Lo que sabemos es que habría distintas ofertas aparentemente de segunda mano.
Israel con Kfir, USA con F-16AR(?), Francia con M2000-9 y Rusia con MiG-29SMT.
Se presuponen 2 cosas:
1) quien esta a cargo conoce las necesidades presupuestaria para adquirirlos, mantenerlos y operarlos.
2) que 12/15 unidades son una adquisición provisoria, una especie de stop-gap criollo, hasta la incorporación de medio definitivo con las capacidades y en las cantidades suficientes y necesarias.
En esa lógica,
El F-16 tiene sentido en espera de F-35.
El M2000-9 tiene sentido en espera de Rafale.
El MiG-29SMT tiene sentido en espera de MiG-35.
El Kfir tiene sentido en espera de... cri, cri, cri.
Que parece mas lógico y probable?
Saludos
Según la cantidad que se habilite comprar, mitad F16 y mitad MIG 29. Simil a la mezcla que tiene Perú y cubriendo las necesidades urgentes.
De ahí vemos cual es el escalón siguiente. Una cosa no limita la otra.
Políticamente nuestro país sigue siendo inestable (en el sentido de no tenemos políticas a largo plazo) por lo cual preocuparse (o limitar la compra) por algo hipotético que decide la politica, me parece que no suma.
Ya hemos tenido varios proveedores aéreos a la vez (USA,Francia, Israel,UK) y los temas logísticos se enfrentan y solucionan, en vez de tratar de mantener el status quo.
Lo urgente es restablecer un poder aéreo disuasorio y respetable. Hay que ir por el usado. Pero en paralelo y en forma inmediata, planificar la FAA que queremos y allí establecer los pasos a seguir para tenerla.
Por otro lado, de a poco, va cayendo el resquemor que se tiene por material ruso. Pero se ha visto que después de usarlo, se los valora enormemente.
Entonces, para lo urgente decisión política y plata. Para lo importante, horas culo de diseño y compromiso político a largo plazo para llevarlo a cabo.
No solo para la FAA, sino para todas las FFAA.