Relaciones Rusia -Turquia

Iconoclasta

Colaborador
Puede ser...pero no te olvides que el Oso resucito y esta mostrando los dientes (y los tiene)...y Turquia es frontera

Puede ser, el problema es que Rusia esta cada vez mas acorralada, por las sanciones comerciales y a su vez por estas cuestiones bélicas.

Habría que ofrecerles una salida decorosa a este incidente, no tienen ninguna salida que los beneficie a los rusos, son todas situaciones de perdida.

Los dientes sin un buen cerebro que los maneje no sirven de mucho!
 

Sebastian

Colaborador
“Turquía solo puede cerrar sus estrechos en caso de guerra”

30 de noviembre de 2015 Gazeta.ru
El Ministerio de Defensa ruso ha interrumpido todos sus contactos con las Fuerzas Armadas de Turquía tras el ataque de las Fuerzas Aéreas rusas contra el Su-24 ruso en Siria. ¿Qué implica la ruptura de las relaciones de estos dos países en el ámbito militar?


El Ministerio de Defensa de Rusia rompe su relación con el ejército de Turquía Fuente:Vasily Batanov / RIA Novosti

Las relaciones entre Rusia y Turquía se agravaron después de que un caza F-16 turco derribara el 24 de noviembre un bombardero Su-24 ruso que presuntamente había cruzado la frontera entre Turquía y Siria. Ese mismo día, el teniente general Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, declaró que los contactos con Turquía en el ámbito militar se interrumpían. Entre otros desde Turquía viajó a Rusia un representante de la Armada, que coordina las acciones de la flota del mar Negro y de las Fuerzas Marítimas turcas. Se ha establecido una línea directa para evitar los incidentes en el aire durante las operaciones contra los terroristas.

Casi cien años y cientos de millones
Las relaciones entre Rusia y Turquía comenzaron hace casi cien años. Su inicio se produjo cuando en 1920 el fundador de la República de Turquía, Kemal Atatürk, pidió asistencia a la Rusia Soviética y comenzaron las relaciones diplomáticas. Rusia, que entonces pasaba por dificultades como consecuencia de la Guerra Civil, entregó a fondo perdido 10 millones de rublos al gobierno turco y envió a varios consejeros militares, armamento y técnica militar a Turquía.

La Rusia postsoviética activó los canales de cooperación con Turquía en 1992. Entonces Turquía recibió armamento ruso por valor de unos 100 millones de dólares. Entre ellos se encontraban vehículos de transporte acorazado BTR-80, helicópteros multipropósito Mi-8MTSh/Mi-17, ametralladoras y rifles Kaláshnikov, fusiles Dragunov, así como sistemas lanzacohetes múltiples y otro tipo de armamento.

Hoy en día Rusia ofrece servicios de mantenimiento técnico para toda esta producción.

Los militares rusos y turcos han organizado numerosas consultas, así como ejercicios conjuntos. Entre otras cosas, han creado el Grupo de Cooperación Marítimo Militar del Mar Negro, que organiza operaciones de búsqueda y exploración, así como de control ambiental.

La OTAN no interferirá
Por ahora no cabe esperar que Turquía solicite ayuda a la OTAN para desplegar sistemas antimisiles adicionales en su territorio o cualquier otro tipo de apoyo militar, a pesar de que se prevé una futura escalada de la tensión, según los expertos.

“El último consejo de la OTAN a nivel de embajadores celebrado por iniciativa de Turquía le denegó el apoyo, ni siquiera tuvo lugar una declaración conjunta como suele pasar en la OTAN. Stoltenberg habló en representación propia, lo cual significa que los miembros europeos de la OTAN no arden en deseos de lanzarse en apoyo de Turquía” – comenta el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el general coronel Leonid Ivashov, señalando que resulta muy poco probable que Alemania y Francia participen en el desarrollo del conflicto ruso-turco. Francia incluso inició un acercamiento con Rusia tras el ataque del Su-24 por parte de los turcos.

“En estos momentos, Rusia necesita sencillamente ampliar las consultas con los países europeos en un formato bilateral” –añade el experto.

La inviolabilidad de los estrechos del mar Negro
Uno de los peligros que conlleva la ruptura de la cooperación con el ejército de Turquía podría ser el uso de los canales del Bósforo y de los Dardanelos, así como el cumplimiento de la Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos. Esta convención fue firmada el 20 de julio de 1936 en la ciudad suiza de Montreux. Tiene un vigor de 20 años y suele renovarse de forma automática.

La convención restringe el paso de buques militares de los estados sin acceso al mar Negro en tiempos de paz. Por ejemplo, existe una restricción de tonelaje máximo de 15.000 toneladas desde el momento de su entrada en las aguas del mar Negro.

Los países que tienen salida al mar Negro pueden, en determinados casos, hacer circular por los estrechos submarinos y buques de gran tamaño sin restricción de tonelaje y cumpliendo ciertas condiciones que marca la convención. Turquía se encarga de que se cumpla la convención.

Si Turquía se encuentra en guerra o bajo amenaza de guerra, podría permitir o prohibir el paso por los estrechos a cualquier buque militar. Si Turquía no participa en una guerra, no se permite el paso por los estrechos a los buques de los países envueltos en el conflicto.

“Las normas del paso marítimo por los estrechos del mar Negro se rigen por el derecho internacional (la Convención de Montreux) y en este sentido, contamos con que se cumplan las normas de libertad de paso a través de los estrechos del mar Negro” –declaraba Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, el 27 de noviembre.

El antiguo director del Departamento de Tratados Internacionales del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente general Evgueni Buzhinski, ha señalado que Turquía “es muy estricta con el cumplimiento de la Convención de Montreux”.

“No creo que Turquía opte por violar la Convención de Montreux ni siquiera en el marco de la tensión actual con Rusia, porque si se comienza a incumplir esta convención, la vuelta atrás será muy complicada. La pregunta es: ¿podría Turquía prohibir a Rusia el paso por los estrechos? En teoría sí, pero para ello es necesario declararnos la guerra, porque la Convención de Montreux estipula que únicamente en caso de declarar la guerra podría Turquía cerrar los estrechos” –aclara el experto.
http://es.rbth.com/internacional/20...cerrar-sus-estrechos-en-caso-de-guerra_545849
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN pide a Davutoglu calma tras derribo de avión ruso, que ve legítimo

30 de noviembre de 2015 EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, pidió hoy al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, "calmar tensiones" con Rusia tras el derribo de un cazabombardero ruso en la frontera con Siria, que no obstante consideró un acto en legítima "en defensa propia".

"Mi mensaje ahora es que celebro todos los contactos entre Moscú y Ankara. Lo importante es calmar las tensiones", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa tras reunirse con Davutoglu, quien visitó el cuartel general de la Alianza por primera vez como primer ministro.

El líder turco dejó claro que el derribo del avión la semana pasada fue una acción "en defensa propia" después de que la aeronave rusa invadiera el espacio aéreo de Turquía.

Stoltenberg reconoció el "derecho a defenderse" de Turquía y de proteger su espacio aéreo, del que es soberano, e instó al mismo tiempo a Rusia a "jugar un papel constructivo" centrándose en combatir en Siria al grupo terrorista Estado Islámico (EI), "nuestro enemigo común".

"Buscar una solución política a la crisis siria es más urgente que nunca", enfatizó.

El secretario general aliado recordó que Turquía "ha compartido mucha información" sobre lo que ocurrió, y que para ello se celebró la semana pasada una reunión del Consejo Atlántico -el máximo órgano decisorio de la OTAN- a nivel de embajadores.

"La información que teníamos también de otras fuentes era consistente con la evaluación de Turquía", indicó, y recalcó que la Alianza ha expresado en repetidas ocasiones su "preocupación por la presencia de capacidades rusas en Siria y en sus fronteras".

Davutoglu agradeció el apoyo de los aliados y dejó claro que el incidente del cazabombardero ruso fue "una acción defensiva": "Si no hubiera habido una violación (del espacio aéreo) no tendríamos hoy esta crisis", mantuvo.

"La violación no fue sólo contra la frontera turca, sino contra una frontera de la OTAN", recordó.

En cualquier caso, aseguró que "no tenemos intención de incrementar la tensión" por esta situación y que "estamos dispuestos a hablar a todos los niveles para evitar más casos similares en la frontera turco-siria".

"Turquía quiere tener buenas relaciones con Rusia y cualquier otro país que combate a Dáesh (acrónimo árabe del autodenominado Estado Islámico, EI) sobre el terreno, estamos listos para cooperar", recalcó.

Pero aseguró que "el bombardeo que se hizo durante este incidente no se hizo contra Dáesh".

"No hay una sola posición del EI en esa parte de Siria. Y hemos estado diciendo a nuestros amigos rusos que el bombardeo contra civiles en nuestra frontera está creando nuevas oleadas de refugiados que no van a Rusia o a otro país, van a Turquía", aseguró.

En opinión de Davutoglu, si hay dos coaliciones funcionando en el espacio aéreo contra el EI "va a ser difícil evitar este tipo de incidentes", por lo que pidió que Rusia coordine sus acciones con las fuerzas internacionales.

Al mismo tiempo, reclamó "combatir al EI y no a la oposición moderada" en Siria o contra civiles, y afirmó que este domingo llegaron a la frontera civiles "quemados" por un "bombardeo ruso" que, según dijo, tocó un convoy humanitario que llevaba ayuda a la ciudad siria de Alepo.

Davotoglu afirmó que Turquía está dispuesta a hablar por "canales diplomáticos o militares" con Rusia o cualquier otro país para "evitar este tipo de incidentes no intencionados" y para "planificar para el futuro la lucha contra el terror".

También instó a Moscú, en aras de proteger los intereses mutuos, que "reconsidere" las sanciones económicas impuestas a Turquía a raíz de esta crisis, aunque aseguró que no puede pedir disculpas por lo ocurrido porque el Ejército turco "hizo su trabajo" al proteger su espacio aéreo.

Stoltenberg aseguró que, en la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra mañana y el miércoles en Bruselas, abordarán "el desarrollo de mecanismos" para rebajar la tensión y evitar incidentes como el del caza ruso y, en el caso de que ocurran, "ver cómo podemos evitar que escapen fuera de control".
http://es.rbth.com/noticias/2015/11...-derribo-de-avion-ruso-que-ve-legitimo_545929
 
“Turquía solo puede cerrar sus estrechos en caso de guerra”

30 de noviembre de 2015 Gazeta.ru
El Ministerio de Defensa ruso ha interrumpido todos sus contactos con las Fuerzas Armadas de Turquía tras el ataque de las Fuerzas Aéreas rusas contra el Su-24 ruso en Siria. ¿Qué implica la ruptura de las relaciones de estos dos países en el ámbito militar?


El Ministerio de Defensa de Rusia rompe su relación con el ejército de Turquía Fuente:Vasily Batanov / RIA Novosti

Las relaciones entre Rusia y Turquía se agravaron después de que un caza F-16 turco derribara el 24 de noviembre un bombardero Su-24 ruso que presuntamente había cruzado la frontera entre Turquía y Siria. Ese mismo día, el teniente general Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, declaró que los contactos con Turquía en el ámbito militar se interrumpían. Entre otros desde Turquía viajó a Rusia un representante de la Armada, que coordina las acciones de la flota del mar Negro y de las Fuerzas Marítimas turcas. Se ha establecido una línea directa para evitar los incidentes en el aire durante las operaciones contra los terroristas.

Casi cien años y cientos de millones
Las relaciones entre Rusia y Turquía comenzaron hace casi cien años. Su inicio se produjo cuando en 1920 el fundador de la República de Turquía, Kemal Atatürk, pidió asistencia a la Rusia Soviética y comenzaron las relaciones diplomáticas. Rusia, que entonces pasaba por dificultades como consecuencia de la Guerra Civil, entregó a fondo perdido 10 millones de rublos al gobierno turco y envió a varios consejeros militares, armamento y técnica militar a Turquía.

La Rusia postsoviética activó los canales de cooperación con Turquía en 1992. Entonces Turquía recibió armamento ruso por valor de unos 100 millones de dólares. Entre ellos se encontraban vehículos de transporte acorazado BTR-80, helicópteros multipropósito Mi-8MTSh/Mi-17, ametralladoras y rifles Kaláshnikov, fusiles Dragunov, así como sistemas lanzacohetes múltiples y otro tipo de armamento.

Hoy en día Rusia ofrece servicios de mantenimiento técnico para toda esta producción.

Los militares rusos y turcos han organizado numerosas consultas, así como ejercicios conjuntos. Entre otras cosas, han creado el Grupo de Cooperación Marítimo Militar del Mar Negro, que organiza operaciones de búsqueda y exploración, así como de control ambiental.

La OTAN no interferirá
Por ahora no cabe esperar que Turquía solicite ayuda a la OTAN para desplegar sistemas antimisiles adicionales en su territorio o cualquier otro tipo de apoyo militar, a pesar de que se prevé una futura escalada de la tensión, según los expertos.

El último consejo de la OTAN a nivel de embajadores celebrado por iniciativa de Turquía le denegó el apoyo, ni siquiera tuvo lugar una declaración conjunta como suele pasar en la OTAN. Stoltenberg habló en representación propia, lo cual significa que los miembros europeos de la OTAN no arden en deseos de lanzarse en apoyo de Turquía” – comenta el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el general coronel Leonid Ivashov, señalando que resulta muy poco probable que Alemania y Francia participen en el desarrollo del conflicto ruso-turco. Francia incluso inició un acercamiento con Rusia tras el ataque del Su-24 por parte de los turcos.

“En estos momentos, Rusia necesita sencillamente ampliar las consultas con los países europeos en un formato bilateral” –añade el experto.

La inviolabilidad de los estrechos del mar Negro
Uno de los peligros que conlleva la ruptura de la cooperación con el ejército de Turquía podría ser el uso de los canales del Bósforo y de los Dardanelos, así como el cumplimiento de la Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos. Esta convención fue firmada el 20 de julio de 1936 en la ciudad suiza de Montreux. Tiene un vigor de 20 años y suele renovarse de forma automática.

La convención restringe el paso de buques militares de los estados sin acceso al mar Negro en tiempos de paz. Por ejemplo, existe una restricción de tonelaje máximo de 15.000 toneladas desde el momento de su entrada en las aguas del mar Negro.

Los países que tienen salida al mar Negro pueden, en determinados casos, hacer circular por los estrechos submarinos y buques de gran tamaño sin restricción de tonelaje y cumpliendo ciertas condiciones que marca la convención. Turquía se encarga de que se cumpla la convención.

Si Turquía se encuentra en guerra o bajo amenaza de guerra, podría permitir o prohibir el paso por los estrechos a cualquier buque militar. Si Turquía no participa en una guerra, no se permite el paso por los estrechos a los buques de los países envueltos en el conflicto.

“Las normas del paso marítimo por los estrechos del mar Negro se rigen por el derecho internacional (la Convención de Montreux) y en este sentido, contamos con que se cumplan las normas de libertad de paso a través de los estrechos del mar Negro” –declaraba Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, el 27 de noviembre.

El antiguo director del Departamento de Tratados Internacionales del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente general Evgueni Buzhinski, ha señalado que Turquía “es muy estricta con el cumplimiento de la Convención de Montreux”.

“No creo que Turquía opte por violar la Convención de Montreux ni siquiera en el marco de la tensión actual con Rusia, porque si se comienza a incumplir esta convención, la vuelta atrás será muy complicada. La pregunta es: ¿podría Turquía prohibir a Rusia el paso por los estrechos? En teoría sí, pero para ello es necesario declararnos la guerra, porque la Convención de Montreux estipula que únicamente en caso de declarar la guerra podría Turquía cerrar los estrechos” –aclara el experto.
http://es.rbth.com/internacional/20...cerrar-sus-estrechos-en-caso-de-guerra_545849
Y...era de esperar...Los dejaron "solos" a los Turcos...nada nuevo

Por otro lado sospecho que, si continuan Jodiendo a los Ruskies, estos simplemente "les cierran las llaves del gas" a los Europeos...y ahi...a cantarle a Mongo...por eso tanto Franceses como Alemanes (y Otros), ni quieren aparecer con "declaraciones" Otanescas auspiciadas por un USA desde el otro lado del Oceano y sin "dependencias de Rusos" en pleno INVIERNO...:eek:
 
Y...era de esperar...Los dejaron "solos" a los Turcos...nada nuevo

Por otro lado sospecho que, si continuan Jodiendo a los Ruskies, estos simplemente "les cierran las llaves del gas" a los Europeos...y ahi...a cantarle a Mongo...por eso tanto Franceses como Alemanes (y Otros), ni quieren aparecer con "declaraciones" Otanescas auspiciadas por un USA desde el otro lado del Oceano y sin "dependencias de Rusos" en pleno INVIERNO...:eek:
Es que precisamente ese es el juego yankee y los europeos se lo vienen comiendo desde la IGM. US ve un conjunto de situaciones, las explota, fomenta y limita a su placer para que los europeos salgan perjudicados y ellos indemnes.
Los europeos le siguen haciendo el cardo gordo a yankeelandia y con ésto se autoflagelan económicamente para beneficio de los USA.
 
Y...era de esperar...Los dejaron "solos" a los Turcos...nada nuevo

Por otro lado sospecho que, si continuan Jodiendo a los Ruskies, estos simplemente "les cierran las llaves del gas" a los Europeos...y ahi...a cantarle a Mongo...por eso tanto Franceses como Alemanes (y Otros), ni quieren aparecer con "declaraciones" Otanescas auspiciadas por un USA desde el otro lado del Oceano y sin "dependencias de Rusos" en pleno INVIERNO...:eek:

eso es exactamente lo que quiere USA, que Europa no sea socio de Rusia
 
Puede ser, el problema es que Rusia esta cada vez mas acorralada, por las sanciones comerciales y a su vez por estas cuestiones bélicas.

Habría que ofrecerles una salida decorosa a este incidente, no tienen ninguna salida que los beneficie a los rusos, son todas situaciones de perdida.

Los dientes sin un buen cerebro que los maneje no sirven de mucho!

Aislada Rusia ??? Es en joda ???
Pregúntale a los empresarios a los empresarios de Brasil, India, Corea del Sur, Egipto, China, India, Irán, Egipto, Argelia, si los rusos están "aislados"....
Es mas hay muchos empresarios "Argentos" que están realizando muchos "viajes de negocios" a las tierras Rusas.....
 
el mundo que "aisla" a Rusia

de cualquier manera el impacto de las sanciones no deja de ser muy duro par los rusos

Es que afecta a los rusos, pero también afecta a los Europeos, en la perdida de cientos de miles de puestos de trabajo ( con una desocupación del 10% promedio).....
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno ruso ratifica las sanciones económicas contra Turquía

Publicado: 1 dic 2015 14:23 GMT | Última actualización: 1 dic 2015 15:28 GMT


Foto ilustrativa / Marko Djurica / Reuters

El Gobierno de Rusia ha aprobado la lista de sanciones económicas contra Turquía. Así, en la lista de productos turcos prohibidos para la importación a Rusia desde enero de 2016, figuran productos agrícolas y materias primas. Además, se ha aprobado la prohibición de vuelos chárteres entre ambos países. La decisión de Moscú llega como respuesta al derribo del avión militar ruso Su-24 por militares turcos.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado este martes el decreto sobre la aplicación de medidas económicas especiales contra Turquía.

La prohibición de vuelos chárteres entre Rusia y Turquía
La prohibición de los vuelos chárteres entre Rusia y Turquía entra en vigor a partir del 1 de diciembre de 2015. Solo se ha hecho una excepción para los vuelos en los que regresarán a Rusia los ciudadanos rusos que actualmente están de vacaciones, precisa el servicio de prensa del Gobierno, citado por RIA Novosti.

"Asimismo, el Ministerio de Transporte ha recibido la orden de tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad en el transporte (aviación) durante la comunicación aérea regular con Turquía", reza el comunicado divulgado.

La suspensión de contactos con Turquía sobre las inversiones
De acuerdo con el documento ratificado por el Gobierno ruso, el país suspende las conversaciones con Turquía sobre un acuerdo de comercio de servicios y de inversión, así como de un fondo de inversión conjunta.

Además, se ha suspendido el trabajo en el proyecto del programa a mediano plazo de cooperación científico-técnica y cultural, como así también los intercambios económicos entre los gobiernos de Rusia y Turquía para los años 2016-2019.

La suspensión de la comisión intergubernamental ruso-turca en la cooperación económica
El paquete ruso de restricciones contra Turquía prevé también la suspensión de la actividad de la comisión intergubernamental mixta ruso-turca sobre la cooperación comercial y la economía. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido encargado de enviar la notificación correspondiente a la parte turca.

Prohibición de importaciones de ciertos productos
Frutas cítricas (naranjas y mandarinas, principalmente) y tomates aparecen en la lista de productos prohibidos para ser importados a Rusia desde Turquía, informa el servicio de prensa del Gobierno ruso.

Además de los cítricos, la lista incluye pollos y pavos, así como los despojos de aves. Asimismo, no se podrá importar a Rusia desde Turquía algunas verduras y frutas como cebollas, coliflor, brócoli, pepinos y pepinillos, uvas, manzanas, peras, albaricoques, melocotones, incluidas las nectarinas, ciruelas y fresa. El documento también prohíbe la importación a Rusia de sal.

Consecuencias para Turquía
Rusia fue el tercer mayor socio comercial de Turquía en el segundo trimestre del año. Turquía depende en gran medida de los turistas rusos, que constituyen el 10 por ciento de sus visitantes. En los primeros nueve meses del año más de 3 millones de turistas rusos visitaron Turquía.

Según la Federación de propietarios de hoteles turcos (Turofed), Ankara puede perder hasta 4.500 millones de dólares este año como consecuencia de la suspensión de la colaboración con el sector turístico turco por parte de las empresas turísticas rusas.

Los diputados del Partido Republicano del Pueblo de Turquía señalaron que las pérdidas totales pueden alcanzar los 20.000 millones de dólares.

El derribo del Su-24 ruso en Siria
Rusia ha impuesto estas restricciones en respuesta al derribo de un avión militar ruso por un F-16 turco. El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirma remitiéndose a los datos de medios objetivos de control.
https://actualidad.rt.com/actualidad/192999-gobierno-ruso-ratificar-sanciones-turquia
 

Sebastian

Colaborador
Como se la "liga" la fruta.....

Rusia prohíbe importar frutas y verduras de Turquía
1 de diciembre de 2015 EFE

Rusia prohibió hoy importar determinadas frutas y verduras de Turquía en represalia por el derribo hace una semana de un bombardero ruso Su-24 en la frontera con Siria, incidente que ha causado un grave conflicto diplomático entre ambos países.

La lista, que fue ratificada por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y entrará en vigor el 1 de enero de 2016, incluye tomates, manzanas, naranjas, mandarinas, melocotones y uvas turcas, productos que ocupan posiciones de liderazgo en el mercado ruso.

Turquía, que tampoco podrá exportar sal, cubre más de un tercio de las importaciones rusas de tomate (300.000 toneladas en los primeros diez meses) y en torno al 20 por ciento en el caso de los cítricos (255.000 toneladas).

Entre las verduras figuran además los pepinos, cebollas, coles de bruselas y brécol, pero no el pimiento, un producto escaso en el invierno ruso.

La lista de sanciones incluye también algunas partes de carne de pollo y pavo congelados.

Aunque el Gobierno ruso ha dicho que otros países, como China, Egipto, Marruecos o Argentina, pueden cubrir las exportaciones turcas, las sanciones han tenido un alcance menor de lo que se esperaba en un primer momento.

El decreto gubernamental también suspende la vigencia de acuerdos comerciales y económicos, pero no menciona proyectos conjuntos de inversión como el tendido del gasoducto Turkish Stream o la construcción de la primera central nuclear turca de Akkuyu.

Lo que sí se sabe es que las compañías turcas que participan en la construcción de estadios y otras infraestructuras relacionadas con el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 podrán seguir operando en este país.

Otras medidas están dirigidas al sector turístico, como es el caso de la implantación del régimen de visados para los turcos y la suspensión de los vuelos chárter a partir del próximo 1 de enero.

La agencia estatal de turismo estima en unos 10.000 millones de dólares el perjuicio anual para Ankara debido a la pérdida del mercado ruso, ya que unos 4,4 millones de turistas procedentes de este país descansan anualmente en Turquía.

Además, el Ejecutivo ruso publicará antes del próximo 10 de diciembre dos listas: una con las empresas rusas que podrán contratar trabajadores turcos y otra con las compañías turcas que no podrán operar en el mercado ruso o lo harán de manera restringida.

Turquía es el quinto socio comercial de Rusia, con un volumen de intercambios de más de 18.000 millones de dólares anuales, por lo que algunos analistas han advertido de que la economía rusa, que se encuentra en plena recesión, también saldrá perdiendo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a Turquía de derribar el Su-24 para garantizar la seguridad de los suministros de petróleo procedente del grupo terrorista Estado Islámico.

"Tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía", dijo Putin durante la Cumbre del Clima en París.

En respuesta, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió dimitir si se demuestra la acusación del jefe del Kremlin, que declinó reunirse con él en la capital francesa por negarse a disculparse formalmente por el incidente.
http://es.rbth.com/noticias/2015/12/01/rusia-prohibe-importar-frutas-y-verduras-de-turquia_546393
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia reforzará la frontera marítima con Turquía
Rusia planea reforzar su patrulla fronteriza en el mar Negro, donde limita con Turquía, y también en el Caspio, informa este martes el diario ruso Izvestia.

Con estos fines, el Servicio Federal de Seguridad ruso, FSB, tiene previsto adquirir seis helicópteros ligeros Ka-226T por el valor de unos 33,7 millones de dólares.

Se indica que el objetivo principal de estos helicópteros será la lucha contra el terrorismo y la piratería marítima.

El aumento de las medidas de seguridad se debe a la situación en Siria, donde Rusia bombardea las posiciones del Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia), así como a la tensión actual con Turquía, cuya aviación derribó hace una semana el bombardero ruso Su-24, explica el rotativo.

Los nuevos helicópteros realizarán patrullaje a larga distancia, siendo capaces de detectar cualquier movimiento a 600 kilómetros, y se encargarán también de las tareas de inteligencia.

El capitán retirado de navío de Rusia, Vasili Dandikin, cree que tras el derribo del bombardero ruso Su-24 por aviones turcos, la OTAN aumentará su presencia en las aguas del mar Negro.

"Se controlará de manera más rigurosa la violación de las fronteras, los helicópteros prevendrán que los buques turcos entren en las aguas rusas", agregó Dandikin en declaraciones a Izvestia.

http://mundo.sputniknews.com/prensa/20151201/1054287521/rusia-turquia-mar-negro-frontera.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un buque de la Armada de Rusia se topa con un submarino turco
Un buque de carga de la Armada rusa se ha topado en el estrecho de los Dardanelos con un submarino turco que iba en dirección al mar de Mármara, escoltado por la Guardia Costera de la marina turca.

El incidente tuvo lugar la mañana de lunes 30 de noviembre, cerca de la ciudad portuaria turca de Canakkale, informa el portal del diario turco 'Hurriyet'. El barco de transporte 'Yauza', de la Armada rusa, se ha topado con un submarino turco cuando iba del mar Egeo hacia el mar de Mármara. De momento no se conocen más detalles del incidente.

A la luz del deterioro de las relaciones entre Rusia y Turquía surgen complicaciones en el paso de los buques rusos a través de los estrechos (el Bósforo y los Dardanelos), según informa 'Rossiyskaya Gazeta', que cita a medios turcos.

Según la Convención de Montreux sobre el Paso por los Estrechos, establecido en 1936, Ankara no tiene derecho a bloquear el paso de los buques a través de los canales. Sin embargo, se informa que últimamente se encuentran maneras de complicar este proceso.

En los estrechos, que están sobrecargados de tránsito, se han incrementado las medidas de seguridad, y la parte turca regula el orden de paso de los barcos a discreción.

https://actualidad.rt.com/actualidad/192967-dardanelos-buque-ruso-submarino-turco
 

Un buque de la Armada de Rusia se topa con un submarino turco
Un buque de carga de la Armada rusa se ha topado en el estrecho de los Dardanelos con un submarino turco que iba en dirección al mar de Mármara, escoltado por la Guardia Costera de la marina turca.

El incidente tuvo lugar la mañana de lunes 30 de noviembre, cerca de la ciudad portuaria turca de Canakkale, informa el portal del diario turco 'Hurriyet'. El barco de transporte 'Yauza', de la Armada rusa, se ha topado con un submarino turco cuando iba del mar Egeo hacia el mar de Mármara. De momento no se conocen más detalles del incidente.

A la luz del deterioro de las relaciones entre Rusia y Turquía surgen complicaciones en el paso de los buques rusos a través de los estrechos (el Bósforo y los Dardanelos), según informa 'Rossiyskaya Gazeta', que cita a medios turcos.

Según la Convención de Montreux sobre el Paso por los Estrechos, establecido en 1936, Ankara no tiene derecho a bloquear el paso de los buques a través de los canales. Sin embargo, se informa que últimamente se encuentran maneras de complicar este proceso.

En los estrechos, que están sobrecargados de tránsito, se han incrementado las medidas de seguridad, y la parte turca regula el orden de paso de los barcos a discreción.

https://actualidad.rt.com/actualidad/192967-dardanelos-buque-ruso-submarino-turco
¿Estan buscando roña...los veo mal eh? nonod
 
Arriba