El tema pasará siempre, e inevitablemente, por la cantidad; jamás podrían enfrentarse 1 a 1 con Typhoons o F-35 con chance de ganar, a menos que se le hayan acabado los misiles y vayan al cañón, casi imposible hoy en día...
Si no se consideran las cantidades de aviones a enfrentar para disputar el espacio aéreo, no sirve de nada elegir ningún modelo, por más que se trate de F-22, con 4 no hacés nada, lo mismo que con 20 Gripen NG tampoco, ni con 40 J-17.
Para Typhoon se necesita, al menos, 1 a 1 en Rafales para un equilibrio que varíe para uno u otro lado según las circunstancias pero no significativamente; con Gripen quizás 1,5 o 2 a 1 para el mismo objetivo, en el caso del F-35 probablemente las relaciones se vayan al doble o más.
Entonces necesitamos una FAA de, al menos, 72 cazas de 4ta gen+++++ (con todas las + posibles) para hacerle fuerza con un margen respetable a lo que pongan enfrente, si la voluntad es de imponerse, entonces deben ser cerca de los 100, cazas... no bombarderos ni LIFT con esteroides.
Después de todo, los aviones que necesitamos para nuestro contexto y nuestros teatros no necesitan ser equilibrados, la capacidad de bombardeo debe ser marginal y relegada a un segundísimo lugar, lo que realmente es vital para nuestra defensa es bajar todos los pájaros enemigos del aire; ellos sí necesitarán repartirse entre varios tipos de misiones, desde reconocimiento, ataque, CAP, señuelos, etc., el resto se arregla con unas cuantas Dardo y algún HARM/MAR, eso para la FAA, la ARA ya sería otra historia.
No necesitamos multirroles, necesitamos cazas.