Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Derruido

Colaborador
Estimadisimo, cuando me refiero a los presupuestos de educación, salud, seguridad y ffaa me refiero a un caso ideal, donde las partidas destinas para los mismos se vean reflejadas en verdaderas mejoras y avances para cada una de las ramas...

Obviamente hablo de un ideal, cosa que acá no ocurre por que son todos chorros. Por dar algunos ejemplos: Trabaje 3 años para Tenaris en una de las empresas del grupo que se realizaban los caños para los tendidos de los ramales de gasoductos e incluso para el viejo proyecto del gasoducto con Bolivia... han llegado a estar parados y oxidados en planta los caños troncales por que el estado no ponía la plata, y a que no sabes que?, la contratista que llevaba los caños era skanka...

En otra oportunidad me toco estar en un centro de formación profesional de la provincia de buenos aires como instructor y como encargado de hacer las compras para equipamiento del lugar... te hacían conseguir varios presupuestos, que el proveedor emita la factura y se la pagaban 6 meses después o mas tarde.... y mientras eso pasaba te llevaban 3 días a mar del plata para una jornada explicando los proyectos del inet (organismo del ministerio de educación de la provincia que se encarga de la inversión para adquisición de mejoras) donde el 99.9% de lo que hablaban era autobombo mostrando lo bien que hacia las cosas la gestión...

Así no hay recursos que sirvan, obviamente que tampoco pienso que la FAA sea una blanca palomita... también habría que sacar de la fuerza al que desde adentro hace su negociado, pero lógicamente hablo todo desde un supuesto de lo que se debería hacer , con gente honesta y capaz. Cosa rara de encontrar en estas organizaciones del estado (y no le apunto a la ultima gestión, esto viene de varias décadas).
Espero vivir para ver algún cambio... y poder ver escuelas con infraestructura y educación de calidad. Hospitales con equipos nuevos y todos los insumos necesarios, fuerzas de seguridad altamente profesionalizadas y jerarquizadas con un alto frado de efectividad en la prevención del crimen, y por supuesto, unas FFAA con equipos nuevos, soldados entrenados y un buen poder de disuacion (pero por sobre todo, con hipótesis de conflicto claras y medios para poder enfrentarse en un conflicto producido por alguna de estas hipótesis).

Se que es demasiado idealista lo mio, pero bueno, espero vivir lo suficiente como para ver aunque sea algo parecido a ese ideal.

Saludos Y termino con el OT!.

PD: Las opciones que a mi me parecerían interesantes son F16 como stop and gag, y mientras esperar algún SDA superior, sea: F18, Rafale, Su 27 o al menos gripen pero en un plazo lógico y teniendo aunque sea un mínimo de unidades de entrada hasta que arribe el resto de material.
Hablando de presupuesto y educación, no siempre más es mejor........... dicen que asignan 6% del PBI en educación, jamás en la historia se asignó tanto. Pero viendo los resultados, jamás en la historia se estuvo peor que ahora.

Realmente un 0.7% del PBI asignado a defensa es realmente una cachetada al sentido común. El presupuesto debería estar por encima del 2% anual mínimo. Con el 1 o menos con el que se condenó a defensa en éstos últimos 20 años. Bueno los resultados son palpables, si algo quedó, es resultado de las inversiones realizadas por las anteriores generaciones de Argentos.

Si no se revierte ésta tendencia. Las actuales generaciones de Argentos, no le dejarán absolutamente nada a las siguientes generaciones.

Besos
 
Hablando de presupuesto y educación, no siempre más es mejor........... dicen que asignan 6% del PBI en educación, jamás en la historia se asignó tanto. Pero viendo los resultados, jamás en la historia se estuvo peor que ahora.

Realmente un 0.7% del PBI asignado a defensa es realmente una cachetada al sentido común. El presupuesto debería estar por encima del 2% anual mínimo. Con el 1 o menos con el que se condenó a defensa en éstos últimos 20 años. Bueno los resultados son palpables, si algo quedó, es resultado de las inversiones realizadas por las anteriores generaciones de Argentos.

Si no se revierte ésta tendencia. Las actuales generaciones de Argentos, no le dejarán absolutamente nada a las siguientes generaciones.

Besos
Justamente...pregunto yo...suponiendo claro...si los Argentinos fueramos un pais lleno de craneos intelectuales (o inteligentes)...¿con que los defendemos?...¿telepatia?
 
Ok...Coincido con las opciones salvo F-16, el resto sep

-Un F-16 Blok 30 repasado vía FMS, cableado para utilizar armamento Israeli como stop-gap te da una ventana mucho mas amplia(en cuanto a formación de técnicos, mecánicos, armeros y pilotos) que cualquier Mirage F1/K-Fir/Mirage 2000...

-Lo que pasa es que como siempre acá todo se quiere arreglar con 2 mangos y lo que mas me sorprende es que muchos aplauden esa decisión con tal que venga "algo"..
 

emilioteles

Colaborador
-Un F-16 Blok 30 repasado vía FMS, cableado para utilizar armamento Israeli como stop-gap te da una ventana mucho mas amplia(en cuanto a formación de técnicos, mecánicos, armeros y pilotos) que cualquier Mirage F1/K-Fir/Mirage 2000...

-Lo que pasa es que como siempre acá todo se quiere arreglar con 2 mangos y lo que mas me sorprende es que muchos aplauden esa decisión con tal que venga "algo"..

Y que puerta al futuro te abre el F-16 Block 30 que no sea F-15/F-16 Block 60/F-18/F/F35?. Creo; repito CREO; que la cuestión es esa, sentar las bases para un caza definitivo para los próximos 25/30 años a partir del 2020/22.
Otro tema sería, mediante modernización conjunta con la Marinha, los A-4AR. Por lo menos 24 monoplazas + 3 biplaza restantes + 3 biplaza adicionales via Israel.
 
Y que puerta al futuro te abre el F-16 Block 30 que no sea F-15/F-16 Block 60/F-18/F/F35?. Creo; repito CREO; que la cuestión es esa, sentar las bases para un caza definitivo para los próximos 25/30 años a partir del 2020/22.
Otro tema sería, mediante modernización conjunta con la Marinha, los A-4AR. Por lo menos 24 monoplazas + 3 biplaza restantes + 3 biplaza adicionales via Israel.

-Sentar las bases vos mismo lo has dicho, cuando hablo del F-16 hago referencia a una nueva filosofia/doctrina de operacion y mantenimiento en turbofans, sistemas de vuelo FBW, performans de vuelo de un 4º y una modernización de infraestructura que acompañaría ese adelanto y que sienta las bases para en el futuro operar plataformas mas avanzadas independientemente de cual fuera esa plataforma..Y eso es guita que se ahorra a futuro..

-Con el K-Fir y cual quier otro contemporáneo esa posibilidad no está presente, lo que yo leo como justificacion a esa adquisición es que se podría utilizar todo lo que hay hoy sin gastar mucho dinero, básicamente seguir tal cual seguimos hace 30 años y eso no es un paso adelante, es seguir en la misma mier.da de siempre...Porque el día de mañana se va a tener que empezar todo de nuevo desde cero..Y eso de planeamiento a mediano plazo no tiene absolutamente nada, compra de compromiso, osea compra a las apuradas..
 
Última edición:
Muy de acuerdo con Tomis. Los aviones los necesitais ya, para ayer. Meterse ahora a gastar en unas kafeteras tratando de meter a Fadea por medio, por aviones que en el mejor de los casos tardan un par de años en llegar.. a mi me parece un dispendio horrible. Y al final del dia, tienes un kfir por diez o quince años, un avión que no es nada del otro mundo.

Si quereis un stop gap, salid a buscar algo ahora ya para incorporar mañana. Sean los f1, f16 disponibles por ahí, algo rápido. Pero algo barato, que pueda operar desde ya y que te de diez años para buscar tu sda más o menos definitivo. Pero el definitivo, se pone uno a trabajar ya al dia siguiente de tener abrochado el stop gap, no se espera hasta que el stop gap esté en la misma situación que los mirage ahora.

Que vuestro gobierno (este o el siguiente ) quiere el gripen? Bien, si no se va a las nubes por los cambios para vosotros, a mi me parece un buen avión. Pues ese manejalo como dios manda. Mira cuantas unidades, mira lo que te dan, prepara Fadea para absorver lo que puedas, y lo que no, trata de conseguir contraprestaciones pro otro lado (así sea vender zapatos argentinos con descuentos fiscales en Brasil ). Que es otro? Pues lo mismo. A mi no me parecería mala idea algo como lo de Chile, agarrar un stop gap de f16 usados y meterme en pocos años a b50 nuevecitos. Pero eso ya es una decisión que podreis tomar con calma.

Pero para ya, yo me olvidaba de Fadea, de aviones que necesitan tres años para estar disponibles, y me peino el mercado buscando un f16 o similar más o menos moderno con unas 1500 horas remanentes. Los más modernos posibles, y sin gastar un duro ya en ellos, que tiren así hasta el definitivo.
 

emilioteles

Colaborador
-Sentar las bases vos mismo lo has dicho, cuando hablo del F-16 hago referencia a una nueva filosofia/doctrina de operacion y mantenimiento en turbofans, sistemas de vuelo FBW, performans de vuelo de un 4º y una modernización de infraestructura que acompañaría ese adelanto y que sienta las bases para en el futuro operar plataformas mas avanzadas independientemente de cual fuera esa plataforma..Y eso es guita que se ahorra a futuro..

-Con el K-Fir y cual quier otro contemporáneo esa posibilidad no está presente, lo que yo leo como justificacion a esa adquisición es que se podría utilizar todo lo que hay hoy sin gastar mucho dinero, básicamente seguir tal cual seguimos hace 30 años y eso no es un paso adelante, es seguir en la misma mier.da de siempre...Porque el día de mañana se va a tener que empezar todo de nuevo desde cero..Y eso de planeamiento a mediano plazo no tiene absolutamente nada, compra de compromiso, osea compra a las apuradas..
Comparto. Yo planteaba un horizonte mas politizado (proveedores) que doctrinario de cara a nuestra principal hipótesis de conflicto.

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S

SnAkE_OnE

Comparto. Yo planteaba un horizonte mas politizado (proveedores) que doctrinario de cara a nuestra principal hipótesis de conflicto.

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Hoy dia tenemos una capacidad tan minima que no nos podemos dar el lujo de tal planificacion, para la siguiente etapa, sin dudas..

Sigo creyendo que la decision mas sensata es el leasing, no dejaria trabajo en el pais pero brindaria una solucion... para trabajo tenemos el UNASUR y el soporte de todo lo que no sea Mirage que va a continuar operando y asimismo si se concretara la firma de un proximo reemplazo de ese leasing, lo cual daria mucho trabajo..pero a futuro, algo que nuestro arco politico no se si podria digerir por los plazos que eso implica, en toda su amplitud.
 

Derruido

Colaborador
-Un F-16 Blok 30 repasado vía FMS, cableado para utilizar armamento Israeli como stop-gap te da una ventana mucho mas amplia(en cuanto a formación de técnicos, mecánicos, armeros y pilotos) que cualquier Mirage F1/K-Fir/Mirage 2000...

-Lo que pasa es que como siempre acá todo se quiere arreglar con 2 mangos y lo que mas me sorprende es que muchos aplauden esa decisión con tal que venga "algo"..
Estamos a casi un año de una nueva administración. La compra del SDRAM será netamente política................... Estos ya picaron el boleto en cuanto a la compra de algo.

Besos
PD: Ya empiezan las vacaciones, hasta marzo no se van a mover y cuando se empiecen a mover será para ver quien queda en que cargo y en que bando. Vamos a estar a meses de las Pasos. El año que viene es perdido en todos los aspectos.
 

emilioteles

Colaborador
Hoy dia tenemos una capacidad tan minima que no nos podemos dar el lujo de tal planificacion, para la siguiente etapa, sin dudas..

Sigo creyendo que la decision mas sensata es el leasing, no dejaria trabajo en el pais pero brindaria una solucion... para trabajo tenemos el UNASUR y el soporte de todo lo que no sea Mirage que va a continuar operando y asimismo si se concretara la firma de un proximo reemplazo de ese leasing, lo cual daria mucho trabajo..pero a futuro, algo que nuestro arco politico no se si podria digerir por los plazos que eso implica, en toda su amplitud.
El metodo de adquisición, creo, va a estar determinado por la economia del momento. Hoy sin dudas el leasing es la mejor. Aqui entra lo que plantee mas arriba, el sendero a elegir (politicamente hablando) indp'temente del metodo.

Desde le vamos cualquier adquisicion (4ta Gen) va a traer; en mayor o menor medida; ventajas tacticas, tecnológicas, logísticas, etc.

El stop gap debe acortar los plazos de absorcion del caza definitivo. Ej:
Si nuestra meta es el JAS-39 E/F sin ninguna duda el mejor stop gap seria el JAS-39 A/B C/D.
Si queremos cambiar de bando e ir por SU-30/34/35, ir por un SU-30 de 2da mano seria lo correcto. Incluso MIG-29. Lo mismo con F-15/16/18.

Cualquiez zig zag en el camino es producto del cortoplacismo.

PD: Con la urgencia que tiene hoy la FAA el leasing sin dudas es la opcion.

Chiflen si estoy equivocado.
Saludos.




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S

SnAkE_OnE

Una solucion de compromiso tambien pueden ser F-16 simil a los ADF que tenia la Aeronautica Militare Italiana.
 
S

SnAkE_OnE

No entiendo como se puede plantear si quiera que el GRIPEN sea nuestro caza definitivo.
Es como si quisieramos comprar barcos con motores RR.
Todo lo que tiene Gripen es reemplazable. Con ese criterio la única alternativa es uno enteramente nacional
 
S

SnAkE_OnE

Pero para que complicarse si hay otras plataformas probadas , no entiendo , no es dificil hacer las cosas bien.
Es que es muy difícil definir el bien..además las plataformas probadas no dan el nivel de asociacion que SAAB si da. Entonces tenes que tener en cuenta la variante militar, industrial, financiera y política. La que cuadre en esos 4 parámetros dentro del margen es la que va a pasar.. Fíjate que Brasil aunque le compró la ingeniería a Francia para sus SSNs, no por eso también les compro el Rafale, aunque Dassault tiene fuertes inversiones en Brasil.
 
Es que es muy difícil definir el bien..además las plataformas probadas no dan el nivel de asociacion que SAAB si da. Entonces tenes que tener en cuenta la variante militar, industrial, financiera y política. La que cuadre en esos 4 parámetros dentro del margen es la que va a pasar.. Fíjate que Brasil aunque le compró la ingeniería a Francia para sus SSNs, no por eso también les compro el Rafale, aunque Dassault tiene fuertes inversiones en Brasil.

SAAB ya encontro el socio en la region , de que vale elegir el gripen si ya el negocio lo hizo Brasil que nos queda, la sobra de la torta , tenemos que pensar en hacer nuestro propio negocio no subirnos al tren de Brasil.
 
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