La RAAF recibe el primer KC-30A con actualización de comunicaciones y ciberseguridad
15/12/2023
El primer avión cisterna y de transporte multifunción KC-30A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) que recibió una importante mejora en comunicaciones y ciberseguridad regresó a Australia en noviembre tras modificaciones en España.
Sus radios seguras de alta y muy alta frecuencia, su dispositivo de cifrado y su enlace de datos tácticos se han mejorado en el marco del Proyecto de remediación criptográfica (CRP). Estas mejoras tienen como objetivo proporcionar una comunicación más segura y eficiente y mejorar el comando, el control y la conciencia situacional. Además, las actualizaciones aumentarán el rendimiento de datos del KC-30A en un 300%. El proceso de dos años fue dirigido por la Oficina del Programa de Sistemas de Transporte Aéreo Pesado (HALSPO).
"La modernización y las actualizaciones del sistema garantizarán que la flota KC-30A de la RAAF pueda integrarse mejor con otros aviones de defensa y con los de nuestras fuerzas asociadas de la coalición", dijo el capitán Brent Taylor, comandante del grupo del ala 86 de la RAAF.
“El éxito requirió una colaboración efectiva entre HALSPO, otras agencias de la Fuerza Aérea, Airbus Defence and Space, Northrop Grumman Australia, CAE y otros. El CRP ha cumplido la pauta de la Revisión Estratégica de Defensa de velocidad a capacidad”, dijo Noorin Popat, director de la Unidad de Gestión de Proyectos HALSPO.
Proyecto de remediación criptográfica Akilan Krishnamoorthy, director de proyecto, primera fila, segundo desde la izquierda, director de la unidad de gestión de proyectos, Noorin Popat, primera fila, tercero desde la izquierda, y capitán del grupo Russell Barton, primera fila, cuarto desde la izquierda, con otros miembros del equipo y el primer KC -30A regresando de España después de actualizaciones. (Foto: Departamento de Defensa del Gobierno de Australia).
“CRP aprovecha las asociaciones industriales de larga data de HALSPO y garantiza que la capacidad sea relevante, confiable y de última generación para resistir la prueba del tiempo. Estoy orgulloso de la hazaña de adquisición que logró el CRP”, dijo el capitán Russell Barton, comandante en jefe del grupo HALSPO. Dijo que el mayor desafío que superó el proyecto fue integrar y adaptar la tecnología estadounidense a una plataforma europea. Está previsto que el resto de la flota KC-30A de la RAAF reciba actualizaciones hasta 2025, y las modificaciones las llevará a cabo Northrop Grumman Australia en Brisbane.
El Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) es un avión europeo de transporte militar y reabastecimiento aéreo basado en el Airbus A330 civil. Designados KC-30A, los A330 MRTT de la RAAF están equipados con un sistema de pluma de reabastecimiento aéreo (ARBS) y dos cápsulas de reabastecimiento de combustible Cobham 905E debajo de las alas. Están propulsados por dos motores General Electric CF6-80E1A3 y están configurados para transportar hasta 270 pasajeros más 34.000 kilogramos de carga.
Australia dispuso inicialmente adquirir cuatro MRTT con la opción de obtener un quinto; esta opción de un quinto se ejerció para permitir dos despliegues simultáneos de dos aviones, siendo el quinto para cobertura de contingencia. Los KC-30A australianos son operados por el Escuadrón No. 33 de la RAAF en la Base Amberley RAAF cerca de Brisbane en Queensland.