Relaciones Rusia -Turquia

Sebastian

Colaborador
Turquía y Rusia firman acuerdo para construcción de gasoducto

11 de octubre de 2016 Prensa Latina

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladimir Putin, firmaron ayer en esta ciudad un acuerdo para la construcción del gasoducto Turkish Stream que llevará gas ruso a Europa a través del mar Negro y Turquía.

Tras la firma protocolaria, realizada en el marco del 23 Congreso Mundial de la Energía, Erdogan dijo que los equipos negociadores de ambos países continuarán las conversaciones bilaterales centrándose en los sectores económico, político, defensa, turismo y cultura.

Igualmente señaló haber ultimado las cuestiones para acelerar el proceso de la primera de las tres centrales nucleares que Rusia construirá en Turquía.

Por su parte Putin señaló que ambos países también alcanzaron un consenso sobre los descuentos en los precios del gas natural como parte del trato y la decisión de levantar las restricciones a la exportación de cítricos, que pesaban sobre los productores turcos.

El dirigente ruso también se refirió a los esfuerzos de Rusia para limitar la producción de petróleo e instó al resto de países exportadores y productores para a hacer lo mismo.

'Apoyamos la reciente iniciativa de la OPEP de limitar la producción de petróleo y esperamos que en la reunión de noviembre esta idea sea presentada de tal manera que mande un positivo mensaje a los mercados y los inversores, esta decisión ayudará a frenar la actividad especulativa y evitará nuevas fluctuaciones de los precios', añadió.

La corporación rusa Gazprom y la turca Botas firmaron en 2014 un memorando de entendimiento para la construcción del Turkish Stream, con una capacidad de 63 mil millones de metros cúbicos anuales, sin embargo el proyecto quedó paralizado el pasado año después de que Turquía derribara un avión militar ruso en la frontera de Siria y Moscú respondiera con sanciones comerciales.

En los últimos meses Putin y Erdogan se reunieron en dos ocasiones con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales.
http://es.rbth.com/noticias/2016/10...acuerdo-para-construccion-de-gasoducto_637641
 

Barbanegra

Colaborador

“Turquía y Rusia no son los dos vecinos ordinarios”
El ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, señaló que se debe considerar el futuro en las relaciones turco-rusas.

Çavuşoğlu ofreció una entrevista a la agencia de noticias rusa Tass previa a la visita del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Turquía el 1 de diciembre.

“El levantamiento de las prohibiciones para los productos agrícolas y los alimentos turcos, que todavía están prohibidos, y la anulación de las restricciones sectarias sobre las empresas y los hombres de negocios turcos llevan una importancia sustancial en este contexto”, dijo.

El canciller turco apuntó que Turquía y Rusia no son los dos vecinos ordinarios.

“Somos dos estados antiguos que determinan juntos el ritmo de la geografía eurasiática desde hace siglos. Siempre nos acercamos a nuestras relaciones con Rusia con esta visión estratégica. Y miramos al futuro con la misma visión”, afirmó.

Çavuşoğlu, enfatizando que Turquía nunca se acerca a las relaciones con Rusia por un punto de vista estrecho, dijo: “Nuestra visión es un comercio de 100.000 millones de dólares y proyectos gigantes como Akkuyu y Turkish Stream”.

El jefe de la diplomacia turca también destacó que las relaciones económicas turco-rusas se complementan maravillosamente entre sí.

“Rusia es uno de los primeros proveedores de Turquía en la energía, y Turquía es el mejor proveedor de Rusia que le propone mejores oportunidades en frutas y verduras frescas. Turquía proporciona las mejores condiciones a Rusia en el turismo, y Rusia da importantes proyectos a los constructores turcos.

La próxima semana le acogeré en Antalya a mi colega ruso, Serguéi Lavrov. Y luego nuestro primer ministro Binali Yıldırım se trasladará a Rusia como el invitado del Señor Medvedev. En el año nuevo nuestros líderes se reunirán una vez más en Rusia. Esperamos que estos contactos hagan ganar nuevas oportunidades de cooperaciones en las relaciones turco-rusas”, expresó Mevlüt Çavuşoğlu.

http://www.trt.net.tr/espanol/turqu...usia-no-son-los-dos-vecinos-ordinarios-619362
 

Barbanegra

Colaborador

Putin satisfecho con la normalización de las relaciones con Turquía
Rusia está satisfecha de que tras un difícil período las relaciones con Turquía se estén normalizando, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin en el mensaje de Año Nuevo a su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Rusia está satisfecha de que tras un difícil período se estén normalizando las relaciones con Turquía, y se recupera toda la cooperación en materia política, económica, humanitaria, de ciencia y tecnología y otras esferas", dice el servicio de prensa del Kremlin.

A la vez, el mandatario ruso confió en que Moscú y Ankara continúen cooperando para reforzar vínculos bilaterales y examinar los asuntos actuales de la agenda internacional y regional para garantizar seguridad y estabilidad en el continente eurasiático.

El 24 de noviembre de 2015, un caza turco derribó sobre territorio de Siria un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

El ataque se saldó con la muerte del piloto Oleg Péshkov que fue atacado desde tierra tras catapultarse; otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

Tras el derribo del Su-24, calificado por el presidente ruso como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

Los primeros pasos hacia la normalización entre Ankara y Moscú se dieron en junio, después de que el mandatario turco pidiera perdón a la parte rusa.

La reconciliación se afianzó tras la fallida asonada del 15 de julio, cuando Ankara dio a entender que el piloto responsable del derribo, además de haber actuado por cuenta propia, estaba relacionado con los golpistas.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201612301065952118-relaciones-ruso-turcas-presidente-mensaje/
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y Turquía realizan por primera vez ataques conjuntos en Siria contra el IS
Aviones rusos y turcos bombardearon conjuntamente posiciones del grupo yihadista Estado islámico (IS) este miércoles cerca de la ciudad siria de Alepo, según el ministerio de Defensa ruso.

"Hoy (miércoles) las fuerzas aéreas rusas y turca realizaron una primera operación conjunta para atacar al grupo Estado Islámico en la zona de Al Bab", en el norte de Siria y cerca de Alepo, informó en conferencia de prensa el teniente general Sergei Rudskoi, del Estado Mayor ruso.

En la operación, que Moscú calificó como "eficaz", participaron 9 aviones rusos y 8 turcos, que golpearon en total 36 blancos del IS, seleccionados por los estados mayores de ambos países.

El 12 de enero Moscú y Ankara habían firmado un acuerdo para coordinar sus ataques aéreos en Siria contra "blancos terroristas". Ambos países respaldan desde el 30 de diciembre un alto el fuego en Siria, que excluye a los grupos yihadistas. Esa tregua se ha mantenido mayoritariamente.

Sin embargo, en un comunicado publicado por la agencia turca DHA, el ejército turco no detalla su participación con aviones de combate, en contra de lo afirmado por Rusia. El canal privado turco NTV aseguró, basándose en fuentes militares turcas, que aviones turcos no se encontraban en el 'sur de Al Bab' durante dichas operaciones militares. No obstante, matizaron, fueron los efectivos turcos quienes facilitaron a sus homólogos rusos las coordenadas a golpear, a través del dispositivo de coordinación acordado entre ambos países.

El periódico turco Yeni Safak, citando fuentes de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK), informó, además, de otros bombardeos aéreos en esa zona perpetrados por aparatos vinculados a la coalición internacional anti Estado Islámico, que lidera EEUU. En concreto, aseguró que un dron de la coalición había golpeado cuatro veces alrededor del Al Bab a lo largo del día, y que dos cazas británicos tipo tornado habían bombardeado en Bzagah, cerca de Al Bab. Los turcos, de nuevo, señalaron los objetivos.

Estos últimos ataques supondrían una novedad en la postura de la coalición anti IS respecto a la ofensiva por Al Bab. A finales del pasado noviembre el coronel del ejército de EEUU John Dorrian, portavoz de la coalición, aseguró que sus tropas en Siria "no son parte de los avances en Al Bab". "Es su propia decisión nacional", añadió Dorrian, dando a entender la existencia de divergencias entre Turquía y EEUU. Turquía lo lamentó y criticó el apoyo estadounidense a las fuerzas kurdosirias.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/18/587fa3fc22601dcb6c8b4620.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia: Turquía no ha informado sobre arresto de ciudadanos rusos
La Policía turca obvió informar al Consulado ruso en Estambul sobre la detención de siete ciudadanos de este país europeo que planeaban atentados con drones, aseguró a Sputnik un portavoz de la misión diplomática.

"Las fuerzas de seguridad no nos informaron sobre las detenciones, aunque según la Convención sobre las Relaciones Consulares debían hacerlo", dijo el diplomático.

Anteriormente los medios turcos comunicaron que una corte de Estambul revisa el caso de nueve miembros del grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico), entre ellos siete rusos, acusados de orquestar varios atentados en la ciudad.

El diario Hurriyet menciona en concreto los nombres de los siete rusos que enfrentan penas de hasta 15 años por pertenecer a una organización terrorista.

El representante diplomático negó que estuviera al tanto de la identidad de estas personas.

Según los cargos presentados, los ataques estaban planeados para junio de 2016, pero los sospechosos fueron detenidos mientras elegían un lugar para el ataque.

La Policía les confiscó dos drones capaces de transportar de 17 a 50 kg de explosivos, así como componentes para fabricar chalecos explosivos.

Se informa que los explosivos fueron traídos a Estambul desde la provincia turca de Sanliurfa, fronteriza con Siria.

El grupo terrorista Daesh está proscrito en Rusia y otros países.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201701251066474065-rusia-turquia-estambul-detencion/
 
Exactamente. Nunca había visto a Putin tan afectado. Su rostro lo dice todo. Una mezcla de dolor y furia inocultable. El sabe quienes fueron los asesinos. Sabe que no fue un "loquito"; sabe que no fue planeado el asesinato por ningún grupo terrorista. Sabe que detrás estuvieron los servicios de inteligencia de uno o más estados. Estados poderosos, de esos que con insidia matan gente por todo el mundo, protegidos por su poder y sus massmedia. "La van a pagar" debe estar pensando.
 
Exactamente. Nunca había visto a Putin tan afectado. Su rostro lo dice todo. Una mezcla de dolor y furia inocultable. El sabe quienes fueron los asesinos. Sabe que no fue un "loquito"; sabe que no fue planeado el asesinato por ningún grupo terrorista. Sabe que detrás estuvieron los servicios de inteligencia de uno o más estados. Estados poderosos, de esos que con insidia matan gente por todo el mundo, protegidos por su poder y sus massmedia. "La van a pagar" debe estar pensando.
Putin está defendiendo Rusia de gente que la quiere ver derrotada en el suelo y disgregada en estados, mientras mueve todo lo que puede para evitar una IIIGM.
Sin Putin creo que el mundo ya hubiera entrado en otra gran guerra.
 
Exactamente. Nunca había visto a Putin tan afectado. Su rostro lo dice todo. Una mezcla de dolor y furia inocultable. El sabe quienes fueron los asesinos. Sabe que no fue un "loquito"; sabe que no fue planeado el asesinato por ningún grupo terrorista. Sabe que detrás estuvieron los servicios de inteligencia de uno o más estados. Estados poderosos, de esos que con insidia matan gente por todo el mundo, protegidos por su poder y sus massmedia. "La van a pagar" debe estar pensando.

cuando te lei me hiciste acordar de esta cancion

 
Putin está defendiendo Rusia de gente que la quiere ver derrotada en el suelo y disgregada en estados, mientras mueve todo lo que puede para evitar una IIIGM.
Sin Putin creo que el mundo ya hubiera entrado en otra gran guerra.

No te quepa la menor duda de lo que decis. Mas alla de que uno pueda o no simpatizar con PUTIN, yo creo que indudablemente si no fuera por su politica, hace unos años ya estariamos luchando en la III...
Si todo lo que tuvo que bancar PUTIN hubiese pasado en China... creo que el mundo en estos momentos hubiera sido irreconocible..
 

Barbanegra

Colaborador

Senador ruso: la tragedia con militares turcos no afectará las relaciones con Ankara
La respuesta rápida del presidente ruso Vladímir Putin a la muerte trágica de tres soldados turcos, que operaban en el área de la ciudad de Al Bab, permitirá evitar un empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Turquía, afirmó a Sputnik el senador ruso Konstantín Kosachov, jefe del Comité Internacional de la Cámara Alta.

"La respuesta rápida y exhaustiva del presidente ruso a este incidente trágico permitirá evitar daños a las relaciones bilaterales", dijo Kosachov al comentar la muerte de uniformados turcos en un bombardeo no intencionado de la Fuerza Aeroespacial rusa.

Por su parte, el vicejefe del comité de la Duma de Estado de Rusia para la Defensa, Yuri Shvitkin, afirmó a esta agencia que la muerte de militares turcos no afectará las relaciones entre los dos países porque "tanto Rusia como Turquía no están interesadas en una escalada de tensión".

El Estado Mayor turco comunicó más temprano que tres militares suyos murieron por un bombardeo no intencionado de aviones rusos en la zona de Al Bab, otros 11 resultaron heridos.

Después del incidente, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó condolencias a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y señaló que los militares turcos murieron en un ataque no intencional ruso debido a la coordinación insuficiente en lo relativo a las coordenadas de los bombardeos antiterroristas que ambos países llevan a cabo en Siria.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201702091066835880-rusia-turquia-bombardeo-siria/
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y Turquía negocian acuerdo S-400
Por Paul Antonopoulos - 21/02/2017


Rusia y Turquía están negociando un acuerdo para la compra de los sistemas de misiles Triumf S-400, dijo el lunes el director general de Rostec, Sergei Chemezov, según Sputnik.

"Las negociaciones están en marcha, la cuestión de la financiación se está discutiendo ahora", dijo Chemezov.

El S-400 es un sistema antiaéreo y antimisiles capaz de interceptar todo tipo de armamento aéreo moderno, incluyendo aviones de guerra de quinta generación, así como misiles balísticos y de crucero a un alcance máximo de casi 250 millas, explicó Sputnik.

Los rusos tienen un sistema de misiles S-400 operando en Siria después de que Turquía derribara uno de sus aviones militares en 2015.

https://translate.googleusercontent...-deal/&usg=ALkJrhjuU7gOpRXpvgf3n7xdiOZ7GoN_oQ
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y Turquía restablecen relaciones y se unen para acabar con el terrorismo en Siria
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este viernes restablecer plenamente sus relaciones y unir fuerzas para acabar con el terrorismo y poner fin al conflicto en Siria en vísperas de su sexto aniversario.

"Trabajamos activamente en la solución de las crisis más agudas en el mundo, en primer lugar, en Siria. Me es muy grato destacar, y es algo que por lo visto nadie se esperaba, que a nivel militar y de inteligencia se está estableciendo un contacto estrecho y muy eficaz", destacó Putin.

Putin destacó que se han iniciado "negociaciones directas y concretas" en Astaná, la capital kazaja, donde se celebrará una tercera ronda la próxima semana tras la falta de progresos en la reunión de Ginebra.

Al mismo tiempo, expresó un "prudente optimismo" sobre la posibilidad de que si las principales potencias, "incluido Estados Unidos", forman un frente común contra el terrorismo en Siria se iniciará un proceso de arreglo político "en toda regla".

Eso sí, "el principio de la integridad territorial de los Estados debe ser respetado. En ese sentido, el restablecimiento de la integridad territorial de Siria es una condición indispensable para el arreglo de la crisis", insistió.

Erdogan también abogó por "acciones conjuntas" para poner fin al "derramamiento de sangre" en Siria, al tiempo que se preserva la integridad tanto del país árabe, donde Ankara se opone terminantemente a la creación de una autonomía kurda en el norte, como en la vecina Irak.

http://hsbnoticias.com/noticias/int...lecen-relaciones-y-se-unen-para-acabar-283302
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía anuncia un acuerdo con Rusia sobre suministros de sistemas S-400
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció que el país firmará un acuerdo con Rusia sobre suministros de sistemas S-400 y destacó que actualmente se debate la producción conjunta de ese armamento.

"Hemos alcanzado un preacuerdo con Rusia para comprar los S-400. Seguimos las negociaciones sobre la producción conjunta y el precio", declaró citado por el diario Haberturk.

El diplomático matizó no puede revelar los detalles técnicos del acuerdo.

Cavusoglu reveló que Ankara intentó comprar sistemas de defensa antiaérea a la OTAN, pero la Alianza hizo caso omiso del tema.

La víspera el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, podrían examinar el suministro de sistemas antiaéreos rusos S-400 a Turquía.

El pasado 13 de abril, el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, anunció que las negociaciones ruso-turcas sobre la compra de sistemas antiaéreos S-400 están en la etapa final.

Por su parte el director general de la corporación estatal rusa Rostec, Serguéi Chémezov, advirtió que Ankara está dispuesta a comprar los S-400 si Moscú le concede un préstamo que se está negociando con el Ministerio de Finanzas ruso.

El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir objetivos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero de pequeño tamaño y nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir objetivos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704281068749855-ffaa-defensa-aerea-moscu-ankara/
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y Turquía dan por cerrada su crisis

Las sanciones y vetos alimentarios impuestos se retirarán y ambos tratarán de aunar esfuerzos para buscar la paz en Siria creando zonas de seguridad

Moscú y Ankara consideran sus relaciones restauradas casi dos años después de que un caza ruso fuese derribado por el ejército turco. Las sanciones y vetos alimentarios impuestos entonces se retirarán progresivamente y ambos tratarán de aunar esfuerzos para buscar la paz en Siria creando zonas de seguridad. Así lo han explicado el líder ruso, Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que se han entrevistado en Sochi (Rusia) y han compartido rueda de prensa como dos viejos socios.

Los rusos han reforzado al presidente sirio, Bashar Asad, con una amplia intervención militar, mientras que Turquía ha apoyado al bando contrario. Ambos coinciden en busca una salida dialogada: "Partimos de la base de que solucionar la crisis siria sólo es posible mediante procedimientos políticos, pero para llegar aquí hay que garantizar un cese del fuego", ha dicho

Putin ha explicado que uno de los métodos es "la creación de zonas de seguridad" para reducir el conflicto: "Ayer en mi conversación telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump, hablamos de este tema, y hasta donde tengo entendido EEUU apoya esta idea. También hemos llevado a cabo consultas preliminares con Damasco y con Teherán", ha declarado Putin.

Ambos países esperan que los participantes en las negociaciones de Astaná adopten "una decisión final" respecto a la creación de zonas especiales para reducir la tensión entre las partes del conflicto sirio, según ha dicho Putin.

Por su parte el presidente turco ha declarado que las negociaciones que se celebran esta semana en la capital de Kazajistán, "fortalecerán el alto el fuego" en Siria, si bien "hay quienes sabotean este proceso". Erdogan ha advertido de que Turquía "no permitirá" el surgimiento en sus fronteras con Siria de "entidades que amenacen su seguridad nacional".

Erdogan, que ha usado un tono especialmente cordial al dirigirse al presidente ruso, ha invitado a Putin a participar en la cumbre de Cooperación Económica del mar Negro que se celebra este mes en Turquía. Atrás el tormentoso final de 2015, en en el que Rusia llego a usar imágenes de satélite para acusar a Erdogan de hacer negocios con el Estado Islámico.

"Hemos acordado la solución"
Turquía ha sido un gran proveedor de alimentos a Rusia, un negocio que quedó malogrado por el derribo del caza ruso. Ankara ya pidió disculpas y gradualmente se levantaron algunas barreras. Putin ha anunciado hoy que pronto volverá todo a la normalidad, aunque en el caso de algunos productos turcos clave como el tomate habrá que dar tiempo a los granjeros rusos a readaptarse a la situación anterior: "Hemos acordado la solución para todos esos problemas, no sólo el veto a los tomates, también el sector servicios y el de construcción, y hemos acordado que se levanten todas estas restricciones".

El tomate turco, que los rusos prefieren por su precio más bajo y buena calidad, no volverá tan pronto. "En cuanto al tomate nuestro mercado no estará cerrado para siempre, existen unos ciclos de inversión de nuestros agricultores, también condicionados con las condiciones climatológicas porque no podemos garantizar tomates durante todo el año y en ese marco los productores turcos no serán discriminados", ha explicado Putin. Rusia prefiere reabrir esa puerta poco a poco, o de manera estacional, porque los agricultores rusos habían iniciado inversiones para atender la potente demanda interna que dejó de cubrir Turquía.
http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/03/5909f63f468aeb32448b45d8.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y Turquía apoyan la creación de zonas de seguridad en Siria

Putin y Erdogan continúan normalizando sus relaciones aunque se mantienen distantes con los visados y la exportación de tomates


Pilar Bonet
Moscú 3 MAY 2017 - 20:10 CEST
Rusia y Turquía respaldan la creación de zonas de seguridad en Siria para reforzar el régimen de alto el fuego, según dijo el presidente Vladimir Putin tras reunirse con su colega turco Recep Tayyip Erdogan en Sochi, en la costa del mar Negro. Estas zonas de seguridad irían acompañadas de un espacio de exclusión aérea. “La aviación no penetrará (en ellas) a condición de que no haya ninguna actividad militar”, explicó el presidente ruso.

Moscú ha esbozado cuatro zonas de seguridad en Siria y espera que sus planes sean debatidos en las negociaciones entre el régimen sirio y la oposición que se reanudaban este miércoles en Astaná, la capital de Kazajistán. La creación de estas zonas de seguridad fue tratada el martes en la conversación telefónica con el presidente norteamericano Donald Trump, dijo Putin, que dijo haber consultado provisionalmente con Damasco y Teherán, tras convencerse de que la administración norteamericana “apoya” la idea.

Turquía y Rusia continuarán colaborando por la pacificación de Siria, pero sus posiciones e intereses difieren, tanto en lo que se refiere a la continuación en el poder del presidente Bachar el Asad como en su actitud ante los combatientes kurdos. Ni Putin ni Erdogan nombraron al presidente sirio durante la rueda de prensa conjunta, en la que el líder turco dejó claro que consideraba al movimiento kurdo YPG (milicias del Kurdistán sirio) como un grupo terrorista más. “No establecemos diferencias entre las organizaciones terroristas. El Estado Islámico, YPG, Al Qaeda, son lo mismo para nosotros. Nuestra responsabilidad mutua es erradicarlos”, exclamó Erdogan. “No permitiremos formaciones amenazadoras al sur de nuestras fronteras”, sentenció el líder turco, cuyos aviones realizaron incursiones contra reductos kurdos en el noreste de Siria e Irak en abril. El suministro de sistemas antimisiles rusos S-400 a Turquía fue también tratado durante las conversaciones en Sochi, entre otros temas de cooperación militar, según confirmó el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov. Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó que continúan los contactos militares de trabajo entre Rusia y EEUU sobre Siria.

Putin y Erdogan se esfuerzan por demostrar que han superado la crisis causada por el derribo por parte de Turquía de un avión militar ruso en la frontera con Siria en noviembre de 2015. Pero la normalización de relaciones tiene límites. Alegando razones de proteccionismo económico y de seguridad, respectivamente, Rusia se resiste a desmantelar en la práctica dos de las sanciones que impuso a Turquía tras el derribo del avión. Se trata de las restricciones a las importaciones de tomates (que constituían el grueso de las exportaciones agrícolas turcas a Rusia) y del régimen de visados a los ciudadanos turcos, que antes podían viajar a Rusia sin visado. Alegando la necesidad de proteger a los agricultores rusos que “pidieron créditos”, invirtieron y construyeron invernaderos para desarrollar la producción, Putin dijo que, de momento y hasta que esas inversiones sean amortizadas, no puede restablecerse las importaciones de tomates turcos, “más baratos” que los rusos.

Putin dijo también que se mantendrá el régimen de visados para los ciudadanos turcos, aunque los ministerios de exteriores establecerán distintas categorías profesionales a las que se les facilitará la obtención de visado. Pese a los tomates y los visados, el líder ruso dijo que “hoy se puede constatar con seguridad que el periodo de restablecimiento de las relaciones ruso turcas ha concluido. Volvemos a la cooperación normal entre socios”. Rusia invierte 22.000 millones de dólares en la construcción de una central nuclear en Turquía y ambos países han ratificado un acuerdo firmado en octubre de 2016 para construir un gasoducto desde Rusia a Turquía por el fondo del mar Negro, que tendrá dos ramas (una para Turquía y otra en dirección a Grecia y la UE) con una capacidad respectiva de 15.75 mil millones de metros cúbicos de gas al año.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/03/actualidad/1493833348_223837.html
 
Arriba