No fueron giles los britones. A finales de los 90, terminada la Guerra Fría se consolidan y aglomeran las compañías de defensa que estaban flojas de contratos. Los ejemplos clásicos, la compra de MD por parte de Boeing, la consolidación de LM, la salida del mercado aeronáutico tripulado de General Dynamics, etc.
En Europa en tanto, los procesos también seguian en pos de la consolidacion y las candidatas a formar el mayor conglomerado de defensa eran BAe por parte del RU y DASA por parte de Alemania.
Pero los ingleses ni cortos ni perezosos vieron mayores oportunidades al otro lado del Atlantico y cuando todos veian formar al grupo angloaleman, recularon dejaron tirada a DASA y fusionaron a BAe y GEC Marconi en BAE Systems.
Y ahí los tienes, tercer grupo de defensa en facturación tras Boeing y Lockheed Martin, abarcando desde la construcción naval, hasta la electrónica. Junto a Rolls Royce están en cuanto proyecto exista: desde el JSF, las Hunter australianas, los Wedgetail, los Bradley, decenas de modelos de MRAP, participan en los CV90, tienen contratos de mantención con F16, socios con Leonardo, con MBDA, etc