pero el nivel de adistramiento alcanzado no esta referido directamente a la cantidad de horas voladas?
No no tiene nada que ver,uno puede volar 120 hs anuales y cuando rinde la inspeccion para APTO PARA EL COMBATE,la reprueba.
Muchos de los foristas desconocen las distintas etapas que debe superar un piloto,navegador u otro tripulante,esto está normado por la DIU COA,Directiva de Intruccion Unificada del Comando de Operaciones Aereas que fue redactada en 1967 y sufre modificaciones para cada SARM cuando se incorpora a la FAA o bien sufre modificaciones resultante de una Comision Evaluadora.
Vamos a los Navegadores.
1.Egresa como Navegador Militar con 165 hs aproximadamente y una vez aprobado un extenso curso con materias anuales,semestrales y bimestrales.
2.Realiza el Curso de Adptacion al avion,on otro exigente curso y materias especificas,Materiales y Equipos,Operacion del Avion y otras de empleo tactico.Debe aprobar el examen escrito y oral.Recien ahi está en condiciones de ser Navegador Alumno.
3.Los Inspectores e Instructores determinan cuando un Alumno está en condiciones de ser presentado a la Inspeccion de Segundo Navegador No Apto para el Combate.
Es ahí donde un Inspector toma la Inspeccion (valga la redundacia) y si la aprueba se convierte en Segundo Navegador No Apto para el Combate,esto significa que puede volar solo operaciones de transporte Aereo Ordinario,pero deberá volar supervisado en Lanzamiento de Carga,Paracaidistas,Operacion en Marambio,Reabastecimiento,Navegaciones Tacticas de infiltracion,Operaciones SAR,y en Canberra no puede hacer bombardeo con armas de guerra,y bajo supervision con bombas de ejercicio.
4.Nuevamente los Inspectores del Escuadron determinan si es factible que pase la Inspeccion APTO PARA EL COMBATE,si eso es determinado se le toma una inspeccion en lanzamiento de paracaidistas y carga y reabastecimiento.si la aprueba puede operar el avion en estas tareas y en Canberra lanzar armamento de guerra.Esto tambien lo habilita como Segundo Navegador en vuelos al exterior.
5.Luego el proximo paso es la Inspeccion de Primer Navegador,que es una de las mas dificiles y largas,la mia fue en un vuelo a Orcadas para tarea SAR.
6.El proximo galardon es convertirse en Instructor de Navegadores,no todos acceden a esta habilitacion,son aquellos que instruyen en vuelo y en tierra a los futuros navegadores.
7.Y el final de esta gran aventura es ser Inspector de Navegadores,las figuras maximas en la especialidad,por su experiencia en vuelo acompañada de una muy buena cantidad de horas de vuelo en los mas diversos ambientes operacionales nacionales y extranjeros,ademas de haber operado otros Sistemas de Armas,un porcentaje infimo llega a esta habilitacion.
Algo similar sucede con los pilotos ,con distintas etapas de acuerdo con la experiencia acumulada,contraccion al estudio,operacion del avion etc,van de Etapa 2,Etapa2 Apto para el Combate,Jefe de Seccion,Jefe de Escuadrilla y Jefe de Escuadron,todas con sus correspondientes inspecciones en vuelo y terrestres.
Las horas de vuelo que tengo en tres Sistemas de Armas y las habilitaciones alcanzadas me convierte en un T-REX,u otro dinosaurio patagonico extinguido,hoy muchas veces me da verguenza comentarlo en una reunion de Navegadores,fueron otros tiempos, los cuales considerábamos malos en comparacion con antiguos Navegadores,pero ahora es ....ahora es...muy complicado.