.

El misil balístico intercontinental DF-41 tiene un alcance de entre 11.000 y 12.000 kilómetros y es capaz de portar hasta 10 módulos de reentrada múltiple e independiente hacia Estados Unidos.

Los primeros informes de este misil de tercera generación aparecieron en agosto de 2014, cuando detalles sobre el programa fueron publicados en una web gubernamental china.
https://actualidad.rt.com/actualidad/194883-china-lanzar-misil-intercontinental-tren-nuclear
https://actualidad.rt.com/actualidad/194883-china-lanzar-misil-intercontinental-tren-nuclear

Fuente alternativa en inglés:
freebeacon.com/national-security/china-tests-new-icbm-from-railroad-car/
 
China rechaza acusaciones de ciberespionaje en EEUU contra sus soldados

El Gobierno chino ha tachado de "infundadas" las acusaciones contra dos soldados suyos por ayudar a un compatriota en Canadá a piratear datos secretos sobre componentes de aviones de guerra de EE.UU.

"La llamada participación de soldados chinos en actividades de ciberespionaje en EE.UU. es una acusación infundada con motivos ocultos", ha dicho este viernes el portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, desde Pekín (capital china).

Un tribunal canadiense ha implicado a dos soldados chinos en el caso contra un compatriota llamado Su Bin, quien reside en la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá, acusado de robar información militar a EE.UU., segúninformóel martes el diario canadienseThe Globe and Mail.



El diario informó que los tres sospechosos están acusados de haber pirateado documentos de ingeniería relacionados con aviones de guerra estadounidenses como F-35, F-22 y C-17, que el Pentágono ha estado construyendo en colaboración con los contratistas Lockheed Martin y Boeing Co.

En contraposición a estas acusaciones, el portavoz chino las ha desestimado y ha asegurado que su país seguirá el caso y pedirá a la parte canadiense que obedezca las regulaciones entre China y Canadá para asegurar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos.

"El Gobierno chino atañe importancia a los derechos e intereses legítimos de sus ciudadanos en el extranjero", ha enfatizado Hong Lei.

Las dos primeras economías mundiales,EE.UU. yChina, se culpan con frecuencia mutuamente de ciberespionaje, si bien en septiembre de 2015 alcanzaron un acuerdo para evitar el robo de propiedad intelectual y otra información relacionada con negocios, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a EEUU.

krd/anz/rba

http://www.hispantv.com/newsdetail/China/202221/china-acusaciones-ciberespionaje-eeuu-soldados
 
Cambia el orden mundial: China amenaza con aplicar sanciones contra EE.UU.
Publicado: 26 ene 2016 18:49 GMT | Última actualización: 27 ene 2016 08:49 GMT

Pekín podría impulsar castigos si las compañías estadounidenses venden armamento a Taiwán. De prosperar, estas perderían el acceso al mercado chino.



Al igual que la prohibición aplicada por EE.UU. para negociar con Irán, por lo que entre 2010 y 2015 se debía elegir entre Teherán o el comercio con Washington, ahora China analiza la posibilidad de tomar el mismo tipo de acciones.

De esta manera, comenzaría una nueva etapa en la que China y otros países, como Rusia, pondrían a EE.UU. y a sus aliados en una situación defensiva y ante la necesidad de proteger a sus compañías, publicó Reuters.

En el caso de Pekín, que históricamente rechazó las sanciones unilaterales y solo consideró como legítimas las impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ahora podría revertir esa postura. Es que analiza la posibilidad de forzar a las empresas estadounidenses a elegir entre la venta de armamento a Taiwán o acceder a los mercados chinos, una economía casi 20 veces más grande.

Este cambio radica en que el Gobierno entiende que su crecimiento económico y su influencia financiera hacen más potente su posición, en especial, porque las firmas líderes de varios rubros de EE.UU. realizan al menos 10 por ciento de sus operaciones en China.

Por lo tanto, concluye el portal, Washington deberá comenzar a planificar estrategias de defensa y de apoyo a sus compañías, en lo que parece marcar el futuro de su política exterior.

Rusia, China e Irán lo hacen realidad
La situación política en el mundo atraviesa cambios drásticos, en gran parte incentivados por la cooperación cada vez más estrecha entre Rusia, Irán y China, comentó por su parte la periodista Carol Gould, especialista en investigaciones independientes de la cadena Press TV.

Según la opinión de Gould y otros expertos, el acercamiento de estos países puede significar el origen del nuevo orden mundial en el contexto de la posible crisis de Occidente.

"Los 17 contratos comerciales firmados entre Irán y China por un valor estimado de 600.000 millones de dólares, es de gran importancia. Es más significante de lo que se imaginan. China necesita ayuda porque la economía del país se desarrolla a un ritmo acelerado"

https://actualidad.rt.com/economia/197938-china-sanciones-empresas-eeuu-venta-armamento-taiwan
 

Barbanegra

Colaborador

China: "Un buque de EE.UU. ha entrado ilegalmente en nuestras aguas"
a portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha declarado que el destructor estadunidense USS Curtis Wilbur ha entrado de manera ilegal en las aguas territoriales de China en el mar de China Meridional, informa TASS.

"Según la ley de China sobre las aguas territoriales y limítrofes, un buque de guerra extranjero que ingresa en el territorio de aguas chinas tiene la obligación de obtener el permiso del gobierno de China. El buque de guerra de EE.UU. violó la ley y entró ilegalmente en las aguas territoriales de China", ha asegurado la representante oficial.

De acuerdo con la diplomática, la parte china ha tomado las medidas adecuadas en relación al destructor estadounidense, en particular, manteniéndolo bajo vigilancia.

Destructor de EE.UU. entra en las aguas disputadas por China, Vietnam y Taiwán
El destructor estadounidense USS Curtis Wilbur ha patrullado las aguas cerca de las islas en disputa en el mar de la China Meridional. De acuerdo con 'The Wall Street Journal', se trata de una serie de operaciones destinadas a desafiar las reclamaciones marítimas y territoriales de Pekín en la región.

El buque navegó a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la isla Tritón, perteneciente al archipiélago Paracelso. De acuerdo con el Pentágono, la maniobra se dio en el marco de la libertad de operación de navegación y fue destinada a "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas" de China, Taiwán y Vietnam.

El medio señala que EE.UU. ha realizado la operación sin dar una notificación previa a ninguno de los tres demandantes. Según un funcionario del Pentágono, la maniobra duró cerca de tres horas, y no se vio a la marina china en la zona.

A finales de octubre, la armada de EE.UU. envió al destructor USS Lassen a las aguas del mar de la China Meridional. El buque de guerra permaneció a unos 22 kilómetros de los arrecifes de Subi y Mischief, que forman parte de las disputadas islas Spratly.

Como respuesta, las autoridades chinas convocaron al embajador de EE.UU. por el paso de su destructor, subrayando que las acciones de EE.UU. eran una amenaza para "la soberanía e intereses de la seguridad de China" y dañaban "la paz y estabilidad regionales".

https://actualidad.rt.com/actualidad/198285-eeuu-enviar-destructor-desafiar-china
 

Barbanegra

Colaborador

La nueva crisis coreana agrava la tensión entre Pekín y Washington
La puesta en órbita de un nuevo satélite norcoreano usando un misil de largo alcance sumió ayer a la Península en la enésima crisis que esta vez amenaza además con deteriorar aún más las precarias relaciones diplomáticas entre Pekín y Estados Unidos.

La televisión estatal norcoreana mostró al propio líder Kim Jong-Un desde una sala de mando supervisando la operación, que el mismo medio calificó de "éxito completo".

El lanzamiento del cohete Unha se realizó desde el complejo de Sohae, ubicado en el noroeste del país -no lejos de la frontera con China- y supuso la colocación en el espacio del satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), un nombre que hace referencia al fallecido ex dictador Kim Jong-il, padre del actual líder, cuyo cumpleaños se conmemora el próximo día 16.

Pyongyang insiste en que su programa espacial tiene una finalidad "pacífica" tal como aseguró la televisión oficial, pero la misma emisora reconoció que la prueba "supone un enorme avance para incrementar nuestras capacidades defensivas".

Estados Unidos y sus aliados temen que el objetivo real del proyecto espacial norcoreana, que ya ha realizado hasta seis ensayos similares, sea una cobertura para el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) ya que se estima que los cohetes Unha pueden recorrer más de 10.000 kilómetros de distancia, lo que colocaría el territorio norteamericano a su alcance.

Los expertos advierten que la tecnología usada en los proyectos espaciales y los ICBM es muy parecida y básicamente bastaría cambiar la carga del proyectil para reconvertirlo en un arma ofensiva.

Sin embargo, un experto como John Schilling, de la página web 38 North -especializada en Corea del Norte- opina que los norcoreanos todavía no han demostrado su capacidad para hacer regresar los artilugios que han colocado en el espacio.

"Una cabeza nuclear de un ICBM, al contrario que un satélite, tiene que volver y Corea del Norte nunca ha demostrado esta habilidad. Si lo hacen, lo que ahora es una amenaza teórica será algo muy real y peligroso", declaró.

La automática tensión que generó esta acción en la Península coreana y las naciones del entorno podría incluso multiplicarse si se confirman los vaticinios del servicio secreto surcoreano, que indicó que Pyongyang se dispone a realizar una quinta prueba nuclear, a poco más de un mes de la que protagonizó el 6 de enero.

En medio de la avalancha de críticas que generó la prueba norcoreana -que provocó una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-, Seúl y Washington reaccionaron anunciando el inicio de negociaciones para instalar en el territorio surcoreano el escudo antimisiles norteamericano (conocido por las siglas THAAD).

Pekín rechaza de plano esta hipótesis ya que el sofisticado sistema armamentístico y sus radares tienen un alcance que les permite vigilar asimismo parte del territorio chino, además de todo el espacio norcoreano.

Un representante del ministerio de Defensa surcoreano, Ryu Je-seung, intentó disipar estos recelos chinos al afirmar que si el THAAD "se despliega en la Península coreana, sólo tendrá por objetivo a Corea del Norte".

La acción de Pyongyang otorgará además un nuevo impulso a la iniciativa que apadrina el congreso de EEUU para reforzar de forma unilateral las sanciones contra las firmas que colaboran con Corea del Norte, incluidas las chinas.

Según el diario 'The Wall Street Journal', la cámara de EEUU prepara un paquete legislativo que se parecería mucho al tipo de sanciones secundarias que se usó contra Irán y tendría por objetivo no sólo las empresas e individuos norcoreanos vinculados al programa nuclear, cibernético y balístico del país asiático sino también a sus socios comerciales.

La creciente tensión entre EEUU y China a causa del doble desafío norcoreano -la prueba nuclear y el recurso a misiles de largo alcance- quedó de manifiesto en las últimas jornadas, cuando portavoces de ambas capitales intercambiaron críticas mutuas cada vez más subidas de tono.

Un portavoz del Departamento de Estado anticipó que el disparo del misil intercontinental pretendía ser "un bofetada inconfundible en la cara de quienes dicen que sólo hay que mostrar paciencia y diálogo con Corea del Norte" en una clara referencia a Pekín.

Un día más tarde un portavoz del ministerio de Exteriores de China dijo que la acción norcoreana era una respuesta "al reclamo constante de aquellos países que no dejan de presionar y pedir más sanciones. Es una bofetada a esos países".

Las diferencias entre las dos superpotencias amenazan con paralizar la adopción en Naciones Unidas de las nuevas y contundentes sanciones exigidas por capitales como Seúl o Tokio, ya que EEUU necesita que Pekín no recurra a su derecho a veto.

En el pasado la colaboración de ambas capitales en el caso norcoreano llevó a que China apoyara las medidas de castigo rubricadas por la ONU tras las pruebas nucleares de 2006, 2009 y 2013, y el lanzamiento de un satélite en 2012.

Un informe interno de la ONU al que tuvo acceso la agencia japonesa Kyodo cuestionó el sistema actual de sanciones sobre el que dijo que existen "serias dudas sobre su eficacia" ante "el escaso nivel de implementación" que han asumido varias naciones.

A diferencia de Irán, que mantenía una amplia variedad de relaciones comerciales a nivel internacional, se estima que el 70% del comercio de Corea del Norte se realiza con China.

Pekín se opone a la expansión del programa nuclear norcoreano y de misiles de largo alcance y se sumó a la condena internacional por el lanzamiento del satélite, pero en términos mucho más comedidos que el resto.

Una portavoz del ministerio de Exteriores de Pekín, Hua Chunying, dijo que su país "lamenta" la operación norcoreana pero de inmediato pidió "a todas las parte que mantengan la calma y actúen con cautela".

"Las sanciones no son una finalidad en sí mismas. Una nueva resolución no debería provocar más tensión o desestabilizar la Península coreana", había advertido ya el ministro de exteriores chino Wang Yi, tras su reciente reunión con el secretario de estado de EEUU, John Kerry.

Pese al tono ambivalente de Pekín, los medios oficiales chinos no han escondido su disgusto ante la actitud de Pyongyang, que no cesa de contravenir los avisos de quien fuera uno de sus aliados más estrechos.

La puesta en órbita del satélite se realizó pese a la visita de 3 días de un enviado especial chino, Wu Dawei, que se desplazó hasta Pyongyang precisamente para solicitar a los norcoreanos que no lo hicieran.

Los usuarios chinos de Weibo recriminan al país vecino su comportamiento, al que equiparan con el de "un niño malcriado" en alusión al apoyo que ha recibido de China durante décadas.

La frialdad que se registra entre los dos países comunistas sí parece haber incidido en una significativa reducción del comercio mutuo, según el think tank surcoreano Instituto del Desarrollo de Corea (IDC).

Esta institución calculó que el intercambio comercial decreció una media del 15% el año pasado. Las exportaciones de Corea del Norte a China se redujeron un 12,3% y las importaciones un 16,8%, lo que supondría el segundo año consecutivo que esto ocurre tras más de una década de crecimiento desde principio de siglo.

Para el IDC "la fría relación" entre Xi Jinping y Kim Jong Un y "el frenazo de la economía china" han sido determinantes en esta tendencia que según su previsión se mantendrá durante el presente año.

En un comentario difundido hace días por la agencia oficial china Xinhua, este medio aseguró que la nueva prueba del misil norcoreano no reportará "ningún beneficio" a Pyongyang, al contrario "sólo incrementará su aislamiento de décadas".

El jueves el 'Diario del Pueblo' fue incluso más contundente y dijo que Pyongyang "pagará un precio" por esta última decisión. En un tono absolutamente inusual el órgano de expresión del Partido Comunista Chino acusó al poder norcoreano de "empujar al país a un abismo sin esperanza".

"Si la situación se sale de control, la primera en ser aplastada será Corea del Norte" añadía el matutino.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/08/56b7701c22601dd8658b4643.html
 

Sebastian

Colaborador
La rivalidad militar entre Washington y Beijing pasa de los misiles a los chips

Por Paul Mozur y Jane Perlez 19 febrero 2016


Armas avanzadas como la unidad de intercepción de misiles Patriot usan semiconductores hechos con un material poco conocido, pero cada vez más importante, llamado nitruro de galio. Credit The Yomiuri Shimbun, a través de Associated Press.
HONG KONG — China está invirtiendo miles de millones de dólares para impulsar la creación de microchips en una iniciativa que podría fortalecer su poder militar y la industria basada en tecnología propia.

Y eso llama la atención en Washington.

La ambición del país oriental por conseguir chips fue la razón principal por la que algunos funcionarios estadounidenses bloquearon la oferta de hasta 2900 millones de dólares que presentó un grupo de inversionistas chinos para comprar una participación mayoritaria en una división de la compañía holandesa de electrónica Philips, según personas familiarizadas con el proceso.

Ese extraño bloqueo evidencia una preocupación cada vez mayor en Washington ante el interés chino por adquirir la tecnología necesaria para fabricar semiconductores que funcionen como cerebros de todo tipo de aparatos electrónicos sofisticados, incluidas algunas aplicaciones militares, como los sistemas de misiles.

En lo referente a esta transacción, Philips declaró que rescindiría un contrato firmado en marzo de 2015 en el que vendía una participación mayoritaria de Lumileds, una empresa de componentes de diodos emisores de luz a un grupo del que forman parte los inversionistas chinos GO Scale Capital y GSR Ventures. La compañía explicó que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, que analiza los riesgos que pueden suponer algunas inversiones extranjeras para la seguridad nacional, mostró su preocupación por el acuerdo.

Philips añadió que a pesar de los esfuerzos para aclarar dudas el comité (conocido como CFIUS) no aprobó la transacción.

James Ding Jian, director general y presidente de GSR Ventures, cuya oferta para adquirir Lumileds fue bloqueada por Estados Unidos argumentando motivos de seguridad nacional. Credit Imaginechina
James Lewis, colaborador principal en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales —una agencia de investigación que mantiene contacto con el comité—, reveló que “entre los miembros de CFIUS se cree que China se ha vuelto hostil por naturaleza y que estos contratos ya no son únicamente acuerdos empresariales”.

Tanto Philips como GSR Ventures, patrocinador de GO Scale Capital, rechazaron dar cualquier declaración.

CFIUS, órgano interinstitucional en el que participan representantes de los departamentos del Tesoro y de Justicia, no hace público el resultado de sus investigaciones y tampoco quiso emitir opiniones al respecto.

Los análisis del comité son cada vez más problemáticos para las inversiones chinas en el exterior. Según los últimos datos disponibles, la inversiones de origen oriental fueron las más escrutadas en 2012 y 2013. En 2008, se retiró una oferta china de compra de 3Com, fabricante de equipo para infraestructura de redes, mientras la revisaba el comité.

Recientemente, el CFIUS admitió varios contratos de procedencia china, como la adquisición de Smithfield Foods por parte de Shuanghui International o la compra realizada por Lenovo de la división de servidores de gama baja de IBM. En 2012, el Presidente Obama ordenó que una empresa del mismo país dejara de construir parques eólicos cerca de una instalación militar estadounidense en Oregon, después de un análisis negativo realizado por el Comité de Inversiones Extranjeras.

Según Lewis, el origen de las preocupaciones del comité acerca del contrato con Philips era un material semiconductor de alta capacidad poco conocido, pero de importancia creciente, llamado nitruro de galio. Aunque no es tan popular como el silicio, el nitruro de galio (que se abrevia como GaN) podría servir para construir una nueva generación de poderosos y versátiles microchips.

Durante décadas, este material se ha utilizado en fuentes lumínicas de baja energía conocidas como ledes (diodos emisores de luz) y está presente en tecnologías tan comunes como los reproductores de discos Blu-ray. Sin embargo, su resistencia al calor y a la radiación resultan convenientes para aplicaciones militares y espaciales. Los chips de nitruro de galio se emplean en radares de misiles antibalísticos y en un sistema de radar de la Fuerza Aérea llamado Space Fence, que se usa para rastrear desechos espaciales.

“El nitruro de galio produce semiconductores con mejor rendimiento que fueron claves en el desarrollo de los sistemas de radar Patriot”, declaró Lewis. “Es un producto de doble uso y es delicado, pues podría emplearse en otros sensores de armas avanzadas y sistemas de interferencia”.

Wan Long (a la derecha), de WH Group, y Larry Pope, de la compañía estadounidense Smithfield Foods. WH Group adquirió Smithfields en 2013. El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos aprobó la transacción. Credit Bobby Yip/Reuters
El fomento de la industria del chip ha sido una iniciativa política importante para Beijing. Según diversos analistas, el espionaje industrial chino ha tratado de penetrar en sistemas informáticos para robar ese tipo de tecnología; al mismo tiempo, las compañías chinas usan fondos públicos para comprar empresas extranjeras y tecnología, y para atraer ingenieros.

El año pasado, varias filiales de la empresa Tesinghua Holdings, controlada por el gobierno, presentaron ofertas para comprar algunas empresas estadounidenses, entre las que se incluye a Micron Technology, que fabrica chips de memoria por valor de 23.000 millones de dólares (que no se concretó) o la compra efectiva de 15 por ciento de las participaciones del fabricante de discos duros Western Digital, por 3.780 millones de dólares.

El desenfreno en la actividad comercial del año pasado y la falta de respuesta normativa por parte del gobierno estadounidense ha llevado al analista Mark Newman, de Sanford C. Bernestein, a declarar (en un informe publicado en noviembre de 2015) que Estados Unidos “corre el riesgo de quedarse dormido en sus laureles”. Mencionó que Corea del Sur y Taiwán sí tratan de evitar que China adquiera activos tecnológicos.

El nitruro de galio es un producto particularmente delicado. Una revista de la industria militar declaró que era el material más importante desde el silicio, el cual ahora se usa comúnmente para fabricar los transistores de los microchips; también dijo que Raytheon lo utiliza para crear radares pequeños de baja potencia destinados a los sistemas de misiles estadounidenses.

“Muchos opinan que es el material semiconductor más importante desde el silicio”, declaró Colin Humphreys, físico británico de la Universidad de Cambridge.

Humphreys no tiene claro el motivo de preocupación del gobierno de Estados Unidos pero las investigaciones realizadas por las compañías de ledes sobre la tecnología vinculada al nitruro de galio y silicio podrían resultar muy útiles en la fabricación de chips de tecnología avanzada con usos en una amplia variedad de sistemas electrónicos.

GSR Venture, que aspira a invertir en Lumileds, también tiene participación en Lattice Power, una compañía china que ha mostrado abiertamente sus intenciones de desarrollar tecnología relacionada con nitruro de galio y silicio.

En una declaración emitida en noviembre de 2015 acerca de una investigación sobre espionaje industrial chino, el Ministerio de Justicia de Taiwán también mostró su recelo sobre las intenciones que tiene su vecino en relación con este material.

Calificó la producción en masa de nitruro de galio como un “proyecto de desarrollo clave para China”, y dijo estar preocupado por el robo de secretos industriales a las compañías taiwanesas que lo investigaban, así como por el reclutamiento chino de ingenieros conocedores del tema.

Paul Mozur informó desde Hong Kong y Jane Perlez desde Beijing.
http://www.nytimes.com/es/2016/02/1...hips/?rref=collection/sectioncollection/index
 

Barbanegra

Colaborador

China frena el gasto militar en plena escalada
China reducirá de forma significativa su presupuesto defensivo para el presente año en un sorprendente gesto que se produce justo cuando Pekín se encuentra enfrascado en una creciente pugna con Washington y sus aliados regionales por el control del Mar de China Meridional.

Fu Ying, la portavoz del Congreso Nacional Popular (CNP), que este sábado comienza su mediática reunión anual, indicó que el aumento de este año sólo será de entre el 7% y el 8%, la cifra más baja desde 2010 y lejos del 10,1% que se aprobó el año pasado.

La noticia se conoció en la misma jornada en la que los medios chinos se hacían eco de la llegada al Mar de la China Meridional del portaaviones estadounidense John C. Stennis, acompañado de dos cruceros y un destructor, en un claro gesto dirigido a Pekín, que recientemente desplegó misiles antiaéreos HQ-9 y sus aviones de combate más avanzados en una isla de esa región, según informó Washington.

La presencia de la flota estadounidense amenaza con acrecentar el "nerviosismo" que ya admitió recientemente el diario 'Global Times' ante la multiplicación de las patrullas navales de Washington en el estratégico pasaje marítimo

El matutino -que suele reflejar la posición de los sectores más conservadores del PCC- había achacado a EEUU el hecho de que "la región [marítima] se esté convirtiendo en un polvorín" y advirtió que su país "no permitirá que los buques de guerra de EEUU" circulen por una zona que consideran propia como si fueran "en un crucero de placer".

Este mismo volvía a las andadas al exigir que se dediquen "más esfuerzos a construir en las islas del Mar de China Meridional y desplegar más armamento".

La portavoz de la Asamblea china, Fu Ying, acusó a EEUU de ser en realidad quien está "militarizando" el Mar de la China Meridional. "Si se mira la situación de cerca, en realidad quien está enviando a la zona sus barcos y aviones más modernos es EEUU. Han dicho que van a desplegar el 70% de su flota en Asia y el Pacífico. ¿No es eso militarizar?", dijo la representante del CNP.

La reducción del montante asignado a los uniformados contradice las predicciones de varios analistas y hasta los reclamos de un connotado representante del estamento militar, el teniente general Wang Hongguang, que había estimado que el país necesitaba incrementar hasta en un 20% su dotación de Defensa.

Hongguang, uno de los participantes en la convocatoria legislativa, explicó que el ejército requería cientos de miles de millones de yuanes para afrontar el retiro obligatorio de los 300.000 militares que perderán las Fuerzas Armadas bajo el programa de modernización anunciado por Xi Jinping en septiembre pasado.

"Necesitamos más gasto militar para convertir a nuestro ejército en una fuerza moderna digna del nivel que tiene China como gran poder mundial", señaló.

"Estados Unidos tiene 11 portaaviones, pero China sólo tiene uno, y sólo sirve para entrenamientos", añadió.

La reducción del ejército chino promovida por Xi Jinping supondrá el paso a retiro de cerca de 200.000 oficiales y suboficiales que tendrán que recibir "compensaciones" y "encontrar trabajo", precisó el militar.

Para los expertos esta decisión confirma la ralentización de la economía local.

"Una razón simple para explicar este incremento más bajo es que el crecimiento de dos dígitos es ahora muy difícil de mantener", opinó Bonji Obara, un analista de 'think tank' Fundación Tokio, citado por Reuters.

Salvo en 2010, China había mantenido un incremento de dos cifras en su dotación militar durante la última década.

El general Chen Zhou, de la Academia de Ciencias Militares china, también reconoció que el presupuesto de los uniformados intenta adaptarse al crecimiento económico general que este año podría superar a duras penas el 6,5%.

Sin embargo, en China los guarismos oficiales siempre han suscitado ciertas dudas. Para el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el presupuesto real de Defensa chino puede ser hasta un 50% que la cifra hecha pública ya que aspectos como la importación de armas, la investigación y el desarrollo militar, las construcciones no se incluyen en la partida general.

Pese a ser el segundo presupuesto militar más grande del mundo, el gasto en este sector de China queda muy lejos todavía del que asume EEUU.

Pekín parece haber decidido adoptar una estrategia de rivalidad "asimétrica" para intentar equilibrar la clara desventaja que tiene con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El mejor ejemplo fue la exhibición de los llamados misiles "asesinos de portaaviones" DF-21D que realizó durante el desfile de septiembre, cuya presencia en la Plaza de Tiannamen fue saludada por los medios públicos con júbilo y palabras como las que los definían como "la carta ganadora" de China o "una de sus armas claves en una confrontación asimétrica".

"Lo importante no es cuánto se gasta sino dónde se gasta. Lo que está ocurriendo en el Mar de la China Meridional ha generado una gran preocupación internacional", según un analista y autor norteamericano consultado por la CCTV china.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/05/56d9e890268e3ebe5a8b4626.html
 
Las tropas chinas estacionadas en Pakistán para proteger corredor económico entre China y Pakistán. En el 13 de marzo, informó la Agencia afgana Khaama Press y varios medios indios. No se especificó el número de efectivos, pero se sabe que va a trabajar junto con los militares pakistaníes.

Antes, a principios de febrero, se informó de que Islamabad destinará a 10 mil soldados que le proporcionará seguridad a lo largo del corredor económico entre China y Pakistán. Según el Asistente del primer ministro sobre temas de política exterior, Tariq Said, se tomó la decisión para establecer la selección especial en relación con las preocupaciones del lado chino sobre la seguridad de sus ciudadanos en Pakistán. Según el periódico China Daily, China participa actualmente en más de 200 proyectos en Pakistán, con aproximadamente 14 mil ingenieros y técnicos.

Como os hemos informado, el corredor económico entre China y Pakistán es invertido por proyecto de infraestructura de China por la suma de 46 billones. dólares. Él será a través de una amplia red de carreteras y vías férreas Conecte el puerto suroccidental paquistaní ciudad Gwadar provincia (Baluchistán), pasada en compañía de propiedad estatal de China Overseas Management Port Holdings en 43 años, con China de Xinjiang Región Autónoma Uigur. Puerto de Gwadar se encuentra en la costa del mar Arábigo, es solo paquistaní puerto de alta mar y sirve como una especie de "puerta" en el estratégico importante para el comercio mundial de aceite de Ormuz, que conecta el Golfo de Omán y el Golfo árabe.

Colocar las piezas del PLA de CHINA en Pakistán ya ha causado preocupación en la India. En Delhi observan de cerca la situación y tener una idea clara sobre el número de tropas chinas, que puede encontrarse en Pakistán. Y aunque Beijing niega que el puerto será utilizado por la marina de guerra del PLA, en la India creen que tomar el control de asistencia es parte de la agresiva política de China sobre "medio ambiente" en la India con la ayuda de su viejo enemigo, Pakistán. Según la American compañía militar privada Booz Allen Hamilton, la estrategia China de la "Perla" es la creación de los hilos del Medio Oriente al sur de China un número de bases, además del apoyo, se establecerá en Bangladesh y Sri Lanka.

Como expertos, introduciendo unidades chinos en Pakistán es la primera por muchos años alojadas partes del PLA es fuera del país. Como notado en las redes sociales un autorizado experto en Asia Central y el Oriente Alexander Knyazev, política de China en la región está entrando en una nueva dimensión más allá de la famosa sigue siendo la tradicional política exterior concepto-renuncia el uso del ejército en el extranjero.

— Comenzó a colocar las piezas del PLA de CHINA en Pakistán, la primera golondrina, lo siguiente será la República Soviética de Asia Central — publicada por Knyazev.

Investigador de la Instituto de Oriente RAS Paul Kamennov no excluye que China ya ha comenzado a publicar parte de PLA en Pakistán.

Puerto de Gwadar es de gran importancia estratégica para China y es visto como una alternativa al estrecho de Malacca, por donde actualmente discurre más del 80 por ciento de las importaciones de petróleo de CHINA. Como se sabe, es ahora realmente el estrecho control de los Estados Unidos.

En mayo 2015, China publicó un libro blanco sobre la estrategia de defensa, en las que una vez más instó a la paz en la naturaleza defensiva de su política militar. Se hizo hincapié en que deben crear capacidad militar adecuada a la corriente aumentó la situación de los países en el mundo-como una potencia mundial. Que se encaja en este concepto es confuso, porque quizás una interpretación bastante amplia de esta tesis.

No excluyo esa situación con Pakistán es los primeros refuerzos de tragar la expansión económica de la protección física. Me gustaría señalar que China tiene mucha ambición. Hasta ahora ha abordado cerca a lo que está considerando la posibilidad de su participación en la reconstrucción de Siria porque siente que la necesidad será impresionante. Tanto es así que de esta manera es posible ganar un equilibrio en la región. Recursos para esto tiene — y dinero.

Jefe de departamento el miércoles sus países Asia y CIS Kazajstán Instituto Andrey Grozin dijo que los medios de comunicación afganos a menudo no dan la información más precisa.

Por supuesto, no podemos decir exactamente, enviado a China al contingente militar de Pakistán o no. Prueba de ello todavía. Sin embargo, podemos decir con confianza que China está poco a poco alejando de su anterior tradición de política exterior que consiste en la renuncia de proyección de fuerza.

Cuando todos territoriales afirma en el oeste, CHINA y Rusia y los Estados vecinos es percibido como un país que no es demasiado buena gana muestra sus músculos, tratando de resolver todos sus problemas con la ayuda de dinero, ofreciendo algunos proyectos interesantes, o directamente comprar elite. Pero ahora, bajo una nueva administración, explícitamente programadas salidas de la primera tradición perdurable. Se expresa en la lucha contra piratas somalíes (está claro que Beijing, basado en el mandato de los tallos de las Naciones Unidas de sus intereses nacionales) y el primero que China decidió crear una base fuera del país, en Djibouti.

En la República Popular de China entiende que en el mundo de hoy, voluntad política y el peso político y militar a menudo abruma cualquier influencia de factores económicos. Y los eventos que obligó a Beijing a reconsiderar su «conducta», era bastante. A partir de la destrucción de la Jamahiriya y los problemas que habían surgido en este caso, negocios chinos y terminando con la creación de la Alianza Transpacífica, que inicialmente económico bloqueo China, otros países principalmente interesados en la cooperación con ellos (bajo presión política Estados Unidos alineando solo una alianza contra China). Habida cuenta de las maquinaciones de Washington, China estaba convencida de que todos los proyectos de transporte y logística necesitan reforzar recursos militares y políticos.

JV:-¿Qué tan seguro corredor de Pakistán a CHINA?

Baluchistán es conocida por sus problemas interno separatismo, como Xinjiang. Hay una amenaza de territorio afgano. Pero teniendo en cuenta los enormes fondos que China invierte en el puerto de Gwadar, creo que estos problemas son solucionables. En mi opinión, Beijing espera que el corredor económico entre China y Pakistán no sólo une el cinturón económico de la ruta de la seda "y"Marina ruta de la seda del siglo 21", pero en el corto plazo se convertirá en un punto significativo de la presencia política y militar de China Marina de guerra. Porque aquellos trabajos que hay en marcha una transición no explica. Dragado y algunos aspectos técnicos relacionados con la logística, indican que el puerto es importante para China y desde un punto de vista militar. Lo que Pakistán poco a poco se está convirtiendo en más prokitajskim y menos pro-carismática-it es ya un hecho.

Un experto en el centro para el análisis de estrategias y tecnologías, un experto en chino MIC Vasily Kashin cree que los medios de comunicación afganos e indios sobre la presencia militar de PLA en Pakistán es exagerada, pero seguramente algunos representantes chinos del sol o servicios especiales que deben estar presentes.

— Es posible suponer, que además de contingente militar pakistaní, formada para proteger el corredor, China puede enviar sus asesores y algunas unidades de la población de policías armados. Puede trabajar directamente con ciudadanos chinos protegidos. Ellos dicen, si ofrecemos el territorio chino del problema de tránsito, los portadores serán mucho más cómodos si saben que en caso de fuerza mayor podrá referirse no a algunos militares paquistaníes y compartir en el sitio de su jefe que ya le sirven como conductos. Es decir, los militares chinos en Pakistán llevará a cabo bastante coordinación y funciones de enlace de cualquier misiones de combate.

Con respecto al puerto y corredor es una decisión económica normal relacionado con la seguridad estratégica. El significado del puerto que permite para enviar el tráfico para evitar el embotellamiento en el estrecho de Malaca, si la situación empeora en el mar de China meridional. Además, el corredor es ventajoso desde el punto de vista económico, ya que permite entregar las mercancías por vía terrestre directamente al puerto en las costas del océano Índico donde las naves pueden seguir en el Medio Oriente. Al parecer, para los embarcadores de China occidental por tierra incluso más barato para transportarla al puerto de Gwadar, que a cualquier puerto de China.

JV: se dice que en el futuro, China tiene la intención de utilizar el puerto de Gwadar no sólo en aplicaciones económicas, pero también militares.

Mientras que los signos que los chinos están preparando infraestructura bajo una base militar, no he visto. Hacen más: recientemente visitas de sus buques de guerra a los puertos de los países del sur de Asia, que invirtieron dinero del gobierno chino.

Duda en Pakistán Beijing pretende construir una base militar de pleno derecho, porque incluso el objeto de la marina de guerra del PLA en Djibouti, cuya construcción fue anunciado recientemente oficialmente, es sólo un párrafo. En segundo lugar, China ha surgido ahora entre algún acercamiento con la India, con el gobierno Narendry Modi. En tercer lugar, si recordamos las circunstancias Kargil′skoj año 1999, China de la guerra y terminó enfáticamente neutral posición equilibrada. Beijing no tenía ningún deseo de convertirse en un rehén de la situación, si hay cualquier enfrentamiento entre Pakistán y la India. Creo que los chinos utilicen este puerto para buques de guerra y reposición de las existencias, pero no más.

JV: la provincia paquistaní de Baluchistán corredor conecta y de la región autónoma de Xinjiang Uyghur de CHINA, donde la situación es muy volátil. Y las carreteras son vulnerables al sabotaje y actos terroristas.

"Creo que Pakistán puede resolver la cuestión: en primer lugar, atrae a un fuerzas bastante impresionante — incluso artillería, en segundo lugar, creo que os ponéis con las tribus y grupos que aún tienen algo de tránsito. Con respecto a Xinjiang, el barrio, por supuesto, inquieta, hay actos individuales de terrorismo, violencia y masacres, pero la amenaza de ataque sistemático en los carros allí.

"El hecho de que China finalmente comenzará a desplegar tropas fuera del país, y la ToL ONU no Ko ya es evidente, El Director Adjunto del Instituto de análisis político y militar Aleksandr Khramchikhin. — La política de Deng Xiaoping, que brevemente "no para inclinarse hacia fuera, sí mismo anticuado. En China ahora sólo y allí son discusiones sobre cómo salir de ella ir donde y para lo que la razón misma por primera vez.

Beijing se verá en Nueva Delhi en materia de despliegue de tropas en Pakistán, no creo. India ha sido infeliz que fue a un montón de concesiones a China sin obtener nada a cambio. Así que te aconsejo y más pequeños en Rusia para hablar sobre "Estratégica Alianza de Rusia y China," porque la situación en el Medio Oriente incluso pone todo en su lugar: en enero 2016-Guo XI Jinping durante la gira de Medio Oriente apoya claramente la posición de Arabia Saudita.
 

Barbanegra

Colaborador
China: Patrullajes de EEUU y Filipinas en Mar Meridional de China causan tensión
China criticó hoy a Estados Unidos y Filipinas por realizar patrullajes conjuntos en el Mar Meridional de China y dijo que la acción produjo tensiones y socavó la paz y estabilidad de la región.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, hizo las declaraciones en respuesta a las informaciones de que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, reveló que Estados Unidos y Filipinas comenzaron en marzo patrullajes marítimos y aéreos en el Mar Meridional de China.

"Esta acción de Estados Unidos y Filipinas ha envenenado las relaciones entre los países de la región, agravado las disputas regionales, provocado tensiones y socavado la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China", dijo Lu.

"Eso sólo muestra quién es el verdadero planificador entre bambalinas de la militarización del Mar Meridional de China", indicó Lu.

El Ministerio de Defensa Nacional chino también acusó a Estados Unidos y a Filipinas de militarizar el Mar Meridional de China por medio de la realización de patrullajes conjuntos.

En un comunicado emitido el jueves, el ministerio urgió a Estados Unidos y Filipinas a que no afecten los intereses de otros durante su cooperación militar. El ejército chino está observando de cerca la situación y "defenderá firmemente la soberanía territorial e intereses marítimos de China", agregó.

http://spanish.xinhuanet.com/2016-04/15/c_135283069.htm
 

Barbanegra

Colaborador

China niega la entrada a buques militares de EE.UU. al puerto de Hong Kong
Las autoridades chinas han negado el ingreso al puerto de Hong Kong a un grupo de buques de guerra de la Marina de EE.UU. en medio de crecientes tensiones por los reclamos territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional, informa Reuters.

"Recientemente nos han informado de que la solicitud para el ingreso de un grupo de embarcaciones, incluido el portaaviones USS John C. Stennis, ha sido rechazada", ha señalado el Departamento de Defensa estadounidense.

La agencia señala que el grupo de buques pertenece a la Séptima Flota norteamericana, el mismo que los últimos meses ha estado patrullando las aguas del mar de la China Meridional, cerca de las islas artificiales levantadas por Pekín.

China se disputa desde hace décadas con varios países de la región, aliados de EE.UU., la soberanía de varias islas en esa zona. Se trata principalmente de las islas Paracelso, las islas Spratly y el arrecife Scarborough. En la disputa están involucrados en alguna u otra medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas. Desde finales de 2013, China realiza obras a gran escala para crear islas artificiales y ampliar estos territorios.

Pekín y Washington han tenido varios desencuentros al respecto. En marzo pasado, el Pentágono había enviado a esas disputadas aguas seis buques de un grupo de ataque de portaaviones, mientras que el gigante asiático está desplegando misiles avanzados, combatientes y equipos de radar en varios puntos de la región.

https://actualidad.rt.com/actualidad/206135-china-puerto-hong-kong-buques-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador

Un golpe para EE.UU.: La 'Gran Muralla' china de defensa submarina
A medida que analistas de defensa reflexionan sobre el equilibrio militar en el Pacífico occidental, las consideraciones relacionadas con la guerra submarina están llegando a un primer plano.

Dada la letalidad de los misiles antibuque de los cruceros modernos, los combates de superficie de todo tipo podrían ser escasos en el futuro campo de batalla naval, sugiere en un artículo publicado por la revista estadounidense 'The National Interest' el experto en China Lyle J. Goldstein.

Según Goldstein, los ataques de precisión contra las bases aéreas (y la vulnerabilidad inherente a los portaviones) "sugieren que las plataformas aéreas podrían ser más bien escasas durante las primeras semanas críticas de cualquier conflicto militar que estalle en la región de Asia y el Pacífico".

Lo mencionado hace que los submarinos (con ayuda de robots submarinos) "decidan la suerte de la batalla épica". Por eso China ha decidido a reforzarse bajo el agua, creando un sistema de defensa submarina: una 'Gran Muralla'.

¿Por qué Pekín agiliza el desarrollo de su sistema de seguimiento de submarinos?
A primera vista, Washington posee una considerable ventaja sobre la fuerza submarina de Pekín. Esta superioridad supone mejores sonares, submarinos más grandes y sofisticados, así como una rica experiencia tanto en el manejo de submarinos como en el desarrollo de innovadoras tecnologías de lucha antisubmarina.

Sin embargo, el gigante asiático realiza importantes esfuerzos por mejorar sus capacidades antisubmarinas. Asimismo, desarrolla y experimenta algunas doctrinas "alternativas" de guerra antisubmarina, comenta Goldstein.

Además, el especialista menciona que la flota de submarinos nucleares de ataque de EE.UU. está disminuyendo y se estima que contará con una cifra de 'tan sólo' 41 sumergibles en 2029, lo que no ha pasado desapercibido para las fuentes militares chinas.

Goldstein, afirma que un artículo chino dedicado a la nueva 'Gran Muralla' submarina de China (publicado en 2015 en 'China Ocean New'), hace pensar que pese a que sus autores lamentan la falta de seguridad submarina del país, el gigante asiático desarrolla un potente sistema de seguimiento de los objetivos subacuáticos.

Un párrafo del artículo está dedicado a las muchas aplicaciones "no militares de un sistema de este tipo", que incluyen garantías de alerta avanzada de los desastres naturales, tales como tifones, terremotos y tsunamis.

Según Goldstein, los expertos del país asiático explican su sistema de vigilancia submarina como una forma importante de "reducir los riesgos sociales y económicos" sobre la numerosa población costera de China. Otra justificación que se da es que el sistema chino es similar a otros sistemas de grandes potencias marítimas involucradas en proyectos de investigación de este tipo, incluyendo a Canadá, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sin embargo, analistas chinos indican que estos sistemas en desarrollo por parte de otros países tienen objetivos de investigación civil "y al mismo tiempo, también tendrían objetivos militares".

De acuerdo con analistas chinos, su sistema de seguimiento submarino, aún en desarrollo, está destinado a rectificar tres 'brechas' persistentes en la seguridad del país, y en primer lugar se trata de que la actual falta de capacidad de monitorear objetivos subacuáticos no es acorde a su situación de gran potencia naval. Tampoco es proporcional a "la creciente amenaza estratégica".

Elementos del sistema de rastreo subacuático chino ya existentes
Los primeros elementos del sistema de observación submarina de China entraron en servicio en 2010. Otros informes que ha analizado Goldstein sugieren que un sistema de este tipo se ha montado cerca de la base de la Flota del Mar del Norte en Qingdao. Otra instalación fue instalada en la isla de Hainan en 2011 y parte de este sistema se puso en funcionamiento experimental en mayo de 2013, cerca de la base de submarinos nucleares de Sanya.

También se mencionaron otros dos proyectos, incluyendo uno en Yangshan, cerca de Shanghái, así como uno administrado por la Universidad de Zhejiang, en la isla Zhairuoshan. Este último sistema fue instalado en agosto de 2013.

https://actualidad.rt.com/actualidad/207749-gran-muralla-subacuatica-china
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU acusa a China de interceptar un avión de reconocimiento
Militares de EEUU acusaron a China de haber interceptado de forma peligrosa un avión de reconocimiento estadounidense, comunicó la cadena CNN, que cita fuentes del Pentágono.

De acuerdo a estas fuentes, un avión RC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense fue interceptado por un caza chino Chengdu J-10 en el espacio aéreo internacional sobre el mar de la China.

Los militares estadounidenses consideran que aunque no hubo incidente, las maniobras del piloto chino fueron peligrosas, comenta CNN.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160608/1060526904/eeuu-china-avion.html
 

Barbanegra

Colaborador

China advierte a EEUU por visitas de dalai lama y presidenta de Taiwán
El Gobierno chino advirtió hoy al de Estados Unidos de que espera que las visitas a ese país del dalai lama y la presidenta de Taiwán no pongan en duda el apoyo de Washington a la política de una sola China que mantiene Pekín.

El dalai lama se encuentra en la capital estadounidense, mientras que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pasará por ese país antes y después su viaje de la próxima semana a Panamá y Paraguay.

"Esperamos que el Gobierno de EEUU cumpla sus compromisos... y no envíe señales equivocadas a quienes intentan dividir a China", afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, en rueda de prensa. Lu recordó que el Gobierno estadounidense ha realizado "un compromiso serio" con la política de una sola China que defiende Pekín e insistió en que Pekín espera que Washington "cumpla sus compromisos".

Actualmente, EEUU mantiene relaciones diplomáticas con China, aunque también es el garante de la seguridad de Taiwán ante una hipotética invasión china. Tsai, que inicia la próxima semana una gira por Panamá y Paraguay, realizará escalas en Miami y Los Ángeles, donde mantendrá contactos con políticos y funcionarios de EEUU. Lu insistió en que la posición de Washington debe ser "reconocer la política de una sola China y manifestar su oposición al independentismo de Tsai".

Además, el portavoz chino manifestó sus reticencias a la presencia en Washington del dalai lama, líder espiritual del budismo y del Tíbet, y del que Pekín considera que dirige el separatismo tibetano. "Pedimos a todos los Gobiernos que no den al dalai lama la oportunidad de realizar actividades independentistas", afirmó.

http://elsiglo.com/internacional/china-advierte-eeuu-visitas-dalai-lama-presidenta-taiwan/23945687
 
EE.UU. envía dos portaaviones al mar de Filipinas en medio de las tensiones con China
Publicado: 20 jun 2016 14:00 GMT | Última actualización: 20 jun 2016 14:19 GMT

Los buques de guerra USS John C. Stennis y USS Ronald Reagan, que están entre los más grandes del mundo, comenzaron unos ejercicios militares en la zona este sábado.



Pese a las advertencias de Pekín, Estados Unidos ha enviado dos portaaviones para participar en unas maniobras militares en el mar de Filipinas, cerca de las aguas en disputa del mar de la China Meridional.

El Comando del Pacífico de EE.UU. ha informado que este sábado el USS John C. Stennis y el USS Ronald Reagan, que están entre los buques de guerra más grandes del mundo, comenzaron unos ejercicios de defensa aérea, vigilancia marítima y ataques de largo alcance destinados a demostrar "la continua presencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico".

"Ninguna otra Marina puede concentrar tanto poder de combate en el mar... fue realmente impresionante", ha comentado el comandante del grupo de ataque de portaaviones, el contraalmirante estadounidense Marcus Hitchcock, según ha publicado el portal Defense News.

Junto con estos dos portaaviones, en las maniobras participan 12.000 marinos, 140 aeronaves y seis buques, ha precisado el contraalmirante norteamericano.

Por su parte, el contralmirante John Alexander, otro comandante de ese grupo de ataque, ha indicado que "para nosotros, ha sido una gran oportunidad para ensayar cómo operaríamos múltiples grupos de ataque con portaaviones en un entorno disputado".

El pasado abril, el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, visitó el John C. Stennis mientras navegaba cerca de Filipinas y anunció un refuerzo militar en ese país. Esa medida volvió a inflamar las tensiones con Pekín, que acusó a EE.UU. de "sabotear la paz regional".

Tensiones en Asia Oriental
Estos ejercicios tienen lugar en medio de la tensiones entre EE.UU. y China en el mar de la China Meridional y otras zonas de Asia oriental.

Desde hace décadas, China se disputa con varios países de la región que son aliados de EE.UU. la soberanía de diversos territorios de la zona, sobre todo las islas Paracelso, las islas Spratly y el arrecife Scarborough. En esa contienda están involucrados, de una u otra manera, Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

Los estadounidenses también participanen el conflicto, debido a que apoyan de manera abierta a Filipinas y Vietnam. Además, urgen a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino, si bien Tokio abandonó sus pretensiones territoriales en el mar de la China Meridional en 1945 y, en estos momentos, solo le disputan lugares en el mar de la China Oriental.



https://actualidad.rt.com/actualidad/210861-eeuu-portaaviones-mar-filipinas-china
 
Arriba