Estamos de acuerdo en cuanto a la proyección sobre la Antártida, eso es lo que verdaderamente le importa a los ingleses en mi opinión. Lo que yo cuestiono, que es lo que he visto mencionado varias veces en el pasado, es la importancia de la ruta comercial en sí; de la bendita conexión entre océanos. El día que el Canal de Panamá deje de funcionar por X motivo, sí, vamos a ver muchos más barcos pasar por acá de manera temporal, pero no creo que los ingleses estén aquí rompiendo las bolas en previsión de esos casos excepcionales, y mucho menos para controlar una ruta que, la mayor parte del tiempo, verá un tráfico de mercaderías poco significativo comparado con todo lo que viaja por el Atlántico y el Pacífico Norte por ejemplo. Lo que están mirando estos tipos, es casualmente el mismo pedazo de tierra antártica que queremos nosotros. Ese es el gran premio.
En cuanto al agua, sí me suena, y siempre me pareció un argumento ridículo, ¿qué querés que te diga?. Es mucho más sencillo y barato, por ejemplo, llenar los tanques de los barcos con agua en algún río caudaloso como el Paraná o el Uruguay (sólo hay que abrir válvulas), que luego retornen a sus países, la potabilicen y la distribuyan, o la utilicen en la industria, que montar una operación colosal de índole minera (para extraer hielo), o petrolera (agua líquida subterránea que puedan encontrar), en un continente totalmente hostil, sin infraestructura alguna, en el **** del mundo.
No gracias, con el clásico petróleo, los recursos mineros, y los pobres y deliciosos peces, creo que ya tenemos suficiente de que preocuparnos, y aún así para que algunas de esas actividades sean rentables, tenemos que esperar a que se descongele un poco más la cosa.
Pienso en que la mayoría de ellos no tiene necesidad de venir hasta acá abajo...
Bueno, la alternativa a Suez es dar la vuelta por África
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Si los ingleses quieren contar la cantidad de barquitos que cruzan por Drake, que lo hagan, lo único que me importa es el cacho de tierra que está más abajo, y que la ARA tenga presencia allí, para que podamos administrarla y explotarla como nos venga en gana sin que nos jodan (idealmente junto a algún otro país sudamericano, para sumar fuerzas, porque por el camino que vamos...). No quiero que ocurra lo contrario; que nosotros nos dediquemos a contar barcos, y ellos a explotar "nuestro" sector de la Antártida.
Aclaración: se que es mucho más que contar barcos, no quiero desmerecer el trabajo de los argentinos que hacen patria en el fin el mundo, pero
Antártida Argentina > la ruta que no cruza ni el loro*. Excepto en casos extraordinarios de conflicto o desastres naturales que afecten al canal de Panamá.
La seguimos en "Asuntos Antárticos" si quieren.
Saludos.