Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Wolf
Los daneses ya estan en conversaciones para recibir la comision tecnica-operativa que establece el acuerdo de venta de ocho (8) F16B MLU 6.5 a la Fuerza Aerea de Colombia.Se hicieron las prpuestas a los MMddDD de Colombia y Argentina en el mismo tiempo.
Estimo el resultado de esto,la FAC adquirirá los ocho aviones y nosotros seguiremos escribiendo paginas y paginas....ayer me contaron la operacion de los E3D AEW1 de la RAF a la FACH,en septiembre de 2021 tuvieron el primer contacto de ofrecimiento...hoy ya está la primera tripulacion haciendo los cursos para traer a Chile el primer AWACS de la FACH,en tan solo 60 dias viajo la comision tecnica,evaluaron los aviones,se creo una comision especial de recepcion,no es muy comun que un Fuerza Aerea compre tres Sentry todos los dias...solo en las grandes ligas,en 90 dias estaba cerrada la operacion.
Aqui jugamos al juego de la silla desde el año 2008.... hace 14 años!!!! para ver quien reemplaza a los MIRAGE.
Sabían que si ganaba Boric, como sucedió, tal vaz no se comprarían??
 

Roland55

Colaborador
No se de donde saca eso,que es caro seguro como todo SDA de su clase¿Pero fracaso?
Las criticas de los mismos rusos a ese avión lo muestran como..."la estrella de la muerte" (por supuesto es su avión). Pero aparte de ellos, hay otro usuario que lo opero desde antes que entre en servicio...si la India, y ellos apostaron bastante en el Fulcrum (pusieron mucho dinero ahi, hasta revivieron el K años después). Lamentablemente su experiencia es mediocre, la pobre disponibilidad (dada la vida util de los motores+celula) y un servicio de sus proveedores que dejaba mucho que desear.

El 35 es otra cosa, hecho especialmente para la IAF...incluyendo todo lo que ellos pedían y corrigiendo casi todas las criticas pero...para cuando los rusos lo presentaban en Aero India 2007...los ojos de los indios estaban puestos en los otros aviones que ofrecía occidente, sobre todo en el Rafale.
 
Las criticas de los mismos rusos a ese avión lo muestran como..."la estrella de la muerte" (por supuesto es su avión). Pero aparte de ellos, hay otro usuario que lo opero desde antes que entre en servicio...si la India, y ellos apostaron bastante en el Fulcrum (pusieron mucho dinero ahi, hasta revivieron el K años después). Lamentablemente su experiencia es mediocre, la pobre disponibilidad (dada la vida util de los motores+celula) y un servicio de sus proveedores que dejaba mucho que desear.

El 35 es otra cosa, hecho especialmente para la IAF...incluyendo todo lo que ellos pedían y corrigiendo casi todas las criticas pero...para cuando los rusos lo presentaban en Aero India 2007...los ojos de los indios estaban puestos en los otros aviones que ofrecía occidente, sobre todo en el Rafale.
Un avion con 1600 unidades producidas no lo consideraría un fracaso,que queda para los kfir,gripen o rafale entonces.
 
Perdón, tenés razón, error mío. Cuales son las últimas ventas de Mig-29 o sus variantes?
Argelia, Egipto y Rusia son los únicos operadores del Mig-29M/M2 por el momento.
Vamos a ser claros, el Mig 29 es caro de comprar, caro de operar y como plataforma esta tremendamente cuestionado, tanto que muchos lo consideran un fracaso...Argelia compra cualquier cosa que le diga Rusia, porque su gobierno se mantiene gracias a su apoyo, de lo contrario ya habría desaparecido.
y Egipto?
Lo tragicomico es ,que está eterna novela en unos dos años ,cuando Colombia descarte sus K Fir seguro estaremos hablando de ellos como candidatos al posible caza..
es más que muy probable!!
 

Roland55

Colaborador
Un avion con 1600 unidades producidas no lo consideraría un fracaso,que queda para los kfir,gripen o rafale entonces.
Mas que esos números, mire sus características, la vida util de los originales era 2500hs y la de sus motores...250. Ya para esa época, esos standards eran inaceptables en el resto del mundo. Y eso los sabían desde el día 1, pero necesitaban hacer numero (como con todos los aviones que los sovieticos fabricaron).

El Kfir, Gripen o el Rafale no necesitan tener miles de aviones fabricados para probarse "buenos", para eso tienen otras cosas...
 
Mas que esos números, mire sus características, la vida util de los originales era 2500hs y la de sus motores...250. Ya para esa época, esos standards eran inaceptables en el resto del mundo. Y eso los sabían desde el día 1, pero necesitaban hacer numero (como con todos los aviones que los sovieticos fabricaron).

El Kfir, Gripen o el Rafale no necesitan tener miles de aviones fabricados para probarse "buenos", para eso tienen otras cosas...
Bueno pero ahi estas mezclando para mi,una cosa es exito,otra calidad.
Algo puede ser de excelentisima calidad y no puede tener exito,y viceversa.
 
Un avion con 1600 unidades producidas no lo consideraría un fracaso,que queda para los kfir,gripen o rafale entonces.

Convengamos que otro era el contexto, era la época del Pacto de Varsovia y la producción de cazas era importante no sólo para abastecer a la URSS sino también al resto de los países satélites. También era otro el concepto de calidad, de vida útil como de mantenimiento.

Hoy ese número no significa nada, o al menos no tiene la importancia que puede tener ésa cantidad en la actualidad. Además de las primeras series -que fueron las más numerosas- cuántos quedan en servicio..? Si cruzamos ese dato con los F-16A/B, ahí vemos diferencias en calidad y vida útil.

Es difícil asegurar que el MiG 29 fue un fracaso, porque realmente no lo fue; pero sí fue el modelo con concepción de otra época y que por la lentitud de MiG no supo adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos que ya no sólo pedía Oriente sino también Occidente.
 

Roland55

Colaborador
Bueno pero ahi estas mezclando para mi,una cosa es exito,otra calidad.
Algo puede ser de excelentisima calidad y no puede tener exito,y viceversa.
Yo le digo que poco tiene que ver la cantidad de aviones producidos cuando este es inferior en muchos de sus aspectos a la competencia. Y mas cuando estamos hablando de la Union Sovietica, quienes fabricaban cientos o miles de cada modelo...

Un datitio de color...
El F-16 mas viejo en operación..es de 1979. (seguido por los F-16 de los Thunderbirds de mediados de los 80)

Lo tiene Jordania.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A mi me parece que poner en tela de juicio las capacidades de últimas versiones del Mig-29 fabricadas de cero, o las modernizaciones que sufrieron algunas células de anterior fabricación, es como medio al divino botón.
Puede que estos bichos sean caros de operar y mantener, pero me gustaría verle la cara a mas de un piloto de la región, si la Argentina comparara dos escuadrones con full armamento.
No por nada los pilotos de la coalición, se desesperaban cuando le informaban que un Mig-29 Iraquí despegaba.
El problema nuestro no es el Mig-29.
El problema nuestro, somos nosotros mismos.
 
A mi me parece que poner en tela de juicio las capacidades de últimas versiones del Mig-29 fabricadas de cero, o las modernizaciones que sufrieron algunas células de anterior fabricación, es como medio al divino botón.
Puede que estos bichos sean caros de operar y mantener, pero me gustaría verle la cara a mas de un piloto de la región, si la Argentina comparara dos escuadrones con full armamento.
No por nada los pilotos de la coalición, se desesperaban cuando le informaban que un Mig-29 Iraquí despegaba.
El problema nuestro no es el Mig-29.
El problema nuestro, somos nosotros mismos.

Miche: la fama del MiG 29 ya pasó. Tras los informes de la Luftwaffe como de la USAF (que compró 12 a Moldavia) quedó en claro que el mejor modo de combatir el Fulcrum era a distancias medias y lo sucedido en Irak como en la ex Yugoslavia así lo demuestran.

Las versiones nuevas aún no han entrado en combate con lo cual no pueden sacarse muchas conclusiones pero más allá de eso creo que la FAA debe mirar a futuro y personalmente creo que en 10 años dificilmente los JF-17 están en servicio, no así el F-16. Y no es un tema de ideología sino algo muy real basado en la logística de un modelo y otro.
 
Yo le digo que poco tiene que ver la cantidad de aviones producidos cuando este es inferior en muchos de sus aspectos a la competencia. Y mas cuando estamos hablando de la Union Sovietica, quienes fabricaban cientos o miles de cada modelo...

Un datitio de color...
El F-16 mas viejo en operación..es de 1979. (seguido por los F-16 de los Thunderbirds de mediados de los 80)

Lo tiene Jordania.
Por eso te repito,exito no tiene nada que ver con calidad.
A comparacion del Mig 21 y 23 si quedo abajo,pero no fue un fracaso y como dice Spirit el contexto en esa epoca tuvo mucho que ver en la produccion.
El otro dato de color lo dio Alemania cuando se unifico,segun los pilotos las primeras versiones de Fulcrum sobrepasaron a las primeras del F16,por algo Alemania los modernizo y los siguio operando.
 
Vamos a ser claros, el Mig 29 es caro de comprar, caro de operar y como plataforma esta tremendamente cuestionado, tanto que muchos lo consideran un fracaso...Argelia compra cualquier cosa que le diga Rusia, porque su gobierno se mantiene gracias a su apoyo, de lo contrario ya habría desaparecido.
De eso no hay dudas, más allá de las capacidades den un SDA, las ventas tienen un entramado principalmente político.
 

Roland55

Colaborador
Por eso te repito,exito no tiene nada que ver con calidad.
A comparacion del Mig 21 y 23 si quedo abajo,pero no fue un fracaso y como dice Spirit el contexto en esa epoca tuvo mucho que ver en la produccion.
Son cosas que van de la mano estimado, y todo lo que la calidad de los aviones conlleva (menos horas de mantenimiento, mas disponibilidad, menos personal, etc..)
El otro dato de color lo dio Alemania cuando se unifico,segun los pilotos las primeras versiones de Fulcrum sobrepasaron a las primeras del F16,por algo Alemania los modernizo y los siguio operando.
En pelea de perros si...es lo que dicen todos los pilotos que participaron de dichos entrenamientos. En BVR...se quedaba muy corto.
 
Vamos a ser claros, el Mig 29 es caro de comprar, caro de operar y como plataforma esta tremendamente cuestionado, tanto que muchos lo consideran un fracaso...Argelia compra cualquier cosa que le diga Rusia, porque su gobierno se mantiene gracias a su apoyo, de lo contrario ya habría desaparecido.
Mantenes una aerolinea que te cuesta 2 millones de verdes por día, y nadie se queja........
 
Yo le digo que poco tiene que ver la cantidad de aviones producidos cuando este es inferior en muchos de sus aspectos a la competencia.
en que aspectos relativos a su capacidad de combate un Mig-29 era inferior a un F-16A?
Y mas cuando estamos hablando de la Union Sovietica, quienes fabricaban cientos o miles de cada modelo...

Un datitio de color...
El F-16 mas viejo en operación..es de 1979. (seguido por los F-16 de los Thunderbirds de mediados de los 80)

Lo tiene Jordania.
cuantos Mig-21 aún quedan en servicio y en que año se fabricaron?? y siguen volando...
A mi me parece que poner en tela de juicio las capacidades de últimas versiones del Mig-29 fabricadas de cero, o las modernizaciones que sufrieron algunas células de anterior fabricación, es como medio al divino botón.
Puede que estos bichos sean caros de operar y mantener, pero me gustaría verle la cara a mas de un piloto de la región, si la Argentina comparara dos escuadrones con full armamento.
tal cual!! por capacidad técnica los Mig-29 serían una contribución enorme y real a la FAA...
un F-16 , si viene equipado full también.... pero si no es un enorme y costoso florero supersónico.
No por nada los pilotos de la coalición, se desesperaban cuando le informaban que un Mig-29 Iraquí despegaba.
El problema nuestro no es el Mig-29.
El problema nuestro, somos nosotros mismos.
exactamente!! no puedo estar mas de acuerdo.
 
Las versiones nuevas aún no han entrado en combate con lo cual no pueden sacarse muchas conclusiones pero más allá de eso creo que la FAA debe mirar a futuro y personalmente creo que en 10 años dificilmente los JF-17 están en servicio, no así el F-16. Y no es un tema de ideología sino algo muy real basado en la logística de un modelo y otro.
Alguna duda sobre la logística?.

Ya de entrada es un rompedero de cabeza......... cuantos proveedores, entre diferentes paises donde las relaciones no son como Francia, Portugal, Alemania o España. Hoy se hablan mañana se escupen.
 
Son cosas que van de la mano estimado, y todo lo que la calidad de los aviones conlleva (menos horas de mantenimiento, mas disponibilidad, menos personal, etc..)
no... si el avión en combate es bueno... es bueno y punto!
si el motor dura 200hrs pero es barato y fácil de mantener lo que influye es cuan aceitada tengas la cadena logística para mantenimiento..
pero los cazas se hicieron para combatir... no para hacer economía.
En pelea de perros si...es lo que dicen todos los pilotos que participaron de dichos entrenamientos. En BVR...se quedaba muy corto.
con respecto a quien??
que capacidad BVR tenían los F-16A?
 
en que aspectos relativos a su capacidad de combate un Mig-29 era inferior a un F-16A?

cuantos Mig-21 aún quedan en servicio y en que año se fabricaron?? y siguen volando...

tal cual!! por capacidad técnica los Mig-29 serían una contribución enorme y real a la FAA...
un F-16 , si viene equipado full también.... pero si no es un enorme y costoso florero supersónico.

exactamente!! no puedo estar mas de acuerdo.
El tema no es solo la plataforma, SINÓ EL ARMAMENTO, hay que tener cuidado sobre el lugar de mantenimiento y la logística.

Si como los helos, hay ...............
 
Arriba