Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pero el Pampa tampoco la tiene, y el helo generalmente actúa por emboscada son casos y usos diferentes

En comparación con el heli (que si porta misiles) tiene el doble de velocidad!!

El heli con misiles aire-aire dudo que sea para emboscada, sino mas bien por un tema de autodefensa...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En comparación con el heli (que si porta misiles) tiene el doble de velocidad!!

El heli con misiles aire-aire dudo que sea para emboscada, sino mas bien por un tema de autodefensa...
Si claro tambien , pero no lo van a usar para un combate aire aire puro, si para blancos de transporte mayormente.
 
nelson dijo:
Sobre lo otro hablemos sin vueltas, vos sos el que sabe datos tecnicos, estadisticas numeros etc, que podria hacer el pampa con 2 misiles AA en dogfight?, es el futuro inmediato que se viene..

@spirit666
Hay muchas variables en juego: de qué modelo de misil hablamos...? Con o sin casco Targo..? Qué blanco enfrenta..? A qué altitud...? Es un 1 x 1 o 1 x 2...?

1 vs 1

Un Pampa III con Targo y AIM-9L/M. Primero, ¿es factible? Lo que se es que esa es la combinación que está estrenando el L-39NG. Si digo Python V ¿es factible?.

Ahora la pregunta de nelson ¿que podría hacer el pampa con 2 misiles AA en dogfight?

... contra un jet ejecutivo ambos a altitud de 8.000 metros, posición a las 6, distancia x.
... contra un A-37B ambos a altitud de 8.000 metros, posición a las 6, distancia x.
... contra un F-5 BR o TIII ambos a altitud de 8.000 metros, posición a las 12, distancia de 15 y distancia de 40 km.

Tambien saber donde el Pampa se encuentra en su óptima velocidad y altitud respecto de los 3 modelos en los casos precedentes. (Envolvente de vuelo que le favorece en cada caso)

Tengo la impresión que integrarle un misil full sphere, high off boresight y de altas G como Python V asociado a un casco designador, estrecharía un tanto la diferencia de performance (agilidad, velocidad) frente a un caza en dogfight.

Además mencionar que el Python V puede alcanzar blancos hasta a 40 kilómetros (eso es distancia BVR). Su seeker puede detectar firmas térmicas tambien a esas distancias.

Digo, es lo que hay... pensar en ponerle misiles AA WVR al Pampa en previsión de que sea lo único que haya en la FAA en 5 años más.

Saludos
 
Última edición:
nelson dijo:


@spirit666


1 vs 1

Un Pampa III con Targo y AIM-9L/M. Primero, ¿es factible? Lo que se es que esa es la combinación que está estrenando el L-39NG. Si digo Python V ¿es factible?.

Ahora la pregunta de nelson ¿que podría hacer el pampa con 2 misiles AA en dogfight?

... contra un jet ejecutivo ambos a altitud de 8.000 metros.
... contra un A-37B ambos a altitud de 8.000 metros.
... contra un F-5 BR o TIII ambos a altitud de 8.000 metros.

Si expresa ventaja o desventaja la performance aerodinámica el Pampa en distintas alturas (cual es la que más le favorece en cada caso), sería interesante saber.

Tengo la impresión que integrarle un misil full sphere, high off boresight y de altas G como Python V asociado a un casco designador, estrecharía un tanto la diferencia de performance (agilidad, velocidad) frente a un caza en dogfight.

Además mencionar que el Python V puede alcanzar blancos hasta a 40 kilómetros (eso es distancia BVR). Su seeker puede detectar firmas térmicas tambien a esas distancias.

Digo, es lo que hay... pensar en ponerle misiles AA WVR al Pampa en previsión de que sea lo único que haya en la FAA en 5 años más.

Saludos

Uff... cuantos recuerdos me traen éste tipo de charlas...

Mi opinión: Un Pampa (con casquito y el mejor misil AA liviano) no deja de ser un entrenador avanzado, subsónico. Acorta la brecha con un caza (ligero)?? Si, obvio. Integrarle un pod de cañones también acorta la brecha. Pero en muchísimos sentidos no veo la lógica a integrarle un misil AA a no se que sea de autodefensa... pero si es de autodefensa, se supone que la misión sería otra (ataque al suelo/reconocimiento), y si ya lleva uno/dos misiles bajo las alas, tendrá menos capacidad para llevar otras cargas, o lo que es peor: tendrá menos radio de acción (aún más corto de lo que ya lo tiene). Que capacidad de maniobra le queda al pampa con 500 o 1000kg de carga útil? cual es su velocidad/techo de vuelo? cual es su radio de combate en los perfiles de vuelo Hi-Lo-Hi/Lo-Lo-Lo/Hi-Hi-Hi? En caso de querer enfrentarlo con otro caza: será en una misión de interceptación a un avión intruso? será algo casual, en una misión CAS/RECO? será vectorizado desde tierra, se valdrá de medios propios para detectar al avión enemigo? Que elementos de autodefensa tiene (CHAFF/FLARES/RWR/ECM)??

ohh, cada vez me gusta menos la idea de gastar dinero en meterle misiles AA a un Pampa. Y gastar horas de vuelo en entrenamiento de los pilotos en combates AA. Prefiero mil veces que se le homologue algún arma AS guiada, junto con algún designador de objetivos.

saludos
 
El pampa además de su función de entrenador tendría que apuntar al combate AS de precisión, no lo veo encarando acciones de apoyo cercano al nivel de un Pucará, por el contrario me parece que sería un acierto especializarlo en la lucha AS al nivel de un Reaper. SALUDOS

PD: Ya compramos los Kfir?
 
El caza ligero F5 empezo como entrenador, los ingleses trajeron sea harrier de ataque para enfrentar aviones de superioridad como los.mirage 3, los A4 supero con creces los planes originales sirviendo para entrenar combates contra cazas pesados en la USnavy tmbn asignandolo como cazador en nuestra FAA.......ojo No digo de hacer del pampa un polivalente pero parece ser que no hay limites claramente definidos en el tema...diseño de aviones de combate.
 
El caza ligero F5 empezo como entrenador, los ingleses trajeron sea harrier de ataque para enfrentar aviones de superioridad como los.mirage 3, los A4 supero con creces los planes originales sirviendo para entrenar combates contra cazas pesados en la USnavy tmbn asignandolo como cazador en nuestra FAA.......ojo No digo de hacer del pampa un polivalente pero parece ser que no hay limites claramente definidos en el tema...diseño de aviones de combate.
Si, pero tene en cuenta que la protección aérea de la flota estaba también conformada por Type 22 y 42, con una dupla de misiles muy interesante para la época.

Acá las falencias no se solucionan con nada. No tenemos ni siquiera una radarización decente, mucho menos aviones de alerta temprana ni sistemas de defensa tierra-aire.
 
Lift convertidos en cazas ligeros, que no es lo mismo. Ejemplo, el FA-50, el M-346 FA, el L-159 ALCA...
El FA-50 dependerá de si le pueden o no colocar un radar para lanzar BVR. De lo contrario seguimos en la misma.....

Habría que probar un AESA.
 
El caza ligero F5 empezo como entrenador, los ingleses trajeron sea harrier de ataque para enfrentar aviones de superioridad como los.mirage 3, los A4 supero con creces los planes originales sirviendo para entrenar combates contra cazas pesados en la USnavy tmbn asignandolo como cazador en nuestra FAA.......ojo No digo de hacer del pampa un polivalente pero parece ser que no hay limites claramente definidos en el tema...diseño de aviones de combate.

Por eso mismo pregunté sobre las capacidades puntuales del Pampa en determinadas situaciones de carga útil y perfil de vuelo al margen de decir que nació como un entrenador avanzado subsónico y ligero (al lado de otros entrenadores avanzados, que son tan grandes como un A-4AR o más).
Con respecto a los entrenadores avanzados que se conviertieron en cazas ligeros, creo que está bastante clara la diferencia de "tamaño" entre esos entrenadores y nuestro Pampita. Las diferencias estructurales y aerodinámicas son muchas como para compararlos. Desde ya tuvieron capacidad para recibir postcombustión, sus perfiles alares permiten superar Match 1, el tamaño les permite tener radios de combate aceptables para su misión, su carga útil y su espacio les permite incorporar radar, autodefensas o alertas, etc, etc. Que de todo ésto le podemos poner al Pampa?

El Sea Harrier tiene radar, por lo que parte de su misión era la protección de la flota, y no solo la misión de ataque. Y aunque no tuviera la misión caza ni protección aérea, estaba mejor preparado para la lucha aérea que los A-4.
Los A-4 sirvieron (o sirven) para entrenar a pilotos de caza en situaciones puntuales (combate cerrado).
A lo que voy: mas allá de las categorizaciones y los saltos de categoría de algunos aviones, hay que analizar caso por caso y ver por que pasó y que permitió que pasara. Ningún caso es extrapolable directamente a otro.

saludos
 
El caza ligero F5 empezo como entrenador, los ingleses trajeron sea harrier de ataque para enfrentar aviones de superioridad como los.mirage 3, los A4 supero con creces los planes originales sirviendo para entrenar combates contra cazas pesados en la USnavy tmbn asignandolo como cazador en nuestra FAA.......ojo No digo de hacer del pampa un polivalente pero parece ser que no hay limites claramente definidos en el tema...diseño de aviones de combate.
Sobre el F-5 , en estricto rigor es un Caza desde la mesa de diseño , El N-156 era un desarrollo de Northrop para la USNavy de Caza Ligero para operar en portaviones de Escolta , de el derivan los desarrollos paralelos posteriores de un Caza Monoplaza , el N-156F que seria el F-5 A y un Entrenador Biplaza Avansado , N-156T que terminaria en el T-38 .
El F-5E es un desarrollo a partir del F-5 A que por capacidades y performance se puede conciderar otro Avión .

Un criollo Abrazo
 
Por eso mismo pregunté sobre las capacidades puntuales del Pampa en determinadas situaciones de carga útil y perfil de vuelo al margen de decir que nació como un entrenador avanzado subsónico y ligero (al lado de otros entrenadores avanzados, que son tan grandes como un A-4AR o más).
Con respecto a los entrenadores avanzados que se conviertieron en cazas ligeros, creo que está bastante clara la diferencia de "tamaño" entre esos entrenadores y nuestro Pampita. Las diferencias estructurales y aerodinámicas son muchas como para compararlos. Desde ya tuvieron capacidad para recibir postcombustión, sus perfiles alares permiten superar Match 1, el tamaño les permite tener radios de combate aceptables para su misión, su carga útil y su espacio les permite incorporar radar, autodefensas o alertas, etc, etc. Que de todo ésto le podemos poner al Pampa?

El Sea Harrier tiene radar, por lo que parte de su misión era la protección de la flota, y no solo la misión de ataque. Y aunque no tuviera la misión caza ni protección aérea, estaba mejor preparado para la lucha aérea que los A-4.
Los A-4 sirvieron (o sirven) para entrenar a pilotos de caza en situaciones puntuales (combate cerrado).
A lo que voy: mas allá de las categorizaciones y los saltos de categoría de algunos aviones, hay que analizar caso por caso y ver por que pasó y que permitió que pasara. Ningún caso es extrapolable directamente a otro.

saludos
No tomes lo de la velocidad, como definitorio 100%, muchos van a hablar de la fuerza cinetica que influye en los misiles AA que implica el volar a mas de 1,5 match... aun asi los M-346 son subsonico, los A4 son subsonicos y se los emplea para esos menesteres, sobre perseguir learjets es verdad en parte, pero en este caso hablamos de combate AA no de persecucion.
Y sobre los pesos fui claro, pampa3, con casco targo con 2 misiles AA como posibilidad de contrarrestar un ataque aereo a un punto critico....nada mas, ni bombas ni cohetes ni nada....capaz contramedidas.
 
Por eso la.pregunta original mia apuntaria, cuantos factores de carga se bancaria, como esta para maniobras evasivas, envolvente de vuelo...angulo de giro, osea la maniobravilidad para todos esos factores propios de enfrentamiento WVR, con solo 2 misiles.
 
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