Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El único interesado real en considerarnos un protagonista Geopolítico es USA, aunque en su más profundo interior nos consideren un "caso sin remedio".
Tanto como para tomar deuda, como para flexibilizarla, demócratas y republicanos nos han apoyado en nuestras maniobras económicas infantiles. El problema GRAVÍSIMO es que cargamos con la infame memoria de UK (socio, aliado y hermano de USA en cada aventura bélica de los últimos años) de haberle casi aniquilado la flota de su Majestad y de haberle dado un par de coscorrones DOLOROSÍSIMOS y eso no se olvida, muchos menos lo olvida una potencia netamente colonial.- . Por conocimiento propio, el soldado inglés, actual o retirado, no nos detesta, en realidad nos respeta bastante (sobre todo los más veteranos), el ciudadano británico nos tiene bastante aprecio (sobre todo los irlandeses, escoceses y en menor medida los galeses) pero el político conservador inglés nos odia profundamente, casi en forma vehemente!!!. Nosotros representamos potenciales que no están dispuestos a aceptar ni negociar, por ejemplo... Aumentar siquiera el 0,00001% el presupuesto de defensa de las islas luego de la compra de un SdA por parte de una nación, para ellos, insoportable.
El FO bien puede contestarle al Departamento de Estado... "F-16 No! y si los Argies son útiles en el acrecentamiento del poder Chino en la región, en medio del un conflicto, los vuelo del mapa!!!" (Y bien pueden hacerlo).
El tema Taiwán no es secundario, la Guerra en ese espacio geográfico se dará, es cuestión de tiempo y el reloj comenzó a correr; ser socios/aliados de los Chinos en políticas estratégicas a largo plazo, en este contexto es ridículo.
La clave de todo esto se devela en el post del Benemérito "Bigüa" cuando habla de una NO confirmación del departamento de estado sobre la caída del veto británico.

Richardson vendrá a imponerse, aún sin tener cerrado el tema "Viper" vendrá a poner condiciones, educadamente, con sonrisas fingidas y apretones de manos, pero condiciones al fin.
No tengo fuentes, no tengo contactos dentro de ministerios o secretarías, simplemente un largo caminar en la vida viendo temas muy similares y debo decir que pienso que será F-16 o no será nada y obviamente si la diplomacia americana juega inteligentemente, si la diplomacia argentina no se dispara en el píe y si el FO entiende que podemos ser inentendibles pero estamos lejos de hacer cosas como las del 82.

Pero siempre puedo equivocarme.

NHB.-
Sumale a que el Ministro de Defensa ha manifestado abiertamente que la política de defensa está orientada hacía el Atlántico Sur y la Antártida (cosa que me parece perfecta). El tema con U.K no está destrabado en lo absoluto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hace unos meses blanquearon la compra de un avión presidencial y desde ese entonces salieron varias notas en medios no afines al gobierno, no vi a nadie prender fuego nada por gastar 20 palos verdes en el avión, aunque el monto sea otro comparado con la compra de los cazas es mediaticamente mucho más rentable pegarle a esa compra que años F-16 o el que sea. Nada más pianta votos que un avión presidencial a meses de irse, sin embargo ahí los tenés.
coincido...lo que pasa es que el numero es bajo para generar ola.
es como cuando se compra camionetas ford ranger para el ejercito, o un edifico para la justicia, o un helicoptero sanitario para la gobernacion de la provincia de las toninas...y asi.
pasa desapercibido por el monto...no afecta en si. (aunque creo que es completamente al pedo que un presidente de este pais, tenga un avion presidencial cuando el estado tiene toda una aerolinea aerea completa):
 

tanoarg

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Moderador
No estamos en hiperinflación,
no?...bueno, cambialo a megainflacion...o si queres suavizarlo mas...superinflacion.


no hay malos manejos administrativos totalmente , si no estuviera +A hace rato que nos hubieramos ido al pricipicio, no paró la inflación pero detuvo el camión que se desbarrancaba.
cuando asumio massa, la inflacion interanual era del 78%.... hoy, seis meses despues, es del 105%-
los "what if" se lo dejo a los bidentes.
Con toda esta situación se siguieron pagando los 320 millones de euros que costaron las OPV que no se utilizan a pleno para lo que fueron compradas,
son los buques que mas presencia tienen en operaciones maritimas hoy en dia....cual es la mision para las que fueron compradas que no se utilizan para tal fin?

la gente no se queja a los gritos por esto, porque no está enterada, aunque hubo el vuelo de Piñeiro que hizo público como los pesqueros estranjeros entran en la milla 200 a pesar de que que una OPV estaba navegando la zona , claro mucho más lejos , lo que solo se ve en un avión que vuela a 5.000 metros de altura.
¿ Sabés porque es eso ? porque no comemos pescado, para el argentino medio el pescado es una rareza así que no nos importa si se invierten 320 millones de euros en 4 patrulleros que se usan con pocos dias de navegación, es decir que no rinden lo que deberian.
tampoco el argentino come papel...y flor de quilombo se armo con las pasteras...el tema pasa por la forma que se vende la informacion.
A la gente le pasa lo mismo con las armas y con los militares , no les importa lo que hagan, estoy hablando de la mayoria de la gente de la capital y el conurbano y de algunas ciudades grandes del interior, yo creo que si se gastan 600 o más millones de dòlares a crèdito como se compraron los Texan . se modernizaron los Hércules o se compraron los helos rusos o los 412 yanquis a la gente no le interesa nada , y si sumas todas estan últimas compras y modernaciones seguro es más o menos la plata que costarian los aviones supersónicos.
fuiste a las exposiciones en palermo del EA?...o argentina vuela?.
no es gente del interior que va a ahi...justamente.
 
coincido...lo que pasa es que el numero es bajo para generar ola.
es como cuando se compra camionetas ford ranger para el ejercito, o un edifico para la justicia, o un helicoptero sanitario para la gobernacion de la provincia de las toninas...y asi.
pasa desapercibido por el monto...no afecta en si. (aunque creo que es completamente al pedo que un presidente de este pais, tenga un avion presidencial cuando el estado tiene toda una aerolinea aerea completa):
El monto es bajo pero se paga de una, los cazas son en cuotas por lo menos aunque entiendo que el común de la gente eso no lo ve. Me animaría a decir que en general puede causar mal malestar el avión presidencial (innecesario para mi) que la compra de aviones para la FAA. Es más creo que hasta es más fácil explicar ante la sociedad. Particularmente que creo que en este caso la repercusión social/mediática de la compra no sería un problema como para definir la No compra.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para mi.... hay un indicador que no se puede soslayar en todo este momento de las decisiones o indecisiones en favor de mantener un equilibrio dentro de la inestabilidad financiera que vive la Nacion ,ese indicador es que para mi,solo para mi...USA no pudo convencer a UK sobre la venta de los F-16,y el paquete que lo acompaña,como numero de aviones,tanqueros,y la linea a no ceder en armamento.
Creo que la respuesta de no compra de los F-16 se inclinará por este indicador,en las entrevistas o reuniones de las distintas comisiones que han llegado al preguntárselos en forma directa,tajante,sin rodeos,de facil comprension,"al hueso",siempre hasta hoy a la tarde hubo respuestas en potencial,hasta esquivas diría,sin sustento factico,ya que ademas de preguntar,se repregunta si ese acuerdo esta firmado,es un documento oficial de estricto cumplimiento,ya que el futuro de esos aviones ofrecidos depende del acuerdo USA-UK.
Como les manifiesto es pobre...es hasta muy en potencial,es ir viendo,ya que no solo se trata del propio avion sino y mucho mas importante los multiplicadores de fuerzas y el armamento,la famosa linea a no ceder,teniendo tal vez como espejo algun armamento portante muy cerca nuestro.
Entonces esta situacion para mi,les daría la llave para no abrir el cofre del Sistema de Armas F-16,aunque sea de palabra muy en potencial asegurada algun acuerdo que nunca lo fué.
Y por el lado del JF-17 no se compra para dejar tranquilo a USA y se explica que se lo hará en otro momento de mayor bonanza economica financiera.
Es decir ni uno ni otro,asi no quedan mal,asi se mantiene el equilibrio inestable que se generó.
Ahora bien con las inversiones creo que sucederá lo mismo,se "pateará" para mas adelante AtuchaIII,el litio se seguirá comercializanose muy despacio,con emprendimientos menores,actualmente Chile comercializa litio cuatro veces mas que Argentina y el G5 tambien irá para mas adelante.
En esta tarde pienso de esta forma,despues de analizar el indicador para afirmar la indecision,la que USA no asegura feacientemente,que haya negociado con UK este tema del F-16 y todo su entorno estrategico de tanquero y armamento.
y te agrego una posibilidad mas del F.O....que haga todo lo posible para que argentina compre jf17. para usarlo de excusa como hipotesis de conflicto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Todas estas noticias de que Dinamarca estudia donar sus F-16 a Ucrania,como lo harian otros paises tambien usuarios del F-16 de salida ante la llegada del F-35,noticia que ya estan en los medios europeos televisivos que siguen la Guerra en Ucrania en sus noticieros o en diarios web,tiene toda la autorizacion de USA,ningun miembro de la OTAN saldría con una noticia asi sin antes consultar con USA,más allá que la propia autorizacion de transferencia de los aviones es solicitada por los paises europeos a USA tambien quien al final decide todo.
Esto quiere decir,este cambio de escenario de no más de 24 hs,que USA ya sabe que no se podrá cumplir con el ofrecimiento superador a la Argentina,esos aviones se iran a Ucrania mas temprano que tarde,es muy dificil que ahora USA deje muy mal parado a sus socios de la OTAN negándoles la autorizacion de transferencia por donacion de sus F-16 de salida por la llegada del F-35,todo esto se habla antes,nadie en la OTAN se tira a la pileta sin antes ver que tiene agua limpia y que USA los autorice a hacerlo y sin mucha acrobacia acuatica para no sobresalir.
Esto es muy dinamico,lo que ayer parecia posible hoy no lo es,y ello es producto de nuestra falta de politicas de estado en defensa y seriedad de nuestros dirigentes.
De ser asi se cae uno de los dos oferentes en la recta final,quedaría uno solo...
A no ser que USA recurra a sus F-16 de la ANG...
Veremos que pasa en las proximas 24 hs...o 12 horas.
 
y te agrego una posibilidad mas del F.O....que haga todo lo posible para que argentina compre jf17. para usarlo de excusa como hipotesis de conflicto.
Muchachos creo que lo de potencial hay que mirarlo tambien por nuestro lado.......el desgobierno que tenemos tampoco se decide.........y es una forma amable de decirlo........porque en realidad sabemos para quien juega nuestro desgobierno......acuerdense de las cartas a Rusia por las vacunas.......( se acuerdan que decian "nosotros que apostamos por este proyecto politico"......apostar a que proyecto politico......El de Putin????????Despues pedimos Tanqueros y Amrran..........y no da..........por eso es todo potencial.......En realidad USA lo que quiere es que se vayan este gobierno para despues si hablar con tranquilidad.
 
Aparte de Dinamarca, creo que solo Paises Bajos tiene F-16 a disposicion de Ucrania de ser necesario, Belgica todavia los ultiliza hasta la lleagda del F-35. Noruega ya se desprendio, aunque les quedarian algunos para Saab Draken creo. Cuantos juntarian entre todos los que les queda, incluyendo Belgica?. Y se compra los F-16C Block 30/40, estos serian inferiores tecnologicamente que los daneses.?

Activado.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
Todas estas noticias de que Dinamarca estudia donar sus F-16 a Ucrania,como lo harian otros paises tambien usuarios del F-16 de salida ante la llegada del F-35,noticia que ya estan en los medios europeos televisivos que siguen la Guerra en Ucrania en sus noticieros o en diarios web,tiene toda la autorizacion de USA,ningun miembro de la OTAN saldría con una noticia asi sin antes consultar con USA,más allá que la propia autorizacion de transferencia de los aviones es solicitada por los paises europeos a USA tambien quien al final decide todo.
Esto quiere decir,este cambio de escenario de no más de 24 hs,que USA ya sabe que no se podrá cumplir con el ofrecimiento superador a la Argentina,esos aviones se iran a Ucrania mas temprano que tarde,es muy dificil que ahora USA deje muy mal parado a sus socios de la OTAN negándoles la autorizacion de transferencia por donacion de sus F-16 de salida por la llegada del F-35,todo esto se habla antes,nadie en la OTAN se tira a la pileta sin antes ver que tiene agua limpia y que USA los autorice a hacerlo y sin mucha acrobacia acuatica para no sobresalir.
Esto es muy dinamico,lo que ayer parecia posible hoy no lo es,y ello es producto de nuestra falta de politicas de estado en defensa y seriedad de nuestros dirigentes.
De ser asi se cae uno de los dos oferentes en la recta final,quedaría uno solo...
A no ser que USA recurra a sus F-16 de la ANG...
Veremos que pasa en las proximas 24 hs...o 12 horas.
No olvidar los F-16 (block 30) en reserva, como dije antes, se repetiría la historia de los A-4

Saludos,
Nicanor
 
Todas estas noticias de que Dinamarca estudia donar sus F-16 a Ucrania,como lo harian otros paises tambien usuarios del F-16 de salida ante la llegada del F-35,noticia que ya estan en los medios europeos televisivos que siguen la Guerra en Ucrania en sus noticieros o en diarios web,tiene toda la autorizacion de USA,ningun miembro de la OTAN saldría con una noticia asi sin antes consultar con USA,más allá que la propia autorizacion de transferencia de los aviones es solicitada por los paises europeos a USA tambien quien al final decide todo.
Esto quiere decir,este cambio de escenario de no más de 24 hs,que USA ya sabe que no se podrá cumplir con el ofrecimiento superador a la Argentina,esos aviones se iran a Ucrania mas temprano que tarde,es muy dificil que ahora USA deje muy mal parado a sus socios de la OTAN negándoles la autorizacion de transferencia por donacion de sus F-16 de salida por la llegada del F-35,todo esto se habla antes,nadie en la OTAN se tira a la pileta sin antes ver que tiene agua limpia y que USA los autorice a hacerlo y sin mucha acrobacia acuatica para no sobresalir.
Esto es muy dinamico,lo que ayer parecia posible hoy no lo es,y ello es producto de nuestra falta de politicas de estado en defensa y seriedad de nuestros dirigentes.
De ser asi se cae uno de los dos oferentes en la recta final,quedaría uno solo...
A no ser que USA recurra a sus F-16 de la ANG...
Veremos que pasa en las proximas 24 hs...o 12 horas.
o quizás lo hacen para que los "socios" larguen primero sus cazas que los Ucranianos "supuestamente" también quieren , caso Gripen, EF, M2000-9, etc...

me parece que van mas por ese lado los tiros que realmente por una intención "seria" de parte de USA de darles cazas a los Ucranianos... que si quisieran podrían rotar 2 o 3 escuadrones de la USNG en un día y ponerlos a volar en Ucrania sin mas...


de cualquier manera... .es la "excusa" perfecta para que acá no venga nada!!... como siempre!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aparte de Dinamarca, creo que solo Paises Bajos tiene F-16 a disposicion de Ucrania de ser necesario, Belgica todavia los ultiliza hasta la lleagda del F-35. Noruega ya se desprendio, aunque les quedarian algunos para Saab Draken creo. Cuantos juntarian entre todos los que les queda, incluyendo Belgica?. Y se compra los F-16C Block 30/40, estos serian inferiores tecnologicamente que los daneses.?

Activado.
Si ademas provendrian del desierto,totalmente inferiores ,un poco mas que un A4AR por ser supersonico,a no ser que sean ANG calientes,pero eso es imposible en este contexto mundial,por eso los daneses eran muy buena oferta,un danes F-16 MLU podria costar 15 M de USD,uno del desierto 30/40 para llevarlo operativo nunca inferior a 20 M de USD,y creo que me quedo muy corto...despues llevarlo al nivel de los daneses cerraria con 22/25 M de USD cada uno.Es muy dinamico todo,tendría que buscar unos apuntes de cuanto sale un F-16 B30/40 con 10m años en el desierto llevarlo a estandares operacionales.
Siempre hacer operacional un avion estacionado en el desierto por 10 o mas años es enormente mas caro que un "caliente".
Ya estamos entrando a un campo muy dificil de imaginar,F-16 B30/40 frios con 10 o mas años en el desierto.Esto lleva mucho tiempo y no creo que la USAF por este momento tan particular destine esfuerzo tecnico para volverlos operacionales para venderlos a un pais fuera de la guerra.
 
Última edición:
o quizás lo hacen para que los "socios" larguen primero sus cazas que los Ucranianos "supuestamente" también quieren , caso Gripen, EF, M2000-9, etc...

me parece que van mas por ese lado los tiros que realmente por una intención "seria" de parte de USA de darles cazas a los Ucranianos... que si quisieran podrían rotar 2 o 3 escuadrones de la USNG en un día y ponerlos a volar en Ucrania sin mas...
Nunca van a ir F16 a Ucrania, ya sería elevar la temperatura al máximo... insostenible por donde se lo mire.

Mepa que la hipótesis es mas marketing u opereta psicológica que un tanteo real... después de eso ni siquiera USA podría estimar hasta donde puede escalar o como puede detonar el tema... no debe haber peor escenario que una potencia acorralada.
de cualquier manera... .es la "excusa" perfecta para que acá no venga nada!!... como siempre!
Sería una sorpresa que este gobierno pateé el tablero para uno u otro lado... hasta creo que sería mas aconsejable dormir el asunto hasta el próximo gobierno... esta disputa por ofrecer cazas es única por todos los factores que tanto se han señalado, pero haciendo tripa corazón hay que reconocer que nos agarra en la peor etapa de la gestión.
 
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