La Fuerza Aérea y Espacial francesa recibió su doceavo A330 MRTT Phénix​


21/09/2023
PORGASTÓN DUBOIS





La Dirección General de Armamento (DGA) recibió y entregó a la Fuerza Aérea y Espacial francesa el 12º avión de reaprovisionamiento de combustible y multirol Phénix A330-MRTT (Multi role tanker transport) el miércoles 20 de septiembre de 2023. Este avión es el último del primer pedido realizado a Aerobús. Las próximas entregas se esperan a partir de 2025.

En el marco de un programa europeo de compra conjunta, los 12 aviones A330-MRTT Phénix adquiridos para esta esta primera serie superaron con éxito las pruebas de aceptación y verificación de la DGA, en particular con el apoyo de los equipos del Departamento de Calidad que trabajan directamente en España o Francia. Todos los Phénix A330-MRTT han sido probados en la DGA Essais en vol, en el centro de Istres, tras su conversión y las pruebas iniciales realizadas en España, en Getafe.
Esta primera serie de 12 aviones fueron suministrados por Airbus en menos de 5 años, desde la primera entrega en octubre de 2018 hasta hoy.

A330 MRTT Phénix Fr

Vea también: El A330 MRTT blanco, un sutil mensaje de Airbus a los países de la región

El A330-MRTT Phénix es un avión polivalente derivado del avión de pasajeros A330, producido por Airbus en Toulouse. Su amplia gama de capacidades le permite reemplazar varias flotas separadas de aviones de generaciones anteriores: el C135-FR y el KC135-RG para el reabastecimiento en vuelo, y el A310 y el A340 para el transporte estratégico de personal y carga.
El Phénix está diseñado para cumplir las diversas misiones confiadas a la Fuerza Aérea francesa: apoyo al componente aéreo de la disuasión nuclear, contribución a la postura de seguridad aérea permanente, proyección estratégica de fuerzas y poder, transporte médico de emergencia.
Se esperan otros tres A330-MRTT Phénix a partir de 2025.


 

Segundo CC-330 Husky de la Real Fuerza Aérea Canadiense

2 de octubre de 2023

Segundo CC-330 Husky de la Real Fuerza Aérea Canadiense (Foto: Military Aviation Reachout vía Scramble).
Segundo CC-330 Husky de la Real Fuerza Aérea Canadiense (Foto: Military Aviation Reachout via Scramble).

Segundo CC-330 Husky de la Real Fuerza Aérea Canadiense . El segundo CC-330 “Husky” (Airbus A330-200) de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) fue visto el sábado (30/09) saliendo del hangar de pintura de Aviation Cosmetics en Malta, donde había llegado el día 11. de septiembre.

El avión, con matrícula 330003 (número de construcción 1678), es el primero en lucir el patrón de camuflaje gris y los títulos RCAF. El primer CC-330, registro 330002 (c/n 1653), se lanzó el 31/05 con la librea VIP y los títulos del Gobierno de Canadá ( ver aquí ). Ambos son ex-Kuwait Airways, donde operaban bajo los registros civiles 9K-APC (c/n 1653) y 9K-APD (c/n 1678).


Primer CC-330 Husky (Foto: RCAF).
Primer CC-330 Husky (Foto: RCAF).

Son los dos primeros A330 de los nueve que el gobierno canadiense está adquiriendo en el marco del proyecto STTC (Strategic Tanker Transport Capability) para sustituir a los cinco envejecidos CC-150 Polaris (Airbus A310), que llevan más de treinta años en funcionamiento y están llegando. al final de su vida útil.
Inicialmente operarán en configuración de transporte de pasajeros y carga. Posteriormente serán modificados en MRTT para realizar misiones de repostaje en vuelo, transporte estratégico y evacuación aeromédica, además de transportar autoridades.




Los CC-330 serán operados por el Escuadrón 437 (Transporte), con base en la Base Aérea de Trenton, Ontario, que desde 1944 tiene al perro Husky como mascota, símbolo y código de llamada por radio en vuelos de entrenamiento. “Husky es sinónimo de confiabilidad y resistencia, además de tener una gran capacidad para soportar climas fríos. Por este motivo se optó por designar al nuevo CC-330” , afirmó el Ministerio de Defensa.


 

Airbus realizó pruebas de vuelo del A330 MRTT para el REVO automático de los cazas F-15


11/10/2023




Getafe, 11 de octubre de 2023 Airbus y la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) trabajaron juntos para completar con éxito la campaña de pruebas de vuelo de reabastecimiento automático de combustible con el Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) y el caza F-15, antes de su certificación en el primer semestre de 2024.
En el transcurso de tres semanas en agosto, un A330 MRTT de RSAF realizó más de 500 contactos húmedos y secos automatizados con toda la flota de aviones receptores de la Fuerza Aérea, incluido el avión F-15SG, una variante personalizada del F-15E de fabricación estadounidense.

"El A330 MRTT ha hecho realidad el futuro del reabastecimiento de combustible en vuelo como resultado de los esfuerzos conjuntos de Airbus y la República de la Fuerza Aérea", afirmó Jean-Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Espacio.

Las pruebas de vuelo con el F-15SG se llevaron a cabo en Singapur, cubriendo toda la envolvente operativa del REVO en diferentes condiciones climáticas, bajo la supervisión de la autoridad certificadora española, denominada INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial).

REVO automático de noche con F-15, F-16 y MRTT



Durante la campaña de pruebas se realizaron más vuelos en condiciones nocturnas, no sólo con F-15, sino también con A330 MRTT y RSAF F-16 como receptores para la recopilación de datos, para completar el desarrollo y habilitar capacidades nocturnas con el sistema automatizado.
En julio de 2022, el A330 MRTT se convirtió en el primer avión cisterna del mundo certificado para operaciones automáticas de reabastecimiento de combustible en vuelo en condiciones diurnas con el F-16 y el A330 MRTT como receptores.

El sistema de reabastecimiento automático de combustible reduce la carga de trabajo del operador de reabastecimiento aéreo, mejora la seguridad y optimiza el rendimiento del reabastecimiento de combustible aire-aire en condiciones operativas para maximizar la superioridad aérea.
Probado en combate desde 2014, el Airbus A330 MRTT está certificado para reabastecimiento aéreo con sistemas de pluma y manguera/drogue para F-15, F-16, F-35, A330 MRTT, AWACS, Eurofighter y muchos otros aviones.



 
Última edición:

Francia adquiere el duodécimo avión cisterna A330 Phenix, mientras tres adicionales esperan la conversión al MRTT

La fuerza aérea francesa recibió recientemente su duodécimo avión cisterna multifunción A330 Phenix de Airbus Defence & Space, y está previsto que un lote adicional de tres aviones de fuselaje ancho entre en conversión a partir del próximo año.

Transferido a la 31ª Ala de Reabastecimiento Aéreo y Transporte Estratégico del servicio en la base aérea de Istres el 20 de septiembre, el bimotor modificado tiene la matrícula 069.


Fuente: Airbus Defence & Space

Airbus Defence & Space entregó el Phenix desde su sede de Getafe, cerca de Madrid, España
La unidad de defensa de Airbus, que había entregado el undécimo Phenix francés durante el salón aeronáutico de París en junio de 2023, entregó su primer ejemplar en octubre de 2018.


La fuerza aérea francesa también recibió este año tres A330 sin modificar, que luego se someterán a una conversión al estándar MRTT en las instalaciones de Airbus en Getafe, cerca de Madrid, España.
Los datos de Cirium indican que uno de estos aviones fue construido nuevo para el servicio, mientras que los otros dos son ejemplares de ocho años de antigüedad empleados originalmente en el servicio aéreo de Avianca. El trío permanece actualmente en el registro F civil, según muestra.
Se espera que las entregas de estos MRTT modificados restantes se realicen entre 2025 y 2028, lo que aumentará el tamaño total de la flota a 15.


Fuente: fuerza aérea francesa

Francia dio la bienvenida a su último avión cisterna/transporte Phenix a la base aérea de Istres a finales de septiembre.
“La Fuerza Aérea y Espacial [francesa] dispondrá entonces de la mayor flota de este tipo en Europa”, señala el servicio.

Mientras tanto, la fuerza aérea también recibirá un nuevo simulador de vuelo para el Phenix en Istres antes de fin de año, que, según dice, le proporcionará "completa autonomía" para impartir formación de pilotos.


 
Salida de LMXT: Lockheed saltará la carrera de recapitulación del KC-135 y se centrará en el avión cisterna de próxima generación

Por MICHAEL MÉDULA
23 de octubre de 2023

Reabastecimiento de combustible LMXT GE

Arte conceptual de un LMXT con motores GE CF6 repostando un F-35. (Lockheed Martin)


La retirada sorpresa del gigante aeroespacial podría darle a Boeing una ventaja a medida que la Fuerza Aérea avanza hacia la adjudicación de un contrato para una nueva flota de reabastecimientos de combustible, dijeron analistas a Breaking Defense​



WASHINGTON – Lockheed Martin decidió no seguir adelante con un programa de la Fuerza Aérea para recapitalizar la envejecida flota de aviones cisterna del servicio, dijo hoy la compañía, en lo que los analistas dijeron que podría impulsar a su rival Boeing para un contrato de alto perfil.
"Lockheed Martin ha decidido no responder a la Solicitud de Información (RFI) de recapitalización de la flota KC-135 de la Fuerza Aérea de EE.UU.", dijo la portavoz de Lockheed, Stephanie Stinn, a Breaking Defense en un comunicado.


 

Airbus actualizará la flota francesa de A330 MRTT al Estándar 2​

23 de octubre de 2023

Airbus actualizará la flota francesa de A330 MRTT al Estándar 2 (Foto: Airbus).
Airbus actualizará la flota francesa de A330 MRTT al Estándar 2 (Foto: Airbus).

Airbus actualizará la flota francesa de A330 MRTT al Estándar 2. Airbus y el gobierno francés han firmado dos contratos valorados en 1.200 millones de euros en total, con el objetivo de mejorar las capacidades y el soporte de la flota de aviones cisterna A330 MRTT”. Phénix” de los franceses Fuerza Aérea y Espacial, o Armée de l'Air et de l'Espace (AEE). El anuncio fue publicado este lunes (23/10) por Airbus.
El primer contrato prevé la actualización de la flota de A330MRTT de AAE al Estándar 2. La ampliación de capacidades se centra en la conectividad y las capacidades de autoprotección de las aeronaves. Las nuevas capacidades convertirán al “Phénix” francés en un “nodo de retransmisión de comunicaciones” con gran ancho de banda y capacidades de Comando y Control (C2).

El MRTT Standard 2 estará equipado con el sistema de comunicación por satélite “Satcom MELISSA”, donde estarán conectados en todas las circunstancias, incluso cuando operen en entornos congestionados y en condiciones climáticas extremas. Además, estarán preparados para su integración en la futura nube de combate aéreo del proyecto FCAS (Future Combat Air System).
Según el comunicado de Airbus, el primer A330 MRTT Standard 2 será el número 15 (el último en recibirlo por AAE), cuya conversión se llevará a cabo en las instalaciones militares de Airbus en Getafe, España. Se espera que esté calificado en 2028. Después de este primer avión, el resto de la flota de 14 MRTT se actualizará al Estándar 2 en las instalaciones de la Base Aérea de Istres en Francia.El segundo contrato cubre el soporte de servicios para la flota “Phénix”, durante 10 años, en la Base Aérea de Istres, en el sur de Francia, sede del Ala Estratégica 31 de Reabastecimiento y Transporte Aéreo de la AAE. Airbus es responsable de la modernización, el mantenimiento, la logística y el soporte técnico para garantizar la disponibilidad operativa del avión.


El equipo local de Airbus en Francia se duplicará para apoyar estas actividades.Los servicios de apoyo introducidos en el marco de estos contratos garantizan un nivel de disponibilidad, reactividad y resiliencia compatible con las necesidades de la Fuerza Aérea Francesa y de las Fuerzas Aéreas Estratégicas. Esto incluye el apoyo a los aviones desplegados fuera de Francia.La Fuerza Aérea y Espacial Francesa opera actualmente una flota de 12 Airbus A330 MRTT “Phénix”, de un total de quince aviones encargados. Los aviones franceses ya acumulan más de 18.000 horas de vuelo.Según Airbus, 15 países encargaron 79 A330 MRTT, que ya han superado las 270 mil horas de vuelo. Según el fabricante, el modelo acapara el 90% del mercado fuera de EE.UU. de aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Fuente: Airbus
 

Airbus no se rinde y seguirá solo en la disputa con Boeing por un contrato con la USAF


25 DE OCTUBRE DE 2023

Divulgación – Airbus

La reciente decisión de Lockheed Martin, la mayor empresa de defensa del mundo, de retirarse de la competencia por el nuevo avión de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la USAF, tomó al mercado por sorpresa.
Lockheed era el socio estadounidense de la europea Airbus, que intenta por segunda vez conseguir un contrato del gobierno estadounidense para un avión de gran tamaño. La última disputa, para sustituir el Douglas KC-10 Extender, la ganó Boeing con el KC-46A Pegasus, bajo varias acusaciones de lobby contra el fabricante estadounidense.

Ahora, la nueva competencia, con un pedido futuro mucho mayor, será reemplazar el cuatrimotor Boeing KC-135R. La propuesta de Airbus era que Lockheed produjera parte de los componentes del MRTT en Estados Unidos, y que el montaje final se realizara en la fábrica de la compañía europea en el estado estadounidense de Alabama.

Sin embargo, ayer Lockheed dijo que estaba fuera de carrera , pero Airbus dijo que continuaría, incluso solo. En un comunicado de prensa, el fabricante europeo afirmó que "sigue comprometido a proporcionar a la USAF y a nuestros socios la capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo más moderna del mercado, y responderemos a la solicitud de consulta de la USAF sobre la sustitución del KC-135".


 

Elbit Systems proporcionará suites de autoprotección para aviones A330 MRTT​

27/11/2023





La empresa israelí Elbit Systems ha obtenido un contrato de Airbus Defence and Space para suministrar protección láser DIRCM y sistemas de alerta por infrarrojos para su instalación en aviones de reabastecimiento de combustible A330 MRTT para Canadá.

El contrato se ejecutará durante un período de cinco años.
Los sistemas de protección láser DIRCM (Contramedidas infrarrojas directas) de Elbit Systems han acumulado cientos de miles de horas de vuelo en docenas de plataformas y brindan soluciones tecnológicas defensivas avanzadas para aviones que operan en campos de batalla modernos.
Oren Sabag, director general de Elbit Systems ISTAR y EW: “La decisión de Airbus Defence and Space de continuar equipando el avión A330 MRTT con nuestras soluciones de defensa avanzadas valida la calidad y la tecnología líder en el mercado de nuestras soluciones. Nuestra DIRCM Self Protection Suite proporcionará al cliente soluciones defensivas avanzadas para reforzar la seguridad y la ventaja operativa de las plataformas y la tripulación”.
Las diferentes versiones de la familia de sistemas DIRCM de Elbit están instaladas en aviones de muchas fuerzas aéreas de todo el mundo. Los aviones de pasajeros de las aerolíneas israelíes llevan una versión especial.


 

La RAAF recibe el primer KC-30A con actualización de comunicaciones y ciberseguridad​


15/12/2023




El primer avión cisterna y de transporte multifunción KC-30A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) que recibió una importante mejora en comunicaciones y ciberseguridad regresó a Australia en noviembre tras modificaciones en España.

Sus radios seguras de alta y muy alta frecuencia, su dispositivo de cifrado y su enlace de datos tácticos se han mejorado en el marco del Proyecto de remediación criptográfica (CRP). Estas mejoras tienen como objetivo proporcionar una comunicación más segura y eficiente y mejorar el comando, el control y la conciencia situacional. Además, las actualizaciones aumentarán el rendimiento de datos del KC-30A en un 300%. El proceso de dos años fue dirigido por la Oficina del Programa de Sistemas de Transporte Aéreo Pesado (HALSPO).

"La modernización y las actualizaciones del sistema garantizarán que la flota KC-30A de la RAAF pueda integrarse mejor con otros aviones de defensa y con los de nuestras fuerzas asociadas de la coalición", dijo el capitán Brent Taylor, comandante del grupo del ala 86 de la RAAF.
“El éxito requirió una colaboración efectiva entre HALSPO, otras agencias de la Fuerza Aérea, Airbus Defence and Space, Northrop Grumman Australia, CAE y otros. El CRP ha cumplido la pauta de la Revisión Estratégica de Defensa de velocidad a capacidad”, dijo Noorin Popat, director de la Unidad de Gestión de Proyectos HALSPO.




Proyecto de remediación criptográfica Akilan Krishnamoorthy, director de proyecto, primera fila, segundo desde la izquierda, director de la unidad de gestión de proyectos, Noorin Popat, primera fila, tercero desde la izquierda, y capitán del grupo Russell Barton, primera fila, cuarto desde la izquierda, con otros miembros del equipo y el primer KC -30A regresando de España después de actualizaciones. (Foto: Departamento de Defensa del Gobierno de Australia).

“CRP aprovecha las asociaciones industriales de larga data de HALSPO y garantiza que la capacidad sea relevante, confiable y de última generación para resistir la prueba del tiempo. Estoy orgulloso de la hazaña de adquisición que logró el CRP”, dijo el capitán Russell Barton, comandante en jefe del grupo HALSPO. Dijo que el mayor desafío que superó el proyecto fue integrar y adaptar la tecnología estadounidense a una plataforma europea. Está previsto que el resto de la flota KC-30A de la RAAF reciba actualizaciones hasta 2025, y las modificaciones las llevará a cabo Northrop Grumman Australia en Brisbane.

El Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) es un avión europeo de transporte militar y reabastecimiento aéreo basado en el Airbus A330 civil. Designados KC-30A, los A330 MRTT de la RAAF están equipados con un sistema de pluma de reabastecimiento aéreo (ARBS) y dos cápsulas de reabastecimiento de combustible Cobham 905E debajo de las alas. Están propulsados por dos motores General Electric CF6-80E1A3 y están configurados para transportar hasta 270 pasajeros más 34.000 kilogramos de carga.

Australia dispuso inicialmente adquirir cuatro MRTT con la opción de obtener un quinto; esta opción de un quinto se ejerció para permitir dos despliegues simultáneos de dos aviones, siendo el quinto para cobertura de contingencia. Los KC-30A australianos son operados por el Escuadrón No. 33 de la RAAF en la Base Amberley RAAF cerca de Brisbane en Queensland.


 

El avión cisterna Voyager de la RAF opera con cazas suecos y estadounidenses en Escandinavia​







El avión cisterna Voyager de la Royal Air Force británica (RAF) repostó con éxito a los cazas suecos Gripen que participaban en el mayor ejercicio de la OTAN en décadas.

El avión cisterna A330 estaba operando desde la RAF Lossiemouth en el norte de Escocia cuando se encontró con aviones suecos y F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. sobre el Círculo Polar Ártico.
Normalmente con base en RAF Brize Norton, la Voyager voló misiones desde Lossiemouth en el Ejercicio Nordic Response, parte del Ejercicio Steadfast Defender.
La Royal Air Force y la Fuerza Aérea Sueca han aumentado la cooperación en los últimos meses. En este último ejercicio, aviones de combate repostaron sobre Suecia en el período previo a la adhesión del país a la OTAN.


El Steadfast Defender está demostrando la capacidad de la OTAN para reforzar el área euroatlántica durante un conflicto emergente simulado en los dominios marítimo, terrestre, aéreo, espacial y cibernético.



 
Entregado el octavo Airbus A330-200 MRTT de la flota de MMU




20/06/2024

La flota de la Unidad Multinacional de Transporte de Cisternas Multifunción (MMU) de la OTAN recibió su octavo A330-200 de Transporte de Cisternas Multifunción (MRTT) el miércoles (19 de junio).




Desde la entrega del primer MRTT en junio de 2020, MMU opera actualmente siete A330 MRTT y alcanzó la capacidad operativa inicial el 23 de marzo de 2023, con una capacidad operativa total esperada para mediados de 2024.




 
Arabia Saudita encarga cuatro aviones Airbus A330 MRTT más

10/07/2024



El Reino de Arabia Saudita ha encargado cuatro aviones Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) adicionales para la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita (RSAF).

El primero de estos aviones entrará en conversión a principios de 2026; entrará en servicio y se unirá a la RSAF en 2027 para llevar a cabo misiones de transporte y reabastecimiento de combustible en vuelo.

"Este nuevo pedido demuestra el alto nivel de satisfacción del cliente con el A330 MRTT", afirmó Jean-Brice Dumont, director de Air Power de Airbus Defence and Space. "Este es el tercer contrato firmado por Arabia Saudita para el A330 MRTT, lo que convierte a RSAF en uno de los mayores operadores de MRTT del mundo".

El contrato también incluye un paquete de apoyo logístico con repuestos, servicios de formación y soporte técnico para los cuatro nuevos aviones.

Todos los A330 MRTT de RSAF están configurados con mangueras y cápsulas, un sistema de pluma y también un receptáculo de reabastecimiento de combustible, que permite que el A330 MRTT sea repostado desde camiones cisterna equipados con pluma.

Como parte de este acuerdo, Airbus firmó en enero de 2024 un acuerdo de Participación Industrial (IP) con GAMI (Autoridad General de Industrias Militares) para el desarrollo y crecimiento del ecosistema industrial en la región en apoyo a Visión 2030, un programa gubernamental que tiene como objetivo diversificar la economía del país.

Este acuerdo también incluye la transferencia de tecnología y know-how del A330 MRTT de la RSAF a empresas locales. SAAMS, la empresa conjunta creada entre SAMI (Saudi Arabian Military Industries) y Airbus, será el principal vehículo de localización industrial.

El A330 MRTT es el avión de transporte y repostaje de nueva generación más capaz, con una cuota de mercado del 90% fuera de EE.UU., con 82 pedidos de 15 países de Europa, Asia, América y Oceanía.



 
Airbus lanza el nuevo MRTT+ basado en el A330neo

30/07/2024


Airbus lanza nuevo MRTT+ basado en el A330neo (Fuente: Airbus).

Airbus lanza el nuevo MRTT+ basado en el A330neo. Airbus Defence & Space presentó recientemente su nuevo avión cisterna A330 MRTT+, basado en la versión civil A330-800neo. El nuevo avión multifuncional de transporte y reabastecimiento en vuelo fue presentado durante la Feria Internacional Farnborough 2024, que finalizó la semana pasada en Reino Unido.

Debido al gran éxito del actual MRTT (Multi Role Tanker Transport), y pensando en satisfacer la creciente demanda global, Airbus desarrolló el MRTT+ a partir del fuselaje del avión civil A330-800neo. El fabricante europeo espera entregar las primeras unidades MRTT+ a finales de esta década.

“Esta es una evolución natural en la que se piensa desde hace algún tiempo. Con la versión Neo, el MRTT alcanza un nuevo nivel de rendimiento”, afirmó Jean-Brice Dumont, Jefe de la División de Sistemas Militares de Airbus. Actualmente, la empresa está trabajando junto con clientes potenciales para ultimar los detalles y pedidos de la futura versión de MRTT.

El A330neo MRTT+ tendrá una autonomía ampliada gracias a motores Rolls-Royce Trent 7000 más eficientes y alas aerodinámicamente refinadas, que proporcionan alrededor de un 8% de ahorro en el consumo de combustible, en comparación con el MRTT actual basado en la plataforma A330-200.

A pesar de mantener la misma capacidad de combustible alar que el actual A330 MRTT (alrededor de 111 toneladas), la eficiencia adicional del nuevo A330neo MRTT+ permitirá a los operadores repostar más aviones en vuelo o llevar a cabo misiones más distantes. Airbus afirma que el MRTT+ tendrá un alcance un 41% mayor que el Boeing KC-46A, su principal rival en el mercado global.

El Ejecutivo de Airbus indicó que existe un mercado importante para MRTT+, especialmente en Medio Oriente, Europa y la región de Asia-Pacífico. "Definitivamente superamos nuestras expectativas", dijo Dumont, y agregó que en la última década la compañía capturó el 90% del mercado mundial de buques cisterna, excluyendo únicamente a Estados Unidos.

Airbus comenzó a trabajar en la versión actual del MRTT en 2003, con la expectativa de vender sólo 25 unidades. Desde 2011, cuando se entregaron los primeros, los pedidos en firme han alcanzado la impresionante marca de 82 unidades encargadas por 15 países. Hasta el momento se han entregado 60 MRTT a diversos operadores que ya superaron las 300 mil horas de vuelo.

El A330neo MRTT+ contará con sistemas de conectividad mejorados y capacidad de repostaje autónomo (A3R) de serie, con el objetivo futuro de alcanzar el nivel A4R, es decir, sin un operador humano en la operación de repostaje.

Airbus no necesitará desarrollar un prototipo para la certificación del futuro MRTT+, ya que
utilizará un avión del cliente para este fin. Además, el A330-200 y el A330-800neo comparten aproximadamente el 95% de los componentes, proporcionando amplios beneficios a los clientes, principalmente en formación profesional y soporte técnico y logístico.



 
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