Abro una puerta, no se si demasiado ingenua o tal ves muy agarrada de los pelos, pero... y si esto se debe a toda una planificación que no conocemos?
Si bien siempre le critique a esta administración la falta de planificación quizás en este tema esta y no la podemos ver, porque el árbol nos tapa el bosque, porque nos quedamos en lo coyuntural y no vemos el fondo.
E aquí mi hipótesis... (si es muy descerebrada por favor maten me amablemente)...
Puede ser que desde un principio, se acordara con Brasil, que nos colgábamos de su proyecto? Que por una cuestión estratégica y de lazos regionales no le disputaríamos mas ser la potencia de la región y nos acomodaríamos como socios estratégicos y para vincular lazos intentaríamos compartir varios puntos claves, como la defensa? (hablo desde antes de esta administración).
Quizás se planteo no acompañar el proyecto FX de brasil, por una cuestión macro económica (deudas), pero si una ves que lo elijan incorporar el mismo, haciendo que ciertas partes se fabriquen también en Argentina. Brasil ganaría un potencial cliente en la región y Argentina renovar su FAA con un grado propio de industralizacion (para eso se estatiza FAdeA) y compartir el mismo SdA con el máximo y mas cercano socio.
Entonces aquí intuyo que quizás Argentina descartara varios ofrecimientos por este tema que acabo mencionar.
Siguiendo la misma linea creo que no tenían previsto, ni siquiera Brasil, la dilatación del concurso por tantos años, lo que se vio Argentina a postergar el retiro de servicio del sistema Mirage, a tal punto de hoy pensar un Stop Gap real. Stop Gap que serian los Kafir o F1.
Claro esta que esto nos toma en un momento complicado con las divisas y también se dilata... Quizás los dichos de Puriccelli de que remplazaríamos Mirage por Pampas venia por este camino, mientras pase el tiempo para comprar el SdA a Brasil.
Pasando en limpio lo que aquí no importaría seria la renovación de la FAA, sino que se trataría de vincular aun mas los lazos con Brasil y darle un empujón importante a la industria Aeroespacial Argentina, quizás las partes del KC390 sean un paso previo a esto. La FAA se renovaría solo por decantacion y son otros temas, que para la actual diligencia politica (no hablo solo del gobierno) son mas importantes.
No tengo ningún indicio que esto sea así, mas allá de mi intuición y ver y analizar los pasos previos que se fueron realizando. Seguramente estoy obviando muchas cosas y quizás estoy siendo muy simplista, pero bueno lo sumo para debatir.
Abrazos!