Dos noticias al respecto. La mas antigua es del 19 de octubre.
PELIGROSA OPERACIÓN NUCLEAR EN LA PENINSULA DE KOLA
Los expertos de la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom, se están preparando para la extracción del combustible nuclear “gastado” de un reactor de un SSN decomisionado clase “Alfa”. Los trabajos se realizarán en la base de Gremikha, sobre la costa del Mar de Barents. La operación es muy complicada y peligrosa, declararon los expertos.
La operación es parte del esfuerzo de Rusia para concretar el desmantelamiento y reprocesado de muchos submarinos nucleares desactivados que provienen de la época de la Unión Soviética. Cuando la misma se desintegró, muchos submarinos nucleares fueron literalmente “abandonados” en aguas costeras de la península.
El desmantelamiento de un reactor de los SSN clase "Alfa", se considera especialmente complicado, por el tipo de refrigerantes metálicos que se usaban en los mismos. Del total de 11 SSN clase "Alfa" construidos en la Unión Soviética, queda ahora solamente uno por desmantelar y desguazar. El compartimento del segundo reactor, ya ha sido eliminado del buque y espera la extracción del combustible nuclear gastado, confirmó Rosatom.
Un total de 22 autoridades de control de Rusia, están presentes en Gremikha para observar la operación. Así se lo informa en el sitio www.murman.ru . La última operación similar a la que ahora se va a efectuar, se hizo en el 2005.
Según Rosatom, la Base de Gremikha cuenta con un dique seco e infraestructuras especiales que la convierten en el único lugar en Rusia donde se pueden hacer este tipo de trabajos. La operación será llevada a cabo por ingenieros de la Empresa SevRAO, en virtud de un contrato suscrito con Rosatom.
El combustible nuclear del reactor “gastado”, se almacenará en el buque de servicio “Lotta”, que está atracado en la base. Además, las autoridades rusas deberán ocuparse del almacenamiento del transporte y almacenamiento de los compartimentos de los reactores del SSN, altamente radiactivos.
FUENTES: “Barents Observer” (Noruega), "Le Portail des Sous Marins", Francia, 23/10/2008
http://www.barentsobserver.com/dangerous-nuclear-operation-in-kola-peninsula.4521326-16176.html
http://www.corlobe.tk/article11040.html
HASTA LA VISTA, CAMARADA!
Severodinsk, 19 de octubre. El Astillero Zvezdochka de Serverodvinsk, desmantelará el SSN multipropósito Project 971 SSN K-480 Bars, SSN de tercera generación.
El Proyecto de SSN clase 971 Shchuka-B (NATO: Akula 2), fue desarrollado en San Petersburgo por el “bureau” de diseño Malakhit .
Catorce de estos SSN se construyeron en Severodvinsk y en Komsomolsk-na-Amur. El ultimo SSN de este proyecto el “Gepard”, fue liberado al servicio por Sevmash en el 2001. Desde ese momento, la Flota Submarina rusa no ha recibido ningún SSN de nuevo diseño.
De acuerdo con el sitio www.submarines.narod.ru , la línea de tiempo del servicio de este SSN tiene otros hitos y fechas. Los sitios que redactaron esta noticia en ruso e inglés, destacan que el “Bars” fue botado en 1985, aceptado en servicio en 1989 y dado de baja en el 2002. Cualquiera sea la fuente que se considere, algo estuvo mal “de origen” en este SSN: su tiempo de permanencia en servicio fue muy breve.
http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/
www.submarines.narod.ru
http://www.korabel.ru/news/comments/shipbuilding/atomnogo_barsa_otpravili_v_util.html
PELIGROSA OPERACIÓN NUCLEAR EN LA PENINSULA DE KOLA
Los expertos de la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom, se están preparando para la extracción del combustible nuclear “gastado” de un reactor de un SSN decomisionado clase “Alfa”. Los trabajos se realizarán en la base de Gremikha, sobre la costa del Mar de Barents. La operación es muy complicada y peligrosa, declararon los expertos.
La operación es parte del esfuerzo de Rusia para concretar el desmantelamiento y reprocesado de muchos submarinos nucleares desactivados que provienen de la época de la Unión Soviética. Cuando la misma se desintegró, muchos submarinos nucleares fueron literalmente “abandonados” en aguas costeras de la península.
El desmantelamiento de un reactor de los SSN clase "Alfa", se considera especialmente complicado, por el tipo de refrigerantes metálicos que se usaban en los mismos. Del total de 11 SSN clase "Alfa" construidos en la Unión Soviética, queda ahora solamente uno por desmantelar y desguazar. El compartimento del segundo reactor, ya ha sido eliminado del buque y espera la extracción del combustible nuclear gastado, confirmó Rosatom.
Un total de 22 autoridades de control de Rusia, están presentes en Gremikha para observar la operación. Así se lo informa en el sitio www.murman.ru . La última operación similar a la que ahora se va a efectuar, se hizo en el 2005.
Según Rosatom, la Base de Gremikha cuenta con un dique seco e infraestructuras especiales que la convierten en el único lugar en Rusia donde se pueden hacer este tipo de trabajos. La operación será llevada a cabo por ingenieros de la Empresa SevRAO, en virtud de un contrato suscrito con Rosatom.
El combustible nuclear del reactor “gastado”, se almacenará en el buque de servicio “Lotta”, que está atracado en la base. Además, las autoridades rusas deberán ocuparse del almacenamiento del transporte y almacenamiento de los compartimentos de los reactores del SSN, altamente radiactivos.
FUENTES: “Barents Observer” (Noruega), "Le Portail des Sous Marins", Francia, 23/10/2008
http://www.barentsobserver.com/dangerous-nuclear-operation-in-kola-peninsula.4521326-16176.html
http://www.corlobe.tk/article11040.html
HASTA LA VISTA, CAMARADA!
Severodinsk, 19 de octubre. El Astillero Zvezdochka de Serverodvinsk, desmantelará el SSN multipropósito Project 971 SSN K-480 Bars, SSN de tercera generación.
El Proyecto de SSN clase 971 Shchuka-B (NATO: Akula 2), fue desarrollado en San Petersburgo por el “bureau” de diseño Malakhit .
Catorce de estos SSN se construyeron en Severodvinsk y en Komsomolsk-na-Amur. El ultimo SSN de este proyecto el “Gepard”, fue liberado al servicio por Sevmash en el 2001. Desde ese momento, la Flota Submarina rusa no ha recibido ningún SSN de nuevo diseño.
De acuerdo con el sitio www.submarines.narod.ru , la línea de tiempo del servicio de este SSN tiene otros hitos y fechas. Los sitios que redactaron esta noticia en ruso e inglés, destacan que el “Bars” fue botado en 1985, aceptado en servicio en 1989 y dado de baja en el 2002. Cualquiera sea la fuente que se considere, algo estuvo mal “de origen” en este SSN: su tiempo de permanencia en servicio fue muy breve.
http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/
www.submarines.narod.ru
http://www.korabel.ru/news/comments/shipbuilding/atomnogo_barsa_otpravili_v_util.html