Cómo zafamos...!!!
Desde que se inició el programa JF-17, Pakistan Aeronautical Complex (PAC) como múltiples publicidades mencionaban que dentro de sus capacidades se encontraba la posibilidad de realizar la recorrida completa del avión, prevista para las primeras 1.000 horas de vuelo. La semana pasada el sitio Jane's mencionaba que se había entregado el primer JF-17 recorrido en PAC, pero al día siguiente el principal medio chino de aviación desmintió la información.
China Aviation News confirmó que el primer JF-17 paquistaní fue recorrido en la planta Changsha 5712 perteneciente a AVIC (Aviation Industry Corporation of China) debido a la imposibilidad de PAC de poder realizar la recorrida en forma completa, por cuanto muchas de las capacidades requeridas aún no se encuentran disponibles en Paquistán.
Se prevé que entre éste año y el próximo ingresen a dicha inspección más de dos docenas de JF-17 paquistaníes correspondientes al llamado Block I que entraron en servicio a partir del año 2007 y que están próximos a alcanzar las primeras 1.000 horas de vuelo. Según China Aviation News el contrato se firmó a finales del año 2016 y será la planta Changsha 5712 de AVIC la encargada de realizar ésta inspección tanto para los ejemplares de la fuerza aérea paquistaní como aquellos que hayan sido exportados a terceros países.
Queda muy en claro entonces que para la primera inspección de las mil horas del JF-17, la misma debe realizarse en China, con todo el inconveniente que ello implica para una fuerza aérea que deberá contar con un presupuesto especial para el envío de la aeronave hasta allí sumado al tiempo que demandará la recorrida (2/3 meses) y la disminución de la flota de vuelo mientras se cumple todo el proceso.
Por su parte otro sitio (Strategic Page) confirma el eterno rumor sobre el motor RD-93: Paquistán no tiene la autorización ni los medios para su recorrida o reparación. Así todos los motores del JF17 necesariamente deberán pasar por China.
Remuniendo: lo barato, siempre termina saliendo caro.