Me parecia todo muy excelente...hasta era un ejemplo,pero les llegó la realidad a la FAC....
Me imagino las embajadas de los otros dos oferentes....tratando de ganar posiciones,ahora que saben mucho más.
A mi modo de entender,creo que la opinion publica jugó un alto porcentaje en la decision...
Veremos que dice Caballero Negro en Noticias de la FAC
Colombia da marcha atrás con la compra de los cazas Rafale En base a recientes declaraciones, Colombia habría dado marcha atrás a la compra de cazas Rafale. La noticia llega días después de que se anunciará la elección del cazabombardero de origen francés como reemplazo de los antiguos Kfir de...
www.zona-militar.com
La oposición dura que tiene Petro, que era la que gobernaba hasta Agosto, estaba de acuerdo con la compra, la única queja que dieron es que iban supuestamente a comprar una plataforma más cara, pero no discutían la necesidad de la compra o la urgencia.
Cuando el anterior gobierno quería hacer la compra, no lo hizo por físico miedo a que el actual presidente lanzara las hordas de gente que tiene organizadas en sindicatos, universidades, organizaciones campesinas y ONG´s e incendiaran el país, como ya lo habían hecho antes. La verdad es que nadie salió a protestar a ninguna plaza por el anuncio de comprar cazas nuevos; de hecho, políticos de izquierda, los twitteros, youtubers y creadores de contenido que hace menos de 6 meses decían a voz en cuello que era innecesario, inmoral e injustificado invertir dinero en aviones, hoy salen a decir que hay que resguardar la soberanía, la integridad territorial y proteger la vida de los pilotos de la FAC.
La gente que se opone es una minoría pequeñita que tienen escasa o ninguna representatividad.
Lo cierto, es que la compra tal y como se había concebido se cayó. De lo que le entendí al ministro como en 4 entrevistas que ha hecho hoy, es que los casi 700 millones dólares que dejó comprometidos el gobierno anterior para la compra de nuevos cazas no son suficientes para sostener desde lo económico lo que la FAC y el gobierno quieren. Y suena lógico, porque si ese dinero solo alcanzaba para 4 o 5 cazas, difícil que Saab y Dassault le digan que sí a todo lo que acá querían, que integrar armamento de la FAC que no está homologado, que un Off-Set ambicioso, financiación de gobierno a gobierno (Nada de bancos) con mínimo cinco años de gracia, uso e las plataformas sin restricciones de ningún tipo, y vaya uno a saber si también querían que Suecia o Francia montaran colegios, panaderías, pavimentaran calles o lo que se sacaran de la galera como dicen allá en Argentina.
¿Quién va a aceptar una cosa de esas? Porque el negocio era cuatro o cinco cazas, y más adelante la adquisición de otros 13 o 14, para lo que hay que hacer un nuevo documento CONPES, y para eso hay que tener voluntad del ejecutivo que lo tiene que impulsar, debe converger Planeación Nacional, el CONFIS tiene que dar viabilidad a ver si hay disponibilidad presupuestal y espacio fiscal. O sea que para que comprar cazas tiene que haber un consejo de ministros y surtirse todo de nuevo para que se produzca un nuevo documento CONPES, habrá que ver si la voluntad del gobierno en lo sucesivo es tan clara como la que venía teniendo este diciembre. Y no creo que Saab o Dassault vayan a soltar de todo, con base en la fe que hay que tenerle al gobierno.
Sumado a que ni siquiera Saab ni Dassaul aceptaron las condiciones de negociación del gobierno, pueda que por los 16 aviones sí (No lo sé), también en las últimas dos semanas y media de Diciembre era difícil que se surtiera el cumplimiento de un montón de condiciones y términos de Ley, hay que hacer la constitución de pólizas y garantías de todo tipo para contratar, hay que observar el régimen de contratación estatal de Colombia que es engorroso, y sumarle la negociación` de los tecnicismos, la revisión de abogados cláusula por cláusula, muy difícil.
Ahora, toca volver a barajar de nuevo lo de los cazas, al menos se alcanzó a contratar la compra de un sistema de defensa aérea (Barak MX), se contrataron 300 millones de dólares para adquirir blindados para el ejército, más de 100 millones de dólares para obuses autopropulsados, 93 millones de dólares para un sistema de guerra elecrónica para un Boeing 737-700, casi 500 millones para la primera fragata, una Patrullera de gran porte y un buque logístico. Y todos esos contratos se firmaron en el último mes, la mayoría entre el 30 y el 31 de Diciembre. O sea que estaban corriendo para tratar de contratar antes de cerrar el año, incluyendo los cazas.
Lo que no me gusta de todo esto es lo siguiente:
Si después de un estudio técnico en el que se evaluaron más de 100 ítems en cada una de las plataformas de la short-list, resultó que el Rafale de de Dassault era el sistema más ventajoso o el mejor para la FAC dada la relación costo-eficiencia-capacidad,
quedaría muy mal que se terminara escogiendo otra opción. Y es que es apenas lógico, ya que todos sabemos que el Rafale tiene capacidad semifurtiva, mayor autonomía, más capacidad de carga, es de verdad un multirol a toda regla, sus capacidades de ataque a tierra son superiores a las de cualquier otro sistema de armas que no sea un bombardero puro.
Quedaría muy mal todo esto, entre otras cosas porque el ministro dijo que el mejor calificado fue el Rafale. Después de lo de hoy, queda claro que lo que mueve el torniquete en ese proceso de selección son temas diferentes a los relacionados con la capacidad real de combate y autopreservación de la plataforma. Pareciera que lo que más cuenta para el gobierno es que se le integre lo que tiene el K-fir, el plazo más largo de financiación y tal vez el Off-set.
No tiene sentido que hace una semana el ministro y un miembro de la comisión técnica de evaluación diga que el mejor es el Rafale, y hoy salga a decir que se negoció también con Saab y que estos no aceptaron, a sabiendas que técnicamente no fue el ganador, de hecho fue el peor de todos.
¿Eso qué es? Se siembran dudas alrededor de los criterios reales de selección dentro del ejecutivo, del estudio técnico propiamente dicho, del proceso precontractual y contractual que parece iba a las carreras, y eso no puede ser así, ni en el municipio más pequeño del país, mucho menos lo que vendría siendo una compra estratégica donde confluyen los oficios de los mejores tecnócratas del país.
Si hay un estudio técnico con unos coeficientes y variables que arrojaron un ganador, entiende uno que hay acápites cualitativos y cuantitativos en ese estudio, junto a un visto bueno desde lo político, cómo así que se hable hoy de Saab y de otros dos oferentes, muy turbio todo, esos enredos le quitan seriedad al proceso y enredan todo.