Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Los F-16 o los JF-17 no van a venir simplemente porque el gobierno no va a comprar cazas.

Hace 20 años que todos los gobiernos hacen el mismo juego y le hacen pisar el palito a la FAA.

A fines del 2003 o principios del 2004 comenzó este jueguito con la idea de adquirir F-5 Tiger II y modernizarlos en Brasil. Desde ahí para adelante hubo más de 10/12 propuestas y no se concreto NADA. Con o sin veto inglés, con o sin crédito, con o sin facilidades de pago, con y sin la participación de FAdeA. Hubo muchas oportunidades y el resultado final siempre fue el mismo: NADA.

Mucho no queda para analizar.
Si , a mi me interesa el saber porqué , dado que la impresión que me queda es que todos estos gobiernos son funcionales a lo que desea Gran Bretaña y eso no solamente se puede explicar porque lo militar es piantavotos , hay otra razón escondida mucho más grave para todos los argentinos.

Personalmente creo que el problema es aquí. No de EEUU ni de China ni el UK.

Lamentablemente "los antecedentes" de los últimos 20 años así lo demuestran.
No hay dudas... pero el tema podría seguir abierto para el próximo gobierno... si en definitiva en todo esto el PEN no intervino, al menos la sensación es que la FAA/MD se manejaron con cierta autonomía.

Pero lo que se huele no es (únicamente) que este gobierno no hace, sino que desde arafue nos cerraron la puerta.

Ojalá sea como vos decís, y que se cae por desinterés nuestro (cosa que un próximo gobierno podría desandar)... pero hoy me levanté pesimista,

A mi no me quedó claro porque no vienen los F16 dinamarqueses:

1) la general vino a retirar la oferta ¿ porque si hubo una oferta?
2) la general vino a informar que los británicos se niegan levantar el embargo sobre los componentes de ese origen, que si tienen los F16 dinamarqueses.
3) Los EEUU no tienen ninguna intención de vendernos armas para esos aviones , menos las que requeririan la FAA misiles vbr y wbr ni tampoco uno o dos cisternas apropiados.
4) los dinamarqueses tienen pensado donar esos aviones a Ucrania con el auspicio de EEUU.
5) EEUU considera que nunca venderá aviones supersónicos militares a Argentina porque no quiere que Gran Bretaña le reclame no solo en el departamento de defensa sino que haga lobby en el Congreso americano.
6) Dada la falta de dólares de nuestra economia se niegan a financiarnos la venta de 12 F16 a 15 millones la unidad.
.....

Estimado J.L.

Nos mata la ansiedad, me incluyo!

Tenemos tantos antecedentes negativos que muchos parecen no dar ni la menor posibilidad al F-16, o bien toda posibilidad de su ingreso a futuro sin ningún aviso oficial.

Aun no se expidió ni el ministro, ni el máximo Jefe de la FAA, ningun vocero oficial del Gobierno al respecto de lo que se cocina a fuego muy lento tras bambalinas...
La que más fe se tiene es la Sra. Wendy Sherman que expreso "Hay conversaciones en curso sobre aviones que creo que están yendo en un rumbo positivo"

Si de alguna forma lo ayudo a despejar o poner en clara algo de sus dudas:

1) El ministro al menos oficialmente expreso: Dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa.
"Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar
y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur"

2) Su visita tuvo tiene como objetivo da continuidad al importante diálogo con líderes militares y de defensa de Argentina sobre objetivos, preocupaciones e intereses compartidos.
Vino a Discutir la futura cooperación en seguridad entre las fuerzas armadas de EE.UU. y Argentina en áreas interés común, incluyendo defensa cibernética, asistencia humanitaria, preparación para desastres, seguridad marítima, operaciones en climas fríos y desarrollo profesional.
Información Oficial de la Embajada de los EE.UU. https://ar.usembassy.gov/es/la-gral-richardson-visita-nuevamente-argentina/

3) No hay evidencia negativa a la intencion iniciada en 2021 desde los EE.UU. ahora se haya cambiado a una total negativa.

4) Si no los venden hay interes expresado por parte de Mette Frederiksen (primera ministra) y de Troels Lund Poulsen (Ministro de Asuntos Económicos que asumio en Defensa de manera interina temporalmente). En todo caso oficialmente se expreso no van hacerlo solos, unicamente en compañia de otros países y con la venia de los EE.UU. la cual aun no ha dado.

5)
Especulación, sin evidencia!

6) Especulación, cuando se inicio el Bco. Central cerraba 2021 con 625 Millones y lo inicio con 300M

De mi parte hasta que no salga un mensaje Oficial , todo es especulación

Saludos

Estimado J.L.

Nos mata la ansiedad, me incluyo!

Tenemos tantos antecedentes negativos que muchos parecen no dar ni la menor posibilidad al F-16, o bien toda posibilidad de su ingreso a futuro sin ningún aviso oficial.

Aun no se expidió ni el ministro, ni el máximo Jefe de la FAA, ningun vocero oficial del Gobierno al respecto de lo que se cocina a fuego muy lento tras bambalinas...
La que más fe se tiene es la Sra. Wendy Sherman que expreso "Hay conversaciones en curso sobre aviones que creo que están yendo en un rumbo positivo"

Si de alguna forma lo ayudo a despejar o poner en clara algo de sus dudas:

1) El ministro al menos oficialmente expreso: Dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa.
"Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar
y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur"

2) Su visita tuvo tiene como objetivo da continuidad al importante diálogo con líderes militares y de defensa de Argentina sobre objetivos, preocupaciones e intereses compartidos.
Vino a Discutir la futura cooperación en seguridad entre las fuerzas armadas de EE.UU. y Argentina en áreas interés común, incluyendo defensa cibernética, asistencia humanitaria, preparación para desastres, seguridad marítima, operaciones en climas fríos y desarrollo profesional.
Información Oficial de la Embajada de los EE.UU. https://ar.usembassy.gov/es/la-gral-richardson-visita-nuevamente-argentina/

3) No hay evidencia negativa a la intencion iniciada en 2021 desde los EE.UU. ahora se haya cambiado a una total negativa.

4) Si no los venden hay interes expresado por parte de Mette Frederiksen (primera ministra) y de Troels Lund Poulsen (Ministro de Asuntos Económicos que asumio en Defensa de manera interina temporalmente). En todo caso oficialmente se expreso no van hacerlo solos, unicamente en compañia de otros países y con la venia de los EE.UU. la cual aun no ha dado.

5)
Especulación, sin evidencia!

6) Especulación, cuando se inicio el Bco. Central cerraba 2021 con 625 Millones y lo inicio con 300M

De mi parte hasta que no salga un mensaje Oficial , todo es especulación

Saludos
Si es lo que no entendia , porque no hubo ninguna comunicación oficial sobre el tema, solo la negativa de A.Fernandez hace un tiempo a un medio británico , lo que si me parece es que no puede ser después de todas estas visitas de políticos y militares del alta jerarquia norteamericanos , solo quede en que se vino a emitir una opinión negativa norteamericana sobre nuestros ultimas negociaciones de varios temas importantes con China.Y más que nada que las cosas queden así , sin definión en la práctica.

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador

Si es lo que no entendia , porque no hubo ninguna comunicación oficial sobre el tema, solo la negativa de A.Fernandez hace un tiempo a un medio británico , lo que si me parece es que no puede ser después de todas estas visitas de políticos y militares del alta jerarquia norteamericanos , solo quede en que se vino a emitir una opinión negativa norteamericana sobre nuestros ultimas negociaciones de varios temas importantes con China.Y más que nada que las cosas queden así , sin definión en la práctica.
En la práctica hay una definición. Hasta ahora no se compra nada.

No se puede comprar nada, la situación nacional así lo dicta. Ni yanki, ni ruso, chino o coreano. El contexto económico es la realidad y el FMI quien nos dice donde podemos gastar. Si hoy vinieran los reyes magos y nos regalaran 36 aviones no tendríamos ni para llenarles el tanque de jp1.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No se puede comprar nada, la situación nacional así lo dicta. Ni yanki, ni ruso, chino o coreano. El contexto económico es la realidad y el FMI quien nos dice donde podemos gastar. Si hoy vinieran los reyes magos y nos regalaran 36 aviones no tendríamos ni para llenarles el tanque de jp1.
Hay que desterrar la asociación de la crisis (literalmente estamos en crisis desde hace 20 años) con la compras de material para las FFAA.

Son proyectos a largo plazo, por financiación, llegada del material, etc. Precisamente lo que puede encarar un país como Argentina más allá de un contexto económico complejo actual.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo que yo quiero saber es que se sabe concretamente de la Oferta de F-16, porque todos aquí han tenido una opinión o han traído información tanto desde este Foro como de datos obtenido de otros portales, se hablo de 50, después de 40, de 32, hace poco eran 18, hace un día publicaron que eran 12, y no puede ser que todos tengas razón al mismo tiempo.
Lo que estás solicitando es información que oficialmente nunca va a salir a la luz. Salvo que hagan la gran respuesta a KAI, para embarrar la cancha.

Hay muchos medios informando, cada quien elige con cual info quedarse.
Ademas esta el tema de los Requerimientos de la FAA, hablamos de radares AESA, Armamento y demás que eran condiciones "Sine Qua Non" ¿Que paso con los requerimientos elevados a los Estados Unidos?
¿Estados Unidos autorizado armamento y las actualizaciones si o no?. Con eso podemos responder la incógnita de los F-16, pero nadie dice nada concreto, solo son trascendidos, radio pasillo y no mucho mas.
Igual. Es información que no sale de las partes intervinientes, por el grado de confidencialidad. Si pueden trascender comentarios u otro tipo de material. Pero lo que vos estás buscando es que el JEMGFAA haga una conferencia de prensa y brinde todos los detalles. No va a pasar, aunque debería con cierta información (alguna ya se brindó oficialmente)
Para mi se cumplió lo que siempre se supo, que los F-16 no iban a venir, y poco tiene que ver con el "Presupuesto" o la "Voluntad de" es Geopolítica y Realismo. Ellos querían que nosotros no compráramos JF-17, lo han logrado, pero el F-16 fue solo humo. Y si no fue así y estoy equivocado quiero saber que paso con los Requerimientos de la FAA enviados a los Estados Unidos, porque jamas se supo nada mas al respecto.
De nuevo. Los requerimientos de la FAA a EE.UU. no van a salir a la luz, solo por trascendidos. (o salvo que alguien quiera inmolar la relación y filtrar los documentos oficiales)

Tema F-16: EE.UU. sabe que corre por detrás. Si la propuesta hubiera sido humo, no te habrían movilizado gente de la USAF, Dinamarca, Lockheed Martin, etc para hacer evaluaciones locales.

A distintos niveles se ha confirmado que la propuesta está y que pocas veces se ha dispuesto de algo tan favorable.

En tu caso en particular, pasa por creer lo que publiquen medios especializados/masivos, o esperar que desde el MinDef o FAA brinden un completo informe.

Última edición:
Me encolericé

AAAhhhh a ésto le decis encolerizar........ me parecia que no era que entregabas la rosca. Mala mía.

Hattu, sobre que son proyectos de mediano y largo plazo...........

Concuerdo, que no hay que ver la situación de coyuntura actual. Tomando las medidas correctas, en dos años se saca la cabeza afuera. No somos un país descapitalizado como Haití... dudo de que algún país de la región, sus ciudadanos tengan bajo el colchón más de U$300.000 millones cash, siendo conservadores (Ahhh y de carita grande)

En fin, habrá que esperar y ver que sale de todo ésto. Me conformaría con saber, si USA puso, no puso, sigue o no sigue, con las restricciones para la venta o entrega de cierto material.