PROPUESTAS PARA TENER EN CUENTA EN PROYECTO DE LEY DE RESERVAS
INTRODUCCIÓN
Cuando iniciamos este camino con el dragoneante Puliafito en el año 1991, como ex conscriptos del Ejército Argentino nos impusimos poder servir a la Patria en caso de conflicto. Entendíamos que si debíamos SERVIR debía ser INSTRUIDOS. No pertenecíamos a ninguna asociación de Oficiales de Reserva. De ese modo acudimos a nuestro Ejército. Hable con el General de Brigada VGM Jorge Halperín Cte V CPO EJERCITO planteándole la idea de formar una compañía que apoye el accionar de su unidad durante el año militar, rápidamente entendió nuestro punto de vista, y nos encomendó el desafío de dar vida a la CA RES BAHIA BLANCA CDO V CPO EJERCITO, un tipo de subunidad nunca antes existente en nuestro ejército, y que revistaba formalmente en la GU BAHIA BLANCA.
Desde hace 33 años hemos sido pioneros en experimentar cómo integrar y adecuar a este tipo de subunidades en consonancia con las reglamentaciones del Ejército y, que con toda humildad expresamos, y que hoy dan vida a las Compañías de Reservas a lo largo y ancho del país. Por supuesto este es el resultado de un trabajo enorme de los Oficiales, suboficiales y soldados del cuadro permanente que, cómo el General Halperín y Usted mismo, entendieron cuál era la importancia de las reservas. La integración resultó extraordinaria CON NUESTROS camaradas DEL Cuerpo Permanente que nos han honrado de todas las formas.
En la búsqueda de analizar profundamente las posibilidades de un Sistema de Reserva “activo”, es notable que estudiando el funcionamiento de la Milicias Regladas en el Virreinato del Río de la Plata, hayamos en los análisis y exposiciones de los funcionarios de aquella época apreciaciones e interrogantes que hoy todavía son vigentes para dotar a la Nación de un verdadero sistema de Reservas. Sin dudas el “Fuero Militar era uno de los incentivos que más apreciaban los milicianos (Hoy Estado Militar).
De las experiencias y aprendizajes en el que pusimos el cuerpo y el alma estos, son algunos puntos que consideramos superadores:
LA DISTANCIA, UN PAÍS GRANDE: Es importante diseñar un Sistema de Reservas
, no solo pensada solo operativa Buenos Aires. Se necesitan fuerzas locales en todo el país. En esta Pandemia vemos como se pueden activar reservistas también en la Protección Civil.
- DOCTRINA: Es fundamental definir, el Rol que las fuerza espera del Reservista, el cual debe desarrollar su capacidad operacional para ser empeñados en conflictos armados cumpliendo roles de combate en primeras, o segundas líneas; como así mismo su capacidad para la protección civil en tiempos de paz.
En ese sentido el Ejército debe ver que hay muchas capacidades, sean de oficios, o de técnicos y universitarios, que desempeñan muy bien los Reservistas. Hemos tenido ejemplos de albañiles o técnicos en comunicación que fueron de gran utilidad en ejercicios.
Deben existir dos tipos de Reservas, las Activas y Pasivas:
- Reservas Activas: Estarán integradas por el personal de reserva inscriptos oficialmente en las Ca Res (Revisación médica, actitud, legajos, etc.) y que cumplan el plan de educación anual ordenado para las Ca Res, de acuerdo al rol de combate del personal, del cual debe participar como mínimo una instrucción al mes, cumpliendo un 70% de las instrucciones programadas en el año militar y, además una salida al terreno. En todo los casos se rendirá un examen integrador.
- Reservas Pasivas: Para el resto del personal que pertenece a la Reserva de las diversas maneras, y no participá de la actividad en las unidades del arma.
TEMA VÍNCULO CIVIL - MILITAR / MILITAR - CIVIL: Es el primer concepto en aclarar. Los Reservistas no cobran sueldo y está bien; situación que atraería gente que no está impulsada a una vocación de servicio. Por eso es un error garrafal tomar modelos de reservas en otros países en donde son rentados. En la Argentina el ciudadano en general es reticente a dar servicio en todo orden; asociaciones, voluntariados e incluso en el Ejército.
Por eso es indispensable INSENTIVAR al reservista, pensando no solo según la visión del Ejército, sino también desde las aspiraciones de los propios Reservistas, a la vez en su entorno laboral y aún familiar.
Los Militares realizan el grueso de sus actividades de lunes a viernes, y los Reservistas también, pero con la diferencia que no se les paga para ello. Y ese es un tema clave.
TEMA LABORAL: Es necesario que el empleador, o socio, entienda que tener un reservista le sirva a la empresa, pagando menos cargas sociales o menos impuestos. Una forma concreta de alentar al empleador además que al hombre se le permita participar de las actividades de instrucción u operacionales. ES INTERESANTE VER LA “LEY DE LOS BOMBEROS”. Hay que lograr el hecho de que tener un reservista en una empresa como empleado le sirva a la empresa a pagar menos cargas sociales o menos impuestos, es una manera de alentar además que al hombre se le permita participar de las actividades de instrucción u operacionales,
- TEMA SANIDAD: si tiene accidente debería ser sanidad militar la que se haga cargo del reservista
- TEMA SEGUROS: algún tipo de seguro o ART que prevea que el hombre accidentado no puede concurrir a su puesto de trabajo pero pueda seguir cobrando igual mientras dura su lesión, además ver que la empresa donde trabaja tenga alguna manera de compensación ya que pierde un puesto de trabajo en el mientras tanto
TEMA INSTRUCCIONES: el conjunto de las instrucciones, pasado un período NIB, debe ser coherente, es decir, que quede documentado y también pueda significar un incentivo al Reservista. Cada X cantidad de tiempo se pueda certificar por el Ejército el servicio prestado en la cantidad de cursos y asistencias.
Para no afectar el tema del trabajo de los reservistas y las instrucciones se deben dar en lo posible, los días NO LABORABLES, especialmente a la media mañana del sábado a media tarde para aprovechar el mayor tiempo posible (hay quienes viajan (3 Reservistas de la Ca Res, viajaban 150 Km. de ida y 150 de vuelta para una instrucción de 3 horas en la Ca Res Bahía Blanca). En esos casos se debería prever un viático.
En el caso de una salida de una semana al terreno junto a una unidad, se podría arrancar un desde un viernes al atardecer para que todo el personal este dispuesta a primera hora, hasta el segundo domingo hasta entrado el medio día. De ese modo el reservista se “ahorrar” cuatro días laborales.
Es muy IMPORTANTE INSENTIVAR AL PERSONAL DE INSTRUCTORES, instruir a RESERVISTAS sábado o fuera de la actividad diaria debe ser reflejado en su legajo y mérito. Además de que posean un perfil específico y una capacitación especial.
- TEMA ASCENSOS: Hay que prever algún tipo de capacitación a similitud del cuadro permanente para los ascensos, y además no atarlos a la edad del hombre en cuestión ya que seguramente de acuerdo a la edad que tenga es la función que va a cubrir, independientemente de los años que tenga el causante. También revisar los de los que quedaron rezagados por políticas restrictivas sin análisis alguno.
- TEMA SANCIONES: hay que prever algún tipo de sanción, tal vez que le limite el ascenso o que no lo deje participar de actividades, pero algo para disciplinar tiene que haber
- TEMA EQUIPAMIENTO: prever darle el equipamiento adecuado a similitud del personal en actividad, pero no así retirarlo del cuartel, además prever instalaciones aparte para el personal de Reserva pueda guardar sus elementos dentro de los cuarteles.
Incluso que exista un distintivo específico a los de la Resrvistas Pasivos sin asignación de Ca Res, y prendas de diario, además el escudo de su Ca Res en loa Reservistas activos.
- OTRAS CONSIDERACIONES: certificar todas las actividades del personal que ingrese a la reserva “Activa”, dejar antecedentes en legajos a similitud del personal de cuadros, diferenciar entre una RESERVA ACTIVA para los que participan de actividades para las cuales se anotaron y participan de las mismas en forma asidua y RESERVA PASIVA para el resto del personal que pasa a la reserva y nunca más toca los cuarteles…..tener en cuenta la ley de bomberos para retribuir a través de una jubilación mínima al personal que cumpla 20 años de servicio en la misma.