Reuniones, actos y conmemoraciones durante 2011 y 2012.

Tordillo, no comparto tu visión de todo esto y creo que debo aclarar algo. Quienes organizaron esto lo hicieron con muchísimo esfuerzo, lo sé porque me lo dijeron los mismos VETERANOS. Y yo fui a saludarlos, felicitarlos y agradecerles haberme dado la oportundidad de conocer a estos "grosos" de la patria.
La idea original (y estaba aprobado) era hacerlo en la UCA. Donde seguramente hubiera habido muchísima más gente a pesar del horario, incluso estudiantes que necesitaran sumar horas. A último momento les dijeron NO (por lo visto alguna mano extraña surgió) y estaban por suspenderlo. Finalmente les dieron Fasta y ningún VGM puso un "pero" para no asistir.
La idea de ellos era hacerlas durante toda una semana completa y siempre desde las 18 en adelante. Les dieron Fasta esos tres días y en esos horarios. No les quedó otra que agarrar.
Yo no sé qué es un "horario infernal" ya que las charlas comenzaban a las 9:30 y a las 21 todavía no terminaban. De todos modos por ejemplo yo el martes fui a las 19, después de la oficina y tampoco había nadie.... los otros dos días sacrifiqué parte de mis vacaciones porque tengo la posibilidad de hacerlo y sé que es una suerte. Pero cuando en mi post anterior mencioné a la gente de los foros es porque pienso que a la hora que Curilovic el martes (SUE), Obregón el miercoles (Chinook) o el Padre Martínez Torrens el jueves estaban exponiendo, muchos de los foristas seguramente estaban en su casa subiendo material o debatiendo algún tema. No digo todos ni generalizo pero una charla de esas no merece menos de 50 personas. Es eso lo que quise expresar con mi post.

Tordillo, vos estas en esto hace rato, seguramente sabés lo que cuesta hacer este tipo de eventos y que se hacen a pulmón, con lo que hay, como se puede... deberías haber visto a esos dos muchachos (no sé sus nombres) corriendo y tratando de asistir a los VGM para que nada falle.
Yo lo entiendo así y por eso espero que se repita! En los tiempos que corren, con la dirigencia que tenemos y su viento en contra permanente, hay que agradecer que la próxima puedan volver a organizar algo así, aunque sea un 24 de diciembre...
 
Tordillo, vos estas en esto hace rato, seguramente sabés lo que cuesta hacer este tipo de eventos y que se hacen a pulmón, con lo que hay, como se puede... deberías haber visto a esos dos muchachos (no sé sus nombres) corriendo y tratando de asistir a los VGM para que nada falle.
Yo lo entiendo así y por eso espero que se repita! En los tiempos que corren, con la dirigencia que tenemos y su viento en contra permanente, hay que agradecer que la próxima puedan volver a organizar algo así, aunque sea un 24 de diciembre...
Amigazo el pedido de horarios acordes...una expresión de deseo. Lo suyo contundente. thumbb

Un abrazo.
PD: Grabo algo?
 
Hola Pie, grabé solamente la charla del Brigadier Roberto "Huemul" Janett (piloto de MV Dagger) con mi celu. Está subida al canal "Malvinizarte" de youtube. Mas tarde les copio el link para quién le interese ver su exposición. La verdad es que era para poner una cámara y filmarlos a todos. Por ej. la charla del comando Medina y su INMENSA humildad para contar semejante episodio era digna de ser filmada, y así tantos otros. Yo no tenía medios para hacerlo, lamentablemente. Grabé 40 minutos de Janett y se me recontra colgó el celular, por suerte lo recuperé.
Abrazo Sr!
 
Top, estoy de acuerdo con vos... Y es lamentable que siempre a último momento, por una extraña razón se cancela... es al menos llamativo.

Igual mi "reto" (¿a quién puedo retar?) era solamente expresar mi DESEO de horarios más acordes a lo que se busca (público).

Saludos.
 
Merecido homenaje, pasaron 30 años pero llego. Este 25 DE MAYO este hermoso Monumento recordatorio a la Gesta de Malvinas y a dos VGM que tiene San Jerónimo Norte (Santa Fe) fue inaugurado: CARLOS SILVAS (Batallón Seguridad ARA Agrupación Perros de Guerra, Puerto Argentino, Isla Soledad, Malvinas) y HENRY BEDINI (Destructor Bouchard - Escolta Crucero Gral. Belgrano - Piquete Radar Sur Argentino)
Una maravilla!!


Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
 
La muestra "Malvinas: relatos de una usurpación" se podrá visitar hasta el 10 de junio.

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural, inaugurará el día 16 de mayo a las 12.15, la muestra histórica “Malvinas: relatos de una usurpación”. Podrá ser visitada por público en general, y permanecerá abierta hasta el 10 de junio, de 9 a 17 en su sede de calle 49 nº 588, 2º piso, Pasaje Dardo Rocha.

Esta nueva exposición del Archivo, abordará los orígenes de la cuestión Malvinas, dando cuenta de los derechos soberanos sobre esos territorios a través del tiempo, desde la época de la colonia hasta el momento de la usurpación, y los posteriores reclamos hasta el período de la organización nacional.

Seguir leyendo: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2012_5_11&id=31486&id_tiponota=11
http://imageshack.us/photo/my-images/43/img019ls.jpg/
La muestra se pierde en el Archivo Provincial, la falta de iluminación apropiada atenta contra la calidad de los manuscritos. Luego trataré de subir fotos, de mala calidad, de manuscritos realmente muy interesantes como un diario del dia a dia de la Lexington.
 
Siguendo con mi recorrido por la Pampa Gringa de la Pcia. de Santa Fe, los llevo a Estación Matilde, en este pequeño pueblo, donde naciera el Cabo 1º José Luis Peralta se desarrollo el 1º de Mayo, 30º Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA y del fallecimiento de este HEROE en le BAM Condor un acto en su honor y reconocimiento donde estuvieron sus hijas y sus padres presentes. Muy emotivo todo.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
 

njl56

Colaborador
Colaborador
mañana en la Escuela Superior Tecnica en Cabildo al 100, entre las 15 y 19 horas hay una conferencia multiple sobre comunicaciones en Malvinas, estaran hombres de EA (Rábago), ARA y FAA

hay que anotarse hoy en la EST por mail
[email protected]
 
Recuerdan a jujeños
Caídos en combate
El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy realizará hoy un acto en memoria de los jujeños veteranos de guerra del Ejército Argentino muertos en combate.
La ceremonia se desarrollará en la Plaza a los Caídos en Malvinas, ubicada sobre avenida Santibáñez y calle Yaraví de esta ciudad.
En la ocasión se recordará el 30º aniversario del fallecimiento de los veteranos de guerra del Ejército Argentino Miguel Angel Avila, Héctor Rubén Oviedo y Angel Fidel Quispe, muertos en combate.
La ceremonia se desarrollará de la siguiente manera: a las 11.45 concentración de las delegaciones participantes y a las 12.00 recepción de las autoridades, familiares de los fallecidos en combate e invitados especiales. Posteriormente interpretarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, se colocarán ofrendas florales y se realizará una invocación religiosa que será seguida de un minuto de silencio y palabras alusivas.
En esta jornada se evocarán los 30 años del llamado “Combate de Darwin”. Allí murió el cabo Héctor Rubén Oviedo, a los 19 años, con el grado de cabo otorgado por la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, fue destinado al Regimiento de Infantería 25 de la localidad de Sarmiento, en la provincia de Chubut. Allí fue incorporado a la Compañía “C” y el 26 de marzo fue embarcado rumbo a Malvinas, tras el desembarco y recuperación de Malvinas, junto a otros compañeros fue trasladado a Darwin para su defensa.
El 28 de mayo de 1982, tras cinco horas de combate, un misil terrestre ideado para destrozar tanques, alcanzó el pozo de zorro donde se encontraba este joven jujeño.
El cabo Miguel Angel Avila nació en San Salvador de Jujuy, en el Arenal Finca Montenovi, a los 18 años realizó la conscripción en el Regimiento de Infantería 20 “Cazadores de los Andes” y luego fue seleccionado para estudiar la carrera militar en la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”. Desde allí pasó a formar parte del Ejército Argentino con el grado de Cabo y su destino fue el Regimiento de Infantería 25 en la localidad Sarmiento (Chubut). Apenas llegado a Malvinas fue destinado a la zona de combate de Puerto Darwin con la misión de defender la soberanía de las islas. El 28 de mayo de 1982 se desempeñaba como jefe de grupo, “cuando ejecutó un cambio de posición en momentos en que eran batidos por fuego de artillería enemiga recibió esquirlas en el rostro que le provocaron la muerte”, señalaron los miembros del Centro de Veteranos de Guerra.
El Cabo Primero Angel Fidel Quispe nació en Sansana (Jujuy), ingresó al Ejército Argentino el 8 de marzo de 1976, egresó de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” en diciembre de 1977 como Cabo del Arma de Artillería. Su primer destino fue la Escuela de Artillería (Campo de Mayo), en 1978 pasó a presentar servicios en el GA BI 2 en Entre Ríos, luego fue movilizado a Puerto Santa Cruz y posteriormente a las Buitreras en Río Gallegos.
En 1979 partió hacia Comandante Piedrabuena y luego se reintegró al grupo de artillería de Entre Ríos.
“En 1982, con motivo de la recuperación de las Islas Malvinas, fue movilizado al teatro de operaciones del Atlántico Sur, donde falleció el 13 de junio de 1982 por un ataque de un bombardeo naval en el cual fue herido mortalmente”, señalaron desde el Centro de Veteranos de Jujuy.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La muerte del soldado. La última bala de la última guerra. LPM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Feliz dia del Ejercito Argentino!!!!para todos los Foristas en actividad y en retiro...
Hoy asistí a la ceremonia en la Segunda Division de Ejercito "Ejercito del Norte",mas precisamente en el Cuartel Union...estaba en el palco con las Autoridades y Camaradas del EA y a mi izquierda leia...BATERIA DE TIRO A PRADERA DEL GANSO...y cuando pasó el Grupo de Artilleria Paracaidista 4 (asi se llama hoy) hice Saludo Uno!!!...un Coronel me miraba de reojo,ya que no es común que alguien del palco haga el saludo militar,correspondia hacerlo al General de Division a cargo de la misma....menos aun alguien de la FAA,cuando terminó de pasar el Grupo,le explique que habiamos combatido juntos en el Istmo de Darwin...
BIGUA
 
S

SnAkE_OnE

y cuando pasó el Grupo de Artilleria Paracaidista 4 (asi se llama hoy) hice Saludo Uno!!!...un Coronel me miraba de reojo,ya que no es común que alguien del palco haga el saludo militar,correspondia hacerlo al General de Division a cargo de la misma....menos aun alguien de la FAA,cuando terminó de pasar el Grupo,le explique que habiamos coombatido juntos en el Istmo de Darwin...

Queridisimo,

No es comun , pero eso poco importa, sos un hombre de bien, respetuoso y agradecido..eso con un gesto a muchos y para quienes vale, se los has demostrado.

Un abrazo!
 
En ocasión del Día del Ejército Argentino, copio un fragmento de la publicación de hoy, titulada "El Ejército nació con la Patria", de Andrés Mendieta:

“Querido papá: Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuenta de mis acciones a Dios, Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de la misión… Dios, que es un Padre generoso, ha querido que este hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria… Papá, hay cosas que en un día cualquiera no se dicen entre hombres, pero hoy debo decírtelas: gracias por tener de modelo de bien nacido; gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española; gracias por ser soldado; gracias a Dios por ser como soy, que es el fruto de ese hogar donde vos sos pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte!”
Así, con estos términos, un soldado del Ejército Argentino, el teniente Roberto Néstor Estévez, se dirigía a su padre desde Sarmiento el 27 de mayo de 1982, antes de partir con destino a las islas Malvinas donde ofrendó su vida en defensa de la soberanía nacional. Un soldado de fe y de la Patria.

Otro testimonio que trae a mi memoria –tras celebrarse un nuevo aniversario cuando la Primera Junta dio a conocer la “Proclama y reglamento de la milicia”, que en sus disposiciones daba la primera organización a nuestro ejército patrio– es una carta de una madre que se dirige a un soldado argentino destinado a la zona en conflicto con las fuerzas británicas.
Posiblemente esta mujer, con lágrimas en sus ojos, un nudo en la garganta un rosario en una de sus manos, escribió estas líneas que le dictaba su corazón:
“Te llevo en mi sangre formas parte de mis latidos. Te siento crecer con la fuerza del que está determinado por un noble ideal; con la proyección del hombre que transponiendo barreras de lanza a la conquista de su propia identidad; con la decisión del que lucha por una causa justa; con el amor adherido a la tierra; con la valentía del, que defiende su patrimonio. Ya ves, te conozco más de lo que crees y ahora te tomo de las manos para derramarte mi aliento tibio. Eres un hombre –continúa diciendo la angustiada madre– y en este delicado momento por el que atraviesa nuestra Patria, siento que nos proteges. Sí, allá en el lejano Atlántico Sur has adquirido la estatura de un coloso, y desde todos los rincones del país contemplamos admirados tu figura. Nos asombras y nos conmueves. Tu natural modestia probablemente no te permita aceptar esto. No importa. La nación entera es testigo de tu proeza…”.
Hermoso sentir de una madre que se siente honrada de tener un hijo soldado en esos momentos tan cruciales en que vivió el país cuando buscaba el afianzamiento de la soberanía.

Merecen momentos de reflexión estos dos ejemplos con que he comenzado esta nota que, en esta oportunidad, tiene por finalidad recordar a la gloriosa institución que germinó en los días de las invasiones inglesas, cuando el Cabildo de Buenos Aires, el 14 de agosto de 1806, dispuso organizar milicias en previsión de un nuevo ataque anglosajón. Según señala Ricardo Levene “así se formó la milicia ciudadana, verdadero plantel de nuestro ejército nacional”.

Cabe aquí hacer mención a lo expresado por el prestigioso historiador Juan Beverina, en su obra “El Virreynato de las Provincias del Río de la Plata. Su organización militar” (Ed. Círculo Militar), cuando determina que durante la gestión de virrey Pedro de Cevallos (1778) actuó en Salta un grupo, con anterioridad a los invasiones inglesas, para evitar la penetración de los indios matacos sobre Salta.
En 1785 el Regimiento de Infantería “Buenos Aires” o “Fijo” instaló una compañía en Salta, dos en Oruro, una en Potosí, una en Charcas (La Plata, tres en La Paz y otra en Puno.
De acuerdo a las normas establecidas, según Beverina, “los aspirantes ingresaban en clase de cadetes debían reunir las condiciones prescriptas por las ordenanzas, entre ellas ser descendientes de nobles y ser hijo de oficial no menor del grado de capitán. La edad mínima de ingreso era de doce años y la máxima de dieciséis. Martín Miguel de Güemes, nuestro héroe máximo se incorporó al Regimiento.
Se formaron cuerpos compuestos por criollos unos, y otros por peninsulares según la región. Los cuerpos criollos fueron los Patricios, Arribeños, Patriotas de la Unión, Húsares de Pueyrredón, Cazadores Correntinos, Granaderos Provinciales y un cuerpo de artilleros en el que sirvieron morenos y pardos.
Una vez producido el movimiento de mayo de 1810, a los cuatro días después del 25, se dispuso una nueva organización a las tropas que dejaron de ser milicias para convertirse en cuerpos veteranos. Los batallones pasaron a ser regimientos y para cubrir muchas plazas se procedió a “una rigurosa leva de todos los vagos y hombres sin ocupación conocida desde la edad de 18 años a 40”.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
En ocasión del Día del Ejército Argentino, copio un fragmento de la publicación de hoy, titulada "El Ejército nació con la Patria", de Andrés Mendieta:

“Querido papá: Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuenta de mis acciones a Dios, Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de la misión… Dios, que es un Padre generoso, ha querido que este hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria… Papá, hay cosas que en un día cualquiera no se dicen entre hombres, pero hoy debo decírtelas: gracias por tener de modelo de bien nacido; gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española; gracias por ser soldado; gracias a Dios por ser como soy, que es el fruto de ese hogar donde vos sos pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte!”
Así, con estos términos, un soldado del Ejército Argentino, el teniente Roberto Néstor Estévez, se dirigía a su padre desde Sarmiento el 27 de mayo de 1982, antes de partir con destino a las islas Malvinas donde ofrendó su vida en defensa de la soberanía nacional. Un soldado de fe y de la Patria.
¿Saben que Estévez no escribió en su carta "Querido papá" ni -más adelante- "papá" sino que, en ambos casos, dice "Querido Pipo" y "Pipo"?
--- merged: May 30, 2012 2:07 AM ---
28 de mayo de 2012, en el RI Mec 12 (Toay, La Pampa). Luego de la formación, se tomó esta foto en donde se encuentran soldados y suboficiales veteranos de la guerra junto a quien fuera el jefe de la unidad en Malvinas, el entonces teniente coronel Piaggi:



Uploaded with ImageShack.us



El ¡PRESENTE! de cada uno de los caidos:



Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba