Siete bombarderos rusos y dos chinos realizan una patrulla conjunta y entran en la
zona de Identificación aérea de Corea del Sur
zona de Identificación aérea de Corea del Sur
China nunca a reclamado Manchuria primero porque es una zona que no era China per se, fue una muy tardía expansión sobre las tierras mongolas y altaicas tradicionalmente siendo "bárbaros del norte", no chinos Han.No conozco, en tiempos recientes una potencia que este creciendo de esta manera. Pero China no tiene amigos, e igual que Taiwán para mí objetivamente es China. Al igual que Rusia, China tiene una obsesión con las salidas marítimas...
Si una cosa tiene China es paciencia, pero sobre todo memoria. No sé si conocéis una extensa tierra estratégica que se llama Manchuria... ¿Suena como una región China, no? Pues la mitad de Manchuria, dónde son chinos, fue invadida por Rusia en la segunda mitad del siglo XIX... No sólo que la consideran como propia, sino también por su posición estratégica del Mar del Japón.
Las relaciones sino-rusas son muy complicadas, desde el ansia de los recursos del norte, como reivindicación histórica. Destaquemos el episodio durante la Guerra Fría cuándo casi se matan entre ellos, y hasta tuvo que mediar USA entre dos naciones comunistas.
Nadie tiene amigos en geopolítica.Me expresé mal... En el China no tiene amigos, me refiero que lo que tiene es intereses...
China NO es un país imperialista, como bien dices es pragmático, eso sí, lo que considera suyo, es suyo... Y precisamente, ese territorio cumple ese requisito, pero sobre todo el de zona estratégica sobre el Mar de Japón y al igual que Rusia, por razones obvias, China está obsesionada con las salidas marítimas.
Me parece que estás muy equivocado... China durante la segunda mitad del siglo XX reclamo los territorios perdidos por los tratados entre China y Rusia en la segunda mitad del siglo XIX. Para China, esos tratados fueron injuntos, y perdieron soberanía sobre tierra china. Que no lo digan ahora porque tienen otros intereses más inmediatos, fijo. En la década de los sesenta hubo enfrentamientos militar, y más de 700 personas entre militares y civiles de ambos lados mueren... Decir que China nunca reclamó en el pasado esas tierras de Manchuria obviando los cientos de muertos, o que no lo hará en el futuro no es cierto.Nadie tiene amigos en geopolítica.
Especialmente incalaperra y yankeelandia. No existen países amigos, solo intereses temporales.
No es para nada estratégico para China un área donde está cubierta por otro poder el cual tiene el mismo enemigo.
China no ha hecho reclamo alguno, jamás. En otros lados si.
Por ende todo lo que vos consideres no tiene asidero alguno, China no tiene interés en el área. No les afecta, es su espalda cubierta, se beneficia de como está y económicamente lo explota.
China ni Rusia están obsesionadas con salidas marítimas, es un interés estratégico primordial, muy diferente.