Mi idea es que en un ejercicio, la reserva no solo sean grupos de tiradores.
Por ejemplo en la FDR, debería haber pilotos reservistas operando helicopteros!!
Y artilleros, tirando. Y personal de reserva en blindados (y porque no en TAM). E ingenieros preparando y apoyando el despliegue.
E intendentes apoyando la logistica. Y médicos, Y Comunicaciones. E Inteligencia. Y en planificación.
Todos RESERVISTAS!!!
¿Me entienden? No es solo infanteria ligera.
Y ni hablemos de potenciar una reserva naval, no solo como IM, sino que opere en el mar y en los rios, navegando!!!
Y una reserva aérea, con pilotos que vuelen, con mecánicos que arreglen, con gente que planifique, apoye, dirija.
Y una reserva que también esté en servicios como arsenales, logistica, en fabricaciones militares...
Una locura...pero es posible si se quiere.
Me dirán que no hay material. Mentira. Hay material obsoleto que no sirve para nuestra defensa actual y ha sido desprogramado, pero es múy válida para el entrenamiento de reservas.
¿me van a decir que un Sherman sirve actualmente? No. ¿sirve para entrenar reservistas no solo en la operación de un tanque, sino también en el manejo y dirección de escuadrones de tanques? Si, sirve!!
Un barco de mas de 50 años, lerdo, con artillería vieja, desactualizado ¿sirve para custodiar nuestro mar? No ¿sirve para entrenar reservistas en pilotaje, comandancia, maquinistas, navegación solitaria o como grupo? Sirve!!!
Yo tengo un dicho y lo sostengo: El que quiere, encuentra la forma. El que no quiere, encuentra la excusa. Es simple...