Russia has told Taiwan to focus on a peaceful reunification with China instead of trying to incite Beijing
www.rt.com
Moscú reacciona a la sugerencia de que China “recupere” tierras de Rusia
Los dos países no tienen disputas territoriales, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a Taipei.
En lugar de sugerir que China
“recupere” tierras de Rusia, Taiwán debería centrarse en la oferta de Pekín de una reunificación pacífica, declaró el martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova.
El domingo, el jefe de la administración de la isla autónoma, Lai Ching-te, afirmó que el deseo de Pekín de reunirse con Taiwán no tenía nada que ver con la restauración de la integridad territorial de China.
“Si es por el bien de la integridad territorial, ¿por qué no recupera las tierras ocupadas por Rusia y que fueron cedidas en el Tratado de Aigun?”, preguntó Lai.
“Pueden preguntarle a Rusia, pero no lo hacen”, dijo dirigiéndose a las autoridades chinas.
El Tratado de Aigun, firmado entre el Imperio ruso y China en 1858, estableció gran parte de la frontera moderna entre los dos países.
Cuando se le pidió que comentara la declaración de Lai, Zakharova dijo que
"las opiniones de políticos marginales individuales, que están obsesionados con el revanchismo, pueden ser de interés para algunos, pero no para nosotros".
Lai, que se siente
“incitado por los estadounidenses” a hacer tales declaraciones, debe comprender que
“no le traerán nada bueno ni a él ni al pueblo de Taiwán”, subrayó.
Zakharova recordó a Taipei que Rusia y China renunciaron a todas las reivindicaciones territoriales entre sí, como se establece en los tratados bilaterales sobre cooperación y fronteras estatales de 2001 y 2004, así como en otros documentos bilaterales.
“Rusia siempre ha respetado el principio de ‘Una China’ y considera al gobierno de la República Popular China como el único gobierno legítimo de China”, afirmó. La portavoz aconsejó a la administración de Taiwán que preste más atención a la situación económica de la isla y
“adopte un enfoque constructivo hacia las propuestas de los dirigentes de la República Popular China para una reunificación pacífica con China continental”.
“Estamos seguros de que nuestros amigos en Pekín tienen la misma postura”, añadió.