Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

A ver...el Tejas tiene muchos puntos a favor.

Israel como Francia estuvieron desde el principio en la integración de la aviónica y el sistema de armas; y eso es muy bueno porque no se trata de adaptaciones posteriores sino de una integración casi de orígen, algo que suma mucho valor especialmente en los sistemas de defensa electrónica. El motor es uno de los más fiables del mercado. Hay abundante material compuesto en la célula y el sistema de mandos de vuelo (FBW) dicen que es uno de los mejorcitos ya que hubo bastante ayuda de Francia.

Sin embargo los primeros ejemplares estaban con sobrepeso, faltos de potencia, no podían ser reabastecidos en tierra con el motor encendido y la cúpula del piloto no tenía protección balística alguna.

Detalles....que dicen mucho.
 

Mira la foto del articulo.......



Salduos
 
El Tejas parece un proyecto que necesita madurar. Arrancó de manera muy ambiciosa y con pretensiones de que fuera de manufactura local en gran parte, pero se dió "una piña". Acá hay para darse una idea -->

https://economictimes.indiatimes.co...ndias-lca-tejas-mk-i/articleshow/48295273.cms

https://www.thehindu.com/news/national/36-rafales-not-enough-says-iaf-chief/article7720748.ece

Resumiendo: En el B1 del Tejas se habla de unas 57 fallas o carencias, algunas tan críticas como el motor que tuvo que ser reemplazado de una. Se supone que el B2 resolverá la mayoría de éstas . . . pero ya se verá.

Cordiales Saludos
 
Me gusta mucho mucho en abundancia abundante, que a la basura china, ya se le dice tutuca como si fuera su verdadero nombre!
Igual, se tienen que acordar que hay mas.
No sean tímidos, che!
Empanada gallega
Faina
Pizza
Torta
Mortadela
Salchichón
Perno
Plancha
Heladera
Ladrillo
Cacona
Etc etc etc
ojo que la tutuca empacha,ya se llevo un Bison,muchos no pueden jactarse de eso.
 
Es interesante ver los desarrollos del JF-17 y del Tejas. Si uno se guiaba por la capacidad económica e industrial hubiera supuesto que el que iba a terminar antes y bien sería el de la India, pero evidentemente no fue así . . . Los paquistaníes fueron mucho menos ambiciosos, más prudentes, y tuvieron un resultado satisfactorio en menos tiempo.

Cordiales Saludos
 
Es interesante ver los desarrollos del JF-17 y del Tejas. Si uno se guiaba por la capacidad económica e industrial hubiera supuesto que el que iba a terminar antes y bien sería el de la India, pero evidentemente no fue así . . . Los paquistaníes fueron mucho menos ambiciosos, más prudentes, y tuvieron un resultado satisfactorio en menos tiempo.

Cordiales Saludos


Tambien es cierto que la urgencia de Pakistan era mas grande, ademas la ayuda de China fue fundamental.
 
Tambien es cierto que la urgencia de Pakistan era mas grande, ademas les ayudo mucho China. Eso fue fundamental me parece.

Si igual el JF-17 Thunder no fue un camino de rosas, su desarrollo fue largo, con atrasos, problemas y sobre costos pero la contra significo un gran adelanto de la industria aeronáutica pakistaní y mas que todo porque tienen los presupuestos y políticas para sobre ponerse a los problemas

Saludos
 

me262

Colaborador
Los paquistaníes fueron mucho menos ambiciosos, más prudentes, y tuvieron un resultado satisfactorio en menos tiempo.
Comentario técnicamente insostenible.

El primer vuelo del Tejas fue en 2001 y tenía su capacidad FOC en 2019 (18 años después)

El Typhoon voló por primera vez en 1986.
La versión definitiva con un radar AESA todavía no estaba en servicio 30 años después (2016).
La versión Tranche-2, que puede lanzar bombas de precisión y disparar misiles BVR, no estuvo disponible hasta 2008 (22 años después).

Otro caza europeo, el Gripen-C sueco, con capacidades de multirrol, comenzó a entrar en servicio en 2002, catorce años después de su primer vuelo.

Sus tiempos no son tan desastrosos respecto, a otros de primer nivel.

Con HMD, R-73, Phyton 4/5, Derby/ER y radar AESA 2052, es superior al JF-17.
La suite EW de IAI es superior a cualquier copia china del JF-17.
Su motor GE con mas duración y menos overhaul, le da una tasa mayor de disponibilidad que el Klimov.

Su fuselaje de materiales compuestos de fibra de carbono lo hace muy liviano y facilita su construcción y parte de ésta tecnología se exportó a Airbus, demostrando su valor.

El Tejas tiene OBOGS para hacer sus misiones mas largas, el JF-17 puede tener sonda pero tiene que reabastecerse de O2.

Tiene sistema FBW de origen nacional, cosa que el JF-17 todavía está en veremos.

Es un avión hecho en la India por indios con sus especificaciones propias y sus subcontratistas, GE e IAI son superiores a los chinos.

No tiene argumentos técnicos para rebatir ésto...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ojo que la tutuca empacha,ya se llevo un Bison,muchos no pueden jactarse de eso.

Un Bison?
Es como pescar con una escopeta del 12 en un barril lleno de truchas...
Un hermano mayor Indu, de la tutuca china, hace años, hacía esto:


Osea...
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Comparar JF-17 con Tejas al día de hoy es como comparar al Concorde con el 2707. El segundo será todo lo mejor que se quiera y con GE motorizándolo......pero nunca entró en operaciones. Detalles, diría el Tano.

Con el agravante de que no hablamos de EEUU, sino de la India. Que no se sabe si esta noche sigue con la idea de comprarlo o no.

Tampoco entiendo esta comparación. Deberíamos estar comparando F-35 con Rafale por ejemplo. Si total nada va a venir......pulgaba
 

me262

Colaborador
pero nunca entró en operaciones

La Fuerza Aérea de la India (IAF) introdujo formalmente en servicio el primer avión de combate ligero (LCA) Tejas Mk-1 en el estándar de Despeje Operacional Final (FOC) el miércoles, y puso en funcionamiento su segundo escuadrón LCA No. 18 'Flying Bullets'.

“Estamos orgullosos de entregar un avión mucho más letal que el bloque de Despeje Operacional Inicial (COI). Además de todas las capacidades de los aviones IOC, la variante FOC también viene con capacidad de reabastecimiento de combustible aire-aire, arma de combate cuerpo a cuerpo, tanques de caída adicionales, capacidad de misiles Beyond Visual Range (BVR), paquete de software actualizado de aviónica y control de vuelo ", Presidente HAL R Madhavan dijo en un comunicado.



https://www.thehindu.com/news/natio...lca-tejas-in-foc-standard/article31685568.ece

Si total nada va a venir.
Quién habló que fuera a venir..?

Saludos.
 
Un Bison?
Es como pescar con una escopeta del 12 en un barril lleno de truchas...
Un hermano mayor Indu, de la tutuca china, hace años, hacía esto:


Osea...
el f4 en vietnam no dice lo mismo miche.
igual creo que vos tenes la misma idea que yo.
por mas que tengamos f22 o su57 sin AWACS,SIGINT,ELINT,ECW y demas aviones especializados es al pepe.
podemos pedir que venga un avion con un radar de 300 km de alcance y misiles bvr,pero sin aviones de apoyo tipo AWACS no sirve de nada.
hoy en dia una fuerza aerea no es solo dependiente de un SDA ,es una red conectada de sistemas de armas que trabajan en conjunto.
es mi opinion obvio
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
el f4 en vietnam no dice lo mismo miche.
Pero el F-4 y el Mig-21, en aquellas épocas, digamos que estaban "parejos", "digamos".
Hoy, cualquiera que vuele un Mig 21 frente a un caza medianamente moderno tiene muchas posibilidades de ser derribado, así sea que el que está a las seis fuera la tutuca.
Ahora, me gustaría ver que pasa con la tutuca, enfrentandose a M-2000, o un Mig-29 indu..
 
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A ver...el Tejas tiene muchos puntos a favor.

Israel como Francia estuvieron desde el principio en la integración de la aviónica y el sistema de armas; y eso es muy bueno porque no se trata de adaptaciones posteriores sino de una integración casi de orígen, algo que suma mucho valor especialmente en los sistemas de defensa electrónica. El motor es uno de los más fiables del mercado. Hay abundante material compuesto en la célula y el sistema de mandos de vuelo (FBW) dicen que es uno de los mejorcitos ya que hubo bastante ayuda de Francia.

Sin embargo los primeros ejemplares estaban con sobrepeso, faltos de potencia, no podían ser reabastecidos en tierra con el motor encendido y la cúpula del piloto no tenía protección balística alguna.

Detalles....que dicen mucho.

Pues se ve bastante superior al FA-50 al menos en gadgets integrados.

Y con las iteraciones posteriores... pondría yo atención en las specs de los Tejas que alcancen el FOC
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea de la India (IAF) introdujo formalmente en servicio el primer avión de combate ligero (LCA) Tejas Mk-1

Pero se consideran aviones casi de pre serie que no cumplen los requisitos de la IAF. Hasta el Mk 2 (2023 supuestamente) no se verá al avión definitivo.

Quién habló que fuera a venir..?

Por eso. Por qué no pensar en 200 B-21 disparando SM-6. :D
 
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