De acuerdo , jamàs dije que los Rafales no deberian estar protegidos sin un avión AEW&C aunque podrian arreglárselas en parte con uno haciendo de mini alerta temprana , ademàs un Rafale o una escuadrila de ellos no son aviones que están volando a ciegas y sordos , tienen su radar aesa RBE-2AA AESA, un moderno IRST (Infra-Red Search and Track), un casco Sextant Avionique Topsight y alerta radar RWR .No, porque no se trata de avión contra avión. Un Rafale tiene poco que hacer contra un F-16 apoyado por Sentrys, o contra un Gripen con apoyo de R-99. Te detectan y disparan a mayor distancia. Eso, sin considerar que por los mismos dólares puedes tener el doble de F-16 que de Rafales.
Con la ayuda de un AEW&C te disparan a mayor distancia con BVR indentificando el blanco , pero hay que ver si los misiles hacen derribos , hasta ahora los aciertos exitosos en las guerras de hace 20 años no fueron mayores a 29 Km y tenian awac a su disposiciòn , seguramente mejoraron las performances , pero no estàn probadas en combate y los AEW&C no es que están en el paraiso seguramente vuelan a cientos de km alejados del TO, pero puede haber aviones enemigos y radares buscándolos.
Yo creo que es imposible especular y dar resultados ciertos , sin que haya casos específicos de derribos por BVR igual o mayores a 29 km., en la historia militar confirmados y hasta ahora el rendimiento BVR no ha sido bueno, pero es cierto que pasaron 20 años desde las últimas guerras aereas , no se que pasará en Ucrania con los misiles BVR, no lei nada.
Ya di mi opiniónn sobre los F16 y cualquier otro material militar parecido que se pueda comprar en EEUU y no voy a repetir conceptos sobre el tema. Para mi el caza supersónico tiene que ser francés y si se termina la situación mundial con Rusia a la brevedad , tambièn se puede ver en ese paìs.
Última edición: