Derruido dijo:Necesitamos un porta, algunos hablan de por lo menos 2. Con un desplazamiento del orden de las 30000 Tn con un ala de combate de por lo menos 14 aviones de caza y ataque, y sin contar todo lo demás.
Mi muy estimado derrumaestre... para que salga un PA propiamente tal, hablemos
que si es nuclear y con catapultas, tiene que ser como del CdG minimo (40mil T).
Ahora, si va por convencional, como lo sera hasta ahora el segundo PA frances,
debe tener minimo las dimensiones de los CVF ingleses, 70mil T (por algo estan
coqueteandose para hacerlos juntos ingleses y franceses).
PALs, la verdad, no se, los Invencible estuvieron al borde del abismo en Malvinas,
eso lo saben ustedes mejor que nadie. Un PAL te limita demasiado en aspectos
como que avion llevar (F-35B y F-35B, quedando como ultima opcion F-35B),
la carencia de catapultas te limita los medios AEW y ASW a los helos y si bien
un Merlin o NH-90 te podrian suplir a los tracker o viking, no se si un Sea King
o Merlin con Searchwater se pueda igualar en algo a un Hawkeye. Para que
entrar en el jodido temas de las catapultas, jodidas al punto que los tipos mas
orgullosos de la via lactea tuvieron que ir donde los jonnies a pedir "asesoria".
Vamos al GAE, tanto Francia como UK, coinciden en el numero minimo minorum
del grupo aereo embarcado, 36 cazas (lo que para nosotros serian algo asi como
2 escuadrones) y 12 helos, repartidos en ASW, SAR, AEW (en el caso de los ingleses).
Los franceses van por 32 Rafales, 2 a 4 Haweyes y el resto NH90s ASW y
SAR, para llegar en ambos casos a 50 unidades. En el fondo, 2 escuadrones
que te permitan realizar mas de 100 salidas las primeras 24 horas de conflicto
o lanzar un escuadron completo en menos de 15 minutos o recuperarlo en
menos de media hora.
Conversamos el tema de los escoltas??? la cantidad de fragatas AAW y ASW???,
con los avances en misiles AShM, bombas y en los SSK???
Ahora, el numero, no puede ser menor a 2 PA, por la sencilla razon que si tienes
un solo buque capital, y lo tienes en un refit, mantenimiento, en ejercicios
lejos del pais o si simplemente lo pierdes, necesitas un gemelo.
Todo intento de PA menor a lo que estan diseñando franceses e ingleses,
son Buques como el BPE español o los Tarawas... ahi es OTRA cosa, donde
los aviones estan para hacer otro tipo de cosas y no operaciones tipicas de
un GAE, un Tarawa lleva 4 harriers por ejemplo, los mismos Invencibles en el
Golfo no llevaron nunca mas de 9 harriers, el resto eran helos.
Caro muy caro por donde se lo mire, pero algún día se dará. Eso sí el PORTA que sea nuevo no chatarra reciclada para tan solo tirar 10 o 15 años y después en pelotas de nuevo.
Salute
El tema no es lo caro que es, es la voluntad politica que se necesita para embarcarse
en una aventura asi. Tanto como que hoy en Francia el segundo PA corre
riesgo serio de perderse si sale Royal, a pesar de que el gobierno ha pedido
insistentemente que recuerden que quien quiera que salga, el segundo PA
debe hacerse como sea.
A mi me encantaria tener un par de portas o incluso uno, pero el tema es que
hoy por la misma plata (unos cuantos miles de millones de dolares?) te puedes
subir al carro de los S-80A españoles y moverte para conseguir Tactoms o
Harpoons con capacidad litoral y logras una disuacion tanto o mas importante
que con un par de mastodontes como los PA.
Una pena... pero asi estan las cosas y asi han sido desde que nacieron los
PA, donde en esa epoca ya los PAL daban problemas... es cosa de revisar
la genesis de los Escort Carriers y de los CVL, sobre todo el rendimiento de
los primeros sobre los segundos, especialemente en las campañas del Atlantico.
Saludos.