Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si en vez,de salir por todos lados a decir que la suma para comprar aviones de combate es de miseros 350 M de U$$, y dijeran la suma de 3.500 M de U$$, vas a ver como empiezan a aparecer F-16,M-2000-5/9,F-18,SU-30,Mig -35, etc etc etc. Automáticamente desaparecerían de la escena los Kfir, F-1, F-5, FA-50, M-349, etc etc....

En realidad hay dos limitantes.

El primero de los 350 millones de dólares como cifra tope o máxima para la adquisición de un caza y un segundo limite que está dado por un costo máximo de operación y mantenimiento (cuya cifra desconozco).

Ambas limitantes generaron algunas diferencias. Las opciones que son baratas de comprar, son caras de operar y las que tienen costos operativos aceptables, son muy caras de adquirir (aún con financiamiento blando).

Por lo bajo se comenta que sólo hay dos caminos para destrabar ésta situación. El primero sería aumentar el monto máximo total de la compra, en tanto el segundo sería mantener el monto de la compra pero subir el monto máximo fijado como costo operativo y de mantenimiento.

La primera permitiría evaluar otras opciones hoy descartadas por su alto costo de adquisición, y la segunda implica dejar todo servido para el F-1 o el Kfir en el mejor de los casos.

Hasta que nadie decida que variable ajustar, todo está en stand by más allá de algún lobby que está actuando pero sin mucha llegada.
 
Deduzco que el GRAN dilema es el Grippen.

Si realmente hay posibilidades de que el Grippen esté por nuestras tierras, es posible ir por algo de medio pelo.
Pero ojo al piojo, que el Grippen no será barato de adquirir y si hoy se les frunce por mantener operativos los posibles aviones que vengan (de los que se están evaluando), quiero ver las lágrimas que aparecerán cuando sepan su costo operativo.

Si el Grippen hoy aparece lejano, hay que ir por algo nuevo, mas caro de adquirir, pero que nos dé por lo menos 30 años de operatividad.
 
Deduzco que el GRAN dilema es el Grippen..

El Gripen está fuera de toda consideración. El dilema -por darle un nombre- se encuentra entre los costos operativos del FA-50 y M-346 frente a los F-1 y Kfir. O sea quieren los costos operativos más bajo posibles con la inversión más baja posible.

En aviación militar, una utopía.

Ahora, por mas que se decida lo que se decida, ¿que hacemos para el 2018 con el G-20? ¿llegamos a reparar/recuperar los A4R y (eventualmente) los SUE?

Todo va para A-4AR.
 
El Gripen está fuera de toda consideración. El dilema -por darle un nombre- se encuentra entre los costos operativos del FA-50 y M-346 frente a los F-1 y Kfir. O sea quieren los costos operativos más bajo posibles con la inversión más baja posible.
En aviación militar, una utopía.
Entonces harán la gran barata al comprar (esperemos que sea el menos peor) y después aplicaremos el viejo conocido: "veremos"...


Todo va para A-4AR.
Si no se quiere invertir, es la salida lógica.

¿se llega en tiempo?
 
En definitiva, para la cobertura aérea en general y en especial del G-20 el caza multirrol de la FAA sería el A4AR....

Aunque no sea un caza, ni menos aún un multirrol.

Tal como sucedió durante la cumbre de Mar del Plata, porque si bien estaban los Mirage, sus radares no funcionaban y dentro del dispositivo que fue organizado por EEUU, priorizaron al A-4AR no sólo por su radar sino también por los Sidewinder.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Tal como sucedió durante la cumbre de Mar del Plata, porque si bien estaban los Mirage, sus radares no funcionaban y dentro del dispositivo que fue organizado por EEUU, priorizaron al A-4AR no sólo por su radar sino también por los Sidewinder.

No había un porta yonny cercano a nuestras costas, ante eventualidades?
 
Deduzco que el GRAN dilema es el Grippen.

Si realmente hay posibilidades de que el Grippen esté por nuestras tierras, es posible ir por algo de medio pelo.
Pero ojo al piojo, que el Grippen no será barato de adquirir y si hoy se les frunce por mantener operativos los posibles aviones que vengan (de los que se están evaluando), quiero ver las lágrimas que aparecerán cuando sepan su costo operativo.

Si el Grippen hoy aparece lejano, hay que ir por algo nuevo, mas caro de adquirir, pero que nos dé por lo menos 30 años de operatividad.
El dilema son los componentes del Gripen, y esto lo hablamos millones de veces. Hacen falta dos cosas: la voluntad y la plata. Con ambas podemos evaluar una posible alternativa para los sistemas hidraulicos, el motor, el tren de aterrizaje y los sistemas de cabina. La electrónica y los sistemas de aviónica no es problema, podemos reemplazarlos a todos. No creo que sea un avión caro de operar y poniéndole una versión moderna de un motor como el Snecma tenes más eficiencia y un mantenimiento menos costoso y más sencillo. Podes probar el experimento con el FA-50 pero bueno hay que tener la platita que es lo que no hay hoy.

Ahora yo digo, acá hace falta un cazabombardero y un avión de superioridad aérea. El Gripen tiene más chances de ser los segundo que lo primero. Cual sería el cazabombardero o avión de ataque? el FA-50? porque van a tener que meterle mucha platita para lograr de eso un avión de ataque, esta bien para salir del paso pero eso no es un avión de ataque. El Gripen como caza para las dos principales brigadas de caza podría ser una opción. Dos escuadrones en Tandil, un escuadrón en Rio Gallegos y otro en el norte (Salta, Jujuy?).

El otro gran dilema es el armamento, al ser un avión que no poseería un rendimiento sobresaliente en combate aire-aire lo ideal sería ponerle la dupla Mica-Meteor que de seguro va a ser la mejor del mundo. La otra es Python & I-Derby ER con un 20% menos de eficacia, un poco más discreto pero bueno con la total seguridad que no la afecta ningún tentáculo político.
 
No hay posibilidad de que la FAA este 'trabando' la adquisición de un SdA externo para financiar uno de producción nacional?
Además de generar puestos de trabajo, aseguraria aviones con 0 horas de vuelo, por ejemplo...
 
No hay posibilidad de que la FAA este 'trabando' la adquisición de un SdA externo para financiar uno de producción nacional?
Además de generar puestos de trabajo, aseguraria aviones con 0 horas de vuelo, por ejemplo...
Y acá se puede esperar cualquier cosa...pero no creo no esta la tecnología, ni las instalaciones, ni la plata, ni el conocimiento técnico, no hay nada. Igual lo de los puestos de trabajo es relativo, porque esto no es obra pública. Quizá pueda generar trabajo en PYMES como en Brasil con el proyecto Gripen pero acá no hay empresas públicas ni privadas que te puedan desarrollar un radar. Así con todo...
 
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