Dos cosas:Al misil le pasas data, la cual puede provenir de diversos sensores. El radar es uno, pero también puede provenir de sistemas optrónicos o de data link desde otros aviones. Incluso puedes actualizarle la data mientras el misil está en vuelo. Eso del blanco enganchado es para los misiles con guiado de radar pasivo, en que necesitas que esté iluminado el blanco por el radar del avión. Eso no aplica para el AMRAAM.
1. Estamos discutiendo la integración de un misil BVR en el A-4 (lo cual parece ser prácticamente imposible y sería más económico comprar otro avión), por lo tanto, el tema del enlace de datos y el sistema optrónico, aunque correctos en lo que mencionas, no se aplica a esta discusión.
2. En cuanto al AMRAAM, parece que te equivocas, permíteme explicarlo:
El AMRAAM sí requiere un bloqueo previo antes de entrar en "pitbull". De hecho, prácticamente todos los misiles BVR lo necesitan (por no decir todos). Un misil BVR se lanza en condiciones óptimas a una distancia de entre 70 y 30 millas del objetivo, dependiendo del tipo de misil, como se muestra en la tabla ilustrativa mencionada anteriormente. El misil se lanza en modo inercial, es decir, utilizando los datos del radar de la aeronave lanzadora o de un AWACS (y eventualmente de un radar terrestre en el caso de los AMRAAM utilizados como SAM). El misil se lanza calculando la trayectoria y la posición en la que estará el objetivo en el momento del impacto (de ahí su carácter inercial). Sin embargo, durante el vuelo, el misil necesita información de corrección, ya que el objetivo generalmente no sigue una trayectoria fija y es probable que esté alerta a través de sus RWR de que se le ha lanzado un misil y/o que está siendo iluminado por un radar. Por lo tanto, es necesario que la aeronave lanzadora (u otra aeronave) continúe iluminando el objetivo para actualizar los datos del misil y permitirle corregir su trayectoria, que inicialmente era inercial y parabólica. El misil activa su propio radar muy cerca del objetivo (a menos de 10 millas), momento en el cual el piloto de la aeronave lanzadora (o de la aeronave que está iluminando) ve aparecer en el HUD o su pantalla la indicación "Pitbull", que significa que el misil ya no requiere información externa porque ha encendido su propio radar de búsqueda y es autónomo. La maniobra realizada desde el lanzamiento del misil hasta que entra en "pitbull" se denomina "cranking" y también sirve para evitar que el objetivo responda con otro misil mientras se lo está iluminando.
Hasta el momento, no existe un misil "shoot and forget" perfecto. Los más similares son el Meteor y el AIM-120 AMRAAM modelo "D", pero aun así requieren de guía y corrección externa.
Saludos,
Nicanor"