Relaciones Rusia - China

Barbanegra

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Visita de Putin a China impulsará la asociación estratégica, dice Lavrov
El viaje del presidente ruso Vladímir Putin a China a principios de septiembre dará un nuevo impulso a la asociación estratégica bilateral, ha destacado el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un artículo publicado en la prensa de los dos países.

Pekín acoge el 3 de septiembre un gran desfile militar con motivo del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, al que ha invitado a líderes mundiales, entre ellos al mandatario ruso.

"Estoy convencido de que la visita del presidente Vladímir Putin a China impulsará la asociación estratégica multifacética y contribuirá a aprovechar su inagotable potencial", destacó Lavrov.

El diplomático ha apostado también por el diálogo para elevar la cooperación bilateral a nuevos niveles históricos en aras de los pueblos y los ideales de la justicia y la igualdad en la arena internacional.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150823/1040618765.html
 

Sebastian

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China recuerda la ayuda soviética durante la Segunda Guerra Mundial
26 de agosto de 2015 Olga Gorshkova, RBTH
El próximo 3 de septiembre la República Popular conmemorará los 70 años del final de la guerra con un desfile militar en Pekín. La URSS contribuyó a la victoria china sobre Japón.


Unidades del Ejército Rojo en el campo aéreo de Harbin. Fuente:Ria Novosti/Fedor Levshin

1. A partir de 1937, el gobierno de la URSS comenzó a ofrecer asistencia técnico-militar a China, enviando armamento, municiones, medicamentos y aviones en forma de crédito.

2. En total, del año 1937 al año 1940 más de 300 especialistas militares viajaron a China. Allí trabajaban más de 5.000 ciudadanos soviéticos: pilotos, instructores, ingenieros, médicos, profesores, etc.

3. En otoño de 1937 se enviaron a China 225 aviones, de ellos 62 bombarderos del Consejo de Seguridad, y 89 especialistas en aviación para enseñar a sus vecinos chinos. En total, en junio de 1941 la Unión Soviética había enviado a China 1250 aviones y decenas de miles de bombas aéreas.

4. A finales del año 1938, 82 tanques soviéticos T-26 llegaron a Hong Kong acompañados de otros tipos de armamento, todo ello procedente de Sebastopol (Crimea).

5. En octubre de 1939, un grupo de bombarderos soviéticos de largo alcance, bajo la comandancia de Grigori Kulishenko, apodados “los tigres del aire”, llevó a cabo dos ataques contra un aeródromo japonés en Hankou, destruyendo más de 100 aviones enemigos, una gran cantidad de tecnología militar y de combustible y haciendo explotar varios almacenes de bombas. Los japoneses no fueron capaces de derribar los aviones con su artillería antiaérea y tampoco lograron hacer despegar sus cazas, ya que el aeródromo fue asolado por las bombas.

6. Las tropas soviéticas iniciaron el ataque contra el ejército de Kwantung justo tres meses después de su victoria contra la Alemania nazi, el 9 de agosto de 1945. Lasoperacionesmilitaresduraron 23 días.

7. El 18 de agosto, en el aeropuerto de Mukden, las tropas soviéticas capturaron al emperador del estado marioneta de Manchuria, Puyi, al que la comandancia japonesa planeaba evacuar de Manchuria. Puyi vivió cinco años en la URSS y fue testigo de la acusación en el Tribunal Militar Internacional en Tokio.

8. Las pérdidas de la URSS fueron las siguientes: 36.000 personas (12.031 muertos y 24.425 heridos), 78 tanques, 232 cañones de artillería y 62 aviones. Las pérdidas de Japón fueron: 83.700 muertos, 640.100 prisioneros, 3700 cañones, 500 tanques, 861 aviones y 2000 vehículos.

9. Antes de recibir la orden de detener el fuego, los oficiales japoneses, viendo que era inútil seguir ofreciendo resistencia, ordenaron a sus soldados que se rindieran. Pero estos no sólo se negaron a cumplir sus órdenes, sino que además fusilaron a sus comandantes, ya que estos, al darles la orden de rendirse, habían violado su juramento.

En algunas guarniciones, la comandancia japonesa tuvo que enviar a sacerdotes y maestros locales para que estos convencieran a los soldados de la inutilidad de seguir luchando. Incluso después de que la orden de bajar las armas llegara a todas las tropas japonesas, en la retaguardia de las tropas soviéticas se produjeron atentados y sabotajes a lo largo de todo el mes de septiembre de 1945.

10. En 1956 se firmó la declaración sobre el fin de la guerra entre la URSS y Japón, aunque a día de hoy todavía no se ha firmado ningún acuerdo de paz.
http://es.rbth.com/cultura/historia...tica-durante-la-segunda-guerra-mundial_392563
 

Sebastian

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China/URSS


¿Qué se decía de Mao en la URSS?
1 de septiembre de 2015 Andréi Lankov, para RBTH
Los líderes soviéticos menospreciaban al líder chino. Cuando los intelectuales de la URSS descubrieron la fascinación que despertaba en muchos de sus colegas europeos se quedaron perplejos.


Fuente:Ullstein Bild

En la década de los 60, Mao Zedong era muy popular entre determinados intelectuales progresistas occidentales como Jean Paul Sartre, que colocaron al líder chino en un pedestal en el que antes había estado Iósif Stalin. Percibían la Revolución Cultural como un experimento social a estudiar y quizá emulado en París y Bonn.

Pero en Moscú las cosas eran muy diferentes. Mao, y su modelo social, apenas tenían seguidores en la Unión Soviética de los años 60 y 70. De hecho, el Gran Timonel era uno de los políticos internacionales más desdeñados por los soviéticos. Cuando los intelectuales rusos descubrieron el interés de los europeos se quedaron perplejos. Para ellos la China de los años 60 era una pesadilla de primer orden.

Las relaciones entre la URSS y China se tensaron a finales de los 50 y para el año 1963-64 era obvia la hostilidad mutua. En su disputa con la China maoísta, el gobierno soviético tuvo apoyo de sus ciudadanos. Para la mayoría encarnaba todo lo que era erróneo en el propio sistema soviético y los mismo ocurría con la Corea del Norte de Kim Il Sung.

Los comunistas con cierta orientación liberal, que se convirtieron en una rara especie dentro de la intelligentsia soviética, veían en el régimen de Mao los peores excesos del estalinismo. Los comunistas nacionalistas, así como los nacionalistas en general, veían en él un peligroso e ingrato aliado dispuesto a morder la mano de la Madre Rusia, que le dada de comer.

La propaganda maoísta, que llegaba al público soviético con cuentagotas, solía ser ridiculizada y se reforzaba así la imagen negativa del gigante asiático.

Sin embargo, tras los ataques chinos en Damanski/Zhenbao de 1969 y el conflicto fronterizo que desencadenó, el ridículo dio paso al miedo. A pesar de que China fuese inferior militarmente, en la imaginación popular se veía como una seria amenaza, al mismo nivel que los EE UU y sus aliados.

En algunos casos, el miedo se mezclaba con una posible invasión asiática, que en realidad no iba a ocurrir. Además, el conflicto fronterizo de Zhenbao se convirtió en un incidente que alimentó el mito militar soviético. Hasta ahora, generaciones de soldados soviéticos y rusos han oído historias acerca de los valientes soldados que repelieron la agresión china en 1969.

Desde mediados de los años 60, los medios soviéticos quizá se ocuparon en realizar más arengas contra China que contra los EE UU y otros “regímenes imperialistas reaccionarios”. A mediados de los 60, entre la población soviética crecía el escepticismo acerca de las críticas a Occidente, mientras que las diatribas antimaoístas eran tomadas en serio, a pesar de que siguieran la retórica oficial.

Al mismo tiempo, los propagandistas soviéticos seguían el enfoque marxista, que dejaba clara la diferencia entre el “agresivo y hegemónico” Mao y la gente común, que simplemente “estaba explotaba y era llevaba por el mal camino por un grupo dirigente pseudocomunista”.


Putin se abre al abrazo chino


En los medios soviéticos, China siempre mantuvo su título de país socialista. Pero era presentado como un país socialista que se había extraviado a causa de la política de su líder sin escrúpulos. Al mismo tiempo, se decía que el camino hacia la reconciliación se mantenía abierto.

Conviene resaltar que durante este periodo hubo pocas obras de ficción soviéticas y solo una película que trataba a la China maoísta como una potencial amenaza para la seguridad de la URSS. Esto contrasta con la gran cantidad de obras en las que EE UU se presentaba como amenaza.

De modo que cuando el gobierno de Deng Xiaoping comenzó a bajar el tono de la retórica, los mandatarios soviéticos respondieron inmediatamente. A partir de 1985 las relaciones chino-soviéticas comenzaron a mejorar rápidamente.

Para entonces, el maoísmo se había quedado anticuado en la propia China y los soviéticos no tenían ningún problema con la emergencia del camarada Deng. De modo que 25 años de hostilidad mutua se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos.
http://es.rbth.com/cultura/historia/2015/09/01/que-se-decia-de-mao-en-la-urs_393875
 

Sebastian

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Primer ministro chino busca más coordinación en política exterior con Putin

3 de septiembre de 2015 EFE

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le transmitió su voluntad de buscar una mayor coordinación en política exterior entre las dos potencias, informó la agencia oficial Xinhua.

El presidente ruso se encuentra esta semana de visita oficial en China para asistir al desfile militar para celebrar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial que tendrá lugar mañana, jueves, en el centro de Pekín.

Ambos mandatarios se comprometieron a continuar con la defensa de los resultados del conflicto que concluyó hace siete décadas y mostraron su disposición a colaborar en otras áreas.

Li dijo al mandatario ruso que la segunda economía mundial quiere reforzar las estrategias de cooperación mutuas, sobre todo para coordinarse en asuntos de política internacional y regional, según Xinhua.

Asimismo, Li comunicó a Putin que China pretende cooperar más con Rusia en infraestructuras, energía y tecnologías aeronáuticas y espaciales.

Putin, según la agencia oficial china, afirmó que está dispuesto a incrementar sus vínculos económicos con China e hizo un llamamiento a aumentar la inversión mutua para dar un nuevo empuje al crecimiento de los dos países.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...inacion-en-politica-exterior-con-putin_394297
 

Sebastian

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Vídeo de los históricos ejercicios navales entre Rusia y China

4 de septiembre de 2015 TV canal Zvezdá, especialmente para RBTH
A finales de agosto, entre los días 20 y 28, tuvieron lugar esta serie de ejercicios navales internacionales entre los dos países. Se trató de la segunda etapa de las maniobras llevadas a cabo en mayo en aguas del Mediterráneo. Representantes de los dos países hicieron hincapié en que forman parte del intercambio anual entre militares rusos y chinos y no van dirigidos contra terceras partes.


TV canal Zvezdá

El mar es japonés, las costas rusas y los barcos que se acercan son rusos y chinos. Hoy hay allí cerca de dos decenas de ellos. Cruceros, destructores y buques de protección. Y a pesar de que los ejercicios se llaman “cooperación marítima”, en ellos no solo participan las fuerzas de la Flota del Pacífico y de la Armada de la República Popular de China, sino también las tropas terrestres y aéreas. Por ejemplo, también podemos ver helicópteros rusos. Siguiendo las órdenes de los instructores rusos, aterriza en la costa un grupo de las fuerzas especiales chinas.


Uno de los problemas por superar durante este evento es la traducción, aunque parece que las órdenes en chino son más cortas todavía que en ruso. Los militares de cada país tienen su propia táctica, sus normativas, pero deben actuar juntos y al mismo tiempo. Segundo a segundo, en absoluta sincronía, deben tocar tierra las ruedas de transportes blindados rusos y vehículos de combate de infantería chinos. La infantería de marina llama a esto la hora H.

Este es el momento que abre una nueva página en las relaciones estratégicas de ambos países. Por primera vez en la historia de la Flota del Pacífico, un transporte blindado de China desembarca en un polígono ruso.

La técnica blindada china resulta demasiado grande, casi parecen tanques. Pero navegan rápidamente por el mar y no se ahogan al recorrer el territorio agreste que rodea al polígono. Los transportes blindados rusos no se quedan atrás en cuanto a maniobrabilidad. Por esta razón, rodean y asaltan los puntos establecidos al mismo tiempo.

Hu Lin, oficial de la infantería marina, declara: es la primera vez que desembarcamos en un polígono desconocido. Todos los datos sobre el terreno los hemos recibido de nuestros compañeros rusos, nosotros nunca habíamos estado aquí, pero todo ha salido bien. Podemos decir que nuestra capacidad para trabajar juntos ha subido varios niveles de una vez.

En los ejercicios se simula una operación antiterrorista: apenas se oyen los disparos. Tres grupos ficticios de guerrilleros deben ser desarticulados de modo que ningún civil resulte herido. Un ataque simultáneo desde el aire y desde el mar de la infantería rusa y china acabó con la resistencia en menos de una hora.

Alexander Fedotenkov, segundo comandante en jefe de la Armada de la Federación Rusa, comenta: Las tropas se han desenvuelto de forma brillante, han demostrado su alto rendimiento, su coordinación y su compatibilidad operativa. Hemos conseguido unas operaciones conjuntas y claras por parte de los soldados rusos y chinos.

Este es solo el final de una de las etapas de la formación. Durante varios días, una agrupación de ataque de barcos rusos y chinos seguirá haciendo maniobras en el mar del Japón.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...ejercicios-navales-entre-rusia-y-china_394673
 

Sebastian

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Giro al este robustece lazos ruso-chinos

7 de septiembre de 2015 Odalys Buscarón Ochoa, Prensa Latina
Forzada por las circunstancias de los últimos tiempos en la geopolítica internacional, con un tablero adverso y una animosidad sin precedentes de Occidente, Rusia gira hoy al este a pasos firmes.


Xi Jinping y Vladimir Putin tras la firma de acuerdos Gran Palacio del Pueblo de Pekín Fuente:Reuters

La artillería de sanciones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, que de un perfil personalizado se recrudecieron contra sectores específicos de la economía rusa, motivó una mayor atención de Moscú al declarado vector asiático en su pragmática y ensanchada política exterior.

Una mayor cooperación y relaciones con la región Asia-Pacífico figuran entre las prioridades del Kremlin, plasmadas en la Concepción de la Política Exterior suscrita por el presidente Vladimir Putin en 2013.

Con razón, sin embargo, analistas hacen la salvedad de que ese giro, proyectado hace varios años, no significa una renuncia a los mercados occidentales ni a los proyectos con grandes compañías energéticas de Occidente, y la conquista del Ártico es un ejemplo.

Para el director del Instituto de Problemas de la globalización, Mijaíl Delyaguin, las alternativas permiten a su país un equilibrio de los intereses nacionales y reducir los crecientes riesgos globales.

China se ha convertido en el aliado comercial más consecuente y activo, y en el ámbito político, Moscú y Pekín dejan entrever coincidencias de enfoques y una mirada común a la complicada madeja internacional; sobre las guerras, la paz y el terrorismo.

En su reciente visita al gigante asiático (el 2 y 3 de septiembre), el presidente Vladímir Putin corroboró la coincidencia de puntos de puntos de vista con el mandatario anfitrión, Xi Jinping.

Las dos potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU coincidieron en la necesidad impostergable de minimizar los conflictos en el mundo y en no permitir una revisión o tergiversación de la historia, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial.

Como es costumbre, antes de emprender su viaje a Pekín, Putin subrayó en una entrevista a las agencias de noticias TASS y Xinhua que las sanciones contra su país constituyeron un estímulo para el desarrollo de los vínculos con China.

“Nuestros países avanzan de manera consecuente hacia la formación de una alianza energética estratégica, la cual desempeñará un papel medular en las relaciones económicas internacionales”, declaró el presidente ruso.

Al concluir las conversaciones oficiales y en presencia de los dos Jefes de Estado se firmaron en esa ronda cerca de 30 documentos, incluido un memorando sobre el nuevo gasoducto que enlazará a Rusia con el vecino asiático por el este (Siberia oriental).

“Nos unen relaciones estratégicas que implican una asociación integral”, recalcó Putin y resaltó la coincidencia de enfoques acerca de problemas relacionados con la historia y los intentos de tergiversarla.

China, prosiguió el líder ruso, es nuestro gran socio económico-comercial. “Vemos las turbulencias en el mundo y en nuestras economías, pero estamos preparados para ello”, reflexionó el mandatario.

Putin aseguró que los grandes proyectos serán ejecutados y dijo estar seguro de que serán una influencia positiva para la economía mundial. Uno de los acuerdos fue rubricado por la petrolera estatal rusa, Rosneft, y la corporación homóloga china, CNCC, para la construcción de una planta refinadora.

Durante el primer Foro Económico Oriental en Vladivostok, la compañía rusa concertó una transacción con la compañía petro-química china Sinopec para la explotación de los yacimientos de difícil acceso en el distrito autónomo de Yamala-Nenets y en Krasnoyarsk, en la plataforma continental, en el norte de la Federación de Rusia.

El consorcio chino tendrá una participación del 49 %, en unas reservas estimadas en 1.400 millones de toneladas de crudo en los depósitos de Russki y unos 311 millones en los pozos de Yurubcheno-Tojomsk.

Según analistas, los esfuerzos de ambos colosos energéticos minimizarán las operaciones de riesgo y acelerarán la explotación de los yacimientos incluso en condiciones de una elevada volatilidad en los mercados internacionales de crudo.

En la última década los suministros de petróleo y derivados a China procedentes de Rusia aumentaron en 20 veces, hasta las 36 millones de toneladas y hay perspectivas para un incremento hasta 50 millones hacia 2020, certificó el presidente de Rosneft, Igor Sechin.

Los dos presidentes dieron el visto bueno a la firma de un convenio entre el Fondo Ruso de Inversiones Directas, el Banco de Comercio Exterior y el Fondo Chino de la Ruta de la Seda, para la financiación de proyectos en sectores prioritarios de las economías de Rusia y China.

Moscú y Pekín son al mismo tiempo fervientes promotores del desarrollo de un cinturón económico en la zona de la Unión Económica Euroasiática, con implicación además de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

La reciente visita de Putin a China y la concreción de importantes acuerdos, unido a la exitosa celebración del Primer Foro Económico Oriental, constituyen un botón de muestra de las rutas alternativas que tiene Rusia para interactuar con el mundo, y la alianza ruso-china no es una fantasía.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_global/2015/09/07/giro-al-este-robustece-lazos-ruso-chinos_395227
 

Barbanegra

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China y Rusia vigorizan relación en asuntos internacionales
China y Rusia se comprometieron a continuar trabajando para avanzar en la necesaria coordinación de los asuntos internacionales. Este miércoles, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y ambos se comprometieron a vigorizar los nexos en esa esfera, según publica hoy este Gobierno.

China concede suma importancia a la asociación de coordinación estratégica integral que mantiene con Rusia y desea trabajar para asegurar el éxito de varias visitas de alto nivel que se celebrarán este año así como de distintas conferencias y exposiciones, dijo Wang.

El jefe de la diplomacia de esta nación agregó que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Rusia mantienen una estrecha comunicación y coordinación acerca de los asuntos de esa organización mundial, y también en los principales temas tanto internacionales como regionales.

Wang instó a los dos territorios a avanzar juntos en la defensa de la Carta de la ONU y las normas básicas internacionales, pidió respaldar el papel activo de la ONU en la arena global y llamó a promover la solución pacífica de temas como la crisis de Siria, el asunto nuclear de Irán y la cuestión de la Península de Corea.

Lavrov -por su parte- destacó la celebración con éxito este año de las actividades conmemorativas por la victoria de la Segunda Guerra Mundial entre Rusia y China, que en su opinión, refleja el espíritu de solidaridad y demuestra la necesidad de recordar la historia de esa contienda.

Rusia y China tienen una postura similar sobre muchas cuestiones internacionales y regionales, un contexto en el cual comparten una estrecha comunicación y cooperación en los asuntos de la ONU, señaló Lavrov.

Por último aseguró que Rusia no escatimará en esfuerzos en ese campo para fortalecerla.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4209821&Itemid=1
 

Sebastian

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Rusia y China coordinan sus intereses estratégicos en 2015

4 de diciembre de 2015 Ajay Kamalakaran, para RBTH
El alineamiento de la Unión Económica Euroasiática y la Ruta de la Seda, los esfuerzos conjuntos para establecer el Nuevo Banco de Desarrollo y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y otros resultados de las relaciones entre Rusia-China en 2015.


Fuente:AP

Vladímir Putin y Xi Jinging se han reunido cinco veces en 2015, un año en el que ambos países han celebrado el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con grandes desfiles. Aunque el año se ha caracterizado por un descenso en el comercio bilateral, los dos países han logrado alinear sus intereses geopolíticos y estratégicos.

En mayo, los líderes de ambos estados mantuvieron conversaciones sobre el alineamiento del cinturón económico chino de la Ruta de la Seda con la Unión Económica Euroasiática. Aunque esto supuso una sorpresa para los observadores políticos, que dijeron que los dos proyectos eran incompatibles, los analistas rusos afirmaron que hay un amplio campo de actuación para integrarlos.

La Unión Económica Euroasiática
se puso en marcha el 1 de enero de 2015. Fundada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán incorporó a Armenia y Kirguistán posteriormente. Se trata de un acuerdo que busca la integración económica y para ello los mandatarios de estos países se comprometen a garantizar la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y mano de obra en el espacio común.

El ambicioso proyecto de la Nueva Ruta de la Seda tiene tres grande ejes: unir India, Bangladesh, Mianmar y China; la parte occidental de China con la zona portuaria de Pakistán y la parte oriental del país asiático con otros países a través de rutas por mar. Los objetivos son estimular el desarrollo económico regional, crear infraestructuras para el transporte energético y potenciar la coordinación entre los países para luchar contra el extremismo religioso y el terrorismo.

“El desarrollo efectivo de las estructuras de la Unión Económica Euroasiática pasa por cooperar con el proyecto de la Ruta de la Seda, no por competir con él”, declaró a RBTH Dmitri Bedenkov, director del Departamento de Análisis de Russ-Invest.

Bancos que proporcionan alternativas
Un gran éxito de estos países fue la fundación en 2015 de dos bancos multilaterales: el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB).

El Nuevo Banco de Desarrollo busca “movilizar recursos para infraestructuras y proyectos de desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes y países en desarrollo”, afirmaron los países en una declaración conjunta realizada en Brasil en julio del año pasado. La sede central está en Shanghái y tiene como objetivo reducir la dependencia de sus miembros del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras es una iniciativa china donde los principales accionistas son el propio país asiático, India y Rusia. Cuenta con 41 miembros, entre los que están Alemania, Brasil o España y quedan fuera EE UU y Japón. Se considera una alternativa regional a los acuerdos de Bretton Woods, que aún rigen en Occidente. “Esperamos que el banco se convierta en un instrumento efectivo para el fortalecimiento de los vínculos transcontinentales y que contribuya a la integración euroasiática”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en una declaración previa al lanzamiento del banco a principios de año.

Cooperación dentro del G20
Rusia y China acordaron impulsar la cooperación en el marco del G-20 y ayudar a reformar el orden económico mundial. China asumió la presidencia del grupo de manos de Turquía y acogerá la cumbre de 2016.

“Estamos dispuestos a fortalecer la comunicación y la cooperación con Rusia durante la celebración en China de la cumbre del G-20”, dijo Xi jinping a Putin en una reunión suplementaria a la cumbre de de este año en Turquía.

Xi añadió que el objetivo de China es construir una economía mundial “más innovadora, más fuerte e inclusiva”, junto con los demás miembros del G-20. Durante la reunión en Turquía, Putin y Xi también discutieron los progresos en la integración del cinturón económico de la Ruta de la Seda y la Unión Económica Euroasiática.

“El hecho de que Pekín presida el G-20 es una gran oportunidad para China y Rusia de impulsar los programas para conceder a los países en desarrollo más poder de decisión en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aunque puedan desarrollar también instituciones alternativas”, explicó a RBTH Doris Tung, analista estratégica con base en Hong Kong.

Gran alianza euroasiática
Rusia ha sido este año la anfitriona de las cumbres de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO). Uno de los principales resultados de la reunión de la SCO fue la adopción de medidas para la aceptación formal de India y Pakistán como miembros de pleno derecho del grupo.

“La adhesión de India y Pakistán a la SCO ha sido un gran logro de la política exterior multilateral de China y Rusia”, valoró Tung. “Es el primer paso hacia una gran alianza euroasiática que suponga un contrapeso efectivo a los EE UU y sus aliados”, añadió.

Los diplomáticos indios y los analistas estratégicos se muestran más cautos sobre el rol de la SCO. “La idea de la SCO como una gran alianza euroasiática para la seguridad solo funcionará cuando se establezca algún mecanismo para una paz permanente entre India y Pakistán”, declaró un alto funcionario diplomático a RBTH, con la condición de mantener el anonimato.
http://es.rbth.com/internacional/20...nan-sus-intereses-estrategicos-en-2015_547525
 

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China está dispuesta a mayor avance en las relaciones sino-rusas
China está dispuesta a avanzar en las relaciones con Rusia para promover conjuntamente la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo, afirmó hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Hua afirmó que China está preparada para trabajar con la parte rusa para implementar el consenso que los líderes de los dos países alcanzaron. Expresó disposición para fomentar la amistad entre los dos países de generación en generación a través del 15º aniversario, este año, de la firma del tratado de amistad y cooperación.

Las dos partes, indicó, deben transformar la ventaja de los lazos políticos de alto nivel en mejores resultados.

Hua hizo estas declaraciones en respuesta a los últimos comentarios del ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, sobre las relaciones bilaterales. En una rueda de prensa anual celebrada el martes, Lavrov aseguró que las relaciones entre Rusia y China son un modelo de cooperación internacional.

"Es, de hecho, el mejor en la historia de las relaciones entre nuestros países y nuestro pueblos...No hay otro país con el que tengamos una red tan extensa de mecanismos de cooperación", enfatizó Lavrov, que calificó los vínculos de "sistémicos" y consideró que han conducido a "resultados impresionantes".

Hua indicó que la parte china está de acuerdo con lo manifestado por Lavrov y que la asociación estratégica integral China-Rusia de coordinación sigue creciendo.

El año pasado, los dos países organizaron actividades conmemorativas para celebrar el 70º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. También pusieron en marcha un programa para conectar la Franja Económica de la Ruta de la Seda iniciada por China y la Unión Económica Euroasiática, impulsada por Rusia. Las dos partes también presentaron actividades con motivo del Año de Amistad e Intercambios de la Juventud.

Hua destacó que el año pasado los dos países llevaron a cabo una cooperación estrecha y efectiva en asuntos internacionales y alcanzaron una serie de resultados históricos.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0128/c31621-9010629.html
 

Sebastian

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¿Para qué necesita China nuevos cazas rusos?

8 de febrero de 2016 Vasili Kashin, Carnegie Center
La compra de 24 cazas Su-35 por parte de China y de material antiaéreo va más allá de un acuerdo comercial.


China ha comprado 24 cazas Su-35. Fuente:Zuma\TASS

China ha comprado 24 cazas rusos Su-35 por un importe de unos dos mil millones de dólares. Se trata de la segunda compra masiva de armamento ruso tras el estallido del conflicto ucraniano. Hace un año se firmó un contrato de abastecimiento a China de cuatro baterías de misiles antiaéreos del tipo S-400 por valor de al menos 1.900 millones de dólares. Sin embargo, no se puede decir que ninguno de estos contratos haya sido resultado de la crisis ucraniana. La compra empezó a negociarse en 2010-2011, y para 2014 ya se habían resuelto las cuestiones más polémicas.

El abastecimiento de armamento podría empezar este mismo año, mientras que la entrega de la parte principal del equipamiento solicitado podría tener lugar en 2017-2018. Con un volumen que asciende a 1.500-2.000 millones de dólares, el nivel de colaboración de equipamiento militar entre Rusia y China había aumentado considerablemente antes de la firma del contrato de los cazas. Cabe incluso esperar que las cifras retornen a aquellas que se daban durante finales de los 90 y principios del 2000. La suma máxima anual se alcanzó en 2002 con un total de 2.700 millones de dólares.

Este contrato supone un verdadero logro para Rusia. En primer lugar, se puede afirmar que China se convertirá en un importante comprador de producción rusa y de materiales militares.


TASS / Serguéi Bobilev

La exportación de armamento, que casi en su totalidad se produce a partir de componentes y materiales rusos, se ha vuelto mucho más productiva tras la fuerte devaluación del rublo a finales de 2014. Las Fuerzas Armadas de Rusia solicitaron 96 cazas Su-35 entre 2009 y 2015, además de los 24 de China. Estos pedidos podrían mejorar considerablemente la situación económica de la United Aircraft Corporation y de la Asociación para la Producción de Aeronaves de Komsomolsk del Amur.

Además, la entrega de un avión a un comprador de la envergadura de China mejoraría su presencia respecto al mercado de otros países. Se piensa que el próximo comprador del Su-35 puede ser Indonesia.

Del mismo modo, si las cosas resultan favorables para Rusia, tras la entrega de los veinticuatro Su-35 podrían surgir contratos para piezas o componentes para los nuevos cazas chinos, así como un traspaso de tecnología y de investigación y desarrollo para los clientes chinos.

Los intereses de China
Los intereses de China no están tan claros en esta transacción. El país ha demostrado su habilidad para desarrollar y producir de manera independiente aviones de la generación 4++, y actualmente está desarrollando dos tipos de caza de quinta generación: el J-20 y J-31.

El hecho de que se hayan reanudado las compras de cazas en el extranjero ha provocado una reacción negativa en el sector más nacionalista de la sociedad china. Además, al hacerle entrega a China del Su-35 no se traspasa de ninguna tecnología esencial. 24 cazas son únicamente para un regimiento. Por muy desarrollados que estos sean, no suponen un efecto muy significativo para todo el potencial de la Fuerzas Armadas chinas.

Se dice que el objetivo de la compra es copiar los aviones, pero eso no tiene nada que ver con la realidad. Las principales diferencias del Su-35 con otros cazas pesados Su se encuentran en los motores y la aviónica, además del potente radar “Irbis”. Estos sistemas no pueden plagiarse a corto plazo simplemente estudiando los modelos obtenidos. En el año 2000 los chinos produjeron sin licencia cazas Su-27SK pero no es un precedente ya que llevaban a cabo sus proyectos basándose en tecnología rusa, según un acuerdo de 1996, y los que les faltaba lo consiguieron de empresas de aviación ucranianas, donde se llevaban a reparar los Su-27 en época soviética.

A pesar de su bajo número, los Su-35 chinos pueden ofrecer cierto equilibrio de fuerzas en diferentes puntos conflictivos potenciales como Taiwán. El radar “Irbis” detecta objetivos aéreos a una distancia de hasta 400 km, lo cual permitirá que Pekín examine todo el espacio aéreo taiwanés desde la zona de patrulla sobre el área continental de China.
Publicado originalmente en ruso en Carnegie Center.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_global/2016/02/08/para-que-necesita-china-nuevos-cazas-rusos_565853
 

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Relaciones entre China y Rusia no serán afectadas por factores externos, afirma portavoz
Las relaciones entre China y Rusia continuarán su desarrollo sano y no serán afectadas por factores externos, afirmó hoy viernes una portavoz de la sesión anual del máximo órgano legislativo de China.

Durante una conferencia de prensa previa a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la portavoz Fu Ying indicó que las buenas relaciones entre los dos países dan un buen ejemplo para el cultivo de relaciones entre grandes naciones.

China y Rusia confían la una en la otra y mantienen a menudo intercambios en profundidad de puntos de vistas, explicó

http://spanish.xinhuanet.com/2016-03/04/c_135155306.htm
 

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“EEUU empuja a China y a Rusia a formar una alianza militar”
Una estrecha alianza entre China y Rusia a veces está calificada de “improbable” debido a varios factores demográficos y económicos. Sin embargo, la cooperación militar fructífera de los últimos años desmiente esta teoría, según una publicación de National Interest.

La región del Pacífico ve una amplia cooperación entre Rusia y China a pesar de todas las discrepancias supuestas, nota Lyle Goldstein, experto del Instituto de Estudios marítimos de China ante el Colegio Militar Marítimo de EEUU, en su artículo para National Interest.

"Muchas de las capacidades chinas de negar el acceso aéreo y la captura de terreno —la estrategia denominada A2/AD, en términos militares en inglés— provienen del uso de varias modificaciones de los aviones rusos Su-27, así como de sus propios diseños derivados de ellos", afirma Goldstein.

Además, China se arma con cazas modernos Su-35 y con sus propios misiles antibuque YJ-12 y YJ-18, basados en las tecnologías rusas. Se discute también el suministro de complejos antiaéreos rusos S-400 en el país asiático.

La situación actual se debe a la estrecha cooperación entre los dos países en los años 90, afirma el experto. Para las empresas militares de Rusia, los pedidos de China ayudaron a superar el período duro tras el colapso de la URSS. Para China, las tecnologías rusas les permitieron dar un salto adelante en la rama militar.

Uno de los índices importantes de la creciente cooperación ruso-china son las maniobras navales. En 2014 y 2015 las dos naciones realizaron varios ejercicios conjuntos, entre ellos el mayor simulacro militar de la historia de las relaciones bilaterales.

En agosto de 2015, en las maniobras participaron una variedad de buques, submarinos, aviones, helicópteros, incluyendo el equipo de alta tecnología habitualmente reservado para el uso interno, como el KJ-200 de China, el avión de alerta temprana y control aerotransportado —conocido también como AWACS, en inglés—.

"La cooperación naval se convierte en un aspecto muy dinámico de las relaciones entre el panda y el oso polar. Parece muy contrario a los intereses de EEUU llevar una política que empuje a estos dos gigantes de Eurasia a formar una alianza militar", advirtió el experto.

http://mundo.sputniknews.com/defensa/20160416/1058739833/eeuu-empujar-china-rusia-alianza.html
 

Barbanegra

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Rusia y China abordan proyectos conjuntos para explorar otros planetas
Rusia y China comenzaron a abordar los proyectos conjuntos para investigar otros planetas, comunicó este domingo el director general del consorcio Roscosmos, Ígor Komarov.

"Comenzamos a abordar los proyectos conjuntos sobre las investigaciones de otros planetas, o sea hay un interés en nuestro proyecto de explorar Marte junto con la Agencia Espacial Europea y negociamos con nuestros colegas chinos, lo que podría ser útil para nuestros y sus experimentos", dijo Komarov.

Asimismo, señaló que Rusia y China "trabajan activamente para colaborar en la investigación conjunta de la Luna y Marte".

Komarov agregó que los países del grupo BRICS pusieron en marcha una iniciativa de intercambio de los datos de teledetección de la Tierra que permitirá reaccionar más rápidamente ante las catástrofes naturales y otras emergencias.

"La iniciativa práctica que implementamos junto con otros países de los BRICS es el intercambio de los datos de teledetección terrestre que permite reaccionar de manera más operativa ante las catástrofes naturales, contaminación y otras emergencias", afirmó.

Actualmente, Komarov está de visita en China con motivo del Día del Espacio que se celebra en este país el 24 de abril.

El 24 de abril de 1970 China lanzó al Espacio el primer satélite artificial Dongfanghong-1. Este año el Gobierno chino estableció para esta fecha la fiesta nacional de la Cosmonáutica.

http://mundo.sputniknews.com/espacio/20160424/1059009216/rusia-china-exploracion-planetas.html
 

Sebastian

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Empresas chinas en Rusia: oportunidades y riesgos medioambientales

30 de mayo de 2016 Elena Fédichkina, Yevgueni Shvarts, para RBTH
El desembarco de empresas chinas en el este de Rusia es una oportunidad para la economía pero entraña numerosos riesgos ambientales. Varios miembros de WWF Rusia proponen prácticas para conseguir un desarrollo que respete esta región de gran valor ecológico.


Fuente:Iorsh

Las propuestas de China para recolocar alguna parte de su infraestructura de producción en el Lejano Oriente de Rusia han provocado encendidos debates entre la comunidad de expertos. Los defensores argumentan que las nuevas inversiones impulsarán la cooperación transfronteriza y generará numerosos beneficios económicos en esta periférica región oriental de Rusia.

Los escépticos declaran que los costes medioambientales serán mayores ya que entre las industrias seleccionadas se encuentras algunas "industrias sucias" como la metalurgia, la producción de cemento, varias plantas químicas que son especialmente perjudiciales para esta zona rica en biodiversidad, y que se caracteriza por ecosistemas de prístina agua fresca y bosques vírgenes.

El Ministerio de Desarrollo en Oriente Próximo ha negado estas preocupaciones e insiste en que todos los proyectos estarán sometidos a la legislación medioambiental rusa, que está entre la "más estricta del mundo".

Los activistas del medio ambiente no comparten ese optimismo.

Las leyes medioambientales se han debilitado desde los años 2000. Por ejemplo, se ha quitado el requisito para que los proyectos pasen por un panel de expertos estatal, con la excepción de los planeados en áreas protegidas o en la plataforma continental.

Además, la implementación de nuevas leyes ambientales, que incluye también el uso de las mejores tecnologías disponibles, solo entrará en efecto a partir de 2018. Esto podría posponerse si hay presiones de las grandes industrias.

Al mismo tiempo, los territorios para un desarrollo acelerado en el Oriente Lejano, entre los que se encuentran los que van a recibir la inversión rusa, tienen una regulación medioambiental llena de excepciones.

Los problemas contaminación en China
Por lo que respecta a China, actualmente arrastra problemas medioambientales de gran escala. La contaminación del aire, la erosión del suelo y los cortes de agua son constantes. A lo largo del país aumentan las protestas espontáneas por motivos medioambientales.

Las autoridades no pueden dejar de ignorar este asunto. El año pasado el gobierno adoptó en nuevo programa, llamado "Reforma integral del proceso ecológico", que debe comenzar este año, durante la implementación del decimotercer plan quinquenal. La economía china se hará más verde para poder afrontar este problema: se adoptarán nuevas tecnologías verdes, habrá una reestructuración dirigida hacia los sectores basados en el conocimiento y la manufactura de productos de alto valor añadido.

El gobierno chino también se ha comprometido con una serie de obligaciones internacionales en cambio climático. Reducirá las emisiones de C02 en un 60-65% hasta 2030, lo que implicará la reducción de la contaminación industrial y de la energía procedente del carbón.

¿Será posible cumplir estos logros sin poner el riesgo el crecimiento económico? Conviene señalar que Occidente también hizo su propio "giro verde" y recolocó sus industrias contaminantes en países en desarrollo como China e India. Es posible que China haya decidido sus mismos pasos.

China en el Lejano Oriente ruso
A pesar del aumento de las inversiones en casi de todas las partes del globo, las inversiones chinas en el Lejano Oriente, una región vecina, ha sido insignificantes y se han limitado sobre todo a los recursos naturales y el sector de la agricultura.

En 2005 en gobierno de Heilongjiang, provincia en el noreste, declaró una guerra a los buscadores de oro porque perjudicaban los bosques y los ecosistemas locales. En pocos años casi se acabó con todas explotaciones de oro. Algunas empresas chinas decidieron reinstalarse en el Lejano Oriente, porque la legislación medioambiental es menos severa y las multas son más bajas.

El cambio de legislación china para la protección de la explotación forestal de los bosques aumenta también la presión sobre los territorios rusos de Primorie y Jabarovsk.

El Lejano Oriente ruso en muy rico a nivel ecológico: especies raras, bosques intactos, ecosistemas de agua clara y suelo sin contaminar. Una visión estratégica debería tener en cuenta mantener esta región a largo plazo, situada en un área periférica de las mayores economías de Asia Pacífico. No debería convertirse en un lugar para la transferencia tecnológica o para la manufactura en cadena a nivel global.

Para evitarlo las autoridades rusas deberían fomentar la transferencia de tecnologías modernas con la promesa de que sean productos de alto valor añadido que mantienen altos estándares en el ámbito medioambiental y humano. No es suficiente mantener la regulación actual. Hay que hacer esfuerzos adicionales, que podrían ser los siguientes:

— Adoptar una proposición de ley para mejorar los procedimientos de control que llevan a cabo los expertos en impacto medioambiental. Las consultaas deberían tener en cuenta a las poblaciones locales a la hora de explicar el impacto de los proyectos.

— Finalizar los requisitos regulatorios necesarios para que se implemente la nueva ley sobre las mejores tecnologías disponibles para 2017.

— Los bancos estatales y los fondos de inversión ruso-chinos con capital gubernamental, deberían incluir en sus evaluaciones criterios acerca de las mejores tecnologías disponibles e indicadores de eficiencia energética así como de contaminación.

— La información sobre la evaluación del impacto medioambiental debería estar disponible en Rusia y ser accesible en las páginas web de las compañías.

La realización de estos pasos reducirá (si no del todo) significativamente los riesgos de la relocalización de empresas chinas en el Lejano Oriente de Rusia.

Los autores trabajan en WWF Rusia. Las opiniones de los autores no coinciden necesariamente con la redacción de RBTH.
http://es.rbth.com/opinion/2016/05/...ortunidades-y-riesgos-medioambientales_598661
 

Sebastian

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La amistad entre Putin y Xi Jinping impulsa las relaciones chino-rusas

6 de junio de 2016 Alexánder Gabúev, Kommersant
El presidente ruso visitará el país asiático a finales de junio y no se espera que se firmen grandes proyectos aunque las buenas relaciones entre los mandatarios facilitan los proyectos conjuntos.


Fuente:Reuters

A finales de junio Vladímir Putin visitará China. La visita coincide con el segundo aniversario del "giro hacia el Este" de Rusia, que quedó simbolizado en un encuentro en Shangái y en el "acuerdo del siglo" para construir un gasoducto en Siberia.

Sin embargo, durante este tiempo no ha habido una respuesta clara sobre si Rusia ha sido capaz o no de construir un nuevo modelo de relaciones con China.

Un reciente artículo en el diario Kommersant describió las grandiosas intenciones de ambas partes y luego explicaba por qué están destinadas a quedarse solo en papel.

Por el momento no se han plasmado las intenciones en varios ámbitos como la idea de dar acceso al gigante asiático a grandes reservas de petróleo y gas (no llegaron a un acuerdo en los precios), en la sustitución del dinero occidental por la moneda china (que era más caro y difícil de obtener) y los planes para construir una vía de transporte desde China a Europa como parte de la nueva Ruta de la Seda (no ha habido ninguna noticia destacable en el último año).

Además, al hablar de las relaciones comerciales entre ambos, la desilusión se ha instalado en la opinión pública. Durante la conferencia Rusia-China organizada por el Consejo Ruso de Relaciones Exteriores, los expertos en política y el ministro Serguéi Lavrov hablaron de una profunda amistad.

Pero en las secciones de negocios, el empresario Víktor Vekselberg declaró que la cooperación en el ámbito de la innovación es "catástrofica", mientras que el antiguo embajador chino, Li Fenglin, se quejó de que "Gazprom jugará el escondite con China" y "que eso hacía todo muy difícil".

En los pasillos los participantes se quejaron de que el excesivo deseo por querer ser amigos solo creaba nuevos problemas. Por ejemplo, las compañías tienen que presentar sus proyectos a tres comisiones intergubernamentales que no tienen sus tareas siempre definidas.

El resultado, según los chinos, es que durante los dos últimos años el mecanismo de cooperación más efectivo ha sido la relación personal entre Vladímir Putin y Xi Jinping. Quizá la única razón para la firma de grandes contratos ha sido la buena amistad que mantienen.

Esta ha sido la responsable del éxito que ha supuesto atraer nuevos inversores chinos al proyecto gasístico Yamal LNG. Esta camaradería allanó el camino para una inversión de bancos estatales chinos de 12 millones de dólares con unos intereses muy ventajosos para Rusia.

Negocios chinos en el Lejano Oriente de Rusia
Las relaciones entre los líderes también explican la exitosa venta de una parte de Sibur, compañía petroquímica y de procesamiento de gas, a Sinopec, y el acuerdo para recibir un crédito para el tren de alta velocidad entre Moscú y Kazán.

"El presidente chino es consciente de que el país no puede ayudar a toda la economía rusa, pero tiene la disposición de ayudar en los proyectos que son importantes para el presidente Putin", explican expertos chinos.

De modo que hay pocas expectativas para que se firmen grandes acuerdos durante la visita de Putin a China a finales de junio. Los bancos chinos cuentan con grandes recursos, pero estos no son ilimitados y solo pueden financiar proyectos que estén cercanos a las compañías y a los círculos de negocios de los mandatarios. A la hora de invertir en Rusia las compañías rusas buscan la obtención de beneficios, lo que es difícil en un momento de crisis económica.

Alexander Gabúev es director del programa asiático del Centro Carnegie de Moscú.
 

Barbanegra

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Un nuevo puente unirá Rusia y China
En julio de 2016, Rusia y China iniciarán la construcción de un nuevo puente sobre el río Amur, que sirve de frontera natural entre los dos países.

Ambas naciones llevan más de 20 años preparándose para la construcción de esta importante infraestructura. Según el proyecto, la construcción se iniciará en julio de 2016 y el puente estará operativo en 2019.

El acuerdo intergubernamental determina que los contratistas rusos se encargarán de construir la parte del puente que pasa por el territorio ruso, lo que corresponde a dos tercios del total de la extensión del futuro proyecto. Durante las obras de la infraestructura, se crearán 1.400 puestos de trabajo.

Recientemente, representantes de los dos países firmaron un acuerdo de concesión para la construcción de la obra durante la XXVII Feria de Economía y Comercio de Harbin. El contrato supone la finalización de los preparativos de la construcción del puente y establece las fases, términos y condiciones generales a tener en cuenta durante la obra. Además, comprende los precios del peaje por usar el puente, las condiciones de préstamo para los trabajos y la obtención de la licencia estatal, según se informa en el sitio web del gobierno regional.

En marzo de 2016, China y Rusia registraron una empresa conjunta formada por los dos países que se encargará de supervisar y garantizar los trabajos de construcción.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20160616/1060841558/puente-rusia-china.html
 

Barbanegra

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China y Rusia firmaron acuerdo integral de cooperación
Ambos países negocian un total de 58 tratados de distintas índole.

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, realizó este fin de semana una visita oficial a China y, junto a su homólogo Xi Jinping, firmó varios comunidados conjuntos para reforzar sus relaciones bilaterales.

El encuentro entre ambos presidentes resultó en la negociación de un total de 58 tratados en distintas áreas, desde las infraestructuras de transporte hasta la cooperación de medios de comunicación estatales. Ante las sanciones de los países occidentales, Rusia busca nuevos aliados en inversión y comercio, mientras que China intenta obtener apoyo diplomático que puedan pesar en sus conflictos con naciones vecinas.

Entre los tratados a negociar, está un contrato de suministro de petróleo y gas natural de Rusia a China, un contrato de inversiones en proyectos petroquímicos conjuntos, la entreda de medio millón de toneladas de grano este año de Rusia a China, el desarrollo de un avión de gran fuselaje, entre otros.

Los 58 acuerdos a negociar moverán alrededor de US$50,000 millones en inversiones.

Ambos gobiernos, además, firmaron otro comunicado en la que se comprometen a regirse estrictamente por las normas del derecho internacional, mantener las capacidades militares en el mínimo requerido y refrenar las alianzas militares-políticas.

http://semanaeconomica.com/article/...sia-firmaron-acuerdo-de-cooperacion-integral/
 

Barbanegra

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La 'conquista del espacio' por parte de Rusia y China inquieta a EEUU
Rusia y China buscan ampliar su cooperación en los proyectos relacionados con la investigación del espacio, la exploración de la Luna y Marte y la construcción de naves espaciales pilotadas.

"Dos enemigos de EEUU de la época de la Guerra Fría muy pronto pueden acordar realizar misiones conjuntas a Marte y la Luna", afirmó el periódico estadounidense The Washington Times, citando al vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

Se trataría no solo de la creación de una base ruso-china en la Luna, sino de los planes de explorar conjuntamente el planeta rojo, explica el medio.

"En el sector espacial se están manteniendo conversaciones sobre una posible cooperación en estos complicados proyectos de calado, desde el punto de vista técnico y también por lo que respecta a las tecnologías de naves espaciales tripuladas", dijo Dmitri Rogozin.

Además, el político ruso comunicó que con su homólogo chino, Wang Yang, habían discutido la posibilidad de desarrollar la "colaboración en la esfera nuclear y la cooperación de las agencias espaciales de ambos países".

Anteriormente, durante la visita del presidente Vladímir Putin a Pekín, Rusia y China firmaron un tratado para fomentar la protección de derechos de propiedad intelectual en aquellos proyectos que se desarrollan conjuntamente, como la construcción de lanzadoras y propulsores de los cohetes.

El medio también destaca que la cooperación de Rusia y China en el ámbito espacial arrancó en 2014, a raíz de la imposición de las sanciones occidentales que empujaron a Moscú a buscar una alianza con Pekín.

Durante los últimos años, China ha enviado al espacio a 10 cosmonautas y actualmente planean poner en órbita una segunda estación espacial. Al mismo tiempo, Rusia está elaborando un bombardero hipersónico que podría lanzar bombas desde el espacio, recordó The Washington Times, citando la reciente noticia que hablaba de un hipotético avión espacial ruso capaz de navegar por el espacio.

http://mundo.sputniknews.com/espacio/20160716/1062095485/moscu-pekin-proyectos-espacio.html
 

Barbanegra

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China y Rusia expresan preocupación por despliegue de sistema antimisiles Thaad en República de Corea
China y Rusia expresaron hoy una gran preocupación por el despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisiles Thaad en República de Corea.

En la cuarta reunión sobre seguridad en el noreste de Asia realizada en Moscú, el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Kong Xuanyou, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Morgulov, señalaron que tal acción unilateral y no constructiva emprendida por Estados Unidos tiene efectos negativos en el equilibrio, seguridad y estabilidad estratégicos de la región y el mundo.

El despliegue del avanzado sistema antimisiles de Estados Unidos en República de Corea es sólo una parte del esquema mundial antimisiles de Washington, lo que contradice claramente los objetivos enunciados por los gobiernos de Estados Unidos y República de Corea, señalaron los dos funcionarios.

China y Rusia expresaron su firme oposición a las cuestiones relacionadas con el despliegue del Thaad y acordaron ampliar su coordinación a fin de afrontar mejor los acontecimientos negativos y de proteger la seguridad estratégica de China, Rusia y otros países regionales.

En el marco de la asociación estratégica e integral, China y Rusia reforzarán aún más su comunicación y coordinación con base en la declaración conjunta sobre el refuerzo a la estabilidad estratégica mundial firmada en junio por los líderes de los dos países, con miras a proteger sus respectivos intereses, especialmente el interés en la estabilidad estratégica, a través de las formas más confiables y eficaces.

Kong y Morgulov también dijeron que los dos países seguirán impulsando la solución de la cuestión nuclear en la península de Corea mediante el diálogo y las negociaciones, en particular la irremplazable la plataforma de las conversaciones de seis naciones.

Para lograr la desnuclearización de la península de Corea es necesario reducir las tensiones políticas y militares en la península, disminuir los ejercicios militares realizados en la región y así construir la confianza mutua, añadieron los dos funcionarios.

Kong y Morgulov exhortaron a República de Corea y a República Popular Democrática de Corea (RPDC) a reanudar el diálogo para lograr la reconciliación intercoreana y crear un entorno sano para el desarrollo de la península de Corea.

A inicios de este mes, Seúl y Washington anunciaron un acuerdo para instalar a fines de 2017 una batería Thaad en Seongju, una localidad ubicada a alrededor de 250 kilómetros al sureste de la capital surcoreana, como una forma de contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles de RPDC.

China ha expresado su enérgico descontento por el despliegue del Thaad en territorio surcoreano y su firme oposición a él porque daña los intereses de seguridad de China y rompe un equilibrio estratégico en la región.

Rusia mencionó una respuesta militar con el despliegue de una unidad de misiles en la región del Lejano Oriente.

http://spanish.xinhuanet.com/2016-07/29/c_135547970.htm
 
Pekín propone a Rusia la construcción de un nuevo orden mundial



Debido a la política agresiva de EEUU y Europa, Pekín ha hecho gestiones para la creación de una alianza con Rusia, la cual ayudará a contrarrestar a la OTAN.

Durante su intervención en la reunión dedicada al 95 aniversario del Partido Comunista de China, el presidente Xi Jinping pronunció un "discurso incendiario", según los analistas occidentales. El político declaró que una unión militar con Rusia ayudará a "acabar con los deseos imperialistas de Occidente".

Estas duras declaraciones se han producido en un momento en que Pekín y Moscú se encuentran en una vulnerable situación debido a la agresiva política exterior de EEUU, la cual ya ha dado lugar a una serie de ejercicios militares cerca de las fronteras de ambos países y el despliegue de sistemas de misiles estadounidenses para limitar la capacidad de los países de defenderse en caso de un posible conflicto.

— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 7 августа 2016 г.

"El mundo está a punto de un cambio radical", apuntó el mandatario chino. "Vemos a la UE, así como a la economía de EEUU, colapsar gradualmente, todo termina para dar paso a un nuevo orden mundial", agregó.

Mencionó también la actual situación en China, la vigilancia interna a los supuestos "agentes de Occidente" y la disputa en el mar de la China Meridional. La administración de Obama trata de echar a Pekín de sus territorios históricos, basándose en una sentencia cuestionable, que ha sido duramente criticada por los juristas.

La pérdida del territorio del mar de la China Meridional sería un revés importante para las aspiraciones económicas de Pekín ya que más del 40% del comercio marítimo mundial transita por esta área, además de que es uno de los mayores depósitos de petróleo y gas natural.

El mandatario subrayó que "nunca será como era antes, y en 10 años tendremos un nuevo orden mundial, en el que la clave será la unión entre China y Rusia".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoya el desarrollo de la cooperación militar y económica con China y califica la colaboración existente como "una alianza estratégica global".

— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 28 июля 2016 г.

Durante las últimas semanas, en el contexto de la crítica internacional y el despliegue de los sistemas antimisiles Thaad en Corea del Sur, Rusia ha mostrado su apoyo a la participación de China en las maniobras internacionales en el Pacífico.


http://mundo.sputniknews.com/asia/20160814/1062804395/china-rusia-union-militar.htmlhttp://mundo.sputniknews.com/asia/20160814/1062804395/china-rusia-union-militar.html
 
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