Relaciones: Rusia - Georgia

Rusia expresó su preocupación por el rearme militar de Georgia

El Kremlin anunció que tomará medidas para impedirlo

MOSCU.- Rusia se mostró preocupada por el rearme de Georgia y tiene el propósito de impedirlo, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Grigori Karasin. "Nos preocupa profundamente la actividad del gobierno georgiano que apunta al rearme del país", dijo durante una entrevista con la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El funcionario expresó que es "sorprendente" que esta política sea recibida "con tranquilidad e incluso de manera positiva" en algunos países.

Las declaraciones del diplomático ruso coinciden con la visita a Georgia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llegó anoche a Tiflis para expresar el respaldo de Washington a la soberanía e integridad territorial de Georgia.

"Vamos a continuar impidiendo el rearme del régimen de Saakashvili", enfatizó Karasin, quien advirtió que Moscú estudiará el cese de la cooperación militar con los países que suministren a Georgia armas de fabricación rusa o soviética.

Según Moscú, Ucrania proporcionó armamento que fue usado por los georgianos contra la tropas rusas durante la "operación para imponer la paz en Georgia", como denominó el Kremlin la guerra en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y la invasión del territorio georgiano en agosto del año pasado.

Karasin dijo que Moscú tiene información de que para el aniversario del conflicto bélico el gobierno georgiano prepara "diversas actividades", "evidentemente de carácter provocador", en la frontera con Osetia del Sur.

El año último, el Kremlin justificó la entrada del ejército ruso en el territorio de Georgia con la necesidad de defender a la población de Osetia del Sur de las tropas georgianas. Inmediatamente tras el conflicto bélico, Rusia reconoció las independencias de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista georgiana.

Agencias EFE y Reuters

La Nacion
 
EXTERIORES | La UE extiende la presencia de observadores hasta 2010
Moscú cree que será 'dañino' incluir a EEUU en la misión de la UE en Georgia


La UE tiene unos 300 observadores en Georgia
Cabe la posibilidad de incluir norteamericanos en la misión
Bruselas exige acceso a las dos regiones separatistas georgianas

Efe | Moscú

La inclusión de personal estadounidense en la misión de observadores de la Unión Europea en Georgia no mejoraría la situación en la región, sino que empeoraría las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, ha afirmado una fuente de la Cancillería rusa.

"La idea de incluir observadores norteamericanos en la misión es extremadamente dañina", dijo la fuente a la agencia Interfax.


En primer lugar, "la presencia de los estadounidenses aumentará bruscamente el potencial de provocación en la frontera, teniendo en cuenta el papel de Estados Unidos en los acontecimientos del año pasado", señaló en alusión al conflicto armado entre Rusia y Georgia por el control de la región separatista de Osetia del Sur.

Además, subrayó, la presencia de observadores norteamericanos "no cambiará nada" y agregó que "la postura de Rusia respecto a (la también separatista) Abjasia y Osetia del Sur continúa vigente",en alusión al reconocimiento por Moscú de la independencia de esas dos regiones.

"En cuanto a las relaciones ruso-estadounidenses, un paso así evidentemente no las mejora, sino únicamente las empeora, pues agrega un nuevo factor de irritación", añadió.
Bruselas exige acceder a Abjasia y Osetia del Sur

Respecto a permitir el acceso a las dos regiones separatistas georgianas de observadores de la UE, tal y como lo exige Bruselas, el diplomático señaló: "El mandato de la UE en Georgia tiene como objetivo velar por el cumplimiento del acuerdo (consensuado por los presidentes ruso, Dmitri) Medvédev, y (francés, Nicolas) Sarkozy".

Según la fuente ministerial, "este acuerdo no contempla el trabajo de observadores de la UE en territorio de Abjasia y Osetia del Sur".

"Por eso insistimos en que la misión de la UE continúe trabajando en Georgia", agregó.

La UE extendió ayer la presencia de unos 300 observadores en Georgia durante otro año, aunque no debatió, como había anunciado el pasado viernes, la posibilidad de incluir observadores norteamericanos en la misión europea.

Tiflis quiere que Estados Unidos y otros países sigan presentes en su territorio a través de la misión europea, una posibilidad que apoyan Francia, Alemania y Reino Unido.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/28/union_europea/1248776416.html

Y hace unos dias Biden mando unas declaraciones bastante picantes en Georgia sobre Rusia. Rusia anda caliente con la posibilidad de que USA arme a Georgia.

MOSCU - El vicepresidente estadounidense Joe Biden describió a Rusia como una nación debilitada y dijo que la dificultades económicas del país la harán más proclive a cooperar con Estados Unidos en temas de seguridad, durante una entrevista que ha causado consternación en Rusia.

Los comentarios de Biden fueron publicados el sábado por el diario estadounidense Wall Street Journal y se convirtieron en la noticia principal de los medios de comunicación moscovitas el lunes.

Al parecer las declaraciones del vicepresidente tomaron al Kremlin por sorpresa, sólo tres semanas después de que el presidente Barack Obama dijera en una visita a Moscú que Estados Unidos quiere ver "una Rusia fuerte, pacífica y próspera".


En la entrevista, Biden dijo que Rusia tiene una población que se está reduciendo, una economía que se marchita y un sector bancario y una estructura que lo más probable no aguantará los próximos 15 años.

"Están en una situación en la cual el mundo está cambiando frente a ellos y se están aferrando a algo del pasado que ya no es sostenible", dijo Biden al diario estadounidense.
 
F

federicobarbarroja

Rusia les va a patear el traste nuevamente, no se olvidan de el KLA (UÇK) en Kosovo, armado y entrenado por la CIA, hay cuentas pendientes....:yonofui:
 
Se renueva la tensión entre Rusia y Georgia

Un año después de la guerra que los enfrentó por Osetia del Sur, Moscú puso en alerta las tropas emplazadas en la frontera de la provincia separatista en respuesta a las "provocaciones" del Gobierno de Tbilisi


El Ministerio de Exteriores ruso también advirtió a los Estados Unidos contra la venta de armas a Georgia.

El portavoz del Ministerio, Andrei Nesterenko, aseguró que la situación se volvió "realmente alarmante" en vísperas del primer aniversario "de la agresión contra Osetia del Sur", y Georgia "no cesa en sus provocaciones".

Por ello, añadió, Moscú está siguiendo "detenidamente" la evolución de los acontecimientos en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia y aceleraron "la disposición de combate de las tropas rusas y los guardias fronterizos".

Osetia del Sur acusó a las fuerzas de Georgia de disparar morteros hacia su territorio la semana pasada, elevando la temperatura en la región, entre otros incidentes que según algunos analistas podrían desencadenar un nuevo enfrentamiento bélico.

En tanto, las autoridades de Osetia del Sur anunciaron hoy el cierre de su frontera administrativa con Georgia para evitar "provocaciones" por parte del Gobierno de Tblisi. "Dispongo cerrar la frontera estatal de Osetia del Sur para (...) impedir todo tipo de provocaciones por parte de Georgia", citó el ministerio de Prensa suroseta una orden del líder de la región, Eduard Kokoiti.

Durante una reunión con los responsables de Defensa, Interior y Seguridad de la región, Kokoiti indicó que a partir de la medianoche debe quedar prohibido el cruce de la frontera tanto en transporte automotriz como a pie, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, manifestó hoy la "profunda preocupación" de Moscú por el rearme de Georgia y por "la actitud sorprendentemente tranquila y hasta positiva" que este proceso genera en algunos países.

Rusia "seguirá oponiéndose al rearme del régimen de [Mijaíl] Saakashvili", aseguró Karasin. El viceministro añadió que ciertos países intentan "camuflar como ayuda humanitaria" su cooperación militar con Georgia, y advirtió de que esta política anima al Gobierno georgiano a "continuar la línea belicosa de amenazas y provocaciones para con los vecinos", según indicó el diario El País.

El próximo 8 de agosto se celebrará el primer aniversario de la ofensiva lanzada por Georgia contra Osetia del Sur, tras la cual Rusia envió tropas al Cáucaso para expulsar a los georgianos. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación y procedió a la retirada de sus tropas.

A finales de agosto del año pasado, Moscú reconoció la independencia de los territorios rebeldes, mientras que Georgia proclamó que ambas entidades como "territorios ocupados" y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

RUSIA ADVIERTE DE USO DE FUERZA PARA DEFENDER OSETIA DEL SUR

Rusia, preocupada por los tiroteos recientes en el área fronteriza entre Georgia y su región separatista de Osetia del Sur, podría usar la fuerza militar para defender a esta última, anunció hoy el Ministerio de Defensa. Georgia abrió fuego contra Osetia del Sur varias veces en los últimos días, lo que está causando graves preocupaciones en el Ministerio de Defensa ruso", indica el ministerio. En caso de más provocaciones que amenacen a la población de la república y al contingente militar ruso estacionado en Osetia del Sur, el ministerio se reserva el derecho a usar todos los medios y fuerzas disponibles para defender a los ciudadanos de Osetia del Sur y a los soldados rusos", añade. Antes, el Ministerio del Interior de Georgia dijo que las tropas en Tskhinvali, capital de Osetia del Sur, dispararon en la noche del jueves contra aldeas georgianas. Las autoridades de Osetia del Sur, sin embargo, dijeron que los suburbios de Tskhinvali fueron atacadas por artillería de Georgia en la noche del miércoles. Osetia del Sur y Abjazia, otra región separatista de la república georgiana, se separaron del gobierno de Tbilisi durante una guerra en la década de los 90 luego del colapso de la Unión Soviética. Georgia y Rusia se enfrentaron en una guerra de cinco días en agosto del año pasado cuando Georgia atacó Osetia del Sur para retomar el control sobre la región disidente, fronteriza con Rusia. En respuesta, Moscú envió tropas para expulsar a las fuerzas de Georgia de la región. Rusia reconoció a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes dos semanas después de que terminó el conflicto.
de espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
RUSIA AUMENTARA SU PRESENCIA MILITAR EN ABJASIA Y OSETIA DEL SUR

El número de militares rusos estacionados en Abjasia y Osetia del Sur, sin incluir los guardafronteras, totalizará unos 1.500 efectivos en cada una de estas repúblicas, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin. Actualmente, el número de guardafronteras rusos en Abjasia es de mil soldados, aproximadamente, en Osetia del Sur, de unos 800, dijo Karasin en rueda de prensa celebrada este miércoles en Moscú. Según el viceministro, hacia finales de este año, el contingente militar ruso en cada una de estas repúblicas será de 1.500 soldados, cifra muy inferior a la inicialmente anunciada de 3.700 efectivos. La madrugada del 8 de agosto el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. Esta ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió alrededor de 10.000 efectivos y centenares de equipos militares para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. Rusia decretó alerta de sus unidades militares y tropas guardafronteras emplazadas en Osetia del Sur ante las provocaciones por parte de Georgia. La situación es realmente alarmante, en vísperas del primer aniversario de la agresión contra Osetia del Sur, Georgia no cesa las provocaciones, expresó el diplomático. El portavoz de la cancillería rusa aseveró que Moscú sigue detenidamente el desarrollo de la situación en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia.

de espejo aronautico.
 
Putin afirma que las autoridades de Georgia fueron responsables de la desintegración de ese país


Sochi (Rusia), 8 de agosto. RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que las autoridades de Georgia fueron responsables de la desintegración de ese país al perder las autonomías de Osetia del Sur y Abjasia tras la guerra con Rusia en agosto de 2008.

"Los dirigentes al adoptar decisiones política sobre autonomías y territorios deben tener en cuenta la opinión de las personas que viven en esos territorios, porque si se ignora la voluntad de la población, es imposible solucionar los problemas de organización política, que fue lo que ignoraron las autoridades georgianas", dijo Putin al comentar el primer aniversario de la invasión de Georgia contra Osetia del Sur y la guerra ruso-georgiana en agosto de 2008.

Explicó que durante muchos años Moscú defendió el principio de la integridad territorial de las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética, y que Georgia debió demostrar más respeto, flexibilidad y prudencia ante las aspiraciones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Recordó que en varias ocasiones aconsejó a los dirigentes georgianos demostrar paciencia, emplear más recursos para ganar la confianza de Abjasia y Osetia del Sur y finalmente, convencerlas de la ventajas de la unidad territorial de Georgia.

"Pero en la práctica hicieron todo lo contrario, aplicaron la presión militar, anularon los derechos que tenían las autonomías y finalmente optaron por la agresión armada, un crimen que ocasionó numerosas víctimas entre la población civil y los voluntarios de las brigadas de defensa", subrayó el primer ministro ruso.

Añadió que tras la guerra desatada por Georgia contra Osetia del Sur, Rusia no pudo abandonar a las dos autonomías y adoptó la única solución posible, defender la población suroseta y abjasia, castigar y desarmar al agresor y reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

"Después de lo que ocurrió, a mi juicio se logró la estabilización del Cáucaso, porque la situación de Osetia del Sur y Abjasia quedó clara y definida. El precedente jurídico adoptado nos permite desarrollar relaciones con Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes sin tener en cuenta la opinión de aquellos que no estén de acuerdo", indicó Putin.

Al opinar sobre la posibilidad de que Georgia desate un nuevo conflicto revanchista en el Cáucaso, Putin dijo que esa variante es posible, "aunque les costará mucho más trabajo que la vez pasada".

Al respecto, Purtin recordó que Rusia firmó acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur que entre otros asuntos prevé la vigilancia conjunta de las fronteras de las nuevas repúblicas, y que esto es un elemento adicional de seguridad para la población suroseta y abjasa.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090808/122627502.html
 
Medvédev califica de irrevocable reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur

Ulán Bator, 26 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "irrevocable" su decisión de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur hace exactamente un año.

"No lamento esta decisión. La considero legítima en cuanto al derecho internacional, justa y absolutamente imprescindible (...) Es irrevocable (...) y vamos a cumplirla", subrayó Medvédev, de visita en Ulán Bator.

El mandatario ruso destacó que las cuestiones del derecho internacional en esta materia fueron, desde un principio, totalmente secundarias para Moscú y advirtió que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de la comunidad internacional no será rápido ni fácil.

A día de hoy, estas repúblicas caucasianas son reconocidas sólo por Rusia y Nicaragua. "El hecho no cambia nada para Rusia", dijo Medvédev admitiendo sin embargo que a Moscú le gustaría que otros Estados se decantaran por el reconocimiento.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20090826/122848773.html

Rusia reduce sus tropas en Abjasia y Osetia del Sur

Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. El Jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, declaró hoy que Rusia redujo a 1.700 el número de militares acantonados en cada una de las bases que tiene en Abjasia y en Osetia del Sur.



"En cada una de las bases hoy permanecen 1.700 efectivos y consideramos que es suficiente tomando en cuenta el moderno armamento con que están equipados", comunicó Makárov a la prensa.

Señaló que al principio se pensaba acantonar 4.800 ó 5.000 hombres -o sea, a todos los militares que participaron en la etapa final de la guerra en el Cáucaso en 2008-, pero que después se acordó reducir esas cifras a 1.700.

Hace exactamente un año, Rusia reconoció la independencia de las antiguas autonomías georgianas Abjasia y Osetia del Sur. Poco después también lo hizo Nicaragua. Por ahora, sólo Rusia y Nicaragua han reconocido la soberanía de esas dos repúblicas caucasianas.


http://sp.rian.ru/international/20090826/122851556.html
 
Bizarro

Bastante bizarro todo esto, de hecho me habian comentado que los rusos ni siquiera tenian intencion de seguir avanzando hacia Georgia antes del ataque georgiano,parece que los amigos Bush y compañia les estuvieron llenando la oreja , con ayuda ucraniana ,a los georgianos, varias semanas antes del ataque, y les hicieron muchas promesas, bastante ingenuo de los georgianos creerles y empezar el ataque.
 

Sebastian

Colaborador
Moscú advierte que la captura de barcos por Georgia puede provocar un conflicto armado.

Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que la captura ilegal de barcos practicada por Georgia en aguas de Abjasia puede provocar un serio conflicto armado.

"La práctica de capturar barcos y bloquear la costa de Abjasia viola el derecho marítimo internacional y puede agravar la situación en la región haciendo estallar un serio conflicto armado", expresó el portavoz de la cancillería rusa Andréi Nesterenko.

Señaló que los numerosos casos de captura de barcos de terceros países por guardacostas georgianos frente a las costas de Abjasia es una violación del Convenio del Mar de 1982.

"Abjasia ya ha advertido que los casos de piratería por parte de Georgia tendrán una respuesta adecuada", indicó Nesterenko.

El diplomático señaló que desde la guerra del Cáucaso de agosto de 2008, Tbilisi no ha abandonado los planes de emplear la fuerza para resolver sus conflictos territoriales.

"Todas las posibles consecuencias recaerán sobre la parte georgiana", resumió el portavoz de la cancillería rusa.

P.D: Si esto sigue asi, me parece que se viene la segunda guerra Ruso-georgiana y esta vez al presidente georgiano Mijail Saakasvili, lo van a sacar de una patada.
 

Sebastian

Colaborador
juanjonfl tenes razon, yo la verdad sigo sin entender a los georgianos, le siguen mojando la oreja a los rusos y ya sabemos que cuando se "enojan" se enojan de verdad.
 
Abjazia eleva la tensión con Georgia en el mar Negro

Las disputas entre Georgia y su región separatista de Abjazia han elevado la tensión en el mar Negro. Las autoridades abjazas amenazaron ayer con hundir los barcos georgianos que entren en "sus aguas territoriales", en respuesta al apresamiento, por parte de Georgia, de barcos que intentan llegar a Abjazia sin pasar la aduana georgiana.

Georgia decretó el año pasado un bloqueo comercial y económico contra Abjazia, después de que este territorio declarara su independencia aprovechando la breve guerra que Tbilisi libró en agosto de 2008 contra Rusia. En lo que va de año, Georgia ha apresado cuatro buques. Uno de ellos llevaba combustible a Abjazia, y su capitán, de nacionalidad turca, ha sido condenado a 24 años de cárcel.

"He dado órdenes a nuestra Armada que destruya los buques georgianos que violen la frontera marítima de Abjazia", declaró a la agencia rusa Interfax Serguei Bagapsh, presidente de la región separatista. Bagapsh explicó su decisión por "las constantes acciones de piratería por parte de Georgia".
El Ministerio

del Interior georgiano declaró que la orden ha sido dictada por el Kremlin y subrayó que continuarán deteniendo a los barcos con destino a Abjazia que no pasen la aduana de Georgia. El vicepresidente del Parlamento, Paata Davitaya, acusó a Rusia de querer controlar las aguas territoriales georgianas.

El problema es que para Tbilisi las aguas abjazas son georgianas, mientras que, para Moscú y Sujumi, no lo son y pertenecen al nuevo Estado de Abjazia. El Kremlin reconoció a esa república y a la de Osetia del Sur como países independientes después de la guerra con Georgia. Rusia ha anunciado que sus guardacostas patrullarán las aguas frente a Abjazia para evitar que los barcos que se dirijan a esa región sean apresados por Georgia.
 
Listo, con esa ultima noticia, si las amenzazas no son falsas (cosa que dudo) en cualquier momento se inician nuevamente las acciones belicas. El Mar Negro es un punto de tension constante.
 

Sebastian

Colaborador
Moscú expresa “indignación” porque autoridades georgianas se identificaron como rusas para arresto ilegal de buque turco

Moscú, 5 de septiembre, RIA Novosti.
El ministerio de Asuntos Exteriores e Rusia expresó hoy "indignación" porque autoridades georgianas al arrestar ilegalmente un carguero de Turquía en aguas neutrales del mar Negro, el paso mes de agosto, se identificaron como soldados rusos.

"La detención mediante el engaño de un buque comercial en aguas neutrales antes que todo viola la libertad de navegación marítima consignada en la convención internacional de la ONU sobre derecho marino de 1982, y la manera que utilizaron los funcionarios georgianos de identificarse como militares rusos causa indignación", dice una nota de la cancillería difundida a la prensa.

La nota recordó que el pasado 16 de agosto, el buque turco "Buket" que navegaba hacia el puerto de Sujumi con carga para Abjasia, fue arrestado en aguas neutrales del Mar Negro por un buque de guerra de Georgia.

Representantes de la empresa propietaria del buque declararon posteriormente que el carguero fue interceptado a 96 millas del puerto turco de Sinop, y que el buque georgiano no tenía señales de identificación que certificara su pertenencia a entidades oficiales del estado georgiano.

"Una vez a bordo del buque turco, ellos (los georgianos) se identificaron como militares rusos y bajo amenazas de utilizar sus armas asumieron el mando. A pesar de la existencia de la documentación indispensable, el barco fue arrestado y contra la tripulación se abrió un expediente penal en Georgia", denunció la nota de la cancillería rusa.

En su comunicado Moscú exigió a Georgia suspender ese tipo de acciones ilegales en aguas neutrales, y anunció que mediante las autoridades de Suiza, en calidad de intermediarios, pedirá a la parte georgiana explicaciones pertinentes sobre los hechos descritos en la presente nota.

P.d: Georgia sigue, sigue, sigue mojandole la oreja a Rusia, hay q ver hasta cuando aguantaran. Y hay que ver si Saakasvili hace algo peor.
 

Sebastian

Colaborador
Georgia inició al guerra con Rusia de 2008, según un informe

BRUSELAS (Reuters) - Un ataque injustificado de Georgia en el territorio separatista de Osetia del Sur inició la guerra de cinco días con Rusia del año pasado, dijo el miércoles un informe respaldado por la Unión Europea.

El texto también criticó a Rusia, señalando que su respuesta "excedió los límites razonables", pero sus resultados fueron particularmente críticos con la conducta de Georgia bajo la presidencia de Mijeil Saakashvili.

El documento previsiblemente dañará más la imagen política de Saakashvili en Georgia y subrayará las preocupaciones de Occidente, que han alejado la esperanza de que la ex república soviética ingrese algún día en la alianza de defensa de la OTAN.

Según el estudio, la guerra fue "el punto culminante de un largo período de escalada de tensiones (y) provocaciones", si bien "El ataque en Tsjinvali (en Osetia del Sur) por parte de las fuerzas armadas georgianas durante la noche del 7 al 8 de agosto de 2008 marcó el comienzo de un conflicto armado a gran escala en Georgia".

Esa versión coincide con la conclusión a la que llegaron la mayoría de las capitales occidentales: que Georgia, aliada de Estados Unidos, lanzó un ataque contra la provincia rebelde de Osetia del Sur la noche del 7 de agosto frente a las provocaciones de Tiflis y Moscú.

La diplomática suiza Heidi Tagliavini, que lideró la investigación, dijo en un comunicado escrito: "Ninguna de las explicaciones dadas por las autoridades georgianas para brindar alguna forma de justificación legal por el ataque fue válida".

Rusia respondió con un devastador contraataque, haciendo retroceder a las fuerzas georgianas y entrando en territorio de Georgia. Moscú reconoció después a Osetia del Sur y otra región separatista, Abjasia, como estados independientes.

RIESGO DE NUEVA CONFRONTACIÓN

El informe indicó que las fuerzas de Georgia, Rusia y Osetia del Sur violaron leyes humanitarias internacionales en el conflicto y que el riesgo de una nueva confrontación "sigue siendo alto".

Su conclusión es que la primera respuesta militar rusa al ataque georgiano fue "legal" por motivos defensivos, pero que gran parte de las subsiguientes acciones de Moscú superaron los límites razonables.

"No es un informe a favor de Rusia", dijo Vladimir Chizhov, enviado ruso a la UE en Bruselas.

"Confirma lo que todos sabíamos: quién empezó la guerra y quién es el responsable", apuntó.

Georgia rechazó esta interpretación, diciendo que el texto demuestra que Moscú estaba preparando el conflicto desde antes.

"El informe prueba que Rusia estuvo todo el tiempo preparando esta guerra y que el 7 y 8 de agosto fueron la culminación", dijo a los periodistas el ministro de Reintegración de Georgia, Temur Iakobashvili.

"El estudio no se ocupa de quién inició la guerra, la guerra no comenzó el 7 u 8 de agosto", concluyó.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
"El informe prueba que Rusia estuvo todo el tiempo preparando esta guerra y que el 7 y 8 de agosto fueron la culminación", dijo a los periodistas el ministro de Reintegración de Georgia, Temur Iakobashvili.

Si estaba Rusia preparada para atacar para que golpeaste primero Temur Iakobashvili, si es que ese es tu verdadero nombre.
 

Sebastian

Colaborador
Si estaba Rusia preparada para atacar para que golpeaste primero Temur Iakobashvili, si es que ese es tu verdadero nombre

Supongo que para armar lio y ver si con esa accion Georgia podia entrar en la OTAN o a lo mejor pensaban que podian derrotar al ejercito ruso:banghead:

No se me ocurre otras causas.
 
Arriba