Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Derruido

Colaborador
esperemos...
 

Derruido

Colaborador
Es cierto de que las capacidades de movilización y transporte están al mínimo.
Pero un conflicto no nace de la noche a la mañana , es algo que lo ves venir.
Pero es cierto que los tiempos de respuesta hoy son bastante peores devido a la falta de medios.

Las hipotesis de conflicto mal que les pese a los politicos cambian, ellos dicen no hay hipotesis, esto puede ser cierto hoy(si no consideramos Malvinas), pero los conflictos aparecen mucho mas rapido que una negociacion de compra de armamento, que hubiese pasado si Uruguay tenia muchos mas medios que los que tenia
cuando considero un ataque a la Argentina por el tema Pasteras, es un claro ejemplo de que a pesar de que nuestros políticos no lo consideren los otros si.
Los medios que teníamos en aquel entonces cumplieron su funcion que es disuadir a un posible adversario

El ejemplo de cuando nos invade Paraguay en la guerra de la triple alianza , pais que un par de años antes era amigo, pide paso para sus tropas , por supuesto no se lo damos y que paso.

Todos casos que indican que las HC siempre deben estar aunque sea a nivel academico

El tema es poder tener un núcleo duro que permita un nivel de disuasión aunque sea minimo , hoy ese núcleo no existe
El desarrollo de un conflicto, es más veloz que lo que uno puede re-hacer su sistema de defensa. Un conflicto puede desarrollarse en menos de un mes, un año, ponele 5 años. Re-hacer el sistema de defensa, lleva al menos 20 años. Por lo menos y para tener lo mínimo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Es cierto de que las capacidades de movilización y transporte están al mínimo.
Pero un conflicto no nace de la noche a la mañana , es algo que lo ves venir.
Pero es cierto que los tiempos de respuesta hoy son bastante peores devido a la falta de medios.

Las hipotesis de conflicto mal que les pese a los politicos cambian, ellos dicen no hay hipotesis, esto puede ser cierto hoy(si no consideramos Malvinas), pero los conflictos aparecen mucho mas rapido que una negociacion de compra de armamento, que hubiese pasado si Uruguay tenia muchos mas medios que los que tenia
cuando considero un ataque a la Argentina por el tema Pasteras, es un claro ejemplo de que a pesar de que nuestros políticos no lo consideren los otros si.
Los medios que teníamos en aquel entonces cumplieron su funcion que es disuadir a un posible adversario

El ejemplo de cuando nos invade Paraguay en la guerra de la triple alianza , pais que un par de años antes era amigo, pide paso para sus tropas , por supuesto no se lo damos y que paso.

Todos casos que indican que las HC siempre deben estar aunque sea a nivel academico

El tema es poder tener un núcleo duro que permita un nivel de disuasión aunque sea minimo , hoy ese núcleo no existe
Claro ejemplo, lo que puede pasar entre Chile-Perú-Bolivia.

Y nosotros justamente podemos quedar en el medio. Que medios tenemos, para que el patio no lo usen como lugar de paso, o para dirimir cuestiones bélicas entre ellos?.

Y el efecto contagio?

Besos
PD: Incluso, por la fuerza, algunos de los participantes pueden tomar como propio tal parte, para usarlo de tapón ante los otros. Y acá, no vamos a poder hacer nada.
PD: Acá decimos, no tenemos hipótesis de conflicto. Pero todos nuestros vecinos sí lo tienen y encima siguen incrementando sus fuerzas armadas. No sea cosa que una hipótesis de conflicto extranjera, nos arrastre a algo que nuestros pelotud.....os dirigentes no quieren ver.
 

Derruido

Colaborador
rehacer un sistema defensivo, puede realizarse en pocos meses....el tema es la plata.
Tano, Vaca Muerta nos soluciona todos los problemas de guita, mañana nos venden y nos entregan el F22. Decime, como hacemos para volarlo?. Lo mismo se aplica al resto de los sistemas. Donde conseguis gente capacitada para operarlos, mantenerlos y usarlos?

Besos
PD: Por ejemplo, gente como Don Thunder que tenía alguna idea sobre sistemas de defensa aérea, aunque hoy son conocimientos perimidos. Hoy ese tipo de gente no tenés más en la fuerzas, debido a que hace rato esos sistemas se han dado de baja. Y si traes algo nuevo, será un salto tan duro como pasar de una máquina de escribir a una computadora. Ni idea.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, Vaca Muerta nos soluciona todos los problemas de guita, mañana nos venden y nos entregan el F22. Decime, como hacemos para volarlo?.
de la misma forma que hicieron los venezolanos que desde el momento de la compra hasta su arribo (y vuelo) por parte de los venezolanos solo transcurrieron 18 meses....o de la misma forma que hicieron los pilotos del COAN que con solo 80 horas de vuelo, operaron con excelentes resultados un sistema completamente nuevo y revolucionario como el sue, o como los norcoreanos que en 30 dias y bajo una instruccion masiva pasaron de aviones de piston a uno de reaccion, o como los bolivianos que pasaron de un avion de la epoca de los 50 a uno del siglo 21.....o como cualquier pais del mundo que hace un salto tecnologico.

Lo mismo se aplica al resto de los sistemas. Donde conseguis gente capacitada para operarlos, mantenerlos y usarlos?
de la misma forma que todo, con cursos que se realizan mientras se procede a la adquisicion del material.
Besos
PD: Por ejemplo, gente como Don Thunder que tenía alguna idea sobre sistemas de defensa aérea, aunque hoy son conocimientos perimidos. Hoy ese tipo de gente no tenés más en la fuerzas, debido a que hace rato esos sistemas se han dado de baja. Y si traes algo nuevo, será un salto tan duro como pasar de una máquina de escribir a una computadora. Ni idea.
por mas que esten en servicios 50000 sistemas skyward, si saltas a un sistema completamente nuevo, necesitas el curso de capacitacion y mantencion....pero te digo mas....una cosa era antes, donde se necesitaba horas cul.lo/sistemas para tener un entrenamiento y capacidad respetable....hoy no es asi.
hoy la automatizacion y contenerizacion llega a niveles increibles donde un sistema antitanque, elimina la variable de horas de entrenamiento (como en el caso del mathogo) pasando a tener un entrenamiento de "minutos" para tener el maximo exito de operacion.
 

Derruido

Colaborador
de la misma forma que hicieron los venezolanos que desde el momento de la compra hasta su arribo (y vuelo) por parte de los venezolanos solo transcurrieron 18 meses....o de la misma forma que hicieron los pilotos del COAN que con solo 80 horas de vuelo, operaron con excelentes resultados un sistema completamente nuevo y revolucionario como el sue, o como los norcoreanos que en 30 dias y bajo una instruccion masiva pasaron de aviones de piston a uno de reaccion, o como los bolivianos que pasaron de un avion de la epoca de los 50 a uno del siglo 21.....o como cualquier pais del mundo que hace un salto tecnologico.


de la misma forma que todo, con cursos que se realizan mientras se procede a la adquisicion del material.

por mas que esten en servicios 50000 sistemas skyward, si saltas a un sistema completamente nuevo, necesitas el curso de capacitacion y mantencion....pero te digo mas....una cosa era antes, donde se necesitaba horas cul.lo/sistemas para tener un entrenamiento y capacidad respetable....hoy no es asi.
hoy la automatizacion y contenerizacion llega a niveles increibles donde un sistema antitanque, elimina la variable de horas de entrenamiento (como en el caso del mathogo) pasando a tener un entrenamiento de "minutos" para tener el maximo exito de operacion.
Tano la mayor sangría que han tenido las FFAA, es la gran sangría de personal capacitado y con experiencia. Vos pusiste un punto, como el COAN con pocas horas de vuelo sobre los SUE hizo maravillas en Malvinas. Pero, los que se subieron sobre esos aviones, tenían en el lomo una preparación de la put... madre. Hoy el COAN sin querer desmerecer la capacidad de los pilotos que le quedan, están a años luz de lo que en esa época se volaba, y en esa época se volaba de todo.

Tano, otro punto, alcanzar la madurez operacional de un sistema de armas, lleva su tiempo. Hay sistemas que podés demorar más y otro menos, en asimilar. Pero si no tenés personal........ esa es la sangría que más duele. El éxodo que hubo, y que hay.

Eso ni trayendo todo, de un día para el otro lo podés hacer andar.

Besos
PD: Los pilotos que atacaron el Shefield, si no me falla la memoria tenían menos de 50 horas de vuelo sobre los SUE. Pero tenían cientos de horas sobre Macchi, A4, Mentor y todo lo que volara en la Armada. Y hoy a la armada solo le quedan unos cuantos Mentor y no mucho más. Eso es lo que se pierde Tano, cuando a una fuerza le cortan el presupuesto como se hizo acá. Se pierde el personal capacitado. Y el personal capacitado que queda, por falta de material, va perdiendo el tren. Fijate un punto, hoy si la FAA quisiera traer aviones del tipo 707, carece de personal capacitado y que haya podido acumular horas de vuelo. Si acá mismo hemos leído que en el escuadrón Hércules, cuando llegan a las 200 horas, se deben bajar para que haya otro acumulando horas. Siendo que en cualquier aerolinea comercial, en menos de dos meses te acumulan esas 200 horas como si nada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano la mayor sangría que han tenido las FFAA, es la gran sangría de personal capacitado y con experiencia. Vos pusiste un punto, como el COAN con pocas horas de vuelo sobre los SUE hizo maravillas en Malvinas. Pero, los que se subieron sobre esos aviones, tenían en el lomo una preparación de la put... madre. Hoy el COAN sin querer desmerecer la capacidad de los pilotos que le quedan, están a años luz de lo que en esa época se volaba, y en esa época se volaba de todo.
la sangria es desde siempre, no es de ahora, incluso en años anteriore (2000 al 2005), la proporcion era mayor. te vuelvo a decir. si vos tenes plata, entonces no necesitas 20 años para recuperar un sistema de defensa, porque si tenes bien pagos a tus hombres, entonces no se van a ir....entonces, el problema no es el tiempo...es la plata.
pero eso siempre seguira existiendo, porque las fuerzas armadas, del MUNDO QUE SEAN, siempre cobraran menos que una compañia aerea.

Tano, otro punto, alcanzar la madurez operacional de un sistema de armas, lleva su tiempo.
si sos fabricante si....si sos operador, no. son dos cosas independientes.

Hay sistemas que podés demorar más y otro menos, en asimilar. Pero si no tenés personal........ esa es la sangría que más duele. El éxodo que hubo, y que hay.
entonces?...te das cuenta que vos me lo estas diciendo?. no es un problema de armas y el tiempo de su utilizacion....es un tema de guita.

Eso ni trayendo todo, de un día para el otro lo podés hacer andar.
ese es un latiguillo que no es real.

listo derru....son 20 años.
abrazo
 

Derruido

Colaborador
la sangria es desde siempre, no es de ahora, incluso en años anteriore (2000 al 2005), la proporcion era mayor. te vuelvo a decir. si vos tenes plata, entonces no necesitas 20 años para recuperar un sistema de defensa, porque si tenes bien pagos a tus hombres, entonces no se van a ir....entonces, el problema no es el tiempo...es la plata.
pero eso siempre seguira existiendo, porque las fuerzas armadas, del MUNDO QUE SEAN, siempre cobraran menos que una compañia aerea.


si sos fabricante si....si sos operador, no. son dos cosas independientes.


entonces?...te das cuenta que vos me lo estas diciendo?. no es un problema de armas y el tiempo de su utilizacion....es un tema de guita.


ese es un latiguillo que no es real.

listo derru....son 20 años.
abrazo
Tano, en la FAA lo dijo Don Biguá, el retiro del personal en éstos dos últimos años es bastante grande.

Y Tano, tal vez ni siquiera sean 20 años. Porque como viene la mano, nos tenemos que ir olvidando de tener FFAA.

Besos
PD: Cuantos años le llevó al ARA recibir el primer Destructor, desde el momento en que se sancionó la Ley?.
Pd. 12 años casi.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tampoco lo discuto. Sin embargo no se puede negar que las FFAA colombianas aún hacen hincapié en la lucha COIN/narco y para tal tarea estuvieron apadrinadas mucho tiempo por nada menos que los EEUU.

.
Si, y gracias a eso pudieron comprar cazas con radar AESA,misiles aire aire de última generación, al igual armamento aire superficie de igual condición.
También, se hicieron con aviones de reconocimiento electrónico, y hasta pequeños aviones awacs, Super Tucanos, re abastecedores, C-130, Arpias, Mi-17,B-412, B-212, UH-1H y H-II, etc etc.

Acá la situación es otra. Casi que no se considera la amenaza de otro estado y piensan que para combatir a los narcos/terroristas son suficientes turbohélices y camionetas. Ese reduccionismo es el que mayor temor me provoca porque lentamente nos están llevando a tener unas FFAA testimoniales.

Bueno, ahí es donde entra lo que digo que las FF. AA van a tener que aprender a vender el producto que necesitan.
Cuando los narcos ya no manden turbo hélices, y manden Lear cargado de merca, los mandos van a tener que demostrar que con los medios asignados, esos aviones no se pueden interceptar.
Ese reduccionismo que mencionas, en medida, también es culpa de las FF.AA, que siguen insistiendo con una única HDC,cuando en realidad hay otras también.

T

Mirá, que algunos atrasan no lo dudo. Pero todavía recuerdo las palabras del actual JEMGE cuando aún era Jefe de la II División de Ejército: las FFAA se tienen que preparar para hacer la guerra y para esa misión se necesita tanto el personal como los medios.
En el medio hubo una bajada de línea (MinDef PEN) que solo apunta al recorte y a liquidar lo poco que hay.

Hay cosas que están al divino ppedo hoy día.
Y otras no.
La primeras, afuera, y en las segundas, vale lo mismo que con el material.
Van a tener que demostrar muy bien que son útiles , y no se pueden vender.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, en eso no hay discusión. Sin embargo, para llegar a donde están, las FFAA colombianas tuvieron que hacer frente a un conflicto que amenazó con destruir al país.

Tampoco digo de llegar a eso.
Por eso dije mas arriba, que con lo que tenemos, mas un poco mas, se pueden manejar ambos escenarios. (Norte y Sur)
Las FF.AA, van a tener que bregar por ese poco mas, en un principio, para avanzar un poco mas en un futuro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, en la FAA lo dijo Don Biguá, el retiro del personal en éstos dos últimos años es bastante grande.
si!, y tambien es porque la faa tiene mas caciques que indios. sobran brigadieres, mayores, capitanes, etc, porque al momento del ingreso, la faa tenia una estructura de mas de 100 aviones....mientras que desde hace 15 años, se redujo a escasos 20 (con toda la furia).
obviamente que hay un retiro, forzado.
Y Tano, tal vez ni siquiera sean 20 años. Porque como viene la mano, nos tenemos que ir olvidando de tener FFAA.
no va a ser asi...esperemos.
Besos
PD: Cuantos años le llevó al ARA recibir el primer Destructor, desde el momento en que se sancionó la Ley?.
Pd. 12 años casi.
que ley?, que destructor?
 

Derruido

Colaborador
si!, y tambien es porque la faa tiene mas caciques que indios. sobran brigadieres, mayores, capitanes, etc, porque al momento del ingreso, la faa tenia una estructura de mas de 100 aviones....mientras que desde hace 15 años, se redujo a escasos 20 (con toda la furia).
obviamente que hay un retiro, forzado.

no va a ser asi...esperemos.

que ley?, que destructor?
Tano, los caciques no se van, porque con los años de antiguedad........... conviene terminar lo que ya está. El tema es el personal técnico y pilotos, esa es la sangría que me preocupa. Y es justamente la que no se está frenando.

Sobre que ley?, La ley de rearme Naval de 1974....... que Destructor? las Mekos 360.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, los caciques no se van, porque con los años de antiguedad........... conviene terminar lo que ya está. El tema es el personal técnico y pilotos, esa es la sangría que me preocupa. Y es justamente la que no se está frenando.

Sobre que ley?, La ley de rearme Naval de 1974....... que Destructor? las Mekos 360.

Besos
ahh....y no contemplaste que en 3 años se boto un destructor tipo 42, y un par de meses ya enarbolaba la bandera nacinal?....o que dicha ley era "algo mas" que un par de destructores?....o que una corbeta en menos de un año tuvo nuestro pabellon en tiempo record?
el tema es simplemente $$$$....lo demas se arregla....sino fijate eritrea como logro con $$ tener una fuerza aerea con pilotos y todo.
 
ahh....y no contemplaste que en 3 años se boto un destructor tipo 42, y un par de meses ya enarbolaba la bandera nacinal?....o que dicha ley era "algo mas" que un par de destructores?....o que una corbeta en menos de un año tuvo nuestro pabellon en tiempo record?
el tema es simplemente $$$$....lo demas se arregla....sino fijate eritrea como logro con $$ tener una fuerza aerea con pilotos y todo.

Todos o casi todos mercenarios me parece..
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si, y gracias a eso pudieron comprar cazas con radar AESA,misiles aire aire de última generación, al igual armamento aire superficie de igual condición.
También, se hicieron con aviones de reconocimiento electrónico, y hasta pequeños aviones awacs, Super Tucanos, re abastecedores, C-130, Arpias, Mi-17,B-412, B-212, UH-1H y H-II, etc etc.
Mirá, si para reequiparse hay que estar en la condición de la Colombia de los noventa, PASO!

Vuelvo sobre lo mismo: el principal problema es que crean (por MinDef y PEN) que con el material actual se está a la altura de combatir al narco y/o terroristas. Y todo el concepto de fuerzas livianas.
Bueno, ahí es donde entra lo que digo que las FF. AA van a tener que aprender a vender el producto que necesitan.
Cuando los narcos ya no manden turbo hélices, y manden Lear cargado de merca, los mandos van a tener que demostrar que con los medios asignados, esos aviones no se pueden interceptar.
Ese reduccionismo que mencionas, en medida, también es culpa de las FF.AA, que siguen insistiendo con una única HDC,cuando en realidad hay otras también.
Vamos Miche, de charlas por MP sabemos que eso ya está pasando: Que faltan medios, que están atados de pies y manos para hacer algo y un largo, que hay requerimientos y no se les da bola etc. El problema es el comprador, que no solo no sabe lo que quiere sino que tampoco entiende el mercado y pretende con dos chipacas solucionar todo.
Hay cosas que están al divino ppedo hoy día.
Y otras no.
La primeras, afuera, y en las segundas, vale lo mismo que con el material.
Van a tener que demostrar muy bien que son útiles , y no se pueden vender.
Coincido en parte. Es necesario re-ordenar/configurar (o como se quiera denominar) a las FFAA. Pero dame los recursos, dame los planes a corto/mediano y largo plazo, dame el presupuesto.
Tampoco digo de llegar a eso.
Por eso dije mas arriba, que con lo que tenemos, mas un poco mas, se pueden manejar ambos escenarios. (Norte y Sur)
Las FF.AA, van a tener que bregar por ese poco mas, en un principio, para avanzar un poco mas en un futuro.
No coincido con lo de "un poco más". Me parece que el cuadro es mucho más complejo. Ojalá esté equivocado.
 
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