Hay un dicho que dice: “a grandes males….grandes soluciones” y Airbus como todas las aerolíneas que han solicitado el A380 están esperando las “grandes soluciones” que no llegan para nada. Airbus acaba de anunciar un nuevo retraso en el programa A380, que implicará una demora en las entregas de 6 a 7 meses, acumulando así un atrado de 12 a 13 meses conforme a los cronogramas de entregas anunciados por Airbus un año atrás.
Tal cronograma preveía que 11 A380 se entregarían durante éste año y 26 en el 2007. Ahora sñolo serán dos unidades en el 2006 y 9 en el 2007, un atraso que complica a muchas aerolíneas que ya habían previsto la incorporación del avión y que ahora deberá hacerse cargo de extender cientos de contratos de leasing y mantenimiento para seguir operando las aeronaves actuales. Singapure Airlines debía recibir el primer A380 en Abril pasado, luego se postergó para Septiembre y ahora posiblemente para Diciembre. Qantas y Emirates deberán enfrentar los mismos problemas, y nuevamente Airbus deberá indemnizarlos por las pérdidas que ocasiona tal demora.
Según Airbus algunos inconvenientes en la cadena de montaje son la causa de tal atraso y aunque la certificación europea es inminente, hay dudas respecto la certificación de la FAA estadounidense, especialmente en el complejo tema de la evacuación de emergencia de los 555 ocupantes del avión en 90 segundos, tal como lo pide la reglamentación.
Pero faltaba algo más….sabotaje en la línea de producción. La semana pasada fueron detectados tres cables “maestros” cortados intencionalmente. Esto ha obligado a Airbus a modificar ciertos aspectos de la seguridad en la cadena de producción y aunque decidió no requerir intervención policial o judicial, el clima que viven los trabajadores se ha tornado algo complejo ya que se sospecha que “alguien” fue quien deliberadamente sección ésos cables.
Como no hay dos sin tres, la cartera de pedidos del A380 no se está moviendo al ritmo esperado, son 159 pedidos –muchos de ellos son opciones- y Boeing ya comenzó a acumular pedidos del nuevo 747-800 o Super Jumbo, aunque por el momento todas las versiones son cargueras, pero los rumores indican que ya hay un cliente para la versión de pasajeros.
Un año complicado para Airbus.
Tal cronograma preveía que 11 A380 se entregarían durante éste año y 26 en el 2007. Ahora sñolo serán dos unidades en el 2006 y 9 en el 2007, un atraso que complica a muchas aerolíneas que ya habían previsto la incorporación del avión y que ahora deberá hacerse cargo de extender cientos de contratos de leasing y mantenimiento para seguir operando las aeronaves actuales. Singapure Airlines debía recibir el primer A380 en Abril pasado, luego se postergó para Septiembre y ahora posiblemente para Diciembre. Qantas y Emirates deberán enfrentar los mismos problemas, y nuevamente Airbus deberá indemnizarlos por las pérdidas que ocasiona tal demora.
Según Airbus algunos inconvenientes en la cadena de montaje son la causa de tal atraso y aunque la certificación europea es inminente, hay dudas respecto la certificación de la FAA estadounidense, especialmente en el complejo tema de la evacuación de emergencia de los 555 ocupantes del avión en 90 segundos, tal como lo pide la reglamentación.
Pero faltaba algo más….sabotaje en la línea de producción. La semana pasada fueron detectados tres cables “maestros” cortados intencionalmente. Esto ha obligado a Airbus a modificar ciertos aspectos de la seguridad en la cadena de producción y aunque decidió no requerir intervención policial o judicial, el clima que viven los trabajadores se ha tornado algo complejo ya que se sospecha que “alguien” fue quien deliberadamente sección ésos cables.
Como no hay dos sin tres, la cartera de pedidos del A380 no se está moviendo al ritmo esperado, son 159 pedidos –muchos de ellos son opciones- y Boeing ya comenzó a acumular pedidos del nuevo 747-800 o Super Jumbo, aunque por el momento todas las versiones son cargueras, pero los rumores indican que ya hay un cliente para la versión de pasajeros.
Un año complicado para Airbus.