Primeros días de agosto, se espera la aprobación del TPT, del Congreso de EEUU, la propuesta es interesante, y el armamento les aseguro nada despreciable.
Lo importante de la nota es lo siguiente:
El Jefe FAA está anunciando que el trámite por los F-16 sigue normalmente su curso legal administrativo y será el Congreso USA quién autorizará finalmente la transferencia del sistema de armas F-16 a Argentina conforme a lo autorizado para la Región.
El
TPT o Third Party Transfer, es la aprobación para toda transferencia, cambio de uso final o destino no autorizado previamente en la adquisición original.
Se incluyen artículos de defensa y datos técnicos obtenidos a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Gobierno de EE.UU, Subvenciones (es decir, Programa de Asistencia Militar o Artículo de Defensa en Exceso) o Ventas Comerciales Directas.
Las transferencias de terceros están sujetas a los requisitos para la notificación al Congreso según AECA (Arms Export Control Act).
Se requiere una notificación del Congreso con 30 días de anticipación para las solicitudes de transferencia de terceros que involucren artículos y servicios de defensa con valores de adquisición originales que caen en una de las siguientes categorías:
Equipo de defensa principal (MDE) con un valor de adquisición igual o superior a 14 millones de dólares para destinatarios que no pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y 25 millones si el destinatario es miembro de la OTAN, Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda o República de Corea; o cualquier otro artículo de defensa o entrenamiento relacionado o servicio de defensa con un valor de adquisición de 50 millones o más para destinatarios no pertenecientes a la OTAN y 100 millones o más para los destinatarios de la OTAN, Australia, Japón y Nueva Zelanda.
La aprobación se otorga después de que haya vencido el período de 30 días (incluidos los fines de semana) si no se presentan objeciones...
Saludos.