Relaciones China - EE.UU

El-comechingón

Fanático del Asado
No se si estará China involucrada en esto, pero puede ser.
El hecho, de ser cierto, es muy llamativo.

Flota de drones desconocidos sobrevoló bases militares clave de EE.UU. durante días.

Los incidentes tuvieron lugar en diciembre del 2023: los drones aparecían en el cielo entre 45 y 60 minutos después de la puesta de sol. Testigos oculares estimaron que la longitud de los aparatos alcanzaba los 6 metros, mientras que la velocidad de vuelo era de unos 160 km/h. También eran casi imposibles de rastrear, desapareciendo cada noche, a pesar de la gran cantidad de recursos desplegados para atraparlos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/526442-flota-drones-sobrevolar-cia-norfolk-eeuu
 

China critica las sanciones estadounidenses por ser "ilegales"​

Pekín nunca ha suministrado armas letales a Moscú o Kiev, afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores chino
 

Taiwán acuerda con EE.UU. compra de drones de gran envergadura – Bloomberg​

La isla autónoma podría recibir hasta 1.000 vehículos aéreos no tripulados de ataque estadounidenses, dijeron fuentes a la agencia

Taiwán y Estados Unidos han acordado en principio que la isla pueda comprar una gran cantidad de drones de ataque fabricados en Estados Unidos, según informó Bloomberg citando fuentes informadas.

Según se informa, Taiwán podría obtener hasta 1.000 vehículos aéreos no tripulados de las empresas estadounidenses AeroVironment Inc. y Anduril Industries Inc. de acuerdo con acuerdos que se espera que se firmen "pronto".

Los drones de ataque en cuestión deberían ayudar a Taiwán a “frenar un posible ataque chino a la democracia de la isla”, dijo la agencia en un artículo el martes.

Washington y Taipei firmaron una “carta de oferta y aceptación” a finales de septiembre, según el informe. El documento es el paso final antes de acordar los contratos reales, en los que se detallarán las cantidades de drones, sus precios y los plazos de entrega, explicó.

Bloomberg destacó que los drones “se han convertido en un componente importante de la guerra moderna”, ya que están siendo utilizados activamente por ambos lados en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El contralmirante retirado Mark Montgomery, director sénior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, que viajó a Taiwán para evaluar sus necesidades de defensa, dijo al medio que el acuerdo demuestra “que tanto Taiwán como Estados Unidos están aprendiendo lecciones importantes del combate en Ucrania y convirtiendo ese conocimiento en adquisiciones futuras”.
 

Tiempos globales


China advierte que tomará contramedidas firmes tras aprobación de EEUU de venta de armas por 2.000 millones de dólares a la región de Taiwán​


Tiempos globales

El efecto del equipamiento es limitado y no socavará la capacidad del EPL para contener a los separatistas, dice experto

Por Zhao Yusha Publicado: 27 de octubre de 2024 a las 21:59

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió el sábado tomar contramedidas decididas y tomar todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial, después de que Estados Unidos aprobara ventas de armas por casi 2.000 millones de dólares a la isla de Taiwán.

El sábado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que el Departamento de Estado aprobó ventas de armas a Taiwán por 1.988 millones de dólares, incluidos los "Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS)" y sistemas de radar.

Los expertos chinos afirmaron que estas ventas de armas revelan la intención de Estados Unidos de extorsionar económicamente a la región de Taiwán mediante la venta de armas, al tiempo que beneficia a los traficantes de armas estadounidenses que pueden beneficiarse de la escalada de tensiones. También señalaron que el último paquete de ventas de armas, incluidos los sistemas de misiles de defensa aérea que se han probado en Ucrania, desempeñará un papel limitado en la mejora de las capacidades de defensa aérea de Taiwán y no representará una amenaza para las capacidades operativas militares de China continental.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, al comentar las últimas ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, dijo el sábado que las ventas de armas de Estados Unidos a la región china de Taiwán violan gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, especialmente el Comunicado del 17 de agosto de 1982. Las ventas socavan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, dañan las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y envían un mensaje gravemente equivocado a las fuerzas separatistas que propugnan la "independencia de Taiwán". China condena enérgicamente y se opone firmemente a esto y ha presentado serias protestas ante Estados Unidos.

La decisión de Estados Unidos de utilizar a Taiwán para contener a China y ayudar a avanzar la agenda de la "independencia de Taiwán" mediante el suministro de armas a Taiwán va en contra del compromiso de los líderes estadounidenses de no apoyar la "independencia de Taiwán" y del esfuerzo de ambas partes por estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos. China insta a Estados Unidos a que deje de inmediato de suministrar armas a Taiwán y detenga las peligrosas acciones que socavan la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, dijo el portavoz.

Tomaremos contramedidas decididas y adoptaremos todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial, según el portavoz.

Nos oponemos firmemente a que Estados Unidos venda armas a la región china de Taiwán y esta posición es coherente y clara. Estados Unidos ha violado repetidamente su compromiso de "no apoyar la independencia de Taiwán", alentando las acciones aventureras de "independencia de Taiwán" y socavando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado después de que Estados Unidos aprobara la venta de armas por valor de 2.000 millones de dólares a la isla de Taiwán.

La "independencia de Taiwán" es fundamentalmente incompatible con la paz en el Estrecho de Taiwán. Desde que asumieron el poder, las autoridades de Lai Ching-te han intentado "confiar en los Estados Unidos para buscar la independencia" y "utilizar medios militares para lograr la independencia", intensificando continuamente la confrontación entre ambos lados del Estrecho. Advertimos a las autoridades de Lai Ching-te que la compra de armas no traerá seguridad; sólo hará que Taiwán sea más peligroso.

Tensiones en aumento

El sistema NASAMS ha sido probado en batalla en Ucrania y representa un aumento significativo en las capacidades de defensa aérea que Estados Unidos está exportando a la isla de Taiwán a medida que aumenta la demanda del sistema, según Reuters.

Una fuente del gobierno estadounidense dijo a Reuters bajo condición de anonimato que NASAMS era una nueva arma para la isla de Taiwán, y que Australia e Indonesia son los únicos otros en la región que la operan actualmente.

El NASAMS es un sistema de misiles diseñado principalmente para interceptar misiles de crucero, por lo que su capacidad para interceptar misiles balísticos es muy limitada, por lo que no puede mejorar significativamente las capacidades de defensa aérea de la isla, dijo el domingo al Global Times Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión.

Por lo tanto, la exportación de este sistema a la isla de Taiwán no cambia la situación actual y no supone ninguna amenaza real para las capacidades operativas del Ejército Popular de Liberación (EPL), afirmó Song.

Además, varias acciones del EPL han demostrado recientemente que sus capacidades para controlar el espacio aéreo y las aguas alrededor de la isla de Taiwán se están fortaleciendo continuamente, dijo Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times el domingo, señalando que actualmente, el sistema de defensa tierra-aire de Taiwán está lejos de ser significativo.

Algunos medios de comunicación occidentales vincularon la venta de armas con los ejercicios militares conjuntos del EPL, denominados en código Joint Sword-2024B, en el estrecho de Taiwán el 14 de octubre. Los ejercicios sirven como una severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas "independentistas de Taiwán", después de que el líder regional de Taiwán, Lai Ching-te, hiciera un discurso secesionista el 10 de octubre en el que afirmó que la "República Popular China no tiene derecho a representar a Taiwán" y que "no están subordinados entre sí".

Al vincular las ventas de armas estadounidenses con los ejercicios militares del EPL, los medios occidentales intentaron crear una narrativa falsa según la cual la tensión en torno al estrecho de Taiwán es creada por China continental. De hecho, es Estados Unidos el que ha estado aumentando las tensiones en regiones como Ucrania y Oriente Medio y se beneficia de la situación, dijo Lü, señalando que Estados Unidos pretende convertir el estrecho de Taiwán en un "polvorín".

Agregó que las capacidades operativas militares demostradas por el EPL durante los recientes ejercicios en el Estrecho de Taiwán no se verán socavadas por el armamento que Estados Unidos vendió a la isla de Taiwán.

Extorsión económica

El gobierno de Estados Unidos ha violado reiteradamente su compromiso de no apoyar la "independencia de Taiwán" al aprobar la venta de armas a la región de Taiwán. Tan sólo en septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de piezas de repuesto por un valor aproximado de 228 millones de dólares.

"Esto demuestra una vez más que la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y el mayor saboteador del status quo en el Estrecho de Taiwán son las actividades separatistas de las fuerzas de la "independencia de Taiwán" y el apoyo conspirador de fuerzas externas lideradas por Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, en una conferencia de prensa después de la venta de armas el 18 de septiembre.

Lü dijo que las ventas de armas de Estados Unidos a la isla de Taiwán son esencialmente una forma de extorsión económica. Señaló que está claro para todos, incluso para los políticos estadounidenses, que las capacidades del EPL han alcanzado un nivel tal que pueden impedir eficazmente cualquier actividad de "independencia de Taiwán" en cualquier momento. Por lo tanto, cualquier venta de armas o la supuesta asistencia proporcionada a la isla de Taiwán por parte de Estados Unidos ya no deja espacio para la "independencia de Taiwán".

Song dijo que Washington, además de permitir que los traficantes de armas estadounidenses obtengan grandes ganancias, pretende fomentar una mayor oposición política entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, logrando en última instancia el objetivo de utilizar la isla para contener a China.
 
La elección de Rubio indica una política de Trump hacia China que podría ir más allá de los aranceles

WASHINGTON, 14 nov (Reuters) - Con su nominación del partidario de China Marco Rubio como secretario de Estado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que su política hacia Pekín podría ir más allá de su enfoque en los aranceles y el comercio hacia una postura más agresiva hacia China como el principal rival estratégico de Estados Unidos.
La selección de Rubio el miércoles vino junto con otras designaciones para el gabinete que podrían molestar a China, como el representante Mike Waltz como asesor de seguridad nacional y John Ratcliffe para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En conjunto, las opciones sugieren que Trump quiere revertir el enfoque de la administración Biden de "gestionar la competencia" con Beijing en cuestiones que van desde el apoyo a Taiwán hasta el papel de China en la crisis del fentanilo en Estados Unidos.
Los republicanos han criticado la posición de Biden por ser demasiado conciliadora.
Rubio "cree en su corazón que China es un enemigo de Estados Unidos", dijo David Firestein, un ex diplomático estadounidense con experiencia en China.

"Eso va a influir en todo lo que haga con respecto a China", dijo Firestein, añadiendo que la creencia de Rubio en una competencia existencial de suma cero con China "elevaría el nivel de decibeles" de las relaciones entre Estados Unidos y China.
Como secretario de Estado, Rubio ayudaría a implementar, no a definir, la política exterior de Trump, pero su selección colocará a un antagonista de China con una importante experiencia en política exterior en el centro de los debates de su gabinete.

Trump se ha comprometido a poner fin al estatus comercial de nación más favorecida de China y a aplicar aranceles a las importaciones chinas superiores al 60% (mucho más altos que los impuestos durante su primer mandato).

Nota completa
 

Xi revela las cuatro líneas rojas de Pekín a Biden​

El líder chino ha advertido al presidente estadounidense que no intente frenar el desarrollo económico del país.

Subrayó que Pekín pretende cultivar una relación “estable, saludable y sostenible” con Washington, durante una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú, el sábado.

“Como dos países importantes, ni China ni Estados Unidos deben buscar remodelar al otro según su propia voluntad, suprimir al otro de la llamada ‘posición de fuerza’ o privar al otro del derecho legítimo al desarrollo para mantener su estatus de líder”, dijo Xi.

Advirtió contra los intentos de frenar el desarrollo económico de China.

“No se debe librar una nueva Guerra Fría y no se puede ganar. Contener a China es imprudente, inaceptable y está destinado al fracaso”.

El líder chino enfatizó que es importante que ambos países se traten como iguales.

Xi reconoció que si bien las diferencias entre las principales potencias son inevitables, es esencial respetar ciertos intereses fundamentales.

La cuestión de Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el camino y el sistema de China y el derecho de desarrollo de China son cuatro líneas rojas para China que no deben ser cuestionadas. Son las barreras y redes de seguridad más importantes para las relaciones entre China y Estados Unidos.
 
Arriba