Estimado, el motor actual del Pampa tiene un limitador de potencia en un punto que el fabricante consideró óptimo para su desempeño eficiente en la célula que impulsa.
La turbina está diseñada para operar a máxima potencia sin inconvenientes, según las especificaciones del fabricante, y en el caso del Pampa según Honeywell es de 15.5 KN de potencia máxima (kilonewton es la unidad de empuje)
Cada motor o turbina tiene su ciclo de mantenimiento perfectamente especificado por el fabricante.
https://www.duncanaviation.aero/int.../honeywell-tfe731-engine-inspection-intervals
https://www.duncanaviation.aero/intelligence/2018/august/tfe731-tracking-component-life-limits
Mi opinión es que ingeniería de Honeywell limitó la potencia del motor por razones estructurales de la célula, no por otro motivo, y no va a permitir aumentar la potencia sin el consentimiento de ellos...
Saludos.
Eso se llama Alpha Jet, ya fue diseñado y también no se fabrica más...y por que no hacen un pampita bimotor?
saludos
Eso se llama Alpha Jet, ya fue diseñado y también no se fabrica más...
Totalmente cierto y real.
El año pasado la FAA diagramó un programa con el Pampa III para la VI Brigada Aérea. La idea o proyecto se centró en una docena de ejemplares con el estandard actual y luego otra docena del llamado Block 2. Formal y oficialmente fue un requerimiento de la FAA, con lo cual "más Pampas" respondería a cumplir un deseo de la FAA.
PD: cada uno de Uds. calificará ese "deseo" del modo que más les guste.
A ver, creo yo que para asegurar la defensa aérea de todo el territorio se necesitan mínimo 48 cazas multirroles con r,eabastecedores y algún avión sigint, cosa que hoy es una fantasia verlo a mediano plazo y logrado, con viento a favor, sin vaivenes económicos mediante, y con un gobierno que se anime, se conseguiran 12 cazas usados hablando si se alinean los planetas .....eso va a servir sólo para hacer Policía aerea, entonces hablar de disputar superioridad aérea es una utopia, viendo los numeros en medios que manejan los 2 vecinos grandes de que tenemos.
Y todo esto más que nada por una razón logica y es que somos el octavo país más extenso del mundo.
Entonces bajo ese panorama lo mas viable sería apostar a la defensa aérea de zonas críticas de radio reducido es ahí donde veo que el pampa puede entrar en accion en una neo-version figther/trainer y a la vez. Por que no potenciando la industria nacional....que parece ser es a donde se apunta, este pampa 4ya version se lograria sacando elementos del segundo piloto, 2 livianos misiles AA, más potencia, RWR y algún refuerzo alar, más el datalink, no es nada del otro mundo no es empezar un nuevo avion es algo factible y razonable de lograr con lo que ya tenemos.
Tienen tomates, peras manzanas para tirarme escojan jeje.
La aviación de combate esta muerta en este pais, con mucho pesar lo digo, se rompió el traspaso del fuego sagrado, que generaciones de cazadores transmitían a las nuevas, empezó con los primeros. Reactores gloster meteor, los sabré, a4,y finalmente mirage, fueron promociones generacionales de pilotos, mecanicos, infraestructura, doctrina operacional etc.....hoy hay que refundar la FAA estamos como tarzan en bolas y a los gritos,,......los f16, mirage 2000 ni que decir kfir, f5, etc ya son viejos frente a los cazas de sexta gen están copando el mercado mudial.........hoy la veo.difícil un caza tipo rafael, gripen, su35 pak fa etc. En mi patria....Pero si explotar al máximo nuestras fortalezas y debilidades24 Pampa + 24 FA-50 + 36 KF-X
A esto sumemosle los entrenadores primarios, enlaces, alerta temprana etc etc etc. Eso sería un poder aéreo disuasivo. Se me hace agua y no la boca....
24 Pampa + 24 FA-50 + 36 KF-X
A esto sumemosle los entrenadores primarios, enlaces, alerta temprana etc etc etc. Eso sería un poder aéreo disuasivo. Se me hace agua y no la boca....
En realidad se dieron de baja porque no se justificaba mantener una línea logística para solo 5 aviones.Lo que nunca entendí, si los EMB Xavante y los Roll Royce de los F-28 del COAN pudieron volar hasta épocas relativamente recientes, porque los Aermacchi MB339A salieron del servicio tan rápido después de la guerra. La turbina la operaba Peru y Venezuela en Latinoamérica, no creo que fuera tan más difícil que conseguir repuestos para los Canberra que volaron hasta el 2000.
Hay que asumir la realidad para salir adelante, y como decia el gral la única verdad es la realidad, 7 A4 de salida 9 u sidewinder, yy 4/5SUE con cañones no representan nada de disuacion el norte nuestro tinene que ser 48 cazas de superioridad aérea de última generación operacionales de cara a los próximos 25 años, pero para eso hay que laburar mucho desde los cimientos y escalonadamente con toda nuestra industria militar y cientifica, como infraestructura y doctrina moderna pensar en las guerras de los próximos 40 años por delante.24 entrenadores + 24 entrenadores supersonicos + 36 cazas que esta en desarrollo por lo menos por 6 años mas si es que lo van a desarrollar no hacemos nada.
No es mas facil plantear hacer bien las cosas, con el tema de los parches esos cazas museos voladores que salen en fotos blanco y negro porque no existia el color no va mas.
Si necesitas 48 cazas reales , compras 48 cazas 0km , el primero viene recien dentro de 3 años , tiempo suficiente para arreglar el tema de financiamiento.
Nos vienen mintiendo hace 90 años de que somos lo que realmente no somos y ahora estos ultimos 25 años le agregan de que no podemos, me parece que es tiempo de ver la realidad.
El pampa 3 tiene una aviónica de la ostia, y ni hablar del BLOCK II, hay y van A haber pampas en cantidad, y eso va permitir volver a repoblar las brigadas de caza y ataque de pilotos entrenados.....no es poca cosa.Si la FA pide más Pampas por algo será, ahora sí va por un camino paralelo al caza me parece genial si la idea es seguir postergando el mismo ya es otra cosa.
El pampa 3 tiene una aviónica de la ostia, y ni hablar del BLOCK II, hay y van A haber pampas en cantidad, y eso va permitir volver a repoblar las brigadas de caza y ataque de pilotos entrenados.....no es poca cosa.
Lo.que digo que la producción en serie va tomando forma,.....ya vamos a llegar a los 8 y 10 en un corto plazo.......si se apuesta en serio al pamapa podríamos disponer de cantidades considerables, siempre y cuando se consolide está política de estado que va asomando timidamente con FADEA.Cuantos Pampas hay en servicio , veinte y pico ?
Digamos que no es para tirar manteca al techo ni mucho menos .
Lo.que digo que la producción en serie va tomando forma,.....ya vamos a llegar a los 8 y 10 en un corto plazo.......si se apuesta en serio al pamapa podríamos disponer de cantidades considerables, siempre y cuando se consolide está política de estado que va asomando timidamente con FADEA.
Estimado, el costo de mantenimiento del ciclo de vida de un F-35 se ha calculado en 1120 millones de dólares, aparte el costo del aparato y todo lo que lo rodea.24 Pampa + 24 FA-50 + 36 KF-X
Estimado, el costo de mantenimiento del ciclo de vida de un F-35 se ha calculado en 1120 millones de dólares, aparte el costo del aparato y todo lo que lo rodea.
Calcule usted lo que será el de un bimotor como el KFX.
Lo digo con todo el dolor del mundo, pero creo que como sociedad estamos a años luz tanto mental, industrial y económicamente de poder pensar en diseñar un proyecto como éste...
Saludos.