Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Panoramix,un F-16 sacado del desierto es imposible para la Republica Argentina,no deben bajar de 25/30 M de USD ponerlos aeronavegables,ningun F-16 de la ANG ni del desierto se compara a un F-16 MLU tape 6.5 de la RDAF,hay que buscar en Alas de la USAF y eso es imposible.
Por eso estos aviones eran una oferta UNICA....con un valor testimonial casi.
Hay mucho desconcierto,incertidumbre y otros adjetivos mas entre los cuadros de la FAA,sobre todo en las unidades cazadoras,en sus jovenes pilotos...hasta hace unos dias atras,todo era pum para arriba,todo era esperanzas,pero hacen tres dias que las noticias vuelan,que los rumores no son buenos,se los venia esribiendo,demasiado desinteres,ni siquiera una llamada.
Por eso preguntaba, la caída de la oferta danesa significa que entonces que no hay posibilidad de F-16 para la FAA.
No imagino cómo mantener la moral de los integrantes después de este mazazo en la nuca.
 
Por eso preguntaba, la caída de la oferta danesa significa que entonces que no hay posibilidad de F-16 para la FAA.
No imagino cómo mantener la moral de los integrantes después de este mazazo en la nuca.
Esta situación es muy clara, todos auguramos por un caza 4+ y, el F16 es el numero puesto. Pero la Administración que debe poner la firma y los dólares no lo hará.
Esto lo escribi hace mucho y se viene cumpliendo. Los resultados de las elecciones han hecho una explosión en los principales partidos politicos.
Habrá que esperar un tiempo considerable que se encauce la economía y la dura situación social.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Saludos,
Nicanor

PD: Como toque intrigante en este escenario, vale la pena reflexionar sobre el lugar donde los 32 pilotos ucranianos designados para operar los F-16 recibirán capacitación en idioma y sistemas.
Nicanor
Muy buen editorial.Ahora bien...
Seleccionaron 32 jovenes pilotos.
El 80% no saben hablar el ingles,y mucho menos el ingles tecnico de los sistemas de los F-16.
Ninguno sabe fraseologia OTAN y tiene experiencia en guerra,ninguno de estos 32 vivió la guerra.
Ninguno tiene experiencia en turboprop,es decir ninguno operó un Texan T6C+ por ejemplo.Tienen que darle el curso en un entrenador avanzado y el mejor para pasar al F-16 es el T6C+.
Obviamente ninguno tiene experiencia en reactor,en un entrenador avanzado con reactor tipo IA 63 PAMPA III B2,los van a entrenar en ALPHA JET en Francia.
Si todo se cumple de esos 32 jovenes pilotos de aeroclubes,el 50% llega a un estandart de poner en marcha y comprender que es un F-16 MLU tape 6.5,deben ser verdaderos gerenciadores de capacidades y lograr una eficiente y eficaz interaccion con el avion para sacarle el maximo provecho a todas sus capacidades en el cumplimiento de todas las tareas que requiere esta guerra tan particular de Ucrania y Rusia,donde en muchas acciones nos recuerda la II Guerra Mundial,ni siquiera Malvinas.
Para mi se lo van a derribar como moscas los rusos,pondran todo el empeño y el patriotismo,pero faltaran años y años de experiencia y multiplicadores de fuerza que aseguren por lo menos la superioridad aerea temporal mientras operan en paquete estos jovenes y sus F-16.
Multiplicadores de fuerzas tipo Comadrejas Salvajes, AWACS,EC-130J,o los EA-6B....recien enviar a este aeroclub con F-16 MLU tape 6.5 para que operen en un ambiente operacional totalmente suprimido...tipo Play Station ,pero del otro lado esta Rusia y no tiene Ucrania multiplicadores de fuerzas,asi que los veremos tristemente en pedazos de aluminio en los bosques de abedules y con suerte paracaidas flotando en el cielo esperando un CSAR....que tampoco son muy buenos y tienen capacidades para hacerlo.
 
Última edición:
Esta situación es muy clara, todos auguramos por un caza 4+ y, el F16 es el numero puesto. Pero la Administración que debe poner la firma y los dólares no lo hará.
Esto lo escribi hace mucho y se viene cumpliendo. Los resultados de las elecciones han hecho una explosión en los principales partidos politicos.
Habrá que esperar un tiempo considerable que se encauce la economía y la dura situación social.
Todavía no hay autorización, a partir de que autoricen vemos si ponen lo qué hay que poner o no, esté o el que sea, total hasta ahora ninguno puso nada en esta novela. Coincido en que el avión debe ser el F-16, creo además que la FAA así lo desea y en definitiva la opinión de ellos es la que vale.
 
Holanda no tiene más de 42 F-16 que podría entregar a Ucrania
Ucrania ha aceptado Mig-29 y Su-25, en precarias condiciones de vuelo e incluso unidades dadas de baja, tanto para spares como para volver a condiciones precarias de vuelo. En una guerra se utiliza lo que se puede y como se puede. Yo no descartaría que Holanda le de las células dadas de baja al igual que Dinamarca las suyas, claramente con otras en condiciones operativas también.

No creo que Dinamarca nos haya ofrecido las unidades más nuevas y con mayor vida restante en venta, para luego donar esas mismas unidades a Ucrania, y quedar sin vender ni donar las dadas de baja...
 
Holanda no tiene más de 42 F-16 que podría entregar a Ucrania
Estimado,
De Ucrania al metaverso, la guerra se extiende. Las claves de un mundo roto...

Français Español
HACE 3 DÍAS
Análisis Seguridad

Estados Unidos da luz verde a la donación de F-16 holandeses y daneses a Ucrania​

El jueves 17 de agosto, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken allanó finalmente el camino para la transferencia a Ucrania de los cazas F-16 estadounidenses en poder de los ejércitos danés y holandés.

El jueves 17 de agosto, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, envió una carta a sus homólogos danés y holandés en la que les aseguraba el «pleno apoyo de Estados Unidos a la transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania y a la formación de pilotos ucranianos por instructores cualificados de F-16»1.
  • En mayo, Joe Biden allanó el camino para la entrega de los F-16 por parte de los países europeos que disponen de ellos (Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Grecia, Polonia, Portugal y Rumanía, además de Turquía) en la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima.
  • Al mes siguiente, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que los pilotos ucranianos habían empezado a entrenarse con los F-1622.
  • En la cumbre de Vilna del mes pasado, una coalición de 11 Estados miembros de la Alianza Atlántica -además de Suecia- anunció que «empezaría a entrenar a pilotos ucranianos para pilotar cazas F-16 en agosto en Dinamarca» y que crearía un centro de entrenamiento en Rumanía3.

Este anuncio se produce después de que el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, declarara dos días antes en la televisión nacional que Kiev no esperaba «poder defender Ucrania con cazas F-16 durante el otoño y el invierno»4. Parece más probable que los primeros F-16 se desplieguen en Ucrania durante 2024, una vez finalizada la formación de pilotos.
  • Según el Military Balance 2023, los Países Bajos tienen 42 cazas F-16 «de los cuales 24 son utilizados por la defensa holandesa y no pueden ser enviados a Ucrania antes de mediados de 2024»5.
  • Dinamarca dispone de 44 F-16, de los que sólo 30 están operativos. Todavía no se ha dado ninguna indicación sobre cuántos aviones podría recibir Kiev de las fuerzas aéreas holandesa y danesa.
Ucrania lleva varios meses reclamando la adquisición de F-16, que se consideran fundamentales para cumplir dos objetivos principales: ofrecer una ventaja militar significativa como parte de la contraofensiva lanzada en junio y ayudar a proteger las ciudades y a los civiles de los ataques rusos con misiles y drones. En febrero, el Wall Street Journal reveló que Rusia e Irán estaban trabajando juntos para construir una fábrica capaz de producir hasta 6.000 drones al año para 20256. Sin embargo, nuevos documentos indican que el proyecto va con retraso y podría no cumplir sus objetivos de producción en la fecha deseada7.

NOTAS AL PIE​

  1. Steve Holland y Idrees Ali, « US approves sending F-16s to Ukraine from Denmark and Netherlands », Reuters, 18 de agosto de 2023.
  2. Daniel Boffey, « Ukraine pilots being trained to fly F-16 jets, says Nato », The Guardian, 15 de junio de 2023.
  3. Gobierno de Países Bajos, Statement on a joint coalition on F-16 training of the Ukrainian Air Force, 11 de julio de 2023.
  4. Matthew Mpoke Bigg y Lara Jakes, « Ukraine Says Kyiv Won’t Receive F-16 Fighter Jets This Year », The New York Times, 17 de agosto de 2023.
  5. Sanne Wass y Cagan Koc, « Denmark, Netherlands Get US Approval to send F-16s to Ukraine », Bloomberg, 18 de agosto de 2023.
  6. Dion Nissenbaum y Warren P. Strobel, « Moscow, Tehran Advance Plans for Iranian-Designed Drone Facility in Russia », The Wall Street Journal, 5 de febrero de 2023.
  7. Dalton Bennett y Mary Ilyushina, « Inside the Russian effort to build 6,000 attack drones with Iran’s help », The Washington Post, 17 de agosto de 2023.
 
Esta situación es muy clara, todos auguramos por un caza 4+ y, el F16 es el numero puesto. Pero la Administración que debe poner la firma y los dólares no lo hará.
Esto lo escribi hace mucho y se viene cumpliendo. Los resultados de las elecciones han hecho una explosión en los principales partidos politicos.
Habrá que esperar un tiempo considerable que se encauce la economía y la dura situación social.
La firma la debiera poner, pero los dolares (5 millones de USD iniciales, segun dicen) quedan para el 2024.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados caballeros, para agregar una variable más al debate, me doy cuenta aquí de que se toma a menudo como argumento "la falta de aptitud" técnica de los pilotos ucranianos para la operación de aviones de combate occidentales, ya sea el F-16, Gripen o Eurofighter y incluso la dificultad con el idioma.
Sin embargo, no he visto a nadie considerar como posibilidad el empleo de "pilotos voluntarios"!

Si hay algo que abunda más en la aviación occidental que los cazas F-16 son los pilotos que tienen formación en el SARM aunque ya no vuelen cazas pero que podrían entrenarse y ser rápidamente "reciclados" para recuperar la condición y tener competencia en el sistema.
Y si tenemos en cuenta que hay cientos de voluntarios civiles, milicianos sin experiencia en combate, ex-militares veteranos y incluso ex fuerzas especiales que luchan por Ucrania, ¿por qué no considerar que no habría por parte de los pilotos de reserva estadounidenses y europeos la misma disposición en luchar en los cielos de Ucrania?
Me parece plausible y creo que debería tenerse en cuenta como una posibilidad si realmente quieren acelerar el proceso absorción e incorporación de cazas occidentales.

Tema para otras dos o tres páginas por lo menos...

De todos modos, particularmente creo que los números son una pista de lo que inicialmente se reserva a la FAA con respecto a los F-16 MLU de Dinamarca y si se deciden por más cazas en el futuro, la opción probablemente sea Estados Unidos, lo que parece para mi muy natural.


Saludos cordiales.
Leonardo
Leí tarde su post,antes habia escrito el mio donde opino lo mismo que Usted,si no hay pilotos voluntarios para los F-16 MLU tape 6.5 no sabran que hacer con semejante avion los jovenes y patrioticos pilotos ucranianos.
Es como a un joven que recien obtuvo la licencia de conducir a traves de una academia de aprendizaje que lo entrenó lo minimo para aprobar el examen en el municipio con un auto que no supera los 42 HP,el padre satisfecho por los logros de su hijo le regala un Ferrari,un Porsche...no pasaran las horas que lo llame porque se pegó el palo y lo destruyó....o bien es un buen hijo,y solo lo lleva en baja velocidad,como en un desfile de autos...
 
Realmente pensas, que hicieron todo el movimiento, solo como circo.
No, claro que no... creo que realmente les preocupaba, y de ser cierto lo que se esta diciendo... dejó de preocuparles.
Mira que mandar los papeles al congreso de los EE.UU, no es mandar al pibe del taller a comprar fasos, eh!
Eso es lo que mas me llama la atención, que el lío lo hagan allá, suelen manejarse con mas seriedad, lo lógico hubiera sido que nosotros metamos la pata... hicieron el ofrecimiento, intercambio de tecnicos, mejoraron la oferta, vinieron, fuimos, metieron los papeles... y ahora golpe de timon? Con el papeleo aun en curso?... raro.
 
Leonardo
Leí tarde su post,antes habia escrito el mio donde opino lo mismo que Usted,si no hay pilotos voluntarios para los F-16 MLU tape 6.5 no sabran que hacer con semejante avion los jovenes y patrioticos pilotos ucranianos.
Es como a un joven que recien obtuvo la licencia de conducir a traves de una academia de aprendizaje que lo entrenó lo minimo para aprobar el examen en el municipio con un auto que no supera los 42 HP,el padre satisfecho por los logros de su hijo le regala un Ferrari,un Porsche...no pasaran las horas que lo llame porque se pegó el palo y lo destruyó....o bien es un buen hijo,y solo lo lleva en baja velocidad,como en un desfile de autos...

Perfectamente señor Brigadier @BIGUA82, justo ayer vi un documental sobre la Segunda Guerra Mundial y recordé que antes de la entrada de los Estados Unidos, muchos pilotos estadounidenses, canadienses y franceses los que escaparon, iban como voluntarios a sumarse al esfuerzo bélico en la RAF y luego hice esta analogía.
Guardando las debidas proporciones de los tiempos del contexto geopolítico y claro de las diferencias tecnológicas pensé en esta posibilidad.


Saludos cordiales.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, claro que no... creo que realmente les preocupaba, y de ser cierto lo que se esta diciendo... dejó de preocuparles.

Eso es lo que mas me llama la atención, que el lío lo hagan allá, suelen manejarse con mas seriedad, lo lógico hubiera sido que nosotros metamos la pata... hicieron el ofrecimiento, intercambio de tecnicos, mejoraron la oferta, vinieron, fuimos, metieron los papeles... y ahora golpe de timon? Con el papeleo aun en curso?... raro.
Raro no, rarisimo.
Yo siento que hay un olor a opereta terrible, y de nuestro lado.
Los medios creíbles de ellos, hablan de cesión de X cantidad de aparatos, pero no mencionan cuando ni por asomo.
Y acá ya dan por descontado como que a nosotros nos bajaron la persiana, cuando ni siquiera se sabe si se aprueba o no.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Que les hace pensar que USA no este entrenando pilotos ucranianos desde mediados de 2022? Por qué deberíamos creer que recién ahora dieron el ok ... Van a decir que los ucranianos son super pilotos ultra capaces ... También es muy probable que muchos mercenarios se pongan a los mandos de los F16 MLU ...
 
Raro no, rarisimo.
Yo siento que hay un olor a opereta terrible, y de nuestro lado.
Los medios creíbles de ellos, hablan de cesión de X cantidad de aparatos, pero no mencionan cuando ni por asomo.
Y acá ya dan por descontado como que a nosotros nos bajaron la persiana, cuando ni siquiera se sabe si se aprueba o no.
Vamoooos Miche... por mas opereta que se te ocurra desde acá, la decisión de cederlos a Ucrania sigue siendo de USA.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Raro no, rarisimo.
Yo siento que hay un olor a opereta terrible, y de nuestro lado.
Los medios creíbles de ellos, hablan de cesión de X cantidad de aparatos, pero no mencionan cuando ni por asomo.
Y acá ya dan por descontado como que a nosotros nos bajaron la persiana, cuando ni siquiera se sabe si se aprueba o no.
Porque la guerra apremia y la contraofensiva ucraniana se desvaneció. Es muy probable que todos los aliados aporten más de 100 F16 y que los mismos lleguen a Ucrania antes de finalizar 2024.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Porque la guerra apremia y la contraofensiva ucraniana se desvaneció. Es muy probable que todos los aliados aporten más de 100 F16 y que los mismos lleguen a Ucrania antes de finalizar 2024.
Los aliados les pueden regalar a Ucrania, 3.000 F-16, que de poco le van a servir, ya que no tienen material humano, ni siquiera para operar una docena.
Del dicho al hecho, hay mucho trecho.
No pudieron sacar provecho de los Leopard, y acá piensan que suben a cualquier perejil en la cabina de un F-16, y los Rusos están sonados..
Vamos chicos, un poco de seriedad.
Cualquier piloto que se baje de un Mig-29, necesita al menos 3/4 años para volar medianamente un F-16, y ni te digo, un chabón que recién sale de la escuela de vuelo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Los aliados les pueden regalar a Ucrania, 3.000 F-16, que de poco le van a servir, ya que no tienen material humano, ni siquiera para operar una docena.
Del dicho al hecho, hay mucho trecho.
No pudieron sacar provecho de los Leopard, y acá piensan que suben a cualquier perejil en la cabina de un F-16, y los Rusos están sonados..
Vamos chicos, un poco de seriedad.
Cualquier piloto que se baje de un Mig-29, necesita al menos 3/4 años para volar medianamente un F-16, y ni te digo, un chabón que recién sale de la escuela de vuelo.
Lo que te digo es que no sería raro que los F16 sean pilotados por mercenarios y por ucranianos que puedan estar entrenados hace más de un año.
 
Arriba