Buenas noches.
Hace unos días quiero escribir acá, pero no tenia tiempo de sentarme. Pero creo que engancha justo con los post en el hilo de la FAA, dónde
@BIGUA82 y
@spirit666 explicaban las bondades del radar de los A4-AR, y creo que esta nota plantea algo muy interesante.
En una entrevista exclusiva con Pucará Defensa, el general David Deptula, uno de los especialistas más reconocidos del mundo en la aplicación del poder aéreo, describe cómo el poder aéreo está evolucionando hacia el siglo 21, por qué está siendo mal utilizado en Ucrania y qué podemos esperar de...
www.pucara.org
Puntualmente dónde se pregunta y responde lo siguiente:
"PD: Las armas inteligentes están, en la mayoría de las fuerzas aéreas, presentes en cantidades limitadas debido a sus altos costos y, en muchos casos, estarán disponibles solo para unos pocos días de guerra. Vemos esto en la guerra en Ucrania cuando Rusia comenzó a lanzar bombas tontas a baja altura con sus Su-34 una vez que gastaron todas sus bombas guiadas. ¿Se están enfocando las fuerzas aéreas en armas inteligentes que les hacen perder sus capacidades y entrenamiento para operar con bombas no guiadas u otras armas más antiguas? Al igual que el enfoque en misiles aire-aire antes de Vietnam hizo que las tripulaciones tuvieran poco o ningún entrenamiento en la lucha con cañones cuando tenían que enfrentarse a los cazas vietnamitas.
DD: No, lo que te digo es que realmente depende del tipo de avión y de las capacidades que posea. Un avión inteligente, y lo que quiero decir con eso es uno que tiene un sistema de puntería preciso, como lo que se conoce como Continuously Computed Impact Point o CCIP (Punto de Impacto Continuamente Computado), puede lanzar bombas tontas con mucha precisión. La conclusión es que el piloto debe ser competente en todos los aspectos de sus respectivos sistemas de armas. Lo que se remonta a nuestra pregunta anterior de “bueno, ¿cómo es que a los rusos les está yendo tan mal?”, no están entrenados muy bien y no tienen la flexibilidad para adaptarse a los tipos de armas que tienen más, y eso son bombas tontas. Entonces, incluso si no tienes un sistema moderno de puntería de última generación como el CCIP, teníamos pilotos que podían lanzar bombas con mucha precisión en la 2ª Guerra Mundial y la Guerra de Corea y en Vietnam. Se trata de la competencia del piloto para poder aplicar y dominar la capacidad de la aeronave que tiene disponible. Esto amplifica la importancia de la capacitación y realmente marca la diferencia. "
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre esto me gustaría resaltar lo siguiente que pensé mientra leía.
1-En primer lugar, la importancia del entrenamiento. Y hago un paralelismo más, todas las hazañas hechas por nuestros héroes en Malvinas, estaban sustentadas por 130.000 hs de vuelo anuales. Por lo que hay que pensar, en lo posible, un avión con un costo operativo que permita un adiestramiento acorde.
2-Pensando en u avión con un costo de vuelo acorde a nuestro presupuesto, pensé en el FA-50 (ya en el pasado para nosotros) y recordé su "Proven Combat", cuando encajaron una bomba tonta con total presición en un edificio, logrando su objetivo.
3-Y con el mismo ejemplo, recordé un video de hace 2 años atrás creo, donde un Bell 412 señala con un laser un objetivo, y segundos después un A4-AR pone un bombazo en el lugar señalado.
Obviamente tenemos que estar en el siglo 21, pero no tenemos que perder de vista que el presupuesto es escueto, y el entrenamiento importante.