Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, la compra más grande de la historia es como mucho, me vienen a la mente los Gloster Meteor, los F-86, los Avro Lancaster, los A-4B, los IAI Dagger, los A-4 AR, todos fueron cantidades superiores, con decir la compra mas grande en los ultimos 30 años alcanzaba
De memoria:
Meteor=100
F-86=28
Lancaster/Lincoln =37 si mal no recuerdo
A-4B/C=66 o 72 no lo recuerdo con exactitud
IAI Dagger=26
A-4AR=36

Importante, trascendental y revolucionaroa, si. Numerosa no, pero decisiva, si.
Los Mirage III franceses de los 70 cuantos?
Muchachos, no habla de cantidad.
Habla de calidad.
Ninguno de los aparatos nombrados, salvo el F-86 fue tan importante para la FAA, como lo van a ser los F-16. Ni los Gloster, ni los M-IIIEA.
La incorporación de los F-16, marca una nueva etapa para la Fuerza en cuanto a capacidades y procedimientos, y ni que hablar, para el país a nivel geopolítico. Tal cual pasó con los Sabres.
 
14 M-III EA en la primer tanda mas 8 en una segunda varios años despues, mas un biplaza para reemplazar perdidas, por eso no lo puse de ejemplo, ya que fue una compra numéricamente inferior, aunque también importante, ya que implico (mas alla de las limitaciones del sistema) el primer caza equipado con radar de búsqueda, y armado con misiles guiados.

Tampoco mencione otros programas de adquisiciones como Mentor, Morane Saulnier, Pucara, Tucano, numericamente importantes tambien, pero claro, venimos de una malaria tan grande en cuanto a incorporaciones en los últimos 25-30 años, que 24 unidades nos parecen una barbaridad
Si no mal recuerdo de los M-III, fueron 12 en la primera tanda (12 mono y 2 bipla) 7 mono en la segunda y por ultimo (fines del 82, comienzo del 83 ) 2 Bipla B
 
comentario de Marcelo Cimino sobre como sería la posible financiación tanto de la compra propiamente dicha de los cazas como del contrato subsiguiente por logística, mantenimiento y armas.
Por Marcelo R. Cimino Argondizzo.
La operación con Dinamarca representa unos 300 millones de dólares aprox. A pagar,una primer cuota por 30 millones y el resto financiado entre 10 y 12 años.
En paralelo, el contrato con el Gobierno de Estados Unidos, en los segmentos referidos a Armamento, Capacitaciones y Entrenamiento, es por otros 400 millones de dólares.
Sobre este contrato en particular, actúa el Foreign Military Financing (FMF) de la DSCA, el cual permite financiar la adquisición de artículos y servicios de defensa para las naciones socias.
Además de fuente de financiación, este organismo puede proporcionar ayuda en forma de subvención (no reembolsable) o de préstamo directo.
En el caso argentino, la FMF ya aplicó una subvención por 40 millones de dólares (quita), los cuales se restarán de los 400 que comprende el contrato inicial. Mientras que, se sigue negociando que ese descuento sea aún mayor.
En tanto, el monto que se acuerde por el contrato con el gobierno estadounidense por Armamento, Capacitaciones y Entrenamiento, se financiará en un plazo de entre 10 y 12 años, y de acuerdo a nuestras posibilidades de pago

financiación a 10/12 años... ESA es la oferta insuperable! aparte de que los montos son totalmente lógicos y accesibles también.

como vienen mencionando... la adquisición para la FAA más importante en mucho .... mucho tiempo!.
 
Que hubiese hecho yo? Determinar un presupuesto acorde a 24 aviones block 70, F2 o lo que sea, con un horizonte mucho más lejano de falla, mal no sea teórica,

Saludos !
Ese análisis lo ha hecho la FAA y el Mindef un montón de veces, y si se siguiera con esa postura seguiríamos sin cazas supersónicos, porque no existe y no va a existir por muchísimo tiempo presupuesto para adquirir y operar F-16 B70.

Básicamente y para su conocimiento adquirir 2 unidades de F-16 B70 con soporte y herramental para sosternerlos sin armamento puede costar más que los 338 millones que se pagarán por los 24 F-16 de Dinamarca.

Desde lo estratégico, técnico y táctico es mejor 24 F-16 tape 6.5 y 2 F-16 B70, de los que hoy por hoy no se cuenta con autorización para adquirir.

La gran importancia de incorportar los F-16 que se firmaría en lo inminente es incorporar un SDA multirrol 4gen, no solo por la tecnología y capacidad, sino porque implicó que se abrierar la puerta al SDA... una vez que uno es usuario, se facilita la evolución posterior.

El salto de A4-AR a F-16 tape 6.5 tecnológicamente es impresionante, y se habilita el armamento y las capacidades publicadas, es un salto que corre la barra muchísimo.

Piense esto estimado, para USA una vez habilitada las capacidades antes mencionadas, cuando es la diferencia para habilitar en una década la incorporación de Blocks más avanzados... Que tanto más capaz es hoy el Block 52 que tiene USAF respecto de los que se comprarían a Dinamarca...? La verdad que muchísimo menos que el salto A4 A F-16 tape 6.5

Si Argentina es prolijo, no comente torpezas diplomáticas, trabaja con seriedad el SDA, en 5 a 10 años se irán habilitando más capacidades.

Obvio que quizás en 10 años debería contarse con F-35 o similar, pero años de malas políticas de defensa y geopolítica se pagarán durante años también, cerrando esos accesos.
 
comentario de Marcelo Cimino sobre como sería la posible financiación tanto de la compra propiamente dicha de los cazas como del contrato subsiguiente por logística, mantenimiento y armas.


financiación a 10/12 años... ESA es la oferta insuperable! aparte de que los montos son totalmente lógicos y accesibles también.

como vienen mencionando... la adquisición para la FAA más importante en mucho .... mucho tiempo!.
Me surge una pregunta respecto a estos números, los u$d700mill de los dos contratos no eran por los 38 F-16 que se autorizaron y el armamento?
 
Coincido…pero lamentablemente, 10 años en Argentina es políticamente una eternidad
Como le pusieron antes, esta incorporación es un salto de calidad solo visto por la incorporación del SDA F-86 del que ya pasaron casi 64 años, y justamente hace casi 10 años perdimos la capacidad supersónica, pero esos cazas supersónicos solo volaban no tenía en la práctica capacidad moderna de combate, cosa que si ocurre con los F-16 de Dinamarca, que al día de hoy son los mejores F-16 de europa.
 
Ese análisis lo ha hecho la FAA y el Mindef un montón de veces, y si se siguiera con esa postura seguiríamos sin cazas supersónicos, porque no existe y no va a existir por muchísimo tiempo presupuesto para adquirir y operar F-16 B70.

Básicamente y para su conocimiento adquirir 2 unidades de F-16 B70 con soporte y herramental para sostenerlos sin armamento puede costar más que los 338 millones que se pagarán por los 24 F-16 de Dinamarca.

Desde lo estratégico, técnico y táctico es mejor 24 F-16 tape 6.5 y 2 F-16 B70, de los que hoy por hoy no se cuenta con autorización para adquirir.

La gran importancia de incorporar los F-16 que se firmaría en lo inminente es incorporar un SDA multirrol 4gen, no solo por la tecnología y capacidad, sino porque implicó que se abriera la puerta al SDA... una vez que uno es usuario, se facilita la evolución posterior.

El salto de A4-AR a F-16 tape 6.5 tecnológicamente es impresionante, y se habilita el armamento y las capacidades publicadas, es un salto que corre la barra muchísimo.

Piense esto estimado, para USA una vez habilitada las capacidades antes mencionadas, cuando es la diferencia para habilitar en una década la incorporación de Blocks más avanzados... Que tanto más capaz es hoy el Block 52 que tiene USAF respecto de los que se comprarían a Dinamarca...? La verdad que muchísimo menos que el salto A4 A F-16 tape 6.5

Si Argentina es prolijo, no comente torpezas diplomáticas, trabaja con seriedad el SDA, en 5 a 10 años se irán habilitando más capacidades.

Obvio que quizás en 10 años debería contarse con F-35 o similar, pero años de malas políticas de defensa y geopolítica se pagarán durante años también, cerrando esos accesos.

Entiendo que las cantidades serian mínimas, ¿pero dos solamente?
 
Entiendo que las cantidades serian mínimas, ¿pero dos solamente?
El fin del comentario es mostrar que hoy por hoy incorporar 2 F-16 b70 con herramental y bancos para su soporte cuesta más que los 24 F-16 con herramental, simulador y bancos que se comprarían a Dinamarca... Dos no como capricho sino teniendo presente el costo de incorporación. Si quiere sacar la cuenta de cuanto cuestan 24 B70, baja el costo unitario y se dispara la cifra total a un monto que ningún país de sudamérica jamás invirtió en un SDA de su fuerza aérea
 
Con los datos que hay hoy publicamente sobre la mesa (es decir sin saber si hay algo amarrado por detrás de lo que nos enteremos en algún tiempo más), imagino que una vez que lleguén y se encuentren operacionalmente activos los F-16, serán carta segura de la FAA para futuras versiones del Salitre, ya que serán una excelente oportunidad para practicar reaprovicionamiento aereo con las KC-135 de la Fach.

Tambien asumo, como simple espectador, que dado que esta compra también tiene un alto componente geopolitico de lo que USA espera para el Conosur en el realineamiento que se está dando en el mundo y las misiones que espera que asuman los paises de esta parte del globo, como buenos aparatos con capacidades OTAN también los Salitre serán ocasión de ejercitar en packs de ataques enlazados a los Sentry.
 
Me surge una pregunta respecto a estos números, los u$d700mill de los dos contratos no eran por los 38 F-16 que se autorizaron y el armamento?
Tal vez compensaron menor cantidad de aeronaves por mas equipamiento logistico y armamento, para aprovechar el monto ya "apalabrado"
Entiendo que las cantidades serian mínimas, ¿pero dos solamente?
Eslovaquia compro 14 block 70 con armamento A/A por 1.600 millones, es decir 114 millones cada uno mas o menos, considerando que la logistica no es proporcional y tenes armamento involucrado, no seran 2, pero como mucho te traes 3 por el monto de los 24 MLU

Ni hablar el paquete jordano, de 16 unidades, motores extras, armamento, logistica, etc, por cerca de 4.200 millones
 
Con los datos que hay hoy publicamente sobre la mesa (es decir sin saber si hay algo amarrado por detrás de lo que nos enteremos en algún tiempo más), imagino que una vez que lleguén y se encuentren operacionalmente activos los F-16, serán carta segura de la FAA para futuras versiones del Salitre, ya que serán una excelente oportunidad para practicar reaprovicionamiento aereo con las KC-135 de la Fach.

Tambien asumo, como simple espectador, que dado que esta compra también tiene un alto componente geopolitico de lo que USA espera para el Conosur en el realineamiento que se está dando en el mundo y las misiones que espera que asuman los paises de esta parte del globo, como buenos aparatos con capacidades OTAN también los Salitre serán ocasión de ejercitar en packs de ataques enlazados a los Sentry.
ayyyy todo para decir que tiene KC y E-3!!! ;) ;) ;)
 
Muchachos, no habla de cantidad.

Deja Miche, no te juntes con la chusma...(son zurditos envidiosos..a ver zurditos como pilotean? ahhh que no pueden agarrar el joystick con la izq y el acelerador con la derecha? ayyy pobrecitos.....bueno, nada, sigan mirando :D )

Ninguno de los aparatos nombrados, salvo el F-86 fue tan importante para la FAA, como lo van a ser los F-16. Ni los Gloster, ni los M-IIIEA.

mmm...para mi, con los Meteor se dio un cambio importante, de pistones a jet, y tambien consideraria que fuimos los primeros en sudamerica, y en un numero elevado de unidades.

El F-86 fue otro paso mas, el siguiente, con una alineacion politica internacional si, pero en numeros menores aunque ya no esta la ventaja de ser los primeros en sudamerica, lo mismo con los M-3, otro paso hacia adelante, pero sin la cantidad ni tampoco sacando una ventaja como cuando llegaron los primeros jets.

Obvio que quizás en 10 años debería contarse con F-35 o similar

10 me parece poco, pero si el peluca dijo que con 30 años estariamos como Italia...agarrate Catalina porque los tanos vienen muy bien con 2 modelos de F-35 y cambiando amx por eurofighters....
 
Deja Miche, no te juntes con la chusma...(son zurditos envidiosos..a ver zurditos como pilotean? ahhh que no pueden agarrar el joystick con la izq y el acelerador con la derecha? ayyy pobrecitos.....bueno, nada, sigan mirando :D )



mmm...para mi, con los Meteor se dio un cambio importante, de pistones a jet, y tambien consideraria que fuimos los primeros en sudamerica, y en un numero elevado de unidades.

El F-86 fue otro paso mas, el siguiente, con una alineacion politica internacional si, pero en numeros menores aunque ya no esta la ventaja de ser los primeros en sudamerica, lo mismo con los M-3, otro paso hacia adelante, pero sin la cantidad ni tampoco sacando una ventaja como cuando llegaron los primeros jets.



10 me parece poco, pero si el peluca dijo que con 30 años estariamos como Italia...agarrate Catalina porque los tanos vienen muy bien con 2 modelos de F-35 y cambiando amx por eurofighters....
Solo un detalle, el acelerador esta a la izquierda (como en cualquier caza) y el joystick, a la derecha (que mal te veo como cazador Patricio)

 
Arriba