Cualquier cosa usada que venga ahora es el famoso parche. Es el carreteo antes de despegar, mientras los traen tienen que ir además, limpiando la pista... o sea infraestructura a regla S.XXI.
Si vienen repuestos y A4 extras para engrosar un poco la línea de vuelo y mantener modestas capacidades y actividad, mejor.
Luego tiene que venir un caza pulenta si o si, y BASTA DE USADOS. 0KM al 2025 cuando sacamos de servicio lo que en éstos 2 años se decida traer para recuperar la capacidad de intercepción y caza.
Dicho eso, de preferencias, sabiendo que va a venir en 2 o 5 años y no van a durar más que hasta el 2026/8, poco importa ya si son F-16MLU usados, M-2000-5, F-1, KFir o Mig-21. Son aviones descartables para salir del paso, como cuando andas en bici porque tenés el auto en el taller. Todos esos aviones ya están listos para usar, pueden venir rápido, y todos ofrecen capacidades que NO TENEMOS, y tecnologías. La cuestión es traer el más barato con la mayor cantidad de chiches, en los mayores números y con menores compromisos para el con proveedor. Los M-2000 y los Kfir vienen con toda la panoplia de armamento WVR, BVR, pods designadores, bombas guiadas, HUD digitales, radares que funcionan, REVO; todo lo necesario para saltar a las operaciones militares aéreas modernas, desarrollar doctrina, modos de empleo y entrenar la fuerza hasta que venga lo bueno.
Y bueno, la verdad, el Kfir se presenta como el mejor postor como avión descartable con un precio imbatible y todos los chiches que queramos sin que digan A. De los F-16 no estoy muy seguro que nos den todo lo que necesitamos... y de seguro nos los encajan pelado con Aim-9L vencidos y promesas de que nos dan el resto más adelante cuando seamos más grandes...
Igual, que venga lo que sea, COMO INCORPORACIÓN DE EMERGENCIA.
Luego si, no hay nada más que hablar. Lo único que nos conviene en el mundo para traer es aparitos con alas autografiados por el Sr. Putin. Y de una vez, pongamonos de pie y seamos lo que debemos ser, por el territorio, población, economía y amenazas, no podemos tener 24 aviones nomás... Todos concordamos hace tiempo que el número mínimo ideal para tener una capacidad de disuación y posibilidad de defensa factible es el número mágico de 72, y el perfecto pasa de los cien. Que es lo que tienen muchos países con PBI similar al nuestro o de similar población (España, que es así de chiquito).
Igual damos vuelta en todo ésto sin parar, repetimos hasta el cansancio todo, y terminamos como Edge of Tomorrow, una y otra vez lo mismo.
A mi opinión. Que vengan ya los Kfir. Que se hable bien con Rusia y se haga el programa a 25 años que propuse hace rato. Nos sacamos de encima el problema de los buitres, conseguimos financiación, traemos antes del 2025 12 Su-30 o Fullcrums, después 12 más a ensamblar acá y 24 Su-35 luego con partes y repuestos locales y ya listos para hacerles el mantenimiento completo (no asociamos y de paso les facilitamos el negocio a los Rusos manteniendo los de Venezuela y Perú). Y al mismo tiempo que empezás esos 24 para el 2030 traemos 36 Su-34, 12 para el COAN y 24 para la aviación de ataque de la FAA.
Ahí tenés, en éstos años salvás a la FAA, tiene capacidad de caza, intercepción supersónica, BVR, radares, capacidad de ataque a suelo, ponés los A-4 en vuelo por unos años más. Traés Mig-35 o Su-30 mientras retirás los A-4 y los aviones de emergencia y te quedás con una aviación al 2035 con:
24 Cazas de Superioridad Aérea (Su-35)
24 Cazas Multirol (Mig-35/Su-30)
24 Cazas de Ataque (Su-34)
Y el plus del COAN con 12 aviones de ataque en el combo. Si alguna vez volvemos a tener aviación embarcada se comprara algo para eso, por las próximas décadas es una capacidad a perder.
De paso ponés al fin a la FMA a hacer algo bien, podemos mantener y hacer los MLU futuros localmente, servís de pie para que los rusos vendan en la zona, les haces el service en partnership, fabricamos partes para no depender y estamos totalmente desafectados de todo embargo o limitación de empleo que nos puedan poner desde el norte del atlántico.