Aca esta la nedocta :
En mi paso por el GADA MIX 602 hice buenos amigos pero sin duda , Rene Pascual Blanco , es de quien mas me acuerdo por su simpatia y calidez humana.
Estabamos en Julio - Agosto del 78 y el conflicto con Chile se veia venir con lo que el entrenamiento y aprestamiento estaban a la orden del dia.
Salida al terreno , nocturna , a tirar con los B40mm monotubos , dos dias antes empezo a llover en MDP como si fuese la ultima ves ...todos dimos por cancelado el ejercicio salvo el Jefe del GADA 601 , Tte Cnel Atilio Bocalandro a quenes los oficiales llamaban IDI AMIN (Negro y Despota como el Presidente Africano !!) quien decidio que saliamos igual , me agregaron a la Bateria B porque el entonces Sub Tte AF Serrano estaba enfermo , como Jefe de la 2da Seccion .
Luego de una penosa marcha por caminos vecinales hasta cerca de Balcarce donde se fundieron 3 o 4 REOs ya que se atascaban en el barro y el IDI AMIN los hacia "tirar" hasta que se pasaban de temperatura , toda la unidad se posiciono para comenzar el ejercicio .
Alli aparecio Pechito Pavon , entonces Capitan y Jefe de la Bateria B ofreciendo 3 dias de franco para la pieza que batiera el blanco que consistia en un avion radiocontrolado de no mas de 1,5 mtr de envergadura y 1 mtr de fuselaje .
El blanco empezo a evolucionar y todo el GADA a disparar ...claro que la punteria con los B40mm era muuuuyy dificil ya que tanto la direccion como la elevacion se hacia a manivela y el blanco era muy agil .
De repente lo veo a RP Blanco , jefe de pieza , tomar un FAL y hacer punteria sobre el "avioncito" ...al 5to o 6to disparo se la puso !!
Con el ruido de lo cañones nadie se dio cuenta hasta que Pechito recogio el blanco , se dio cuenta del impacto de FAL y con el rosto desencajado empezo a gritar : Quien fue el ******** que tiro con FAL ???
El amigo RP Blanco se paro firme y dijo : Yo mi Capitan y mi pieza se gano los 3 dias de Franco !!
Pavon apreto los dientes y le dijo bajito sin que escucharan los milicos : con los cañones habia que tirar narigon de mierd@ !!! a lo que Blanco respondio : Ud. no aclaro mi Capitan y en la Guerra vale todo !! ...no nos ibamos a dejar ganar por las otras Baterias !!
Antes que Idi Amin llegara a la Bateria , entre Pavon y Blanco hicieron mierd@ el avioncito para que pareciese derribado por un 40 mm y no por un 7,62 !!
El Sgto 1ro Rene Pascual Blanco murio en MLV en compañia del Tte Alejandro Dachary y dos soldados , al pie del DT Skyguard del sistema Oerlikon 35 mm .
Abrazo
Jorge