Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Las potencias hegemonicas siempre tratan de que los paises de su alianza,de su porcion del mundo que dominan o intentan dominar guarden un adecuado equilibrio en cuestiones militares,si pueden menos estrategicas y con las tacticas no hay mayormente problemas.Asi funcionó el mundo desde antes de las dos grandes guerras mundiales y mucho mas en la Guerra Fria post Yalta y hasta nuestros dias....
Ese equilibrio que hacen respetar,abonan con ventas y supervision,es para mantener esas porciones del mundo en paz,en equilibrio y no se produzcan desajustes que puedan llevar a una guerra o enfrentamiento entre pares de esa parte de mundo,que ellos dominan,no les convienen esas guerras o simples conflictos porque distraen su atencion,y sus recursos que muchas veces obtienen de esos paises.
A mi y a muchos otros nos importa en gran desbalance en LA,en el Cono Sur,con respecto a la segunda nacion mas grande en extension,poseedora de recursos naturales que la hacen unica,ahora si unica.
La historia de la humanidad es un gran rueda,los hechos historicos se repiten...cuando? no lo sabemos,pero la experiencia de la historia de la humanidad nos dice que todo hecho historico tendrá su espejo algun dia....y nos encontrará desarmados,ni siquiera para una mera disuacion,el desbalance militar es la llave para abrir una caja de Pandora.


Si muy interesante este comentario, esta comprobado que mas tarde o mas temprano los hechos vuelven a repetirse por que?, por que parece que el ser Humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra y esta comprobado, por lo tanto va a llegar. Espero que ese momento estemos en una condition superlativa por que no con respecto a hoy en dia, si esos eventos se producen quizás dentro de 20 años digo. También puede cambiar las situaciones de nuestros vecinos en ese contexto, y ellos retrocedan en situación militar y nosotros volvamos a tomar la delantera(es mera suposición).
Fuera de este pense que no deberíamos cerrar le tema de este Topic del Futuro Multirrol por que para mi seria sepultar la necesidad y no le romperíamos mas las tarlipes a gente del gobierno que seguramente esta metida acá, por eso es necesario no claudicar aunque estemos cansados de postear sobre este mismo tema después de 4000 paginas pienso.
 
Las potencias hegemonicas siempre tratan de que los paises de su alianza,de su porcion del mundo que dominan o intentan dominar guarden un adecuado equilibrio en cuestiones militares,si pueden menos estrategicas y con las tacticas no hay mayormente problemas.Asi funcionó el mundo desde antes de las dos grandes guerras mundiales y mucho mas en la Guerra Fria post Yalta y hasta nuestros dias....
Ese equilibrio que hacen respetar,abonan con ventas y supervision,es para mantener esas porciones del mundo en paz,en equilibrio y no se produzcan desajustes que puedan llevar a una guerra o enfrentamiento entre pares de esa parte de mundo,que ellos dominan,no les convienen esas guerras o simples conflictos porque distraen su atencion,y sus recursos que muchas veces obtienen de esos paises.
A mi y a muchos otros nos importa en gran desbalance en LA,en el Cono Sur,con respecto a la segunda nacion mas grande en extension,poseedora de recursos naturales que la hacen unica,ahora si unica.
La historia de la humanidad es un gran rueda,los hechos historicos se repiten...cuando? no lo sabemos,pero la experiencia de la historia de la humanidad nos dice que todo hecho historico tendrá su espejo algun dia....y nos encontrará desarmados,ni siquiera para una mera disuacion,el desbalance militar es la llave para abrir una caja de Pandora.
El problema Bigua es que ellos ganan en capacidades normales y nosotros las perdemos. Es más eso que una ganancia neta de capacidades a costa de nuestra seguridad. Somos nosotros los que nos hundimos de forma irresponsable.

En el caso económico lo vemos, no es que Brasil haya hecho maravillas pero hoy está en condiciones de abrirse un poco más al mundo y competir. Hoy hay un conflicto gigante que va a continuar creciendo por supuesto, son dos países que tienen horizontes distintos pero se mantienen unidos de forma que se condicionan.
 
Si muy interesante este comentario, esta comprobado que mas tarde o mas temprano los hechos vuelven a repetirse por que?, por que parece que el ser Humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra y esta comprobado, por lo tanto va a llegar. Espero que ese momento estemos en una condition superlativa por que no con respecto a hoy en dia, si esos eventos se producen quizás dentro de 20 años digo. También puede cambiar las situaciones de nuestros vecinos en ese contexto, y ellos retrocedan en situación militar y nosotros volvamos a tomar la delantera(es mera suposición).
Fuera de este pense que no deberíamos cerrar le tema de este Topic del Futuro Multirrol por que para mi seria sepultar la necesidad y no le romperíamos mas las tarlipes a gente del gobierno que seguramente esta metida acá, por eso es necesario no claudicar aunque estemos cansados de postear sobre este mismo tema después de 4000 paginas pienso.
La teoría dice que los países aumentan su gasto militar hasta incluso hacerlo insostenible cuando están declinando de forma irreversible.

Una situación de rearme vertiginoso de parte de Argentina es difícil de explicar salvo por la excepción de que lo único que nos queda es tener armas. Osea ya habríamos perdido nuestro poder diplomático, poder económico y poder informativo. Cosa que ya está en marcha, la imagen nacional no es la de 1980 (un país con educación, de clase media, con capacidad económica) ya no nos ven así. De Economía mejor no hablar....

Lo más probable es que el rearme vertiginoso sea la solución de la clase política cuando vean que ya nadie los respeta, que la Argentina no tiene peso en la política de ningún país.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy cierto su razonamiento,con un arreglo con el FMI por 10 años,no hay chances para nada en 10 años,y de acuerdo a la evolucion del pais en ese tiempo el 90% de los aviones y helicopteros de la FAA ya habran sido dados de baja,porque muchos ya cumpliran 65 años de servicio,como los C-130 H/KC,F-28,F-27,DH6C,BELL 212,H-500,SA315B, otros final de su vida operativa como los EMB 312,SAAB 340B,A4AR, algunos IA-63 II,C-182 LR-35,.
Solo quedarian operativos,los IA63 II/III,FENIX (si se hace el proyecto),Bell 412,MILMI171 (si se realiza la segunda ICM),TC-12B,T6C+,IA-100(si se hace el proyecto),LJ-60,B-737-700 (si llega) y nada más....una FAA muy parecida a NZ.
Este intervalo de 10 años será negativo porque dará la razón a la clase politica de no adquirir cazas ni transportes estrategicos,solo lo necesario para afrontar meramente una catastrofe natural.
Iniciamos en materia de defensa desde 1983 un camino sin retorno,un nunca más,y que hace 25 años atras es muy efectivo con reduccion presupuestaria,es por ello que este tema a mi entender no tiene sentido.
Solo el EA recuperará capacidades .
En esta mañana en que abandonamos las utopias rusas o chinas,anoche dejé una trampa de discusion y analisis en este post que cito.Me refiero al ultimo parrafo,cuando expreso que solo el EA recuperará capacidades superlativas.
Ahora bien de que serviran la Brigada Mecanizada sobre 8x8,o los 74 TAM2C,o los nuevos camiones Osk. para arrastrar artilleria de campaña pesada?,si dentro del territorio nacional,ya no hablo de un ambiente operacional mas allá de las fronteras,si dentro del propio territorio nacional a defender,a no ceder,el EA no tendrá la ansiada superioridad aerea que requiere un Cte terrestre.No la tendrá porque los IA63 PAMPA III no se la podran segurar con .76 de Mach,sin un misil y un corto alcance de su autonomia,frente a la amenaza del entorno que será superior por decadas se esta viendo.
Esto me recuerda y volvemos a Tormenta del Desierto,cuando la USAF y parte de la coalicion en cuatro dias suprimieron su C3I y gran parte de la FAIq,negando la superioridad aerea aunque sea puntual a los Ctes iraquies y sus tanques,blindados transporte de personal,camiones y todo su despliegue estaba merced a los A-10 y helicopteros,a los multitol y hasta los B-52 que atascaban carreteras,cuarteles y depositos con tanques y camiones destruidos.
El EA se vislumbra que recuperará sus capacidades en el TAM2C y tal vez en los 8x8 para una Brigada entera,pero al mirar hacia arriba solo encontrarán a los aviones del adversario,dueño de los cielos,explotando la superioridad aerea,pues la FAA nunca recuperó su poder de combate con un multirol supersonico con capacidad de ataque AT/AA.
Igual semblanza o analisis cabe para una ARA cada vez mas de aguas marrones o de funcion policial para evitar la depredacion de recursos.
Sin superioridad aerea,no habrá ARA de aguas azules.
PD: terminamos charlando sobre capacidades perdidas y politicas de defensa,y no del multirol...espero que en la pagina 4500 se le diga adios hasta la desprogramacion en unos pocos años mas del A4AR.
 
Última edición:
Lo nuestro es un Desarme unilateral refrendado en las urnas al votar en cada referendum .
Que sea por inoperancia y corrupción del estado , con fuertes dosis de aprovechamiento político , populismo y revanchismos añejos es otra cosa , los vecinos sólo usan el sentido común y el pragmatismo .
Si vis pacem para Bellum
 
Última edición:
En esta mañana en que abandonamos las utopias rusas o chinas,anoche dejé una trampa de discusion y analisis en este post que cito.Me refiero al ultimo parrafo,cuando expreso que solo el EA recuperará capacidades superlativas.
Ahora bien de que serviran la Brigada Mecanizada sobre 8x8,o los 74 TAM2C,o los nuevos camiones Osk. para arrastrar artilleria de campaña pesada?,si dentro del territorio nacional,ya no hablo de un ambiente operacional mas allá de las fronteras,si dentro del propio territorio nacional a defender,a no ceder,el EA no tendrá la ansiada superioridad aerea que requiere un Cte terrestre.No la tendrá porque los IA63 PAMPA III no se la podran segurar con .76 de Mach,sin un misil y un corto alcance de su autonomia,frente a la amenaza del entorno que será superior por decadas se esta viendo.
Esto me recuerda y volvemos a Tormenta del Desierto,cuando la USAF y parte de la coalicion en cuatro dias suprimieron su C3I y gran parte de la FAIq,negando la superioridad aerea aunque sea puntual a los Ctes iraquies y sus tanques,blindados transporte de personal,camiones y todo su despliegue estaba merced a los A-10 y helicopteros,a los multitol y hasta los B-52 que atascaban carreteras,cuarteles y depositos con tanques y camiones destruidos.
El EA se vislumbra que recuperará sus capacidades en el TAM2C y tal vez en los 8x8 para una Brigada entera,pero al mirar hacia arriba solo encontrarán a los aviones del adversario,dueño de los cielos,explotando la superioridad aerea,pues la FAA nunca recuperó su poder de combate con un multirol supersonico con capacidad de ataque AT/AA.
Igual semblanza o analisis cabe para una ARA cada vez mas de aguas marrones o de funcion policial para evitar la depredacion de recursos.
Sin superioridad aerea,no habrá ARA de aguas azules.
PD: terminamos charlando sobre capacidades perdidas y politicas de defensa,y no del multirol...espero que en la pagina 4500 se le diga adios hasta la desprogramacion en unos pocos años mas del A4AR.

Hace unos días, en el hilo del mindef me preguntaba que opinaba el EA de esa situación...
 
al margen de si mig,mirage,kfir,FA50...

yo me pregunto... que opinará el EA de esta situación?

Porque no creo que les sea grata la eventualidad de tener que combatir totalmente expuestos al poder aéreo enemigo :rolleyes:
ah no... fue en este hilo

la única consecuencia lógica es que se abocaran a enfrentar enemigos que carezcan de poder aéreo :rolleyes:
 
En esta mañana en que abandonamos las utopias rusas o chinas,anoche dejé una trampa de discusion y analisis en este post que cito.Me refiero al ultimo parrafo,cuando expreso que solo el EA recuperará capacidades superlativas.
Ahora bien de que serviran la Brigada Mecanizada sobre 8x8,o los 74 TAM2C,o los nuevos camiones Osk. para arrastrar artilleria de campaña pesada?,si dentro del territorio nacional,ya no hablo de un ambiente operacional mas allá de las fronteras,si dentro del propio territorio nacional a defender,a no ceder,el EA no tendrá la ansiada superioridad aerea que requiere un Cte terrestre.No la tendrá porque los IA63 PAMPA III no se la podran segurar con .76 de Mach,sin un misil y un corto alcance de su autonomia,frente a la amenaza del entorno que será superior por decadas se esta viendo.
Esto me recuerda y volvemos a Tormenta del Desierto,cuando la USAF y parte de la coalicion en cuatro dias suprimieron su C3I y gran parte de la FAIq,negando la superioridad aerea aunque sea puntual a los Ctes iraquies y sus tanques,blindados transporte de personal,camiones y todo su despliegue estaba merced a los A-10 y helicopteros,a los multitol y hasta los B-52 que atascaban carreteras,cuarteles y depositos con tanques y camiones destruidos.
El EA se vislumbra que recuperará sus capacidades en el TAM2C y tal vez en los 8x8 para una Brigada entera,pero al mirar hacia arriba solo encontrarán a los aviones del adversario,dueño de los cielos,explotando la superioridad aerea,pues la FAA nunca recuperó su poder de combate con un multirol supersonico con capacidad de ataque AT/AA.
Igual semblanza o analisis cabe para una ARA cada vez mas de aguas marrones o de funcion policial para evitar la depredacion de recursos.
Sin superioridad aerea,no habrá ARA de aguas azules.
PD: terminamos charlando sobre capacidades perdidas y politicas de defensa,y no del multirol...espero que en la pagina 4500 se le diga adios hasta la desprogramacion en unos pocos años mas del A4AR.
Mortal en todo su contenido, en ese momento nosotros solamente seremos la Resistencia BIGUA82, solamente por nosotros y Nuestros Hijos, eso es lo que me quedaría nada mas, por la superveniencia misma, mientras tenga algo con que luchas así sera entonces.
 
Hace unos días, en el hilo del mindef me preguntaba que opinaba el EA de esa situación...
Tendremos que hacer como los ingleses, Brigadas preparadas para carecer de apoyo aéreo. Lo que requiere concentraciones bajas de vehículos en un área determinada.

Es posible, pero hay que ver que territorio se debe defender. Y los vehículos que está comprando el Reino Unido están fuera de nuestro bolsillo. Y hay dudas aún de las capacidades de C3 que puedan funcionar en entornos de elevada interferencia electrónica y en áreas amplias.

No olvidemos que EA ya se expidió de la situación de la FAA comprando C212 y buscando modificar la IV Brigada para poder movilizarse en helicópteros también debido a las carencias de la I Brigada Aérea. Al margen de la desidia actual y pasada, es improbable que se vuelva a operar más de 48 cazas por lo que indefectiblemente el cambio se debe hacer.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por supuesto, admiró muchas cosas de Lula, sobretodo su inteligencia para saber lo que Brasil debe ser. Bolsonaro aún no hizo un pepino en defensa al lado de esas gestiones, también tuvo menos tiempo de gestión, nobleza obliga mencionarlo.

No hay un poquito de orgullo nacional en los políticos argentinos.
Nada? sigue adelante con todos los proyectos viento en popa, te parece poco comparado con lo que hacen nuestro dirigentes que se pasan la pelota para comprar 12 cazas complmentarios?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nada? sigue adelante con todos los proyectos viento en popa, te parece poco comparado con lo que hacen nuestro dirigentes que se pasan la pelota para comprar 12 cazas complmentarios?
Eso se llama política de estado, "seguir adelante con todos los proyectos de re equipamiento..", y es independiente del color político que gobierne.
Todo lo contrario a nuestro país, y sus dirigentes, que desde hace 30 años para acá, la única política de estado que se mantuvo, fue la desmantelar las FFAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tendremos que hacer como los ingleses, Brigadas preparadas para carecer de apoyo aéreo. Lo que requiere concentraciones bajas de vehículos en un área determinada.

Es posible, pero hay que ver que territorio se debe defender. Y los vehículos que está comprando el Reino Unido están fuera de nuestro bolsillo. Y hay dudas aún de las capacidades de C3 que puedan funcionar en entornos de elevada interferencia electrónica y en áreas amplias.

No olvidemos que EA ya se expidió de la situación de la FAA comprando C212 y buscando modificar la IV Brigada para poder movilizarse en helicópteros también debido a las carencias de la I Brigada Aérea. Al margen de la desidia actual y pasada, es improbable que se vuelva a operar más de 48 cazas por lo que indefectiblemente el cambio se debe hacer.
Es posible que el EA ensaye una solucion con los C-212,pero para lanzar a a IV Brigada Aerotransportada tendrá que tener por lo menos 36 C-212 para la primera oleada.Ya le explicaré algo mas al final del post.
Con 60 helicopteros medianos puede tambien hacer un trabajo semejante,pero la Brigada Aerostransportada tendrá que estar a 45 minutos de la ZL/DZ porque sino la autonomia no les alcanzará para lanzar o helitrasnportar y regresar full de paracaidistas.
Y los obuses de campaña? y la logistica para la bateria campaña? y los morteros de 120 mm y su logistica ?y los vehiculos livianos? y la municion para cinco dias de combate? y las estaciones de comunicaciones?
Y una vez en la ZL que hará la Brigada sin CAS, sin superioridad aerea?
En mis tiempos lanzabamos la primer ola de la IV Brigada Aerotransportada,que se componia,por los RI2 ,RI14,Escuadron de Caballeria Aerot,Ca de Comunicaciones Aerot,Ca de Ingenieros Aerot,con siete (7) Hercules C-130,siete (7) F-27 y dos G-222.
En la segunda ola,EL GAAerot IV con seis OM de 105mm y municion para dos dias de combate,mas todos los artilleros paracaidistas,16 LOHR, 14 MBJEEP, y motos enduro en dos empleos de los siete C-130 ,los siete F-27 y los dos (2) G-222.
En el año 1978,preparatorio para despliegue de la IV Brigada Aerotransportada al Sur,se realizó el Ejercicio Pampa de Olaen con cinco C-130,siete F-27 y dos G-222 y se lanzó a la Brigada en tres olas.
La infanteria desplegada tambien requiere de la superioridad aerea para eliminar la amenza CAS del adversario, asi que por mas CASA 212 que se compren los cielos son muy amplios.
En el Ejercicio Pampa de Olaen los A4C y MIIIEA daban superioridad aerea a la ZL/DZ y los IA-58 el apoyo CAS,todos operando de Rio Cuarto y Aeropuerto Cordoba.
 
En esta mañana en que abandonamos las utopias rusas o chinas,anoche dejé una trampa de discusion y analisis en este post que cito.Me refiero al ultimo parrafo,cuando expreso que solo el EA recuperará capacidades superlativas.
Ahora bien de que serviran la Brigada Mecanizada sobre 8x8,o los 74 TAM2C,o los nuevos camiones Osk. para arrastrar artilleria de campaña pesada?,si dentro del territorio nacional,ya no hablo de un ambiente operacional mas allá de las fronteras,si dentro del propio territorio nacional a defender,a no ceder,el EA no tendrá la ansiada superioridad aerea que requiere un Cte terrestre.No la tendrá porque los IA63 PAMPA III no se la podran segurar con .76 de Mach,sin un misil y un corto alcance de su autonomia,frente a la amenaza del entorno que será superior por decadas se esta viendo.
Esto me recuerda y volvemos a Tormenta del Desierto,cuando la USAF y parte de la coalicion en cuatro dias suprimieron su C3I y gran parte de la FAIq,negando la superioridad aerea aunque sea puntual a los Ctes iraquies y sus tanques,blindados transporte de personal,camiones y todo su despliegue estaba merced a los A-10 y helicopteros,a los multitol y hasta los B-52 que atascaban carreteras,cuarteles y depositos con tanques y camiones destruidos.
El EA se vislumbra que recuperará sus capacidades en el TAM2C y tal vez en los 8x8 para una Brigada entera,pero al mirar hacia arriba solo encontrarán a los aviones del adversario,dueño de los cielos,explotando la superioridad aerea,pues la FAA nunca recuperó su poder de combate con un multirol supersonico con capacidad de ataque AT/AA.
Igual semblanza o analisis cabe para una ARA cada vez mas de aguas marrones o de funcion policial para evitar la depredacion de recursos.
Sin superioridad aerea,no habrá ARA de aguas azules.
PD: terminamos charlando sobre capacidades perdidas y politicas de defensa,y no del multirol...espero que en la pagina 4500 se le diga adios hasta la desprogramacion en unos pocos años mas del A4AR.

Va a ser un escenario de guerra asimétrica . . . para el cual tampoco nos preparamos.

Cordiales Saludos
 
Nada? sigue adelante con todos los proyectos viento en popa, te parece poco comparado con lo que hacen nuestro dirigentes que se pasan la pelota para comprar 12 cazas complmentarios?
Bueno, en iniciativa no hubo demasiado. Mismo caso administración Trump, continuo todo pero no lanzo programa costoso y mayor que yo recuerde.
 
Bueno, en iniciativa no hubo demasiado. Mismo caso administración Trump, continuo todo pero no lanzo programa costoso y mayor que yo recuerde.
Bueno, yo creo que tener iniciativas de nuevos programas militares en medio de la mayor catastrofe pandemica/economica de los ultimos siglos seria un poco demasiado, no? Que no tenga cancelado los programas ya es mucho.
Saludos,

JT
 
Es posible que el EA ensaye una solucion con los C-212,pero para lanzar a a IV Brigada Aerotransportada tendrá que tener por lo menos 36 C-212 para la primera oleada.Ya le explicaré algo mas al final del post.
Con 60 helicopteros medianos puede tambien hacer un trabajo semejante,pero la Brigada Aerostransportada tendrá que estar a 45 minutos de la ZL/DZ porque sino la autonomia no les alcanzará para lanzar o helitrasnportar y regresar full de paracaidistas.
Y los obuses de campaña? y la logistica para la bateria campaña? y los morteros de 120 mm y su logistica ?y los vehiculos livianos? y la municion para cinco dias de combate? y las estaciones de comunicaciones?
Y una vez en la ZL que hará la Brigada sin CAS, sin superioridad aerea?
En mis tiempos lanzabamos la primer ola de la IV Brigada Aerotransportada,que se componia,por los RI2 ,RI14,Escuadron de Caballeria Aerot,Ca de Comunicaciones Aerot,Ca de Ingenieros Aerot,con siete (7) Hercules C-130,siete (7) F-27 y dos G-222.
En la segunda ola,EL GAAerot IV con seis OM de 105mm y municion para dos dias de combate,mas todos los artilleros paracaidistas,16 LOHR, 14 MBJEEP, y motos enduro en dos empleos de los siete C-130 ,los siete F-27 y los dos (2) G-222.
En el año 1978,preparatorio para despliegue de la IV Brigada Aerotransportada al Sur,se realizó el Ejercicio Pampa de Olaen con cinco C-130,siete F-27 y dos G-222 y se lanzó a la Brigada en tres olas.
La infanteria desplegada tambien requiere de la superioridad aerea para eliminar la amenza CAS del adversario, asi que por mas CASA 212 que se compren los cielos son muy amplios.
En el Ejercicio Pampa de Olaen los A4C y MIIIEA daban superioridad aerea a la ZL/DZ y los IA-58 el apoyo CAS,todos operando de Rio Cuarto y Aeropuerto Cordoba.
Según entendimos en ZM hace años, la compra fue para mantener el nivel de adiestramiento. Imagino que los C-130 son necesarios, pero los lanzamientos que se necesitan para mantener la aptitud de paracaidista se complicaban por la superposición de tareas y disponibilidad del SDA.

No dudo que esos ejercicios fueron hechos de forma correcta por la disponibilidad del ala fija de transporte de la FAA. Debe haber sido magnifico. No hay dudas que el material no está, se necesitan helicópteros medianos, helicópteros de ataque, aviación STOL, drones.

Por eso las dudas de armar unidades prescindiendo de un apoyo aéreo importante: te puede salir más caro que comprar aviones de combate.
 
Muy buen cuadro comparativo con información muy valiosa.
El grippen que avion por dios, recuerdo haber visto la maqueta en la Fidae 2018 y la tecnología y capacidad portante de esa aeronve tan pequeña es impactante....pero bueh...aca tendríamos serios problemas con todos los sistemas britanicos y seguramente con la negativa concreta de SAab de negociarlos, amen de la cuestion presupuesto....
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy buen cuadro comparativo con información muy valiosa.
El grippen que avion por dios, recuerdo haber visto la maqueta en la Fidae 2018 y la tecnología y capacidad portante de esa aeronve tan pequeña es impactante....pero bueh...aca tendríamos serios problemas con todos los sistemas britanicos y seguramente con la negativa concreta de SAab de negociarlos, amen de la cuestion presupuesto....
Si, buenas tardes.
Como veo que es nuevo en el Foro, le aconsejo, si no lo hizo, que le pegue una leída lo siguiente:


Una vez, terminada la lectura, peguese un vuelta por acá:


Gracias, y bienvenido
 
Desde el momento que KAI presentó la famosa carta, este tema se llenó de páginas en donde se hablaba del bloque y/veto.

Sé que a veces tengo malas formas al escribir, y mí mensajes suelen ser molestos; pero siempre lo dije, el veto es el menor de los problemas para las FFAA.

Finalmente llegamos al tan anunciado final, negado por muchos, de ver que a las FFAA solo les quedó el nombre.
 
En esta mañana en que abandonamos las utopias rusas o chinas,anoche dejé una trampa de discusion y analisis en este post que cito.Me refiero al ultimo parrafo,cuando expreso que solo el EA recuperará capacidades superlativas.
Ahora bien de que serviran la Brigada Mecanizada sobre 8x8,o los 74 TAM2C,o los nuevos camiones Osk. para arrastrar artilleria de campaña pesada?,si dentro del territorio nacional,ya no hablo de un ambiente operacional mas allá de las fronteras,si dentro del propio territorio nacional a defender,a no ceder,el EA no tendrá la ansiada superioridad aerea que requiere un Cte terrestre.No la tendrá porque los IA63 PAMPA III no se la podran segurar con .76 de Mach,sin un misil y un corto alcance de su autonomia,frente a la amenaza del entorno que será superior por decadas se esta viendo.
Esto me recuerda y volvemos a Tormenta del Desierto,cuando la USAF y parte de la coalicion en cuatro dias suprimieron su C3I y gran parte de la FAIq,negando la superioridad aerea aunque sea puntual a los Ctes iraquies y sus tanques,blindados transporte de personal,camiones y todo su despliegue estaba merced a los A-10 y helicopteros,a los multitol y hasta los B-52 que atascaban carreteras,cuarteles y depositos con tanques y camiones destruidos.
El EA se vislumbra que recuperará sus capacidades en el TAM2C y tal vez en los 8x8 para una Brigada entera,pero al mirar hacia arriba solo encontrarán a los aviones del adversario,dueño de los cielos,explotando la superioridad aerea,pues la FAA nunca recuperó su poder de combate con un multirol supersonico con capacidad de ataque AT/AA.
Igual semblanza o analisis cabe para una ARA cada vez mas de aguas marrones o de funcion policial para evitar la depredacion de recursos.
Sin superioridad aerea,no habrá ARA de aguas azules.
PD: terminamos charlando sobre capacidades perdidas y politicas de defensa,y no del multirol...espero que en la pagina 4500 se le diga adios hasta la desprogramacion en unos pocos años mas del A4AR.

Fundamental. Y cruel.

Y como me han ido explicando en el último tiempo, no es solo el caza. Es todo el sistema que apoya al mismo en su misión. Radares, AEW, electrónica, etc.

Y lo que a mí siempre me genera ruido, no son 1 o 2 escuadrones. Necesitamos bastante más no para cumplir su misión, sino para estar en equidad numérica con un posible adversario.
 
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