Relato de Roberto Curilovic en Radio 10, Malvinas, la verdadera historia
Ataque al portaaviones Invincible
Jorge Taranto: Sobre la versión de que el Invincible fue hundido y luego fue reemplazado por un gemelo, me gustaría saber su opinión. Y acá, esto hago una aclaración, hace poquito, estoy hablando de la semana pasada, a charla, conferencia, presentación del libro de Pablo Carballo, entre los invitados había un español, que asegura haber visto al Invincible entrando a Gibraltar, humeando y demás, pero me gustaría escuchar la respuesta suya.
Roberto Curilovic: Bueno, no, creo que es una versión equivocada el decir que el portaaviones fue reemplazado. El día 30 de mayo se produce un ataque combinado entre los aviones Super Etendart y cuatro aviones de la Fuerza Aérea Argentina, A4C, en esa oportunidad, con bombas. La idea de ese ataque era, el único misil restante que teníamos los Super Etendart que volaba el capitán Francisco, sería lanzado, si tenía un problema electrónico, tenía el apoyo del otro avión Super Etendart, que lo volaba el capitán Collavino y sobre esa estela del misil, se iban a dirigir los cuatro aviones, detrás para atacar el buque que hubiese sido neutralizado por un misil.
Jorge Taranto: Aprovecho para preguntar, velocidad del misil??
Roberto Curilovic: Es subsónico, 09 más o menos, punto 9 de match, es decir, se aleja del avión particular, en el caso de un A4, con bombas abajo, pero estaba la estela humeante y prácticamente el recorrido que queda desde el momento del lanzamiento al impacto es del orden del minuto, minuto veinte. De manera, como se había planificado ese ataque, vuelvo a repetirle, era el impacto sobre el buque, sobre el buque impactado, atacaron los aviones con bombas. Porque generalmente un buque que haya sido alcanzado por un misil, queda inmediatamente neutralizado en todo lo que es su sistema de armas o degradado en sus capacidades de armas. Era el más fácil de poder atacar con aviones convencionales. Bueno, en ese ataque se produce el lanzamiento sobre un grupo de tarea donde estaba el portaaviones Invincible. Francisco hace el lanzamiento los cuatro A4 van detrás de la estela del misil, en esa aproximación dos aviones, volados por el primer teniente Vázquez y por Castillo son derribados por Sea Dart, misiles Sea Dart, y los otros dos aviones volados por Ureta e Isaac, otros dos pilotos de Fuerza Aérea.
Jorge Taranto: Aprovechamos para saludarlos a todos ellos.
Roberto Curilovic: Si, lamentablemente
Jorge Taranto: A los vivos, a los vivos
Roberto Curilovic: Un homenaje a Vázquez y a Castillo, y realmente también un respeto enorme a quienes, en esas condiciones, pero hay que estar Jorge, volando, y a su compañero revienta el avión a pocos metros suyos y seguir con la misión al frente y hacer el ataque. Eh, al regreso de estos aviones
Jorge Taranto: Pero, pero, esos no son prisioneros, eh? guarda...(risas)
Roberto Curilovic: (risas), bueno, pero fueron reconocidos por la Nación Argentina,
Jorge Taranto: Si, si, si
Roberto Curilovic: Quiero eso hacer una salvedad también. En su momento la Nación Argentina supo destacar a muchos de esos combatientes.
Jorge Taranto: No, hablo en base al artículo
Roberto Curilovic: Está claro. Bueno, estos aviones sobrevuelan, hacen el lanzamiento de armas y regresan a la Base de Río Grande donde habían despegados todos. Y acá hay que hacer la aclaración, es decir, la forma más ecónime que yo encontré de hacer una aclaración respecto a esto, es, poner una balanza y en un platillo todo lo que me dice que fue impactado el portaaviones y el otro platillo lo que me dice que no. Y que cada uno saque sus conclusiones.
En el caso del platillo que me indica que fue averiado, es primero que todo, el relato de los propios pilotos que lanzaron sus bombas, es decir que atacaron un buque ya, humeante y lanzaron sus bombas. Creo que el respeto hacia ellos, es entender que lanzaron sobre un portaaviones, porque fue como silueta reconocida un portaaviones.
El segundo tema, es que la actividad aérea disminuye considerablemente.
Jorge Taranto: Absolutamente
Roberto Curilovic: Con lo cual daba idea de que alguna plataforma había sido averiada. El otro tema es que el portaaviones regresa tres meses después, que los buques normales de la flota, que a poco de haber llegado los buque de la flota se hace lo que se llama el Open Day, es una visita autorizada dentro de la base de Portmouth a todos los buques. Permiten la visita a todos los buques menos al portaaviones. El portaaviones también entra de noche navegando el Canal de la Mancha en hora nocturna, no pudiendo ser fotografiado por aviones. Y uno de los puntos más importantes en la búsqueda de esta de información, hay una felicitación a la gente de máquina del portaaviones por haber cambiado una turbina en el área de operación por haber llegado a su vida límite, evidentemente hay que ser muy británico para cambiar una turbina que llega a su vida límite, usted la sigue usando hasta que se rompe en un área de operaciones. Bueno, eso es todo lo que me dice que sí.
Ahora, en el otro platillo, son 23 años, 1.200 hombres embarcados y ninguno haya dicho que el portaaviones fue impactado, con lo cual también hay que ser demasiado británico para mantener, esa, digamos
Armando Mayora: Perdón, si me permite ahí, hay también otra cosa más en esto, yo tengo varios amigos en la empresa Aeroespacial en Francia, uno de ellos que lo conocía de mucho antes de cuando habíamos empezado a trabajar con el tema de Exocet. Pasado un año, un año y pico del conflicto me dijo, cuando nos enteramos que volvía el portaaviones nosotros queríamos ver efectivamente, desde el punto de vista técnico, que le había pasado al portaaviones ingles, me contaba, dice que, dentro de la OTAN, todos los buques tienen que dar su, los buques según están andando tienen que ir dando su posición dos veces por día y cada vez que daba la posición el portaaviones inglés lo primero que hacían los franceses sacábamos un avión a dar una vuelta para ver si lo veían , sistemáticamente los ingleses dieron posición errónea, equivocada, nunca dieron la posición verdadera.
Jorge Taranto: Que buenos datos
Armando Mayora: Lo completó como dijo acá Curilovic, navegó por el canal de noche. Es decir, todas las cosas raras.
Jorge Taranto: Que buen dato
Armando Mayora: Por supuesto, cada uno puede sacar sus propias conclusiones, yo me inclino más por la que haya sido tocado. Pero bueno
Jorge Taranto: Si, si, si, si
Augusto Bedacarratz: Pero esa es una realidad que el portaaviones no fue hundido y no fue reemplazado.
Roberto Curilovic: No, lo que pasa es que también, yo creo que es importante aclarar. El hecho que yo ataque un buque con un misil no significa que lo voy a hundir, es decir, aún buque moderno, un misil como es el Exocet no lo va a hundir, es decir, si lo hunde, es una consecuencia muy fortuita para que le ocurra. Lo que hace es dejarlo fuera de combate que es lo que se busca. En cambio, si fuera con un torpedo, es totalmente distinto, un torpedo si lo parte y lo hunde.
Jorge Taranto: Porqué?, porque va por debajo de la línea de flotación?
Roberto Curilovic: Porque va por debajo de la línea de flotación y además, digamos, el medio donde se produce la explosión es un medio mucho más denso que el aire. Es decir que el efecto, yo diría que sería de 10 a 20 veces mayor que si explota en el aire.
Jorge Taranto: Entiendo
www.laverdaderahistoria.com
[email protected]
Ataque al portaaviones Invincible
Jorge Taranto: Sobre la versión de que el Invincible fue hundido y luego fue reemplazado por un gemelo, me gustaría saber su opinión. Y acá, esto hago una aclaración, hace poquito, estoy hablando de la semana pasada, a charla, conferencia, presentación del libro de Pablo Carballo, entre los invitados había un español, que asegura haber visto al Invincible entrando a Gibraltar, humeando y demás, pero me gustaría escuchar la respuesta suya.
Roberto Curilovic: Bueno, no, creo que es una versión equivocada el decir que el portaaviones fue reemplazado. El día 30 de mayo se produce un ataque combinado entre los aviones Super Etendart y cuatro aviones de la Fuerza Aérea Argentina, A4C, en esa oportunidad, con bombas. La idea de ese ataque era, el único misil restante que teníamos los Super Etendart que volaba el capitán Francisco, sería lanzado, si tenía un problema electrónico, tenía el apoyo del otro avión Super Etendart, que lo volaba el capitán Collavino y sobre esa estela del misil, se iban a dirigir los cuatro aviones, detrás para atacar el buque que hubiese sido neutralizado por un misil.
Jorge Taranto: Aprovecho para preguntar, velocidad del misil??
Roberto Curilovic: Es subsónico, 09 más o menos, punto 9 de match, es decir, se aleja del avión particular, en el caso de un A4, con bombas abajo, pero estaba la estela humeante y prácticamente el recorrido que queda desde el momento del lanzamiento al impacto es del orden del minuto, minuto veinte. De manera, como se había planificado ese ataque, vuelvo a repetirle, era el impacto sobre el buque, sobre el buque impactado, atacaron los aviones con bombas. Porque generalmente un buque que haya sido alcanzado por un misil, queda inmediatamente neutralizado en todo lo que es su sistema de armas o degradado en sus capacidades de armas. Era el más fácil de poder atacar con aviones convencionales. Bueno, en ese ataque se produce el lanzamiento sobre un grupo de tarea donde estaba el portaaviones Invincible. Francisco hace el lanzamiento los cuatro A4 van detrás de la estela del misil, en esa aproximación dos aviones, volados por el primer teniente Vázquez y por Castillo son derribados por Sea Dart, misiles Sea Dart, y los otros dos aviones volados por Ureta e Isaac, otros dos pilotos de Fuerza Aérea.
Jorge Taranto: Aprovechamos para saludarlos a todos ellos.
Roberto Curilovic: Si, lamentablemente
Jorge Taranto: A los vivos, a los vivos
Roberto Curilovic: Un homenaje a Vázquez y a Castillo, y realmente también un respeto enorme a quienes, en esas condiciones, pero hay que estar Jorge, volando, y a su compañero revienta el avión a pocos metros suyos y seguir con la misión al frente y hacer el ataque. Eh, al regreso de estos aviones
Jorge Taranto: Pero, pero, esos no son prisioneros, eh? guarda...(risas)
Roberto Curilovic: (risas), bueno, pero fueron reconocidos por la Nación Argentina,
Jorge Taranto: Si, si, si
Roberto Curilovic: Quiero eso hacer una salvedad también. En su momento la Nación Argentina supo destacar a muchos de esos combatientes.
Jorge Taranto: No, hablo en base al artículo
Roberto Curilovic: Está claro. Bueno, estos aviones sobrevuelan, hacen el lanzamiento de armas y regresan a la Base de Río Grande donde habían despegados todos. Y acá hay que hacer la aclaración, es decir, la forma más ecónime que yo encontré de hacer una aclaración respecto a esto, es, poner una balanza y en un platillo todo lo que me dice que fue impactado el portaaviones y el otro platillo lo que me dice que no. Y que cada uno saque sus conclusiones.
En el caso del platillo que me indica que fue averiado, es primero que todo, el relato de los propios pilotos que lanzaron sus bombas, es decir que atacaron un buque ya, humeante y lanzaron sus bombas. Creo que el respeto hacia ellos, es entender que lanzaron sobre un portaaviones, porque fue como silueta reconocida un portaaviones.
El segundo tema, es que la actividad aérea disminuye considerablemente.
Jorge Taranto: Absolutamente
Roberto Curilovic: Con lo cual daba idea de que alguna plataforma había sido averiada. El otro tema es que el portaaviones regresa tres meses después, que los buques normales de la flota, que a poco de haber llegado los buque de la flota se hace lo que se llama el Open Day, es una visita autorizada dentro de la base de Portmouth a todos los buques. Permiten la visita a todos los buques menos al portaaviones. El portaaviones también entra de noche navegando el Canal de la Mancha en hora nocturna, no pudiendo ser fotografiado por aviones. Y uno de los puntos más importantes en la búsqueda de esta de información, hay una felicitación a la gente de máquina del portaaviones por haber cambiado una turbina en el área de operación por haber llegado a su vida límite, evidentemente hay que ser muy británico para cambiar una turbina que llega a su vida límite, usted la sigue usando hasta que se rompe en un área de operaciones. Bueno, eso es todo lo que me dice que sí.
Ahora, en el otro platillo, son 23 años, 1.200 hombres embarcados y ninguno haya dicho que el portaaviones fue impactado, con lo cual también hay que ser demasiado británico para mantener, esa, digamos
Armando Mayora: Perdón, si me permite ahí, hay también otra cosa más en esto, yo tengo varios amigos en la empresa Aeroespacial en Francia, uno de ellos que lo conocía de mucho antes de cuando habíamos empezado a trabajar con el tema de Exocet. Pasado un año, un año y pico del conflicto me dijo, cuando nos enteramos que volvía el portaaviones nosotros queríamos ver efectivamente, desde el punto de vista técnico, que le había pasado al portaaviones ingles, me contaba, dice que, dentro de la OTAN, todos los buques tienen que dar su, los buques según están andando tienen que ir dando su posición dos veces por día y cada vez que daba la posición el portaaviones inglés lo primero que hacían los franceses sacábamos un avión a dar una vuelta para ver si lo veían , sistemáticamente los ingleses dieron posición errónea, equivocada, nunca dieron la posición verdadera.
Jorge Taranto: Que buenos datos
Armando Mayora: Lo completó como dijo acá Curilovic, navegó por el canal de noche. Es decir, todas las cosas raras.
Jorge Taranto: Que buen dato
Armando Mayora: Por supuesto, cada uno puede sacar sus propias conclusiones, yo me inclino más por la que haya sido tocado. Pero bueno
Jorge Taranto: Si, si, si, si
Augusto Bedacarratz: Pero esa es una realidad que el portaaviones no fue hundido y no fue reemplazado.
Roberto Curilovic: No, lo que pasa es que también, yo creo que es importante aclarar. El hecho que yo ataque un buque con un misil no significa que lo voy a hundir, es decir, aún buque moderno, un misil como es el Exocet no lo va a hundir, es decir, si lo hunde, es una consecuencia muy fortuita para que le ocurra. Lo que hace es dejarlo fuera de combate que es lo que se busca. En cambio, si fuera con un torpedo, es totalmente distinto, un torpedo si lo parte y lo hunde.
Jorge Taranto: Porqué?, porque va por debajo de la línea de flotación?
Roberto Curilovic: Porque va por debajo de la línea de flotación y además, digamos, el medio donde se produce la explosión es un medio mucho más denso que el aire. Es decir que el efecto, yo diría que sería de 10 a 20 veces mayor que si explota en el aire.
Jorge Taranto: Entiendo
www.laverdaderahistoria.com
[email protected]