LeonardoEstimado @tuthan, muy interesante... Lejos de ser un experto en el tema (a años luz de distancia en realidad), pero después de tu primer post sobre el radar y RCS de los F-16 y después de un comentario general del mismo recibí una respuesta del amigo forista @me262 sobre las mejoras relativas y posibles en los F-16 en general después de realizar el MLU.
Así que he estado leyendo superficialmente sobre el tema y invertí un poco de tiempo en aprender más al respecto y encontré un artículo actual de alguien que parece tener respaldo para hablar del tema.
Have Glass V: F-16 Stealth Modifications
By: Warren Gray Copyright © 2023 “If an F-16’s RCS (radar cross-section) was to be reduced to something equivalent to that of a (F/A-18E/F) Super Hornet (one meter squared), for example, radar detection range would be shortened by about 30-45% – something that could be critical to mission...gunpowdermagazine.com
Ojo, probable que me haya equivocado en la comprensión del artículo, pero lo que concluí es que el RCS de los F-16 daneses precisamente porque originalmente son F-16 A/B después de pasar por el MLU, las unidades que recibieron el estándar de pintura Have Glass V (entendí que no todos lo recibieron el standár "V"), cambiaría de un RCS de 5m2 standár para un RCS de 4,25m2.
Diferente sería si se aplicara el mismo patrón a un F-16 C/D que originalmente ya tiene un RCS más bajo debido a mejoras naturales derivadas de la evolución de los procesos de fabricación y el uso de materiales compuestos.
Por eso siempre pongo un "pero" al comparar los F-16, ya que debido a los diferentes estándares y actualizaciones puede ser que un F-16 más antiguo y modernizado tenga un conjunto de aviónica, radar y sistemas más modernos que un de versión producida posteriormente, sin embargo algunas características como el RCS y los motores (si no se reemplazan), simplemente no se pueden elevar al mismo nivel que algunas versiones posteriores, especialmente las más actuales.
Seguramente muchos foristas conocedores del tema sabrán corregirme y aportar datos más confiables.
Saludos cordiales.
Por algun lado escuché que solo el 13/14% de los F-16 MLU seleccionados o elegidos por su potencialidad de la RDAF tienen aplicado Have GlassV.
Asi que habrá que seguir entrenando para volar a 5fts sobre el terreno o el agua para evitar ser detectado... a 5fts el RCS es cero.
Recuerdo a un Jefe de Escuadrilla de Dagger entrando por el sur del canal San Carlos.
Le pregunta al radar Malvinas si los veía?....Usted nos ve?
El radarista le responde No los veo...
Entonces ellos tampoco... le responde Perro como Jefe de Escuadrilla....RCS CERO.
Última edición: