Yo creo sinceramente que estamos sacando de Focos muchas cuestiones, las dos preguntas básicas que deberíamos estar respondiendo en este hilo en lo personal creo que son ¿Qué? y ¿A quién? Los países que apuntan a ser líderes de sus respectivas regiones le compran armamento a todo el mundo, algo que muchas veces criticamos desde estas pampas, que es cierto también tiene su punto crítico, "La logística" pero que se puede solucionar con voluntad, dinero y planificación a futuro.
Pongamos algunos ejemplos de Países que le compran armas a Dios y al Diablo.
Corea del Sur, Singapur, Australia, Arabia Saudita, Egipto, Sudáfrica, Portugal, Brasil, Colombia, México, (anteriormente) Venezuela, etc. etc. etc...
Si USA no te vende Sistemas y Subsistemas Complejos, entonces se buscan socios en otros lugares ya sea en Europa Occidental, Israel, Corea del Sur, China y por ultimo Rusia. Este último es el caso más anecdótico de como nuestros líderes Civiles y Militares por afinidad/familiaridad ignoran una posible solución a muchos de nuestros problemas en lo que respecta a Material y equipos.
Ejemplo: Si sabemos que ningún país Occidental va a proveernos Sistemas Anti buque o Anti superficie, ¿Por qué no comprarle a Rusia? Si no te venden Exocet Block III o si te lo venden, pero con Stocks limitados y decenas de peros en modo de cláusulas a cumplir, que te impide como País soberano ir a comprarle a Rusia.
¿No te venden Exocet III o RBS-15 MK III? Tranquilamente podrías preguntar y comprar P-270 Moskit o un P-800 Bolid Misiles que superan ampliamente a sus Homólogos Occidentales, pero no, acá muchas veces se han descartado ofertas o posibles ofertas por el simple hecho de ser de TAL país que ideológicamente no cuadra con la educación que recibieron muchos de los tipos que hoy están a cargo.
¿No te venden NASAMS II o SPYDER SR/MR? También tranquilamente podés ir a Rusia y preguntar si Sistemas como el "ejemplo" S-350E VItyaz tiene una versión de exportación, este sistema está dividido en 3 Fases de Misiles (9M100 de 1 a 10 Km), (9M96E 1 a 60 Km) y (9M96E2 de 1 a 120 Km). ¿Tampoco te venden como le paso a Brasil los Phalanx CIWS de un Buque?, en este caso podrías pedir un Pantsit-ME (Versión naval).
Así podríamos seguir con muchos casos más, yo honestamente creo lo que padecemos no es por una conspiración internacional con vínculos políticos, hay gente que ve la Bandera de Gran Bretaña hasta en la sopa y tampoco sirven, no sirve ser "Pro", ni "Anti", las cosas se manejan por conveniencia, móviles hay muchos Dinero, poder, voluntades, el tema es que nuestro país estuvo muchas veces en la cresta de la Ola y nunca supo que hacer realmente, en el Siglo XX sobran casos para analizar. Creo en lo personal que muchas personas que participan en los Foros por no leer y no analizar detenidamente algo terminan dando las mismas respuestas a problemas viejos y eso no nos va a sacar del pozo en el cual estamos.
Muchas veces pareciera ser que la Argentina desde 1982 no ha avanzado nada y otras veces parece que avanzo mucho, sigo diciendo para mí es un problema de enfoque entre tantas otras cosas.
Un abrazo a todos.