Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argos

Colaborador
Colaborador
Parece que India nos escuchó y tiene todas las intenciones de producir sus propios asientos eyectables.

La nota habla de la "politización" de Martin Baker y las trabas que nos ponen a nosotros.


Dudo que MB participe y luego India pueda volverse proveedor a nivel internacional sin restricciones. Si es con MB, es producción bajo licencia, sino van a tener que arrancar con prueba y error.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recordemos que los asientos del Pampa son "Martin Baker italianos" (SICAMB)
Si Usted pudiera ver un despiece para inspeccion de un AR10LM-1/AR10LM-2 de IA 63,podria darse cuenta que solo los arman en Italia,un gran,un altisimo porcentaje de sus piezas dice grabado/estampado en acero,material compuesto,telas de alta resistencia y otros MADE IN UK.

Aqui en este link pueden leer todas los servicios prestados a la FAA,a los asientos MB de la flota de aviones y otras miscelaneas muy interesantes para conocer a estos asientos.


 
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Si Usted pudiera ver un despiece para inspeccion de un AR10LM-1/AR10LM-2 de IA 63,podria darse cuenta que solo los arman en Italia,un gran,un altisimo porcentaje de sus piezas dice grabado/estampado en acero,material compuesto,telas de alta resistencia y otros MADE IN UK.

Aqui en este link pueden leer todas los servicios prestados a la FAA,a los asientos MB de la flota de aviones y otras miscelaneas muy interesantes para conocer a estos asientos.



Excelente explicación Don Eduardo. Mi referencia venía más por el artilugio "administrativo" para que te vendan un producto brit, pero que no lo parezca
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente explicación Don Eduardo. Mi referencia venía más por el artilugio "administrativo" para que te vendan un producto brit, pero que no lo parezca
Si Usted lee el link que adjunté,MBArgentina S.A.,es subsidiaria de Martin Baker Co Ltd de UK
MBA S.A.
Desde 1995, brindamos Soporte/Capacitación MRO y Distribución
de Productos incluyendo asientos eyectables y crashworthy
de Martin Baker Aircraft Co. Ltd. y SICAMB S.p.A.
 
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me262

Colaborador
Dudo que MB participe y luego India pueda volverse proveedor a nivel internacional sin restricciones. Si es con MB, es producción bajo licencia, sino van a tener que arrancar con prueba y error.
Estimado, el negocio de las globales líderes es muy sencillo.

India quiere un motor de avión de combate o un asiento eyector "nacional".

En el caso del motor, de acuerdo al empuje que desee deberá recurrir a GE, P&W, RR, Safran, Klimov o Saturn.
Cómo vemos mucha opción no hay.
Eligieron occidental, por los problemas de diferente tipo, de los motores rusos.
Algunas de estas empresas no cuentan con la tecnología y otras si para hacer un motor de alto empuje, por lo que el número se reduce a solo 2.

Lo más caro de un motor, es el CONOCIMIENTO.

Te van a vender los álabes, el fan, las toberas, la carcasa exterior, quizá los rulemanes del motor 3 generaciones anteriores al último y con una sociedad junto a ellos, donde ellos siempre "observan" lo que haces y a quién se lo vendes, con derecho sobre la decisión final porque las patentes de hasta el último bulón son IP o propiedad intelectual de ellos.
Y lo importante, o el corazón del motor, lo harán ellos en sus HQ.
La transferencia de tecnología o ToT siempre es parcial, o de una tecnología ya superada.

Y las globales o líderes reinvierten parte del dinero de esa venta o asociación en el departamento Research and Development para seguir investigando y haciendo la brecha cada vez más grande con tus competidores.

Al tener el conocimiento y el liderazgo del mercado, tenés la sartén por el mango de por vida.

El secreto es mantener la brecha con el que viene atrás, en la carrera tecnológica del producto que vos liderás.

La sección caliente del motor de aviación que les costó 30 años de desarrollo, los mejores Ingenieros y laboratorios especializados del mundo, y 30/40/50 miles de millones de dólares, NUNCA te la van a vender porque no hay plata que lo pague, porque precisamente eso las hizo líderes mundiales y dueñas absolutas del mercado global de por vida.

Te venden una parte infinitesimal de la torta para que comas algo, pero ellos comen con vos.
Y eso guste o no, se llama WIN-WIN.

En el caso del asiento, MB seguro va a participar en el asiento "nacional" indio porque 1200 asientos es suba de acciones de la Compañía, y asegurar las fuentes de trabajo de tu personal por décadas.
Y si no participa y gana su competidor, el CEO deberá buscar otro trabajo.

Pero se va a asociar con vos, te va a dar el conocimiento de las cuerdas del paracaídas, la tela del mismo y de los asientos, el armazón, el kit de supervivencia, los torques de los bulones, como instalarlo y sacarlo.
Pero la tecnología de los cartuchos y la secuencia exacta de las explosiones NUNCA te las va a dar, eso va a venir de sus HQ, porque eso la hizo líder mundial.

Y el asiento se va a llamar Ganges Mark-1, con el sello "Make in India"

Si te vende algo seguro ya se conoce y se maneja en el mercado, a un nivel menor de calidad y tecnología.
Con lo que se aseguran que JAMÁS podrás competir contra ellos.

Me cuesta definirlo, pero en alguien que quiere hacer las cosas de cero, a mayor tecnología mayor es la inversión, sin ninguna garantía de éxito.
Obviamente no es lo mismo hacer una olla, que un asiento eyector, o mucho más un motor de aviación.

Si querés un producto de calidad tanto MB o Collins Aerospace los líderes mundiales en asientos eyectores, van a tener que participar de esa sociedad como garantes tecnológicos, para que alguien te compre un asiento o para que vos lo puedas usar con tranquilidad...

Los Asientos deben ser los sistemas mas complejos de un avión de combate.
El sistema más complejo es el motor...

Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Estimado, el negocio de las globales líderes es muy sencillo.

India quiere un motor de avión de combate o un asiento eyector "nacional".

En el caso del motor, de acuerdo al empuje que desee deberá recurrir a GE, P&W, RR, Safran, Klimov o Saturn.
Cómo vemos mucha opción no hay.
Eligieron occidental, por los problemas de diferente tipo, de los motores rusos.
Algunas de estas empresas no cuentan con la tecnología y otras si para hacer un motor de alto empuje, por lo que el número se reduce a solo 2.

Lo más caro de un motor, es el CONOCIMIENTO.

Te van a vender los álabes, el fan, las toberas, la carcasa exterior, quizá los rulemanes del motor 3 generaciones anteriores al último y con una sociedad junto a ellos, donde ellos siempre "observan" lo que haces y a quién se lo vendes, con derecho sobre la decisión final porque las patentes de hasta el último bulón son IP o propiedad intelectual de ellos.
Y lo importante, o el corazón del motor, lo harán ellos en sus HQ.
La transferencia de tecnología o ToT siempre es parcial, o de una tecnología ya superada.

Y las globales o líderes reinvierten parte del dinero de esa venta o asociación en el departamento Research and Development para seguir investigando y haciendo la brecha cada vez más grande con tus competidores.

Al tener el conocimiento y el liderazgo del mercado, tenés la sartén por el mango de por vida.

El secreto es mantener la brecha con el que viene atrás, en la carrera tecnológica del producto que vos liderás.

La sección caliente del motor de aviación que les costó 30 años de desarrollo, los mejores Ingenieros y laboratorios especializados del mundo, y 30/40/50 miles de millones de dólares, NUNCA te la van a vender porque no hay plata que lo pague, porque precisamente eso las hizo líderes mundiales y dueñas absolutas del mercado global de por vida.

Te venden una parte infinitesimal de la torta para que comas algo, pero ellos comen con vos.
Y eso guste o no, se llama WIN-WIN.

En el caso del asiento, MB seguro va a participar en el asiento "nacional" indio porque 1200 asientos es suba de acciones de la Compañía, y asegurar las fuentes de trabajo de tu personal por décadas.
Y si no participa y gana su competidor, el CEO deberá buscar otro trabajo.

Pero se va a asociar con vos, te va a dar el conocimiento de las cuerdas del paracaídas, la tela del mismo y de los asientos, el armazón, el kit de supervivencia, los torques de los bulones, como instalarlo y sacarlo.
Pero la tecnología de los cartuchos y la secuencia exacta de las explosiones NUNCA te las va a dar, eso va a venir de sus HQ, porque eso la hizo líder mundial.

Y el asiento se va a llamar Ganges Mark-1, con el sello "Make in India"

Si te vende algo seguro ya se conoce y se maneja en el mercado, a un nivel menor de calidad y tecnología.
Con lo que se aseguran que JAMÁS podrás competir contra ellos.

Me cuesta definirlo, pero en alguien que quiere hacer las cosas de cero, a mayor tecnología mayor es la inversión, sin ninguna garantía de éxito.
Obviamente no es lo mismo hacer una olla, que un asiento eyector, o mucho más un motor de aviación.

Si querés un producto de calidad tanto MB o Collins Aerospace los líderes mundiales en asientos eyectores, van a tener que participar de esa sociedad como garantes tecnológicos, para que alguien te compre un asiento o para que vos lo puedas usar con tranquilidad...


El sistema más complejo es el motor...

Saludos.

Bien detallado. Por eso hablo de un ensamble en India o como mucho un *desarrollo for export* de MB para con ellos. Pero de independizarse, poco y nada.

Lo que podria leerse entre lineas, dado que se nos menciona en la nota, es que aprovechando este movimiento de ensamblar en India tambien se deja una puerta abierta a una futura compra nuestra, manteniendo las formas por parte de todos.
 

Roland55

Colaborador
Bien detallado. Por eso hablo de un ensamble en India o como mucho un *desarrollo for export* de MB para con ellos. Pero de independizarse, poco y nada.
El tema de independizarse tiene sus limites don Argos, creo que te puedo traer un numero muy generoso de listas expedidas por las autoridades indias (MdD/DRDO) donde se require que X componente de X SdA se comience a fabricar en la india o se presente su equivalente nacional (hasta le ponen fecha de ejecución)... Cosa que no siempre se da, por razones muy obvias... no siempre hay una empresa que pueda encarar dicho trabajo, y por mas que el DRDO y HAL se dediquen a desarrollar un componente para reemplazar al extranjero, su producción se hace algo mas caro que contratar a la empresa extranjera para producirlo bajo licencia.

El radomo nacional paso por algo así, donde HAL lo tuvo que desarrollar y a pesar de todo lo que se lo trato de empujar, se termino optando por fabricar bajo licencia el ejemplar de Cobham.
Tal vez no hoy, pero a medida que mas empresas indias capacitadas empiezan a tomar estos componentes veamos mas avances (como paso con Bharat y hace poco Heatcon)
Lo que podria leerse entre lineas, dado que se nos menciona en la nota, es que aprovechando este movimiento de ensamblar en India tambien se deja una puerta abierta a una futura compra nuestra, manteniendo las formas por parte de todos.
Es muy obvio que tienen interés en vendernos algo...pero acá no creo que exista mucho interés en comprarles.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
El tema de independizarse tiene sus limites don Argos, creo que te puedo traer un numero muy generoso de listas expedidas por las autoridades indias (MdD/DRDO) donde se require que X componente de X SdA se comience a fabricar en la india o se presente su equivalente nacional (hasta le ponen fecha de ejecución)... Cosa que no siempre se da, por razones muy obvias... no siempre hay una empresa que pueda encarar dicho trabajo, y por mas que el DRDO y HAL se dediquen a desarrollar un componente para reemplazar al extranjero, su producción se hace algo mas caro que contratar a la empresa extranjera para producirlo bajo licencia.

El radomo nacional paso por algo así, donde HAL lo tuvo que desarrollar y a pesar de todo lo que se lo trato de empujar, se termino optando por fabricar bajo licencia el ejemplar de Cobham.
Tal vez no hoy, pero a medida que mas empresas indias capacitadas empiezan a tomar estos componentes veamos mas avances (como paso con Bharat y hace poco Heatcon)

Ninguna duda, cuando hable de prueba y error fue una sutil forma de decir "hacete de abajo". Independizarte debe multiplicar x10 los tiempos y los costos, y sin garantias.


Es muy obvio que tienen interés en vendernos algo...pero acá no creo que exista mucho interés en comprarles.

Casi podria decirse que es la *no noticia*. En lugar de titularlo *India busca ensamblar los asientos eyectables en el pais*, largan una nota donde te mencionan como argumento (entre otros) de buscar alternativas y bla bla.

EEUU/UK siguen ganando desde que los motores y los asientos (guiño guiño) son propios. Tampoco pierden la capacidad de bloquear repuestos e insumos.

Te dejan un bonito caza de prestaciones inferiores a las de la boa sonriente comepiedritas (en adelante BSC).

India consigue un potencial primer cliente, y se lo saca nada menos que a Pakistan. Y sin invertir un mango de mas en una posible compra de 12/24 unidades a cuentagotas.

Un ganar/ganar para... todos?
 
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