detalle interesante, los Ozzies estan pensando en duplicar su fuerza de SSK a doce unidades, pero , a la vez diseñarlos localmente. Obviamente eso no implica partir de cero. Los tipos son pragmaticos. Son los primeros que con sus clase Collins tuvieron que asumir que adquirir un SSK avanzado de diseño especifico es caro y asume teething troubles. Por eso, pretenden conseguir una experiencia local de modificacion y adaptacion.
Pienso que los suecos estan muy bien instalados localmente para eso, mientras que losclasicos alemanes y franceses estan muy bien en el escenario por su lado...que decir del S80A, pero, este ultimo sufre declaraciones cruzadas. los españoles minimizan el rol de los franceses, pero seria irracional pretender que al menos en conceptos basicos no haya relacion...y es obvio, la experencia en submarinos de España viene de una sucesion ininterrumpida de diseños franceses, Daphne, Agosta y Scorpene...
Podremos debatir que tiene mas o menos elementos de influencia francesa, pero al final del dia , el coso tiene linea familiar definida...mas alla de un sistema C2 americano y docenas de otros elementos nuevos o de proveedores alternos.
Paulo, por supuesto que el Scopene Brasilero sera un buque especial y especifico, como lo son todos los demas. En primer lugar tienen 10 años de diferencia o mas, y sobre todo decisiones especificas influidas por areas operativas totalmente diferentes. Basicamente Brasil esta comprando un producto desde la misma canasta de tecnologia pero diez años despues y para hacer otra cosa; naturalmente las opciones tendran un grado relevante de diferencia!!...
Lo mismo paso en su momento con los 209; dudo que queden mucho que sea asimilable entre un 1400 chileno y uno brasilero.
Saludos,
Sut