Relaciones China - EE.UU

Barbanegra

Colaborador
Diálogo temprano esencial para evitar tensiones y conflictos entre China y EEUU
A pesar de las especulaciones sobre la posible incertidumbre e inestabilidad de la relación China-EEUU bajo la Administración Trump, los expertos afirman que las dos potencias podrían evitar dicha situación manteniendo un diálogo temprano para establecer las "normas para el camino".

Debido a que se espera que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, tome una postura más dura hacia China en lo que respecta a un amplio abanico de asuntos, los expertos esperan que los dos países puedan encontrar un "modus vivendi" a través del diálogo en un periodo de uno o dos años.

POTENCIALES FRICCIONES EN LA ERA TRUMP
Durante el año de campaña electoral, el millonario Trump se dedicó a arremeter contra China por el déficit comercial de EEUU y la pérdida de empleos en el país norteamericano.

Ha amenazado con designar a China como "manipulador de divisas" e imponer altos aranceles a los productos chinos, sin importarle el daño potencial que esto podría causar a las dos economías, que se encuentran profundamente interrelacionadas.

Trump incluso llegó a afirmar que todo, incluyendo la política de una sola China, que siempre ha sido mantenida por sus predecesores, es negociable. Esto supone un típico epítome de que el nuevo presidente empleará cada baza de negociación posible en sus conversaciones con China, creyendo que esto servirá a los intereses nacionales estadounidenses.

Bonnie Glaser, sinóloga del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo a Xinhua que espera "muchas fricciones" en la relación EEUU-China durante el primer año de la Administración Trump.

Glaser afirma que el asunto de Taiwan podría ser el que tenga el impacto más negativo en la relación bilateral, si el nuevo Gobierno estadounidense adopta un cambio significativo de política, ya que Beijing considera la política de una sola China como la base política de la relación.

Bajo los tres comunicados conjuntos que gobiernan las relaciones China-EEUU, el país norteamericano está obligado a cumplir con la citada política, que reconoce que Taiwan es parte de China y Beijing es el único representante legal de China.

Michael O'Hanlon, un investigador del centro de investigación Brookings Institution, dijo a Xinhua que se esperan tensiones en los lazos EEUU-China bajo la Administración Trump, citando los duros comentarios de Rex Tillerson, el candidato de Trump para la Secretaría de Estado, durante una reciente sesión del Senado.

Tillerson exigió una parada completa de las actividades de construcción de China en el mar Meridional de China, mientras prometió negar a China acceso a las islas, que el país asiático considera como parte inherente de su territorio.

Las cuestiones relacionadas con el programa de armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la ciberseguridad también podrían provocar errores de cálculo que pondrían a prueba la relación China-EEUU, a juicio del vicepresidente y director de política del Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso, Dan Mahaffee.

MINIMIZAN POSIBILIDAD DE CONFLICTO ARMADO
A pesar de que la probabilidad de un incremento de las fricciones entre China y EEUU, los expertos minimizaron la posibilidad de que ambos países se dirijan hacia un conflicto armado.

"Dudo de que vaya a haber un conflicto militar. Quizás después del primer año, aproximadamente, los dos países encuentren un nuevo 'modus vivendi'", afirmó Glaser.

El vicepresidente de estudios del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Douglas Paal, aseguró en declaraciones a Xinhua: "Las tensiones son algo con lo que podemos vivir (...) Dudo de que haya apetito de conflicto en ninguna de las dos partes". Añadió que es probable que su predicción sea testada en los próximos meses.

NECESIDAD DE DIALOGO PARA CREAR "NORMAS PARA EL CAMINO"
Los expertos concordaron en que los conflictos serían para negativos tanto para China como para Estados Unidos, y pusieron los focos sobre la importancia de mantener pronto conversaciones entre ambas partes para establecer unas "normas para el camino".

"Será importante que los funcionarios de ambas partes (...) mantengan un diálogo constante para manejar las negociaciones y discusiones, sea diplomacia o regateo, lejos del conflicto", opinó Mahaffee.

El experto agregó que el establecimiento de unas "normas para el camino" enfatizando los intereses compartidos es importante para ambas partes.

O'Hanlon, por su parte, pidió a Washington que adopte un objetivo más realista y ejerza una "contención sustancial" a la hora de gestionar la cuestión del mar Meridional de China.

En opinión de Glaser, mantener pronto un diálogo entre las dos naciones es esencial para evitar las tensiones o un conflicto.

"Establecer claramente cuáles son las líneas fundamentales de cada uno y ver dónde es posible el compromiso. Un diálogo temprano en profundidad es esencial", aseveró.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0124/c31621-9171137.html
 

Barbanegra

Colaborador
China y EEUU preparan un encuentro entre los líderes de ambas potencias en el G20
"Pekín está en contacto con el equipo de Trump sobre la posibilidad de un encuentro bilateral en los márgenes de la cumbre del G20 en Hamburgo en julio", señaló una de estas fuentes, y añadió que Washington también expresó su intención de que esa reunión tenga lugar.

No obstante, aún está por confirmar que el nuevo presidente de Estados Unidos participará en el G20 y, en el caso de que no lo hiciera, analistas locales consideran que el "cara a cara" entre ambos mandatarios se podría producir en Vietnam a finales de año, durante la cita que celebrará el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en este país.

Según la agencia EFE, China también está organizando una reunión de alto nivel para el mes de mayo, centrada en el corredor económico que está promocionando (conocido como la nueva Ruta de la Seda), y se espera que reúna a numerosos líderes mundiales, entre ellos, el ruso Vladímir Putin o la británica Theresa May, si bien Trump no parece estar en la lista de invitados.

Desde la llegada al poder del magnate, muy crítico con las políticas económicas y de defensa de Pekín, las relaciones entre EEUU y China se han vuelto a tensar, si bien este mes se produjo un acercamiento con la primera llamada entre ambos presidentes, que Pekín consideró "muy buena".

La conversación, en la que Trump dejó a un lado su acercamiento a Taiwán para contentar al régimen comunista, sentó las bases para un futuro encuentro y evidenció el interés de ambas potencias por mantener una relación constructiva a pesar de sus diferencias.

http://www.telam.com.ar/notas/201702/180683-china-eeuu-xi-jinping-trump-encuentro.html
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Tropas chinas parecen estar operando en Afganistán


Traducido y adaptado por Negro2000





Washington - Hay evidencia creciente de que tropas terrestres chinas están operando dentro de Afganistán, realizando patrullas conjuntas contra el terroristas con fuerzas afganas a lo largo de un tramo de 50 millas de su frontera compartida, y alimentando especulaciones de que Pekín se está preparando para desempeñar un papel significativamente mayor en la seguridad del país una vez que Estados Unidos y la OTAN se vayan.

El alcance total de la participación de China sigue siendo poco claro, y el Pentágono no está dispuesto a discutirlo. "Sabemos que están allí, que están presentes", dijo un portavoz del Pentágono. Sin embargo, más allá de un sutil reconocimiento, los oficiales militares estadounidenses en Washington y en Kabul no responderían a varias preguntas detalladas presentadas por Military Times.

Esta dinámica contrasta fuertemente con la retórica de las dos partes sobre su disputa en el Mar de China Meridional y con la condena de Washington de la actividad rusa e iraní en Afganistán. Una explicación puede ser que este arreglo silencioso es mutuamente beneficioso.

Tanto el gobierno chino como el afgano han cuestionado los informes de patrullas conjuntas dentro de Afganistán. Las primeras surgieron a finales del año pasado cuando el India's Wion News publico fotos mostrando vehículos militares chinos en una región llamada Little Pamir, una meseta estéril cerca de la frontera.
Reuters, una agencia de noticias internacional, también documentó recientemente el avance.

Los vehículos fueron identificados como un Dongfeng EQ 2050, que es el equivalente chino de un Humvee de EE. UU., y un Norinco VP 11a, que son como los MRAP resistentes a las minas, desarrollados por los militares estadounidenses en la última década. China sostiene que si bien sus fuerzas policiales realizan operaciones conjuntas contra el terrorismo a lo largo de la frontera, son basadas en los acuerdos bilaterales existentes entre ambas naciones, el Ejército de Liberación Popular no lo hace.

Pero luego hay esta peculiaridad: en enero, los medios chinos distribuyeron un informe sobre las tropas chinas que supuestamente rescataron a un equipo de fuerzas especiales estadounidenses que había sido atacado en Afganistán. La historia es probablemente propaganda falsa, y los funcionarios estadounidenses en Afganistán afirman que ningún personal estadounidense ha participado en ninguna operación que involucre a las fuerzas chinas, pero parece subrayar el interés compartido de ambos países en combatir el terrorismo allí.

Pero, ¿por qué China está interesada en Afganistán? Hay dos motivadores: la seguridad y el comercio.

La primera, dice Franz-Stefan Gady, miembro del Instituto East-West, se centra en el deseo de China de erradicar al grupo militante Uyghur conocido como Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, que ha estado activo en toda la región durante muchos años. Su feudo con el gobierno chino data de 1949. El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo designó como una organización terrorista en 2002. Más recientemente, los Uygures que luchan con el Estado islámico en Irak han prometido hacer estragos en China.

El ejército estadounidense no está dirigido específicamente contra el adversario de China, aunque su presencia continua en Afganistán contribuye al objetivo de China al ayudar a asegurar el país y negar el santuario a los grupos terroristas ilegales.

Hoy en día, hay alrededor de 15.000 soldados estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, frente a casi 130.000 durante el pico de la guerra. Están repartidos por un puñado de bases, centradas en enseñar a los afganos cómo luchar contra sus enemigos de forma independiente. Una misión independiente contra el terrorismo dirigida por Estados Unidos está enfocada en eliminar a líderes de alto perfil dentro de al-Qaida y sus aliados.

Pero a medida que las fuerzas de la coalición se han retirado, la seguridad se ha erosionado, dejando condiciones maduras para que los militantes -ya sea Talibán, Al-Qaida u Uyghurs- se trasladen.


http://www.militarytimes.com/articles/chinese-troops-afghanistan
 

Barbanegra

Colaborador

China advierte a EE UU de que responderá con firmeza al despliegue de su sistema antimisiles
La escalada de tensión en la península coreana subió varios grados este martes en cuestión de horas. Un conjunto de movimientos en los países de la zona, aparentemente separados pero con el programa nuclear norcoreano como telón de fondo, convergieron hacia un conflicto geopolítico en el que nadie parece querer ceder. El régimen liderado por Kim Jong-un sigue con sus ensayos de cohetes balísticos; Corea del Sur materializa el despliegue del polémico escudo antimisiles estadounidense para defenderse de las amenazas de su vecino; y China, que recela de ambos planes pero sobre todo de la presencia de EE UU en la región, amenaza con tomar acciones para garantizar sus intereses y seguridad nacionales.

Pekín “tomará con firmeza las medidas que sean necesarias”, advirtió un portavoz del ministerio de Exteriores, que añadió que la responsabilidad de "todas las consecuencias" de la instalación del escudo es de EEUU y Corea del Sur y que los dos países "no deberían avanzar en esa senda". Los medios oficiales chinos avisaron de una escalada armamentística en la región y de una ruptura de facto de la relación Corea del Sur. Además, llamaron a un boicot a los productos surcoreanos.

Para el presidente estadounidense Donald Trump, inmerso desde su llegada a la Casa Blanca en crisis internas, la situación en el noreste asiático puede convertirse rápidamente -como le anticipó su predecesor, Barack Obama- en su primer desafío internacional. Corea del Norte parece dispuesto a ponerle a prueba.

Si ya el mismo 1 de enero Kim Jong-un presumió, en su discurso de inicio del año, de un próximo lanzamiento de un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio continental de EE. UU. -el sueño de su régimen-, el mes pasado ya lanzó un primer cohete intermedio. Este lunes subió la apuesta. Ni las duras sanciones impuestas por Naciones Unidas ni siquiera el abandono que parece sufrir por parte de China logran amedrentar al régimen norcoreano, que ve en el desarrollo de armas nucleares su argumento de supervivencia.

Esta vez, Corea del Norte no solo lanzó cuatro misiles simultáneamente: tres de ellos cayeron en aguas controladas por Japón, el gran aliado de Washington en el norte de Asia. Y en los abigarrados comentarios de la agencia oficial norcoreana, este martes remarcaba que no se trataba de una prueba cualquiera: era un ensayo de un hipotético ataque a las bases estadounidenses en Japón, donde se encuentran desplegados más de 50.000 soldados norteamericanos.

Estados Unidos ha visto el órdago. Trump respondió al discurso de Kim como un “¡no ocurrirá!” tuiteado a sus seguidores, aunque sin explicar cómo. Y después de responder con la convocatoria de una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU al primer lanzamiento, Washington, y Seúl, han dejado claro qué vía piensan tomar. Este martes anunciaba el comienzo del despliegue de los primeros componentes de escudo antimisiles conocido como THAAD (Thermal High Altitude Area Defense). El sistema estará listo a finales de abril, meses antes del calendario inicialmente previsto.

En la aceleración del programa entra, no solo, la amenaza que pueda representar Corea del Norte. También los cálculos acerca de la política interna surcoreana: el Supremo decidirá de manera inminente si -como se espera- bendice la incapacitación de la presidenta Park Geun-hye. Eso obligaría a unas elecciones que la oposición de izquierda, que ve con recelo el escudo, tiene grandes posibilidades de ganar.

Pero la iniciativa ha abierto un avispero. Corea del Norte puede responder con nuevas acciones agresivas, posiblemente nuevos lanzamientos de misiles o incluso una prueba nuclear que repita los dos que completó el año pasado. Este martes, un diplomático norcoreano en Ginebra aseguraba que los cohetes del martes se probaron en respuesta a las maniobras anuales “Foal Eagle” entre Estados Unidos y Corea del Sur, que Pyongyang considera cada año un preparativo encubierto para ocupar su territorio. “Es una causa principal de la escalada de la tensión que puede llevar a una guerra verdadera”, ha señalado el diplomático.

Aunque quien ya ha reaccionado con furia ha sido el gigantesco vecino, e hipotético gran aliado, de Corea del Norte: China. El gigante asiático recela de la instalación de este escudo antimisiles porque sus radares son capaces de interceptar comunicaciones militares que pasarían a manos estadounidenses. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, reiteró su oposición al despliegue del THAAD y aseguró que el país “tomará las medidas que sean necesarias” para defender sus intereses en materia de seguridad.

El enfado de China no se limita solo a Estados Unidos. Se extiende también, e incluso posiblemente con más rotundidad, a Corea del Sur, un país cuyos lazos intentó cultivar en los primeros años de Xi Jinping en el poder. Entre temores a que la segunda economía del mundo abra una guerra comercial con su vecino, docenas de tiendas de la cadena surcoreana Lotte en China se han visto forzadas a cerrar. Aproximadamente un tercio de las 99 en territorio chino han sido declaradas por los inspectores chinos como potencial riesgo de incendios.

Esa multinacional era la propietaria de los terrenos donde se instalará el THAAD y el mes pasado aceptó un acuerdo con el gobierno para cederlos.

Trump ha criticado abiertamente a China por “no ayudar” a lidiar con Pyongyang y ha prometido apoyar a sus aliados en la región. Pero el gigante asiático está en una posición complicada: no le hace ninguna gracia que Kim Jong-un tenga en sus manos armas nucleares, pero apoya al régimen porque lo último que quiere es una crisis humanitaria en su frontera. Pero el empeño de Pyongyang de seguir con su programa nuclear -especialmente desde que Kim Jong-un llegó al poder en 2011- ha ido acompañado de un progresivo distanciamiento entre ambas capitales. China consumó las sanciones de la ONU prohibiendo, hace apenas unas semanas, las importaciones de carbón desde el hermético país

Rusia, el otro gran vecino de Corea del Norte, ha expresado también su protesta por el THAAD, que considera también una amenaza para su territorio."Puede minar el equilibrio estratégico", ha advertido el presidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/07/actualidad/1488879047_345595.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín apura el lanzamiento de su caza de quinta generación para contrarrestar al F-35
Unas pocas unidades del avión de combate de quinta generación Chengdu J-20 han entrado en servicio de la Fuerza Aérea china. Si bien el nuevo caza está operativo técnicamente, todavía presenta varios inconvenientes. El columnista de The National Interest Dave Majumdar analizó la situación del innovador avión chino.

El J-20 es un caza revolucionario en términos de avance de la industria del gigante asiático. Cuenta con tecnología furtiva y es la primera aeronave de quinta generación de la Fuerza Aérea del país. Entre las características más destacadas del aparato, cabe destacar que es de largo alcance y está optimizado para altas velocidades.

Esta aeronave militar combina un corte transversal de radar —que mide la posibilidad de detectar un objeto mediante los radares— reducido y la capacidad de alcanzar velocidades hipersónicas. Además, utiliza los misiles PL-15. En consecuencia, Pekín podría usar este avión, supuestamente, para amenazar activos de la Fuerza Aérea de EEUU en el Pacífico.

En la actualidad, el gigante asiático está desarrollando misiles aire-aire PL-15 que funcionan con estatorreactor —motor de reacción que carece de compresores y turbinas—. Estas armas tendrán un alcance de unos 190 kilómetros, de manera que ya generan preocupación en los altos mandos de la Fuerza Aérea norteamericana.

El misil chino es una de las razones que impulsa a EEUU a darse prisa y sustituir sus misiles AIM-120 Amraam, que entraron en servicio hace ya varias décadas. El hecho de que los PL-15 puedan superar a los Amraam en términos de alcance no es el único problema al que se enfrentan los militares norteamericanos.

En combinación con el J-20, los pilotos chinos serán capaces de atacar aviones cisterna y de reconocimiento, dos activos que desempeñarían un papel fundamental en cualquier campaña aérea sobre el Pacífico.

Según informaron medios del país asiático, el caza chino tomó parte recientemente en ejercicios del Ejército Popular de Liberación junto a las tropas terrestres, buques y unidades de defensa antiaérea.

Sin embargo, China no es capaz de producir en masa, por ahora, los motores WS-15 con los que equipa a sus J-20. Esta es la causa principal por la que solo un número reducido de estos cazas ha entrado ya en servicio, afirmó Majumdar.

El periodista agregó que los diseñadores chinos tienen que solucionar varios problemas técnicos: la fiabilidad de los motores WS-15, los inconvenientes del sistema de control del avión, además del sistema furtivo y los materiales de su fuselaje.

Considera que el gigante asiático decidió poner en servicio los J-20 de pronto, dado que existe una amenaza proveniente de los Lockheed Martin F-35 estadounidenses. Teniendo en cuenta este aspecto, Pekín no tardará mucho en introducir más aviones furtivos en su Fuerza Aérea. Está previsto que un lote nuevo entre en servicio este 2017.

Pese a que China se afana en poner en servicio sus J-20 para responder a la amenaza de los F-35, este aparato "apenas puede equipararse al F-35, […] ni siquiera al F-22", cerró Majumdar.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201703131067553502-j-20-fuerza-aerea-china/
 

El presidente chino, Xi Jinping, y el jefe de la diplomacia de EEUU, Rex Tillerson, reunidos en
Pekín, dispuestos a trabajar para lograr un acercamiento.
 
Última edición:


Pacífico Sur

Makoto Iokibe: "Una colisión entre China y EE.UU. significaría una guerra"
Especialista en seguridad, asegura que si bien no se puede permitir al país asiático tomar tierra por la fuerza, es fundamental resolver todos los conflictos por la vía diplomática.


Parafraseando a Karl Marx, se podría decir que hace tiempo un fantasma recorre la región del Pacífico Sur. El brutal ascenso económico y militar de China sin duda ha alterado la dinámica mundial, pero es un fenómeno del cual todavía no se puede obtener una lectura cabal. Para el profesor Makoto Iokibe, rector de la Prefectural University de Kumamoto y ex presidente de la Academia Nacional de Defensa de Japón entre 2006 y 2012, “China es como un adolescente: todos los días crece un poco más, y mes a mes se siente cada vez más fuerte. Pero aún no terminó de madurar, y no sabe muy bien cuáles son sus límites ni hasta dónde puede llegar”. En ese sentido, qué significará la “adultez” de China es todavía un enigma, que al menos en el corto plazo parece haberse vuelto más complicado de sortear con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El profesor Iokibe es experto en seguridad y uno de los académicos que más ha estudiado las relaciones entre Estados Unidos y Japón. Invitado al país por la embajada nipona para dar una serie de charlas en Buenos Aires y Rosario, fue entrevistado por Clarín respecto de cómo ve el desarrollo de esta nueva dinámica en la región.

–En 2015, Japón incrementó su presupuesto de defensa al mayor nivel de su historia. Por otro lado, está el crecimiento exponencial de China y el continuo enfrentamiento entre las dos Coreas. ¿De qué manera impacta Trump sobre las tensiones ya existentes en la región?

–Cuando Trump estaba en campaña, hizo muchos comentarios estúpidos. Siempre se pensó que eso era solo una estrategia para capturar el voto de la clase blanca trabajadora, que era su base y el sector de la población más ansioso por ciertas dinámicas que afectaban al mundo, como ser el fenómeno de la migración, el terrorismo y la transformación de la naturaleza del trabajo. Una vez electo, se presumía que retomaría posiciones más tradicionales, en línea con la política exterior de Estados Unidos. Pero Trump es Trump, no puede cambiar. Ya desde su discurso inaugural, se hizo evidente que sus posiciones seguían siendo las mismas. Primero declaró que EE.UU. no tenía por qué someterse al liderazgo de China. Luego habló con el presidente de Taiwán, y le sugirió que tal vez no estaría dispuesto a respetar la política de “Una China”. Para China, todo esto fue un shock. El secretario de Defensa James Mattis luego visitó Japón, donde enfatizó que Estados Unidos iba a mantener su política tradicional para la región del Pacífico. A partir de ese momento, Trump no vuelve a postular nunca más un desafío a China. Podría decirse que la situación se ha normalizado.

– ¿Y qué pasa con la cuestión comercial?

– Todavía falta definirse. Trump quiere China pague un impuesto aduanero del 45%. ¿Cómo se implementaría esto? No está claro. ¿Cuál va a ser la dirección de la política económica? No se sabe. Pero por más que estas situaciones generen tensiones, es mejor lograr una salida democrática, ya que la peor salida posible es la guerra.

– ¿Cuáles son los escenarios que pueden plantearse?

– Hay dos posibilidades potencialmente catastróficas para Japón y la región. Una sería la colisión entre Estados Unidos y China, porque eso significaría una guerra, que probablemente tendría ramificaciones similares a la de la década del 30. La otra sería que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo pleno, ya que eso nos dejaría completamente afuera. China podría decidirse a comprarle aviones a Estados Unidos, o de golpe abrir su mercado a los autos fabricados en EE.UU, dándole un impulso gigantesco a su industria. Nosotros no podemos hacer eso, principalmente porque los autos estadounidenses son demasiado anchos para nuestras calles.


Las islas Spratly en el Mar de la China Meridional, parte de un territorio que China reclama como propio, al igual que las Filipinas. / AP

– La visita del primer ministro japonés Shinzo Abe a Trump no hizo más que confirmar la buena relación que tiene Estados Unidos con Japón. Sin embargo, todos los analistas coinciden en que el socio más importante de Japón de cara al futuro será China. ¿Cómo ve la dinámica de esa relación desarrollándose en el tiempo?

– Por sobre todas las cosas, el Japón del siglo XXI debe priorizar sus alianzas con Estados Unidos y China, tanto desde el punto de vista militar como desde el económico. En el siglo XX, destruimos nuestros vínculos con ambos países. Primero peleamos contra China, y después en la Segunda Guerra Mundial contra Estados Unidos. Como una isla, no podemos pelearnos con dos potencias continentales, y debemos esforzarnos por encontrar situaciones que nos beneficien económicamente a todos. Los problemas que actualmente nos enfrentan tienen que ver justamente con este crecimiento brutal que viene experimentando China en los últimos años, frente al cual Japón no puede hacer nada. Sin embargo, el derecho internacional es algo que se debe respetar. Si se le permite a un país conquistar nuevas islas y territorios por la fuerza, se envía y se consolida un mensaje equivocado. Cuando en 1938 el Primer Ministro Chamberlain de Inglaterra le permitió a Alemania anexar un tramo de Checoslovaquia, dentro del cual había muchos germanos parlantes, consideró que era la última concesión que debía hacerle a Hitler para lograr la paz. Ya sabemos lo que pasó después, y el Reino Unido se vio forzado a pelear una guerra muy larga por eso. Este error no debe repetirse. Cuando la demanda territorial de un país no es aceptable desde el punto de vista del derecho internacional, es necesario dejar esto absolutamente claro. En el caso de las demandas territoriales de China en el Mar del Sur, ni Filipinas ni Vietnam pueden oponerse a una potencia militar tan grande.

– ¿Y cómo es la situación de Japón en relación a las islas Senakaku?

– Bueno, nosotros sí podemos oponer una defensa. La Guardia Costera china aparece al menos una vez al mes por la zona. Sabiendo esto, la Guardia Costera japonesa aparece siempre antes y se interpone entre la isla y los barcos. Japón también tiene submarinos muy silenciosos, que pueden movilizarse sin ser detectados, lo cual es otra ventaja que los otros vecinos de China no tienen. Por ende, Japón es un problema para China en la región. A esto hay que agregarle que también contamos con el apoyo de Estados Unidos; en el caso de conflicto, Mattis dejó en claro que su país nos defendería. También cultivamos buenas relaciones con muchos países como una estrategia de defensa. Japón no debería tener miedo frente a esta situación.

– Luego de hablar con el presidente Xi Jinping, Trump dijo no tener problemas con sostener la política de “Una China”. Por otro lado, el Secretario de Estado Rex Tillerson dejó entrever que Estados Unidos podría llegar a bloquear el acceso de China al Mar del Sur, y Steve Bannon también declaró en su momento que en menos de 10 años Estados Unidos iría a la guerra con China por ese conflicto. ¿Qué tipo de presidente será Trump?

– La verdad es que todavía nadie lo sabe. Durante la campaña, un periodista le preguntó a Trump a qué presidente de la historia de Estados Unidos admiraba. Luego de pensar un minuto, respondió: “A Theodore Roosevelt y a Dwight Eisenhower”. Y son dos opciones que vale la pena analizar. Roosevelt fue el maestro del equilibrio de poder, de su uso y de su límite. Es una buena noticia escuchar eso, aunque tengo mis dudas de que Trump realmente entienda este concepto.


Una foto de julio de 1964 del ex presidente Dwight David "Ike" Eisenhower (1890-1969), hablando en una Convención Republicana en San Francisco.

– ¿Y Eisenhower?

– Eisenhower no fue considerado un gran presidente. Era reconocido por su tarea durante la Segunda Guerra Mundial, pero cuando llegó a presidente ya era un hombre mayor. El verdadero artífice de ese gobierno fue John Foster Dulles, el Secretario de Estado (el equivalente a un canciller). La guerra de Corea empezó cuando Truman era presidente, pero él no pudo lograr el armisticio, que sí lo logró Eisenhower, un hombre que conocía muy bien la naturaleza de la guerra. Eisenhower después de eso no hizo ninguna guerra, e implementó numerosos tratados de paz, con Japón, Corea y Australia, estableciendo una red de seguridad en la región. Durante la época de Eisenhower, se logró una paz a un costo muy bajo. También hay que tener en cuenta que Estados Unidos contaba con la amenaza de la bomba atómica, que es una estrategia más barata que la de implementar un sistema militar tradicional. Si Trump sabe esto, y respeta a Eisenhower, sería un buen escenario.
 

Trump habla de "espectacular avance" en las relaciones EEUU-China tras su entrevista con
el presidente chino Xi Jinping, en Florida.
 

Barbanegra

Colaborador
China busca mejores relaciones militares con EEUU
China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para abordar de forma constructiva los riesgos y resolver de forma adecuada los desacuerdos a fin de impulsar la confianza mutua y buscar más avances en la promoción de los lazos entre ejércitos, indicó hoy un vocero del Ministerio de Defensa de China.

Durante una conferencia de prensa regular, el vocero Yang Yujun expresó la esperanza de que el ejército estadounidense pueda realizar esfuerzos conjuntos con la parte china para "llegar a un punto medio, dotar de elementos positivos y constructivos los lazos chino-estadounidenses y contribuir a la paz y estabilidad a nivel regional y mundial".

Yang, quien citó al presidente chino Xi Jinping, dijo que las relaciones militares constituyen una parte importante de los lazos bilaterales entre China y Estados Unidos, y añadió que la confianza mutua en los ámbitos militar y de seguridad forma la base de la confianza estratégica mutua entre los dos países.

El ejército chino implementará con firmeza los importantes consensos alcanzados entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos, dijo Yang.

El ejército chino trabajará para mantener los intercambios entre los dos ejércitos en todos los niveles, aprovechar sus mecanismos de diálogo y consulta, realizar los programas anuales de intercambio acordados por las dos partes, e implementar y mejorar el mecanismo de informe mutuo sobre grandes operaciones militares y el código de conducta segura sobre encuentros militares navales y aéreos, dijo.

http://spanish.xinhuanet.com/2017-04/28/c_136241459.htm
 


Un Sukhoi Su-30 chino (Foto de archivo)



Dos cazas chinos interceptan de forma "peculiar" a un avión de EEUU en el Mar de la China Oriental

Dos cazas chinos Sukhoi Su-30 interceptaron este miércoles a un avión de propósitos especiales tipo WC-135 Constant Phoenix de EEUU en un espacio aéreo internacional sobre el Mar de la China Oriental, según informaron dos altos militares estadounidenses a NBC News.

El avión estadounidense, diseñado para recolectar muestras de la atmósfera con el objetivo de detectar el identificar explosiones nucleares, realizaban "una misión rutinaria" en el momento del incidente, según dichas fuentes. (...)

Fuentes de la CNN precisan que los aviones chinos se han acercado al WC-135 Phoenix a una distancia de 150 pies (unos 46 metros) y que uno de ellos volaba boca abajo justo sobre la aeronave estadounidense .

Asimismo, han declarado que el avión estadounidense se comportaba conforme a las reglas internacionales y que los hechos se abordan con Pekín a través de "canales diplomáticos apropiados"

https://actualidad.rt.com/actualidad/238834-aviones-china-eeuu-interceptar

http://www.bbc.com/news/world-asia-china-39971267
 

Sebastian

Colaborador
CIA: Más de 15 agentes perdidos en China desde 2010, red de espionaje arruinada

By Alvaro A.- 21/05/2017

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. ha perdido cerca de 20 agentes e informantes en China desde 2010, informó el New York Times el sábado.

No menos de 12 ellos fueron asesinadas, y una de ellas fue fusilada en el patio trasero de un edificio del gobierno ante los ojos de sus colegas. Esto supuestamente estaba destinado a enviar una señal a otros supuestos espías.

Algunos informantes fueron arrestados. En general, la CIA perdió de 18 a 20 agentes en la República Popular de China en el período comprendido entre 2010 y 2012.

Advertisement
Las fuentes del NYT describen las posiciones de la inteligencia estadounidense en China como las más débiles a lo largo de décadas. El gobierno chino logró desmantelar una red de espionaje que tardó años en establecerse.

Los investigadores están fuertemente divididos sobre la causa de tal fracaso. Algunos creen que un topo dentro de la CIA ayudó a las autoridades chinas a descubrir la red de espionaje. Otros sugieren que los chinos fueron capaces de cortar el sistema encubierto que la CIA utilizaba para comunicarse con sus fuentes extranjeras.

Se inició una investigación contra uno de los ex-empleados de la CIA; Sin embargo, nunca fue acusado debido a la falta de pruebas, por lo que los investigadores finalmente cerraron el caso.

Las razones exactas del desenmascaramiento de la inteligencia estadounidense en China han permanecido inciertas.
https://www.almasdarnews.com/articl...-china-desde-2010-red-de-espionaje-arruinada/
 
Mmmm, dudo mucho que los chinos, meticulosos como son, fusilen a un tipo en el patio de un edificio...
Lo pasean por TV en un juicio público abierto, es una golazo de propaganda terrible.
 

La versión china: "El relato de espías del New York Times es un cuento lleno de narcisismo"

(...) Este artículo del NYT ha sido ampliamente citado, pero su autenticidad sigue siendo una incógnita. Si las operaciones de espionaje de la CIA se vieron perjudicadas, los EEUU no tiene nada de qué enorgullecerse. Pero la nota describe como inocentes a los espías de EEUU y a las fuerzas chinas de seguridad como despiadadas. La nota también dice: "China ha sido particularmente agresiva en su labor de espionaje durante los años recientes". (...)

En cuanto a lo que se cuenta de que un espía fue fusilado en un patio, es un cuento totalmente falso, muy probablemente una pieza de imaginación al estilo estadounidense basada en la ideología . (...)

Cuando los medios de EEUU están empeñados en historias sobre "capturas de espías chinos", deberían olvidar su narcisismo moral al informar sobre el espionaje de la CIA en China. Es absurdo que, valiéndose de su descripción, EEUU siempre desempeña un papel noble tanto al capturar espías como al enviarlos (a China).

Fuente: Diario oficial chino en inglés "Global Times"
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. acusa a China de interceptar de forma "insegura" a un avión espía
Dos aeronaves de combate chinas se aproximaron a un avión de reconocimiento estadounidense cerca de Hong Kong el miércoles 24 de mayo, informa Reuters. Según funcionarios norteamericanos citados por la agencia, un P-3 Orion volaba a unos 240 kilómetros al sureste de Hong Kong en el espacio aéreo internacional, cuando los dos aparatos chinos realizaron una intercepción.

Un caza J-10 chino voló a unos 180 metros delante del avión espía, limitando su capacidad de maniobrar. Otro aparato chino voló tan solo a unos 30 metros de la aeronave norteamericana.

"La tripulación calificó la intercepción de insegura y poco profesional", ha señalado Gary Cross, comandante de la Marina de EE.UU, citado por NBC. El alto militar ha asegurado que las operaciones continuaron sin problemas. "Seguimos revisando el incidente y trasmitimos nuestras preocupaciones al Gobierno chino a través de los canales apropiados", ha agregado.

El incidente se produjo solo una semana después de que dos cazas chinos interceptaran a un avión WC-135 de EE.UU. en el mar de la China Oriental. Los militares estadounidenses afirmaron que su aparato realizaba "una misión rutinaria" en el momento del incidente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino señaló que la postura estadounidense "no se correspondía con los hechos" e instó a Washington a suspender sus vuelos de reconocimiento cerca de las fronteras chinas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/239530-eeuu-acusar-china-interceptar-avion-espia
 
Arriba