Satélite SAC-D Aquarius U$S 1.300.000 para proyectos cientificos argentinos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas


Fueron presentados los proyectos de investigación del grupo de ciencia del satélite argentino SAC-D Aquarius.

120 investigadores de Argentina, Estados Unidos, Italia, Canadá, Chile, España y Francia se reunieron los días 21 al 23 de octubre de 2009 en Buenos Aires, convocados por la CONAE y la NASA para el 5to. Encuentro de Ciencia de la Misión SAC-D Aquarius.

Allí se presentaron 40 proyectos científicos seleccionados por la agencia espacial nacional junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la agencia espacial norteamericana. Estos proyectos utilizarán los datos del nuevo satélite argentino que estará en órbita en 2010, con el objetivo de mejorar el conocimiento del océano, el clima y el medioambiente. El SAC-D Aquarius lleva ocho instrumentos de alta complejidad y se encuentra en la etapa final de construcción en Argentina. La NASA es socio principal de la CONAE en esta misión, en la que tienen importante participación organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y agencias espaciales de otros países.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos, fue inaugurado el 5to. Encuentro de Ciencia de la Misión SAC-D Aquarius en Buenos Aires el miércoles 21 de octubre de 2009. "Fue un evento de primer nivel en el que se presentaron quince proyectos de investigación argentinos, otros quince de EEUU, junto a diez proyectos por parte de Italia y Japón, que fueron seleccionados de forma conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la CONAE y la NASA " expresó el Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva "Es destacable el aporte de casi U$S 1.300.000 que hará el Ministerio, el cual permitirá financiar a los quince grupos de investigadores argentinos, en cuyos proyectos también participan científicos de Chile y Brasil. El grupo argentino pertenece a universidades y organismos nacionales de ciencia y tecnología, que no hubieran podido participar sin este financiamiento".

El Dr. Conrado F. Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), manifestó que "es nuestro deseo que la misión SAC-D/ Aquarius contribuya a mostrar la capacidad de nuestros jóvenes profesionales tanto a nuestra sociedad como al resto del mundo, y a que nos sintamos cada vez más orgullosos de ser argentinos, en oportunidad de nuestro bicentenario". El Dr. Eric Lindstrom científico del Programa Aquarius de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) señaló que "ha sido maravilloso el proceso para seleccionar el grupo científico de esta misión satelital. Revisamos todas las propuestas en forma conjunta aquí en Buenos Aires, en un trabajo de equipo argentino-norteamericano y esperamos en el futuro expandir este grupo científico, utilizando un proceso similar".

Los investigadores del Grupo Científico del SAC-D Aquarius

Los miembros del Grupo Científico del satélite SAC-D/Aquarius fueron seleccionados por la CONAE junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la NASA, como socio principal de la CONAE en la misión satelital argentina. Dicha selección se realizó mediante un llamado a la comunidad científica y técnica de Argentina y Estados Unidos para que presenten propuestas de investigación y desarrollo, vinculadas a los objetivos de los ocho Instrumentos que conforman la misión SAC-D Aquarius, un observatorio dedicado al océano, el clima y el medioambiente.

Los 15 proyectos que reciben subsidio por parte la CONAE y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fueron presentados por:

• Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Chubut. Miguel Bertolami.
• Universidad Nacional de Luján (UNLU), Buenos Aires. Marcelo Cassini, Mirta Raed, Cristina Serafini.
• Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires. Haydee Karszenbaum, Paola Salio.
• Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Raúl Rivas.
• Universidad Nacional de Rosario (UNR), Santa Fe. Carlos Cotlier.
• Instituto Nacional del Agua (INA), Buenos Aires. Dora Goniadzki.
• Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Buenos Aires. Raúl Guerrero.
• Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS), Chubut. Maite Narvarte.
• Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Buenos Aires. Alberto Piola, Héctor Salgado.
• Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Buenos Aires. Gloria Pujol.
• Mariscope Chilena - Departamento de Oceanografía, Puerto Montt, Chile. Cristina Rodríguez.

Los 15 proyectos que reciben subsidio por parte de la NASA fueron presentados por:

• University of Washington, Seattle. William Asher. Stephen Riser.
• University of North Carolina, Wilmington. Frederick Bingham.
• University of Maryland, College Park. Antonio Busalacchi.
• University of Central Florida, Orlando. W. Linwood Jones.
• University of Hawaii, Honolulu. Nikolai Maximenko.
• University of New Hampshire, Durham. Douglas Vandemark.
• George Washington University, Washington, D.C. Roger Lang.
• Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California. Shannon Brown. Ichiro Fukumori.
• Lamont-Doherty Earth Observatory, Columbia University, Palisades, New York. Arnold Gordon.
• U. S. Department of Agriculture, Beltsville, Maryland. Thomas Jackson.
• National Center for Atmospheric Research, Boulder, Colorado. William Large.
• Atmospheric and Environmental Research, Inc., Cambridge, Massachusetts. Rui Ponte.
• Remote Sensing Systems, Santa Rosa, California. Frank Wentz.

A esta lista se suman nueve proyectos de investigadores de Italia y uno de Japón:

• Centro di Ricerca Progetto San Marco - Universtità di Roma. Giovanni Laneve.
• Istituto sull'Inquinamento Atmosferico del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR-IIA). Stefano Pignati.
• European Academy (EURAC) - Institut of Applied Remote Sensing. Claudia Notarnicola. Marcello Petitta.
• Centro di Eccellenza per l'integrazione di Tecniche di Telerilevamento e Modellistica Numerica per la Previsione di Eventi Meteorologici Severi (CETEMPS). Domenico Cimini.
• Dipartamente di Ingegneria Elettronica e dell`Informaziones (DIEI. Stefania Bonafoni. Nazzareno Pierdica.
• Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV). Maria F. Buongiorno.
• Hokkaido University, Japón. Naoto Ebuchi.

La nueva misión satelital argentina, por atmósfera, tierra y mar

El satélite SAC-D Aquarius da continuidad al Plan Espacial Nacional y a los acuerdos bilaterales que acompañan el desarrollo de la tecnología espacial argentina. Con 1.405 kilogramos de peso, este satélite triplica el tamaño de su antecesor, el SAC-C, puesto en órbita en el año 2000, que ya cumplió ocho años de exitoso funcionamiento y continúa operativo.

Los ocho instrumentos que lleva a bordo el nuevo satélite argentino SAC-D Aquarius obtendrán datos sobre el mar y la Tierra -como por ejemplo la salinidad y temperatura superficial de los océanos, vientos y presencia de hielo-, que permitirán mejorar el conocimiento de la circulación del agua en los océanos y su influencia en el clima del planeta. Las observaciones sobre el territorio argentino se utilizarán para generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros. Este observatorio también se utilizará para estimar parámetros atmosféricos, conocer la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos que rodean la Tierra.

Agencias e instituciones asociadas al SAC-D Aquarius:

El Plan Espacial Nacional de la CONAE se realiza en base a la cooperación internacional asociativa, esto es, a través de acuerdos con otras agencias espaciales en los cuales nuestro país es socio en igualdad de condiciones. De este modo se logra generar información adecuada y oportuna sobre nuestro territorio, organizada en los llamados Ciclos de Información Espacial Completos.

En el SAC-D/Aquarius el socio principal de la CONAE es la agencia espacial norteamericana NASA. También participan las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES), Canadá (CSA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. En el plano nacional, el contratista principal para la construcción del satélite es la empresa INVAP S.E., ubicada en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. El comando, control, monitoreo y adquisición de los datos que produzca el satélite se realizará en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba.

La CONAE provee cinco de los ocho instrumentos que constituyen el observatorio SAC-D/Aquarius: un radiómetro de microondas pasivas, una cámara infrarroja (desarrollada en cooperación con Canadá), una cámara de alta sensibilidad para observación nocturna, un instrumento de recolección de datos y un experimento tecnológico para una futura misión satelital. Por su parte, el instrumento que aporta la NASA, un radiómetro/escaterómetro denominado "Aquarius", es la carga principal del satélite. Los instrumentos ROSA y CARMEN1 son de las agencias espaciales de Italia y Francia, respectivamente.

Los instrumentos del SAC-D Aquarius construidos en Argentina:

• Radiómetro de microondas (MWR): Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
• Cámara infrarroja (New Infra Red Sensor Technology - NIRST): Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), Facultad de Ingeniería de la UNLP, IAR y participación de la agencia espacial de Canadá.
• Sistema de recolección de datos (DCS): Facultad de Ingeniería de la UNLP.
• Instrumento de demostración tecnológica (TDP) y Cámara de alta sensibilidad (HSC): CONAE.

Un novedoso e importante desarrollo de tecnología espacial que se hace en la Argentina es la construcción de los paneles solares en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Estos paneles son necesarios para la provisión de energía a la plataforma satelital y a todos los instrumentos que integran el observatorio.

La CONAE también contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional. En estos desarrollos se destaca la presencia de jóvenes estudiantes e ingenieros formados en nuestro país, que tienen en este proyecto espacial la oportunidad de trabajar en la generación de nuevas tecnologías para ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Noticia Relacionada:
El satélite Aquarius llegó a Bariloche y será ensamblado

27/10/09
INFORO
 
Argentina lanzará en diciembre un satélite para estudios científicos

20:31|El SAC-D es un observatorio espacial que estudiará el océano, el clima y el medio ambiente. Está valuado en 200 millones de dólares y será puesto en órbita por la NASA. Cuenta con cámaras ópticas y térmicas y una serie de instrumentos avanzados.


1 de 1

Funcionarios argentinos en las instalaciones de Invap, en Bariloche.



Argentina se prepara para lanzar un nuevo satélite que apunta a realizar una serie de delicados estudios científicos. La puesta en órbita será el diciembre, de la mano de la NASA estadounidense, con quien el país ya firmó un acuerdo.

Después de ser trasladado a Brasil para ser sometido a pruebas ambientales, el satélite será lanzado en la misión espacial más importante que ha desarrollado hasta el momento Argentina a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). "Estamos satisfechos porque alcanzamos un hito muy importante en el desarrollo del conocimiento argentino y la cooperación internacional de igual a igual", afirmó el canciller Jorge Taiana.

El satélite será lanzado desde la base de la NASA en California (EE.UU.), a bordo del cohete Delta II. En la presentación oficial de la misión realizada en Bariloche, Taiana explicó que el objetivo de enviarlo al espacio "tiene que ver con la necesidad de desarrollar un sector de punta de la actividad espacial, con herramientas fundamentales para el desarrollo productivo, social, económico y tecnológico".

El SAC-D es el cuarto y más importante satélite que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales le encargó a la empresa estatal rionegrina Invap. Constituye un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, para lo que cuenta con cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y otros aparatos de avanzada.

También lleva instrumentos para estudios de la atmósfera y el espacio, como el monitoreo de desechos espaciales, y sistemas de colección de datos. La misión se denomina SAC-D/Aquarius, debido al más importante de los instrumentos que lleva a bordo, el Aquarius de la NASA, valuado en 200 millones de dólares, considerado como muy importante para estudiar el cambio climático global a través de la salinidad de los mares.

El SAC-D pesa 1.400 kilos; tiene 2,7 metros de diámetro; 7 metros de largo, con la antena del Aquarius desplegada; 1.443 watts de potencia; orbitará a 657 kilómetros de altura y dará 14 vueltas alrededor de la Tierra por día.

Pasará por el Ecuador entre las 6 y las 18 horas, y se tomará siete días hasta una revisita (hasta que vuelve a pasar por el mismo lugar). Su vida útil estimada es de cinco años como mínimo.

Fuente
 
Presentaron el satélite que lanzarán la Argentina y los EEUU

Presentaron el satélite que lanzarán la Argentina y los EEUU

Se trata del Aquarius SAC-D, fruto de la cooperación entre el CONAE y la NASA, que será lanzado desde una base norteamericana a fin de año. Fue presentado por el canciller Taiana en Bariloche



El canciller Jorge Taiana presentó en esta ciudad el satélite argentino SAC-D Aquarius, que ser lanzado al espacio desde la NASA a fines de año, y mostró su "orgullo y satisfacción" por "este nuevo logro científico" del país. El satélite, entre otras tareas, monitoreará la salinidad de los mares y los ciclos del agua, para mejorar modelos climáticos.

Taiana, presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), estuvo acompañado por embajadores de los Estados Unidos, Francia, Brasil, Canadá e Italia en un acto en Bariloche al que también asistieron representantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

"Este avance de nuestra ciencia y tecnología es una muestra de los que podemos hacer cuando los argentinos tomamos las decisiones políticas correctas para fomentar el desarrollo científico y trabajamos coordinadamente para lograr ese objetivo", remarcó el funcionario.

"Como canciller y presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) me siento muy contento y orgulloso de toda la gente que ha trabajado en el proyecto, que es además un ejemplo de cooperación científico-tecnológica internacional", sostuvo Taiana.

El funcionario presentó los objetivos y adelantos de la "Misión Satelital SAC-D/Aquarius", frente a los embajadores de los Estados Unidos, Vilma Martínez; de Francia, Jean Pierre Azvazadourian; de Brasil, Enio Cordeiro; de Canadá, Tim Martin; y de Italia, Guido La Tella.

También asistieron al evento el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Victorio Taccetti; y científicos estadounidenses, franceses, italianos y brasileños, adem s de representantes de la NASA, el INVAP de Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el CONICET, el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional.

La nómina de invitados incluyó, además, a directivos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y del Centro de Investigaciones Ópticas "Esto no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado que estamos cumpliendo: el Plan Espacial 2004-2015", afirmó Taiana, que agregó: "Esto también demuestra la importancia de estar en sectores de punta, necesarios para nuestra producción y desarrollo".

El funcionario indicó que "el Proyecto Satelital SAC-D/Aquarius es el fruto de una cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos de América, en la cual la NASA provee el instrumento Aquarius y facilita su lanzamiento al espacio", previsto para fines de año.

"La CONAE provee la plataforma satelital y una carga útil compuesta por un conjunto de instrumentos sinérgicos que formarán una unidad con el instrumento de la NASA, convirtiéndolo en un verdadero observatorio que obtendrá información fundamental para el estudio de parámetros ambientales que afectan a los océanos y al clima", explicó.

Taiana aclaró que "la CONAE y la NASA no están solas en este emprendimiento, ya que cuentan con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canad , Francia e Italia". "Este plan, centrado en la observación de la Tierra, tiene como objetivo poner las herramientas del desarrollo tecnológico espacial al servicio del desarrollo socio-económico de nuestro país y propiciar un crecimiento con fines exclusivamente pacíficos", insistió el canciller.

Durante el evento, se pudo observar al satélite SAC-D, antes de su partida desde la Argentina para la realización de los ensayos ambientales en el INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales) de Brasil, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país. La puesta en órbita del SAC-D está prevista para fines de año, utilizando el lanzador Delta II desde Vadenberg, Estados Unidos, según se informó de manera oficial.

infobae
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba