Saab estudios/desarrollos de futuros aviones de combate

Aunque Suecia sea el primer socio del programa Tempest (el caza britanico de sexta generación), también cabe mencionar que siempre se han destacado por su capacidad para producir sus propios cazas con el más alto nivel tecnológico, incluso estando tecnológicamente por delante de la URSS y la OTAN en algunos segmentos.
Y aunque en este momento haya una inclinación hacia la entrada de Suecia en la OTAN, no sería de extrañar que a través de SAAB la nación nórdica no quiera renunciar a su capacidad para diseñar, desarrollar y construir aviones de combate avanzados.
 

SAAB recibe pedido de estudios sobre desarrollo futuro de aviones de combate


01/05/2022

Estudio para el futuro de la caza sueca.



Saab ha recibido un pedido de la Administración Sueca de Material de Defensa, FMV, sobre el desarrollo futuro de aviones de combate. El contrato incluye estudios sobre futuras capacidades aéreas de combate.
El estudio es de naturaleza preparatoria y tiene como objetivo ampliar el trabajo sobre cómo se pueden desarrollar y realizar futuras capacidades aéreas de combate.
El valor del pedido es de aproximadamente SEK 250 millones.



“Estoy encantado de haber recibido este pedido, que permite el desarrollo de funciones futuras.
Esto significa que podemos intensificar nuestro trabajo para desarrollar nuevos conceptos, tecnologías y otros emprendimientos necesarios para lograr una capacidad operativa que sea relevante y preparada para el futuro de las tecnologías de combate de Saab”,
dijo Jonas Hjelm, vicepresidente sénior y director del área de negocios de Saab.


 
Última edición:

Hace 9 años...

Saab apunta a Asia para desarrollar un nuevo caza furtivo FS-2020​


17 de septiembre de 2013

FS-2020 - imagen a través de Gripen4Canada

Según un informe publicado en Sweedish Wire el martes 17 de septiembre, el grupo aeroespacial y de defensa sueco Saab apunta a Asia para desarrollar un nuevo caza furtivo. La información es del Global Times, tabloide que se publica bajo los auspicios del Diario del Pueblo, considerado la voz oficial del Partido Comunista Chino.
El Group Saab busca ayuda de Corea del Sur, Finlandia y Taiwán para desarrollar su nuevo caza furtivo, el FS-2020, para competir con varios modelos de quinta generación, incluidos el J-31 de China y el ATD-X Shinshin de Japón. También se informa que el grupo está cerca de establecer una cooperación con el fabricante de aviones estadounidense Boeing, con el objetivo de ofrecer el JAS 39 Gripen al programa TX de la Fuerza Aérea de EE.UU., que tiene como objetivo adquirir un nuevo avión de entrenamiento.

FUENTE: Sweedish Wire (traducción y edición de Air Power del original en inglés)
IMAGEN vía Gripen4Canada




Saludos.
 

Hace 9 años...

Saab apunta a Asia para desarrollar un nuevo caza furtivo FS-2020​


17 de septiembre de 2013

FS-2020 - imagen a través de Gripen4Canada

Según un informe publicado en Sweedish Wire el martes 17 de septiembre, el grupo aeroespacial y de defensa sueco Saab apunta a Asia para desarrollar un nuevo caza furtivo. La información es del Global Times, tabloide que se publica bajo los auspicios del Diario del Pueblo, considerado la voz oficial del Partido Comunista Chino.
El Group Saab busca ayuda de Corea del Sur, Finlandia y Taiwán para desarrollar su nuevo caza furtivo, el FS-2020, para competir con varios modelos de quinta generación, incluidos el J-31 de China y el ATD-X Shinshin de Japón. También se informa que el grupo está cerca de establecer una cooperación con el fabricante de aviones estadounidense Boeing, con el objetivo de ofrecer el JAS 39 Gripen al programa TX de la Fuerza Aérea de EE.UU., que tiene como objetivo adquirir un nuevo avión de entrenamiento.

FUENTE: Sweedish Wire (traducción y edición de Air Power del original en inglés)
IMAGEN vía Gripen4Canada




Saludos.
Pero no quedó todo esto en la nada a partir de sumarse al programa Typhoon?
 
Pero no quedó todo esto en la nada a partir de sumarse al programa Typhoon?

Creo que se refiere al Tempest, la noticia que motivó la apertura del tema parece indicar que no...
Incluso si Suecia adquiere el Tempest en el futuro, es difícil imaginar que renunciaría a la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar aviones de combate, aunque solo sea para la exportación.

Saludos.
 
Creo que se refiere al Tempest, la noticia que motivó la apertura del tema parece indicar que no...
Incluso si Suecia adquiere el Tempest en el futuro, es difícil imaginar que renunciaría a la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar aviones de combate, aunque solo sea para la exportación.

Saludos.
Si, exactamente. Me confundí los nombres de los programas. Yo supongo que este proyecto está cancelado porque ya llevan unos años sin publicarse nada y los clientes potenciales (Corea del Sur) optaron por otras opciones. Por otro lado, si empezaran a desarrollar esto "en serio" tardarían todavía unos 10 años aprox hasta tenerlo operativo con lo cual los tiempos se van pisando con el Tempest (y lo haría redundante).

Igual el concepto parece bueno, una lástima.
 
Se tienen que apurar, vienen muy atrasados con el Gripen E todavia. Pronto Rusia va a tener el Su-57 en grandes cantidades, y los vecinos Balticos, casi todos ya van a tener en servicio el F-35. Hoy por hoy, Suecia no podria hacer frente a un Su-35 y menos a un Su-57, y Putin quedo muy molesto con Suecia por su apoyo a Ucrania, recordemos tambien que todavia no tienen el "paraguas" de la OTAN.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Este es el concepto de Saab para un dron supersónico y furtivo Loyal Wingman

Un concepto de dron de alta velocidad y baja visibilidad es una adición intrigante al creciente campo de contendientes leales a los pilotos de flanco.


 

Saab recibe un encargo para estudiar el concepto de futuro caza sueco​


22/03/2024

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Saab ha recibido un pedido de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) sobre estudios conceptuales para futuros sistemas de combate. El período del contrato es 2024-2025.

Esto incluye estudios conceptuales de soluciones tripuladas y no tripuladas en una perspectiva de sistema, desarrollo de tecnología y demostraciones. Saab colaborará estrechamente con FMV, las Fuerzas Armadas Suecas, la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, GKN Aerospace y otros socios de la industria.
“Saab se encuentra en una posición sólida y, habiendo desarrollado recientemente el Gripen E y GlobalEye, tenemos la tecnología avanzada y los conocimientos de ingeniería para hacer avanzar el concepto del futuro caza. Esto significa que continuaremos ofreciendo soluciones innovadoras para satisfacer las futuras necesidades operativas de las Fuerzas Armadas suecas y de otros clientes”
, afirma Lars Tossman, director del área de negocio Aeronáutica de Saab.

Saab seguirá desarrollando colaboraciones con partes interesadas que trabajan con tecnologías emergentes y disruptivas, que desempeñarán un papel importante en los futuros sistemas de aviones de combate. Saab también explorará plataformas de innovación, incluida la Iniciativa de Innovación en Defensa del gobierno sueco y el Acelerador de Innovación en Defensa de la OTAN para el Atlántico Norte.
Los estudios conceptuales incluidos en este contrato se llevarán a cabo en paralelo con la actualización de Saab del Gripen C/D y la introducción del Gripen E en Suecia y Brasil.



 
Año "ninguno", ya que es sólo un Concepto artístico de los estudios relacionados con el entonces Flygsystem 2020 ("Flight System 2020", abreviado FS 2020).

:rolleyes:
 

GKN Aerospace recibe un encargo para estudios conceptuales de propulsión y potencia del futuro caza sueco​


23 de marzo de 2024


El futuro concepto de motor de combate de GKN

GKN Aerospace ha recibido una solicitud de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para desarrollar estudios conceptuales para sistemas avanzados de potencia y propulsión que respaldarán los futuros sistemas de combate. El acuerdo tiene una duración de dos años, de 2024 a 2025, con potencial para una fase posterior más allá de esa fecha.

El contrato cubre estudios conceptuales de sistemas de potencia y propulsión para la próxima generación de capacidades aéreas de combate, basados en la exploración de tecnologías existentes y futuras y la realización de demostraciones. GKN Aerospace colaborará estrechamente con las Fuerzas Armadas suecas, FMV, FOI, Saab y otros socios industriales nacionales e internacionales.
Los estudios ayudarán a crear las bases para futuros sistemas de caza y continuarán el camino de los sistemas de caza innovadores desarrollados por Suecia.

GKN Aerospace buscará y desarrollará la colaboración con socios que trabajan en una variedad de sistemas de potencia y propulsión y tecnologías disruptivas, que se espera que desempeñen un papel importante en cualquier capacidad de combate aéreo futura.


GKN Aerospace es líder mundial en sistemas de motores y socio de diseño para los motores comerciales de mayor éxito del mundo. También somos la capacidad OEM para los motores RM12 del JAS 39 Gripen C/D en todo el mundo y continuamos estableciendo capacidad de soporte de productos para el motor RM16, que impulsa el JAS 39 Gripen E. Este acuerdo nos permitirá fortalecer aún más nuestra capacidad. y apoyar a nuestros clientes con los datos necesarios para futuras capacidades aéreas de combate. – Stefan Oscarsson, vicepresidente de Soluciones Gubernamentales de GKN Aerospace

Además de estos estudios, GKN Aerospace ha firmado un nuevo acuerdo de cooperación con Saab para fortalecer su asociación mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en varias áreas, incluidos los sistemas de combate de próxima generación.

Stefan Oscarsson añadió: “Estamos muy orgullosos de nuestro papel en el ecosistema de defensa sueco. Actualmente, GKN Aerospace está actualizando el RM12, entregando motores adicionales para el avión Gripen a Hungría y estableciendo soporte de producto para el motor Gripen E. El Gripen seguirá siendo la columna vertebral de las fuerzas aéreas de Suecia y de varias otras naciones durante las próximas décadas y Continuaremos garantizando la disponibilidad para nuestros clientes”.

Trollhättan en Suecia es también el centro de excelencia de GKN Aerospace para tecnología innovadora de fabricación aditiva, que recientemente se ha visto reforzada por una inversión de £50 millones en capacidad. Las nuevas capacidades de producción permitirán a la empresa industrializar sus soluciones de fabricación aditiva, reducir el impacto ambiental y cumplir con los requisitos de las futuras generaciones de sistemas de energía y propulsión.



FUENTE : GKN Aeroespacial


Saludos.
 

FMV firma contrato sobre elección de guión para aviones de combate​


23/03/2024


FMV firma un contrato con Saab y GKN para actividades dentro del programa de selección de guiones para aviones de combate durante 2024 y 2025. Las actividades se refieren a estudios, desarrollo tecnológico y preparativos de demostradores. El objetivo es informar una decisión futura sobre la elección del camino para suministrar material para las capacidades de la aviación de combate después de 2040. Esto es para hacer frente a una amenaza futura.​



Los pedidos se incluyen como parte del compromiso FMV de acuerdo con la decisión del gobierno del 6 de julio de 2023 sobre futuros aviones de combate en la fase conceptual.
– Este es un paso importante para aclarar las opciones tecnológicas y las opciones de acción comercial antes de tomar decisiones sobre cómo se suministrarán materialmente las futuras capacidades de la aviación de combate. Teniendo en cuenta los largos períodos de desarrollo y las decisiones que es necesario tomar, es bueno que el trabajo comience ahora. También es natural que la industria de la aviación participe con sus conocimientos en esta etapa, afirma Lars Helmrich, director de Aviación y Espacio de FMV.

Elección del itinerario para aviones de combate​

Durante el período hasta 2025, se iniciarán actividades que incluyen la construcción de conocimientos en la Fuerza de Defensa, el Departamento de Material de Defensa y el Instituto de Investigación de Defensa Total. Se trata de ser capaz de liderar, analizar y evaluar actividades, realizar estudios y conceptos de sistemas, además de desarrollar una visión general de los requisitos. Además, la actividad debe asegurar la capacidad industrial y el conocimiento nacional a través de estudios, desarrollo tecnológico y preparación de demostradores terrestres y voladores.


FUENTE: FMV
 

Ni FCAS ni GCAP: Suecia apunta a un posible tercer caza europeo de sexta generación​


La entidad de adquisiciones militares del país encarga a Saab y GKN “estudiar el concepto de futuro caza sueco”


martes, 26 de marzo de 2024, 06:00


La fusión de los dos programas de aviones de combate de sexta generación en los que trabaja Europa, y por la que el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha vuelto a apelar este mes, no solo no está clara, pese a las voces que advierten de que será la única forma de que el viejo continente pueda competir en el mercado, sino que en vez uno los proyectos podrían acabar siendo tres. E incluso más. Suecia está dando pasos que le encaminan al desarrollo de su propio caza de próxima generación. En concreto, la entidad sueca de adquisiciones de defensa (FMV) acaba de encargar a la firma local Saab “estudiar el concepto de futuro caza sueco”.

Se trata de un pedido “sobre estudios conceptuales para futuros sistemas de combate”, de acuerdo con la información facilitada por la propia compañía, que abarca un período que se extiende este año y el próximo. En él se incluyen “estudios conceptuales de soluciones tripuladas y no tripuladas en una perspectiva de sistema, desarrollo de tecnología y demostraciones”. En este trabajo, continúa la fuente, “Saab colaborará estrechamente con FMV, las Fuerzas Armadas Suecas, la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, [la firma británica] GKN Aerospace y otros socios de la industria”.

Suecia participó en su momento, y junto a Italia, en el antiguo programa Tempest, encabezado por Reino Unido, pero optó por salir de la iniciativa cuando ésta derivó en el proyecto GCAP (programa aéreo de combate global, por sus siglas en inglés), del que forman sus dos antiguos socios más Japón. Frente al GCAP, en Europa se desarrolla el FCAS (futuro sistema aéreo de combate), también con la obtención de un caza de sexta generación como núcleo principal y en el que participan, a partes iguales, Alemania, Francia y España.

Tras su salida del proyecto liderado por los británicos, Estocolmo se dio un largo plazo (hasta 2031) para revelar si finalmente se sumará a uno de los dos programas en marcha, si opta por adquirir el producto desarrollado por otro o bien si saca adelante su propio proyecto. El encargo ahora de los estudios a Saab y GKN explora las posibilidades de esta última alternativa. En ella el país cuenta con el aval del desarrollo del Gripen, un exitoso caza local con el que ahora compite globalmente frente a los también europeos Eurofighter (desarrollo en el que colaboran Alemania, Reino Unido, Italia y España) y Rafale (Francia).

Hasta cuatro programas distintos

Se da la circunstancia de que el Rafale nació tras la salida de Francia de un proyecto de colaboración inicial que derivó en el Eurofighter. Ahora, los desencuentros en torno al reparto de tareas y protagonismos en el FCAS han vuelto a airear el temor de que Francia acabe igualmente desarrollando un programa propio, como hizo con el Rafale, de modo que, en el más disgregados de los casos, Europa podría llegar a contar con cuatro proyectos de avión de combate de sexta generación. Entre tanto, Estados Unidos avanza en su programa NGAD, del que asegura que hace ya unos años que comenzó a volar un prototipo.

Volviendo a Suecia, en palabras del director del área de negocio aeronáutico de Saab, Lars Tossman, tras el encargo que le ha hecho la FMV, la compañía “se encuentra en una posición sólida y, habiendo desarrollado recientemente el [caza] Gripen E y [el avión de vigilancia] Global Eye, tenemos la tecnología avanzada y los conocimientos de ingeniería para hacer avanzar el concepto del futuro caza”.

El tiempo dirá en qué acaban todos estos proyectos de alto interés, mientras se siguen escuchando voces advirtiendo de que solo podrá alcanzarse el éxito si se colabora en único proyecto de avión de combate europeo de sexta generación.
 
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