La sonda definitiva es China, muy similar por no decir la misma, de los J-10. En ambos casos (J-10, JF-17), la misma es removible. Está atornillada, no remachada.
Estimado, con el zoom se aprecian mejor los remaches, puede parecer tornillo phillips, pero son remaches aeronáuticos.
Es un sistema de alta presión, el hecho que sea enterizo elimina riesgos.
Es muy probable que la chapa remachada sea un cobertor de refuerzo del caño interno del sistema IFR.
No digo que no haya una versión removible.
La de la foto me muestra que no lo es...
Saludos.
Estás seguro que esa sonda es de origen chino?
Es igual a la que usan los Cheetah C ex SAAF, diseñada por Denel.
La sonda que se ve en ésta foto, es mas parecida a la que usa el J-10.
Para mi, ojo no es por llevarte la contra, es al revés.
La de la foto de abajo, es china, y la de la foto de arriba es la de Denel.
PD; Aclaración, la sonda que usan los Mirage ROSE I/II/III, y algún que otro Mirage de la PAF, es un diseño de IAI, empresa que la comercializó para los Cheetah E/D, Mirage Pantera C/CD, Mirage 5 COAM,CODM, Kfir 2/7,CE, C-10, C-12, y TC-2/12.
Es muy probable, que la sonda que utilizan los Mirages Paquistaníes, usen una copia licenciada de la IAI fabricada por Denel.
M-5CODM
Mirage Pantera CD
Cheetah D
Mirage III DP
The information below will not be new to most Pakistani defence enthusiasts, especially those following the development of the JF-17 Thunder, the Pakistan Air Force (PAF)’s new mainstay multi-role fighter. That said, all of what you are about to read on this article is verified information...
quwa.org
"Según AC Mahmood, el JF-17 no tenía suficiente espacio para una sonda retráctil.
La sonda proviene de una empresa sudafricana y se integra en el lado de estribor (es decir, derecho) del fuselaje.
El reabastecimiento de combustible en vuelo es una adición importante, permitirá al JF-17 volar durante períodos de tiempo prolongados, utilizar puntos duros que de otro modo se usarían para depósitos de combustible para armas y viajar sin tener que aterrizar y repostar en tierra con la frecuencia hoy (como referencia, la unidad JF-17 hizo un total de seis paradas en su camino hacia el Salón Aeronáutico de París)."
Es muy buena su observación estimado.
Analizando desde su óptica, es probable que sea así.
Mi análisis es el siguiente:
Lo lógico sería que resuelvan el tema de ingeniería de desarrollo IFR los chinos de entrada, ya que ellos tienen la tecnología.
Es raro que el primero que hace el desarrollo de la sonda sea un tercero, en este caso, Denel.
Los chinos tienen derechos sobre el avión al ser sus diseñadores.
Tanto en el asiento eyector, como en el pod designador láser, primero fue chino y después cambiaron a soluciones de MB y Aselsan.
Y hay algo mas que era chino y ahora es de Indra, me parece que el IFF.
También el famoso motor chino.
Tampoco sería extraño que el primer sistema IFR sea copia o similar al de Denel, por parte de los chinos, y los pakistaníes hayan pedido algo similar.
Esto no quiere decir, que los órdenes de desarrollo del sistema, no sean como usted lo expresa.
Hay un informe de Washington o de Janes sobre la sonda del JF-17, con tiempo la busco a ver si aclara algo mas...
Saludos.